Habita en las selvas de Nueva Guinea y se trata de un pariente cercano a la rana arborícola verde australiana
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- La rana arborícola verde australiana destaca por su color, su postura y el hecho de que parece que siempre estuvieran sonriendo. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) ha descubierto un pariente de esta especie cuyo aspecto le ha valido el nombre de “rana de chocolate”, por su tono parecido al cacao.
“Lo que es un poco sorprendente acerca de este descubrimiento es que la conocida y común rana arbórea verde de Australia tiene un pariente ignorado durante mucho tiempo que vive en las selvas tropicales de las tierras bajas de Nueva Guinea”, comentó Paul Oliver, líder del trabajo.
“Por eso llamamos a la nueva rana Litoria mira porque la palabra Mira significa sorprendido o extraño en latín”, citó según la revista Muy Interesante.
Según los expertos, es una prueba de los antiguos vínculos entre Australia y Nueva Guinea, que estaban conectados por tierra hace entre dos millones y cinco millones de años.
La rana arborícola australiana verde que se encuentra en el norte de Queensland y su prima de color chocolate evolucionaron en paralelo después de que las dos masas terrestres se separaron.
Las dos especies se ven similares, excepto que una suele ser verde, mientras que la nueva especie suele tener un hermoso color chocolate.
“Si bien Nueva Guinea no es un lugar que la mayoría de los australianos conozcan bien; sí que comparten muchos grupos de animales; por lo que comprender la biodiversidad en Nueva Guinea nos ayuda a comprender la historia y los orígenes de la fauna única de Australia“, aclaran los autores.