22.1 C
New York
lunes, septiembre 28, 2026
Reporte18

Contabilizan 260 casas afectadas por incremento del mar en Navolato

Mantienen recorridos permanentes en Altata, Yameto, Dautillos, El Tetuán, Las Aguamitas y Las Puentes

Redacción

NAVOLATO, Sin.- Ante las inundaciones provocadas por el incremento de la marea y las condiciones generadas por el fenómeno meteorológico Polo, el Ayuntamiento de Navolato mantiene un operativo permanente de vigilancia, atención y apoyo a las familias de las comunidades costeras afectadas.

El presidente municipal, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, informó que desde las primeras horas, personal del Ayuntamiento, Protección Civil y cuerpos de seguridad y auxilio realizaron recorridos por Altata, Dautillos, Yameto, El Tetuán, Las Aguamitas y Las Puentes, para evaluar las condiciones, identificar necesidades y salvaguardar la integridad de las familias.

El Alcalde dio a conocer que, de acuerdo con el censo levantado por el Ayuntamiento, 260 viviendas resultaron afectadas: 50 en Altata, 75 en Yameto, 60 en Dautillos, 40 en Las Aguamitas y 35 en El Tetuán.

“Desde muy temprana hora, en cuanto empezó a subir la marea por el mar de fondo y por las condiciones del fenómeno Polo, empezamos a recorrer las comunidades. Estuvimos pendientes de qué tanto subió el nivel del mar y de las afectaciones que se estaban presentando”, señaló.

Bojórquez Berrelleza explicó que, ante el incremento del nivel del agua, se habilitó un espacio de atención para las familias que tuvieron que salir de sus viviendas, particularmente en Las Aguamitas, donde se registraron algunas de las afectaciones más importantes.

En este punto, detalló, fueron atendidos durante la noche 13 adultos y cinco menores, quienes recibieron alimentos, atención médica y un espacio seguro para permanecer mientras disminuían los niveles del agua.

El Presidente Municipal reconoció la coordinación que se mantiene con las instituciones de los tres órdenes de gobierno, particularmente con el Ejército Mexicano, a través del Plan DN-III-E, así como con Protección Civil.

“Quiero hacer un agradecimiento profundo por la coordinación que existió y que sigue existiendo con la Sedena y Protección Civil. Estamos trabajando juntos para estar pendientes y salvaguardar la vida de las familias navolatenses”, expresó.

El Alcalde señaló que el Ayuntamiento mantiene especial vigilancia debido a que las condiciones de la marea pueden variar durante el día, por lo que los recorridos continuarán de manera permanente en las comunidades costeras.

“Nosotros estaremos permanentemente pendientes de lo que pueda presentar el fenómeno Polo para salvaguardar la vida de las familias de los campos pesqueros”, afirmó.

Como parte de las acciones de atención inmediata, el Ayuntamiento comenzó desde el domingo con la distribución de despensas, agua embotellada y víveres, además de otros apoyos requeridos por las familias.

Uno de los puntos prioritarios es Yameto, donde el incremento del agua dejó incomunicado el acceso terrestre a la comunidad. Ante esta situación, el Ayuntamiento trasladó ayuda mediante embarcaciones para garantizar que los habitantes recibieran alimentos, agua y productos de primera necesidad.

“Desde ayer nos activamos con despensas y todos los víveres que van ocupando las familias. Ahorita vamos a Yameto a llevar despensas, agua embotellada y las necesidades que tengan. Como quedó incomunicada la comunidad, vamos en panga para llevar esta ayuda y estar pendientes de las familias”, explicó.

Bojórquez Berrelleza precisó que, afortunadamente, en Yameto el agua no ingresó a las viviendas, aunque sí afectó calles y vías de acceso, por lo que se mantiene la vigilancia y el suministro de ayuda.

El Ayuntamiento también mantiene maquinaria pesada en la zona de Altata, preparada para intervenir una vez que disminuyan los niveles del agua y las condiciones permitan realizar trabajos de rehabilitación en caminos y calles que pudieran resultar afectados.

“Tenemos maquinaria pesada resguardada en Altata y en reserva para que, en cuanto baje la marea, en caso de que se requiera, podamos empezar rápidamente a restablecer los caminos y calles de las comunidades”, indicó.

El Presidente Municipal subrayó que la prioridad del Gobierno de Navolato es proteger la vida de las personas y mantener una respuesta inmediata ante cualquier cambio en las condiciones meteorológicas y marítimas.

Por ello, reiteró que los recorridos continuarán durante las próximas horas en Las Puentes, El Castillo, Las Aguamitas, El Tetuán, Altata, Dautillos y Yameto, con especial atención a las zonas bajas y a las familias que pudieran encontrarse en situación de riesgo.

“Estamos trabajando coordinadamente con la Sedena, Protección Civil, Guardia Nacional y Marina para dar seguridad y salvaguardar la vida de todas las familias navolatenses”, afirmó.

El alcalde Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza destacó finalmente que el Ayuntamiento permanecerá en territorio, cercano a las comunidades y atento a las necesidades de la población mientras continúen las condiciones de riesgo. Y se tendrá un centro de acopio permanente en las instalaciones del Sistema DIF de Navolato.

El Ayuntamiento de Navolato reafirma su compromiso de permanecer al lado de las familias navolatenses, particularmente en momentos de emergencia, con una atención cercana, coordinada y permanente. La prioridad es salvaguardar la vida, atender de inmediato a quienes lo necesiten y mantener la capacidad de respuesta hasta que las condiciones permitan recuperar plenamente la normalidad en las comunidades afectadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos