El priista Alfredo del Mazo asumirá la gubernatura este viernes
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la validez de la elección del Estado de México y la entrega de la constancia de mayoría al ganador de la contienda, el priista Alfredo del Mazo, quien asumirá la gubernatura este viernes.
La Sala Superior consideró como infundados e inoperantes los motivos de reproche que presentaron los partidos Morena, PAN, PRD y PT en contra de la determinación del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral del Estado de México.
Por unanimidad, los magistrados respaldaron el proyecto de resolución que presentó la presidenta Janine Otálora Malassis,quien surgió de una comisión de los siete magistrados, quien puntualizó que la mayoría de las irregularidades hechas valer por los inconformes para solicitar la nulidad de la elección, ya habían sido motivo de análisis por la autoridad local.
En su ponencia, refirió los casos de la distribución de la tarjeta rosa, supuesta violencia política de género hacia la candidata de Morena, Delfina Gómez, la entrega de las tarjetas Banorte y la distribución de citatorios en la entidad.
Puntualizó que al tratarse de actos que ya habían sido materia de pronunciamiento judicial, no existían razones para volverlo a estudiar.
Además, precisó que en el argumento sobre el rebase del tope de gastos de campaña por parte del PRI, pues no cumplió con el pacto de austeridad, no se podía tomar como válido, pese a que fue un acuerdo entre las fuerzas políticas.
“A partir de los agravios y pruebas aprobados por los actores, no es posible acreditar irregularidades determinantes que lleven a declarar la nulidad de la elección”, puntualizó.
Otálora Malassis refirió que incluso con el recuento de votos en 556 casillas, no se logró una diferencia mayor entre el primero y el segundo lugar de la contienda del pasado 4 de junio en el Estado de México.
Por ello, el TEPJF confirmó la declaración de validez y la entrega de constancia de mayoría a Alfredo del Mazo Maza, postulado por la coalición integrada por PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social.
Como parte de la resolución, se ordenó modificar el cómputo de la elección, en la que se precisó que el priista obtuvo 2 millones 41 mil 982 votos, mientras que la candidata de Morena alcanzó un millón 871 mil 361.
En tercer lugar quedó el PRD, con un millón 84 mil 570 votos; PAN, 682 mil 480; PT, 65 mil 467; la candidata independiente Teresa Castell, 130 mil 145; los candidatos no registrados, seis mil 363, y 174 mil 166 votos nulos, lo que dio un total de seis millones 56 mil 538 sufragios.
Foto: La Jornada