Destacan el valor de preservar la historia y reconocer a quienes contribuyeron a construir el municipio
Redacción
NAVOLATO, Sin.- Con la develación de un busto y una placa conmemorativa en la Plazuela Vicente Guerrero, frente al Ayuntamiento, se rindió homenaje a Don José Antonio Yamaguchi Hernández, primer presidente municipal de Navolato, en reconocimiento a su trayectoria y aportación a la historia del municipio.
Durante la ceremonia, el presidente municipal, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, acompañado de su esposa Mariela Berumen Bernal, expresó su respeto y reconocimiento a la familia del homenajeado y destacó que este acto reúne la memoria, la gratitud y el orgullo de las y los navolatenses.
El alcalde señaló que José Antonio Yamaguchi Hernández asumió la responsabilidad de abrir camino en una etapa fundamental de la vida pública de Navolato y contribuyó a sentar las bases del municipio.
“Porque los pueblos que reconocen su historia son pueblos que saben hacia dónde quieren caminar”, expresó.
Bojórquez Berrelleza manifestó que el busto será un símbolo permanente de reconocimiento y una invitación para que las nuevas generaciones conozcan sus raíces y valoren el esfuerzo de quienes les antecedieron.
La iniciativa de realizar este homenaje y erigir el monumento fue impulsada por Don Esteban “El Mito” Guzmán León, incansable luchador social que colaboró de manera constante por el crecimiento de Navolato. Fue él quien convocó y reunió al Comité Pro Homenaje para promover este reconocimiento a su amigo Don José Antonio Yamaguchi Hernández, junto a los integrantes de este comité, el Lic. Margarito Niebla Bobadilla; el Lic. Juan Pablo Sicairos Avitia; Ing. Melchor Godoy Gaxiola, y el Ing. Miguel Ángel Corrales.
Durante el acto se honró también la memoria de Guzmán León, fallecido hace unos días, con un minuto de silencio en reconocimiento a su compromiso con la comunidad y a su labor para hacer posible este homenaje.
Margarito Niebla Bobadilla como representante del Comité Pro Homenaje dirigió las palabras de bienvenida y dio la semblanza del primer presidente municipal. También intervino con un mensaje Margarita del Carmen Viuda de Yamaguchi.
Acompañaron la ceremonia la Sra. Gloria Hernández Casillas, madre de Don José Antonio Yamaguchi Hernández; la Sra. Margarita del Carmen Viuda de Yamaguchi; sus hijos: Julio, Amilkar, Marco Antonio, José Antonio, Edgar, Namul y Diego.
Asistieron los expresidentes municipales: Esteban Valenzuela Muro; Victor Manuel Godoy Angulo; Jesús Fernando García Hernández; Eucebio Joaquín Lara Escárrega y Eliazar Gutiérrez Angulo. Del mismo modo familiares, amistades, excompañeros de estudio, integrantes del Cabildo y del Comité Pro Homenaje.



