22.1 C
New York
domingo, diciembre 7, 2025
Reporte18
Reporte18
Reporte18
Reporte18
Reporte18

Después de 19 muertes por dengue en 2003, anticipa Navolato ataque al mosco

La coordinación de Salud opera ya los trabajos de descacharrización y fumigación en las sindicaturas de Villa Juárez y Altata

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Con la llegada de moscos principalmente a la zona costera del municipio, el gobierno de Navolato inició de manera anticipada el combate frontal contra el mosco Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue, zika y chikungunya.

La coordinación de Salud opera ya los trabajos de descacharrización y fumigación en las sindicaturas de Villa Juárez y Altata para prevenir las larvas del vector que se anidan en agua limpia de espacios comunes del hogar como pilas de lavadero y en objetos como maceteros, llantas y otros recipientes.

El titular de la coordinación, Jorge Andrés Quevedo, dijo que la descacharrización fue aplicada de manera inicial sólo en la zona Centro de Villa Juárez debido al presupuesto y planeación operativa, mientras que en Altata, Dautillos, El Tambor, Yameto y Bariometo II se aplicó ya la fumigación.

Admitió que hay un problema administrativo en la secretaría de Salud en el Centro de Salud Urbano de Navolato que no permite la activación de las brigadas de abatización en la lucha contra el mosco, labor que consideró prioritaria para detectar y destruir de manera directa los nidos del vector.

El presidente de la comisión de Salud del Cabildo de Navolato, regidor José Rafael Morales Ramírez, recordó que los trabajos preventivos son primordiales para repetir la epidemia que padeció el municipio en 2003 dejando un saldo de 19 muertos y al menos un 90 por ciento de población infectada con el mal.

Recordó que en Sinaloa hay un clima propicio para el hábitad del mosco como el calor y humedad permanente que convierten a la entidad en una incubadora perfecta para el desarrollo del mosco.

En Sinaloa suman hasta la primera semana de marzo 15 casos de dengue, dos de ellos considerados de alarma, cifras muy superiores a los casos detectados al mismo periodo del año pasado, según advierte el último boletín epidemilógico emitido por la secretaría federal de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos