Cotero dijo que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no tiene capacidad para resguardar los cadáveres
ABC/El Occidental
GUADALAJARA, Jal.- El extitular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) Luis Octavio Cotero reveló hoy que el contenedor de refrigeración que fue abandonado con 157 cadáveres en Guadalajara no es el único, sino que hay un segundo tráiler y que en total sumarían unos 300 cuerpos.
Este contenedor esta ubicado en las instalaciones de la Forense de Jalisco, a diferencia del otro que fue abandonado en dos ocasiones en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco.
En entrevista con EFE, Octavio Cotero aseguró que en ambos camiones hay aproximadamente 300 cuerpos, ya que el IJCF no tiene la capacidad para resguardarlos, debido a la alza de violencia que se presenta en la entidad.
“Están en los tráileres, uno es el que se exhibió en los medios y otro nuevo que se contrató por parte de la Fiscalía porque nosotros no tenemos recursos para contratar ese tipo de servicio, ni la bodega donde estuvieron. No fue de mi conocimiento, ni información”, afirmó.
La cantidad de cadáveres que crece a diario, sólo del viernes al lunes en 30 cuerpos más.
Especialistas en refrigeración consultados al respecto comentaron que una caja que da servicio de ese tipo, de funcionamiento prolongado, con una sola carga, implica riesgos de bacterias y por lo tanto, al terminar el servicio, la caja tendrá que ser desmantelada. El costo de una caja es de 429 mil 500 a 500 mil pesos.
De acuerdo a la información del ahora ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, son cerca de 444 cuerpos los que permanecen sin ser identificados.
El Servicio de Medicina Forense tiene en sus gavetas capacidad para 72 cuerpos, pero tuvieron que compartirlas y hay actualmente 144 cadáveres.
Más los 175 del tráiler que ha sido motivo del escándalo y hay un tercer trailer recién rentado por la Fiscalía General con capacidad de 80 cuerpos.