Podrían además afectar importaciones y exportaciones mexicanas
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- En seguimiento a los recientes ataques aéreos efectuados por Estados Unidos e Israel sobre las instalaciones nucleares iraníes (Fordow, Natanz e Isfahán), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México, manifiestó una escalada de precios en el país.
En tiempos de crisis global, el sector empresarial mexicano debe ser un pilar de estabilidad, paz y prosperidad, refirió Octavio de la Torre de Stéffano, presidente nacional de Concanaco Servytur México.
1. Preocupación por alta tensión geopolítica
- Los reportes de BBC y El País confirman que el conflicto ha alcanzado niveles disruptivos, con Estados Unidos a la espera de una respuesta iraní y advirtiendo sobre un ultimátum de “rendición incondicional”.
- La incertidumbre producida por estos eventos tiene impacto directo en el comercio internacional, especialmente en los precios del petróleo, divisas y cadenas de suministro, aspectos fundamentales para el sector productivo mexicano.
2. Llamado a la diplomacia y contención del conflicto
- Informe de El País señala que Estados Unidos pospuso decisiones militares por hasta dos semanas, en espera de avances diplomáticos.
- Ratificamos nuestro respaldo a una solución diplomática a través del multilateralismo y el derecho internacional, frente a acciones unilaterales que elevan el riesgo de escalada.
3. Impacto económico y recomendaciones al empresariado mexicano
- La proximidad de escalamientos puede encarecer los combustibles, y afectar importaciones y exportaciones mexicanas.
- Recomendamos a cámaras locales fortalecer sus protocolos de análisis de riesgo, monitorear la evolución de precios energéticos, y revisar planes de contingencia logística.
4. Proposición de coordinación institucional
- Invitamos a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores a impulsar mesas de diálogo con la iniciativa privada, para elaborar estrategias de mediano plazo que protejan el flujo comercial, el turismo y la competitividad frente a escenarios internacionales inestables.