La iniciativa como parte de las reformas en materia hacendaria será enviada mañana al Congreso estatal
Redacción
CULIACÁN, Sin.- El gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Administración y Finanzas anunció hoy la creación de un sistema hacendario local autónomo que permita un mayor control de las finanzas del estado.
“Hemos observado la necesidad de actualizar urgentemente el marco jurídico normativo así como humanizar las áreas que atienda a los contribuyentes y los procesos involucrados en la recaudación y fortalecer los procesos en planeación y presupuestación del gasto público”, refirió el titular de la dependencia, Carlos Ortega Carricarte, al señalar que la propuesta sería enviada mañana al Congreso local para su análisis, discusión y en su caso aprobación.
La reforma integral para la modernización de la hacienda pública de Sinaloa incluye la creación de 23 ordenamiento legales, siendo en materia de ingresos públicos y recaudación la creación del Sistema de Administración Tributario del Estado de Sinaloa (SATES).
Este incorporaría un órgano colegiado como máxima autoridad conformada por ciudadanos y evitar la toma de decisiones unilaterales.
Con base a las reformas estructurales en la materia, dijo el funcionario que a escala federal ya se venía trabajando en estos mecanismos para lograr un mayor objetivo de las finanzas públicas y ante lo cual Sinaloa se había quedado rezagado.