22.1 C
New York
lunes, junio 23, 2025
Reporte18

Alcalde advierte colapso de casas en Nuevo Altata

Las declaraciones del presidente municipal se dan al revelarse que en los últimos siete meses el mar ha consumido 60 metros de tierra en la isla

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El presidente municipal de Navolato, Eucebio Joaquín Lara Escárrega, advirtió un riesgo inminente del colapso de las viviendas y otras edificaciones construidas a pie de playa en Nuevo Altata.

 

¿Hay riesgo de colapsar, entonces?

Ahí, en esa área (Nuevo Altata) sí. Llegaron a pensar que en esa franja, entre la bahía de Altata y mar abierto podría abrirse otra bocabarra. Es muy cambiante.

 

¿Posiblemente pudiera desaparecer gran parte de la isla (Cortés)

Pues es lo que estamos viendo.

 

Las declaraciones del alcalde se dan al revelarse que en los últimos siete meses el mar ha consumido 60 metros de tierra en la isla, cuyo complejo ubica una villa de al menos 20 viviendas frente a mar abierto, además de dos restaurantes.

Advirtió que éste no es un tema nuevo y los empresarios debieron realizar las previsiones necesarias, destino que requirió de 60 millones de dólares iniciales.

“Soy de origen pescador. Conozco el mar, sé cómo se le gana terreno el mar a la playa y cuando construyeron estas personas ahí (Nuevo Altata) le hubieran preguntado a cualquier pescador y les hubiera dicho que esto iba a pasar.

“No es un tema nuevo, es un tema que tiene muchos años”, declaró.

Dijo que remontándose a la historia la denominada bocabarra de Altata ha cambiado su posición natural con el paso del tiempo.

“El restaurante que ahorita le está llegando el mar, si tú te vas a cinco, seis años estaba muy retirado del mar”, refirió.

“Pregúntale a cualquier pescador de Altata y te va a decir lo mismo, si nos hubieran preguntado a nosotros, les hubiera dicho, no construyan.

“Ahí la arena y el mar es muy cambiante. No nos ha llegado un ciclón fuerte”, dijo finalmente al poner entredicho la magnitud de la tragedia que esto podría desencadenar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos