Registra Sinaloa en sábado 5 asesinatos

0

En Culiacán, una persona falleció a raíz de hechos registrados en la localidad de El Diez

Redacción

CULIACÁN, Sin. – La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que el sábado 28 de febrero se registraron cuatro carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, debido a la localización de cinco personas sin vida.

En Culiacán, una persona falleció a raíz de hechos registrados en la localidad de El Diez. En Escuinapa, dos personas fueron localizadas sin vida en el Ejido La Campana. En Mazatlán, una persona falleció por hechos registrados en la colonia Palos Prietos, y una persona más en la colonia Montuosa.

En la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro, se registraron cinco denuncias.

En la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas se registraron tres denuncias en la Región Centro, por el delito de Privación de la Libertad Personal.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen de las denuncias que se formalizan ante las Unidades y Agencias del Ministerio Público.

Abandonan en Aguaruto auto baleado tras tiroteo

0

El automóvil con impactos de arma de fuego y cargadores en su interior

Redacción

AGUARUTO, Sin.- Localizaron la mañana de este domingo un automóvil con impactos de arma de fuego y cargadores en su interior, el cual fue abandonado tras un presunto enfrentamiento en el ejido San Miguel, perteneciente a la sindicatura de Aguaruto.

El vehículo asegurado es un Nissan Versa modelo 2024, que cuenta con reporte de robo vigente. La unidad fue encontrada sobre una calle de terracería, a un costado de la carretera principal y cerca de un dren de la comunidad.

De acuerdo con reportes oficiales, habitantes del sector alertaron a las autoridades sobre la presencia de un automóvil sospechoso. Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acudieron al sitio y confirmaron el hallazgo.

En la escena también fueron localizados casquillos percutidos alrededor del vehículo, lo que refuerza la versión de un posible intercambio de disparos en la zona.

Las autoridades no descartan que el automóvil pudiera estar relacionado con el homicidio de dos hombres ocurrido recientemente en el interior de otro vehículo sobre la autopista Benito Juárez, en esta misma ciudad.

Elementos de la Fiscalía General del Estado realizarán las diligencias correspondientes en el lugar y el automóvil será trasladado a una pensión oficial.

Hallan ejecutados a 2 en ‘La Costera’, cerca del aeropuerto

0

Al interior de un automóvil que se encontraba en el acotamiento de la autopista Benito Juárez

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Dos hombres fueron localizados sin vida la mañana de este domingo al interior de un automóvil que se encontraba en el acotamiento de la autopista Benito Juárez, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán.

Los asesinados presentan impactos de arma de fuego y hasta el momento no han sido identificados, uno es de complexión delgada y tez morena, la ropa que llevaba puesta era suéter negro y pantalón de mezclilla azul, y se presume que conducía un vehículo Nissan Sentra color blanco.

El segundo hombre fue encontrado en el asiento del copiloto y no se dieron a conocer sus características físicas ni la vestimenta que portaba.

Autoridades recibieron el reporte sobre un automóvil con dos personas heridas junto a la citada autopista y elementos del Ejército Mexicano acudieron al sitio, donde ubicaron la unidad impactada contra un árbol.

Posteriormente, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmaron la presencia de los dos cuerpos dentro del vehículo y procedieron a acordonar el área con cinta preventiva para preservar la escena.

La paz no se construye con amenazas mutuas ni con armas: Papa

0

León XIV, en sus saludos tras el Ángelus, expresa su preocupación por lo que está sucediendo en Oriente Medio y pide que se evite un ‘abismo irreparable’

Redacción

CIUDAD DEL VATICANO.- Los vientos de guerra que soplan en Irán y en todo Oriente Medio, donde se viven «horas dramáticas», suscitan «profunda preocupación» en el Papa, quien, en el Ángelus del segundo domingo de Cuaresma, invita a las partes implicadas a actuar con «responsabilidad» para evitar que se llegue a un escenario devastador, abandonando así las armas, la violencia y las amenazas para dar paso al diálogo y la diplomacia, y mirando también al bien futuro de los pueblos.

“La estabilidad y la paz no se construyen con amenazas mutuas, ni con armas, que siembran destrucción, dolor y muerte, sino solo a través de un diálogo razonable, auténtico y responsable. Ante la posibilidad de una tragedia de enormes proporciones, hago un sincero llamamiento a las partes implicadas para que asuman la responsabilidad moral de detener la espiral de violencia antes de que se convierta en un abismo irreparable. Que la diplomacia recupere su papel y se promueva el bien de los pueblos, que anhelan una convivencia pacífica, basada en la justicia. Y sigamos rezando por la paz”

Diálogo entre Pakistán y Afganistán

León XIV también observa con dolor otro escenario de guerra, el que se está viviendo en Pakistán y Afganistán, escenario de enfrentamientos en los últimos días.

“Elevo mi súplica por un urgente retorno al diálogo. Recemos juntos para que prevalezca la concordia en todos los conflictos del mundo. Solo la paz, don de Dios, puede sanar las heridas entre los pueblos.”

Oración por Brasil y pensamiento por Camerún

Por último, el Pontífice asegura su cercanía a las poblaciones del estado brasileño de Minas Gerais, «afectadas por violentas inundaciones», con la oración por «las víctimas, las familias que han perdido sus hogares y todos los que participan en las operaciones de socorro».

Concluye con un saludo especial a un grupo de cameruneses «que viven en Roma, acompañados por el presidente de la Conferencia Episcopal de ese país, que, si Dios quiere, tendré la alegría de visitar en el mes de abril».

Corona Cosalá a sus reyes y reinas del Carnaval

0

Carnaval Cosalá 2026 ‘Joya Colonial. Segundo Día de Fiesta y Tradición

Redacción

COSALÁ, Sin.- El segundo día del Carnaval Cosalá 2026 “Joya Colonial” se vivió con gran entusiasmo, orgullo y alegría, reafirmando nuestras raíces a través de la cultura, la historia y la tradición que distinguen a nuestro hermoso municipio de Cosalá.

La magia del escenario se hizo presente con la extraordinaria participación del Ballet de la Casa de la Cultura, quienes deleitaron al público con estampas llenas de identidad, talento y pasión, recordándonos la riqueza cultural que nos define como cosaltecos.

Uno de los momentos más esperados de la noche fue la emotiva coronación de los Reyes y Reinas del Carnaval “Joya Colonial”, quienes a partir de ahora representarán con orgullo esta gran fiesta que une a nuestras familias y visitantes.

En esta celebración nos acompañó la Presidenta Municipal de Cosalá, Carla Úrsula Corrales Corrales, la Diputada del Distrito 19, Aidee Corrales, y el Secretario del H. Ayuntamiento, Arquitecto Javier Beltrán, quienes fueron parte especial de esta noche al acompañar y realizar la coronación de Reyes y Reinas del Carnaval 2026.

Destruye en Escuinapa artefacto explosivo

0

Destruyen un artefacto explosivo improvisado, así como otros materiales peligrosos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Personal de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva, destruyeron un artefacto explosivo improvisado, así como otros materiales peligrosos.

Fue en el municipio de Escuinapa donde, derivado de una denuncia ciudadana, se localizó el artefacto explosivo improvisado (AEI), el cual fue asegurado y se dio vista al Ministerio Público Federal para que continúe con las investigaciones correspondientes.

Posteriormente, se procedió a su destrucción por el grupo antibombas integrado por personal altamente capacitado, para evitar un riesgo a la población. También se destruyó una cubeta con emulgel.

Inicia marzo con ambiente muy caluroso en Sinaloa

0

Este domingo la entidad podría registrar temperaturas máximas de 33 grados centígrados

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Este domingo Sinaloa inicia marzo con temperaturas máximas de 33 grados centígrados con variaciones que estarán en el rango de los 28-33 como máximas.

De acuerdo al especialista Juan Espinosa Luna el índice de radiación ultravioleta de nivel de 8 puntos lo cual es alto y genera irritación en la piel al exponerse más de 30 minutos seguidos.

Sugirió por tanto que los que van a las playas a utilizar bloqueador solar preferentemente.

Se esperan ráfagas de vientos máximos de 30 km/hr en los municipios de Guasave, Salvador Alvarado y Angostura, mientras que en la línea de costa de 15 a 20 km/hr en Navolato, Eldorado, Elota y Mazatlán.

Ambiente muy caluroso y chubascos en varias regiones del país

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, hoy una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y occidente del territorio nacional.

Prevalecerá la onda de calor en Durango (oeste), Jalisco (centro-sur), Michoacán (centro y suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Guerrero (centro y este), Oaxaca (sur y este) y Chiapas (oeste).

Por otra parte, canales de baja presión y el ingreso de humedad favorecerán chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Caen 14 en San Ignacio con armas, explosivos, autos…

0

Son el resultado de un operativo aeromóvil y terrestre del Grupo Interinstitucional

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, detuvieron a 14 presuntos delincuentes y aseguraron armas, cargadores, cartuchos, artefactos explosivos improvisados, granadas y vehículos.

Derivado de trabajos de seguridad e inteligencia realizados en las comunidades de Acatitán y Agua Caliente, en el municipio de San Ignacio, el personal militar y policial localizó vehículos con civiles armados que circulaban en dichas zonas. Por lo que, a través de una operación conjunta con apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y fuerzas terrestres, se les dio seguimiento.

