Se pide a la población mantenerse alerta y seguir las indicaciones de las autoridades
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El Mando Unificado instalado en el municipio de Tampico, Tamaulipas, en el que participan autoridades federales, estatales y municipales, mantiene activos los protocolos de prevención y atención a la población ante las afectaciones ocasionadas por las inundaciones en la región.
El Mando Unificado informó, con base en reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que en menos de 72 horas se prevé que el mayor volumen de agua del río Guayalejo-Tamesí se desplace hacia el sistema lagunar de Tamesí- Chairel, que actúa como vaso regulador, lo cual permitirá contener el flujo y evitar un incremento súbito en los niveles de agua.
No obstante, se espera un escurrimiento gradual hacia las zonas bajas urbanas de los municipios de Altamira y Tampico, sin que ello represente, hasta el momento, riesgo directo para la población.
Durante su reunión de trabajo, los alcaldes de Altamira y Tampico informaron que recorren de manera permanente las zonas de riesgo, en las que se reportan al momento encharcamientos menores. Asimismo, y en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, se han llevado a cabo recorridos en los refugios temporales para garantizar su abastecimiento y correcto funcionamiento, en beneficio de las personas afectadas.
Finalmente, el Mando Unificado estableció como protocolo a seguir: el monitoreo puntual de las condiciones de ríos y del sistema lagunario, mantener la difusión sobre las acciones de autoprotección para la población y llevar a cabo recorridos conjuntos para mantener la evaluación del nivel de riesgo existente en cada municipio.
Asimismo, exhortan a la población a continuar aplicando las medidas preventivas y de seguridad:
● No cruzar afluentes ni pasos de agua.
● Acudir a los refugios temporales instalados si habitan en zonas inundables.
● Seguir las indicaciones de las autoridades.
● Mantenerse informado a través de fuentes oficiales.
● Llamar al 911 en caso de emergencia.