Al tener contacto en tierra, los presuntos delincuentes agredieron a la autoridad con disparos de arma de fuego, hecho que fue repelido.

Una vez controlada la situación, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • 14 civiles detenidos, de los cuales dos resultaron lesionados y fueron trasladados para recibir atención médica.
  • 19 armas largas, entre ellas 2 ametralladoras y 1 fusil Barrett calibre .50.
  • 93 artefactos explosivos.
  • 2 granadas de mano.
  • 2 vehículos, 1 de ellos blindado.
  • 2 vehículos todoterreno tipo Razer y una cuatrimoto.
  • cargadores y cartuchos pendientes de contabilizar.

Tanto los detenidos como el resto de los objetos ilícitos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República para que lleve a cabo las investigaciones correspondientes.

Falla mecánica genera incendio de camioneta; ocupantes salen ilesos

0

Elementos de los cuerpos de seguridad y auxilio acudieron al sitio para iniciar labores preventivas, en el lugar no hubo lesionados

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Una falla mecánica, específicamente en el sistema de combustible, generó el incendio de una camioneta la cual terminó en pérdida total.

La emergencia ocurrida la noche del sábado movilizó a elementos del Cuerpo de Bomberos de la ciudad hacia las calles del Fraccionamiento Los Olivos con el objetivo de sofocar el siniestro y evitar mayores consecuencias.

Personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil se sumo al trabajo preventivo y brindó atención básica a los ocupantes de la camioneta lograron descender a tiempo y resultaron ilesos.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la Unidad de Vialidad tomaron conocimiento de los hechos y con apoyo de personal de grúa la unidad fue retirada del sitio donde se presentó la emergencia.

Condena ONU ataques de Estados Unidos e Israel a Irán

0

Tras observar que estas acciones “socavan la paz y la seguridad internacionales”, António Guterres

Redacción

WASHINGTON, EU.- El Secretario General de la ONU condeno hoy la escalada militar de hoy en Oriente Medio tras conocerse los ataques de Estados Unidos e Israel a Irán, y la posterior respuesta de este país.

Tras observar que estas acciones “socavan la paz y la seguridad internacionales”, António Guterres recordó que la Carta de la ONU prohíbe claramente «la amenaza del uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado».

Agregó que “todos los Estados Miembros deben respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas”.

Guerres hizo un llamamiento para que se ponga fin de inmediato a las hostilidades y se reduzca la tensión. 

“De no hacerlo, se corre el riesgo de que se produzca un conflicto regional más amplio con graves consecuencias para la población civil y la estabilidad de la región. Insto encarecidamente a todas las partes a que vuelvan inmediatamente a la mesa de negociaciones”.

Y reiteró que no existe ninguna alternativa viable al arreglo pacífico de las controversias internacionales, en plena conformidad con el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas. 

“La Carta sienta las bases para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”, dijo.

Por su parte, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos dijo que, “como siempre, en cualquier conflicto armado, son los civiles quienes acaban pagando el precio más alto” y resaltó que “las bombas y los misiles no son la forma de resolver las diferencias, sino que solo provocan muerte, destrucción y sufrimiento humano”.

“Para evitar estas terribles consecuencias para la población civil”, Volker Türk hizo un llamamiento a la moderación e imploró “a todas las partes que entren en razón”.

Para ello, deben “reducir la tensión y volver a la ‘mesa de negociaciones’, donde apenas unas horas antes buscaban activamente una solución”. 

“Esta es la única forma de resolver de manera duradera las profundas diferencias que existen entre los Estados”, sentenció.

Türk ha advertido que, de no hacerlo, “se corre el riesgo de que el conflicto se amplíe aún más, lo que inevitablemente provocará más muertes sin sentido de civiles y una destrucción a una escala potencialmente inimaginable, no solo en Irán, sino en toda la región de Oriente Medio”.

Y recordó que el derecho internacional en materia de conflictos armados es muy claro: la protección de los civiles es primordial. 

“Todos y cada uno de los actores implicados deben garantizar el cumplimiento de estas leyes. Las violaciones de estas deben dar lugar a la rendición de cuentas de los responsables”, concluyó.

Pronto a responder también fue el director general de la Organización Mundial de la Salud, quien dijo que su corazón estaba con los civiles atrapados en el fuego cruzado. 

Independientemente de las fronteras, todo el mundo merece vivir sin la amenaza de la violencia a su alrededor”, aseguró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, e instó a los líderes a que elijan el difícil camino del diálogo “en lugar de la ruta sin sentido de la destrucción”. 

Tedros indicó que “el mundo está observando y esperando que la sabiduría prevalezca sobre las armas” y recordó que “La paz es la mejor medicina”.