En marcha la construcción de nuevo hospital del IMSS en Culiacán

0

El gobernador Rubén Rocha Moya acompañó a la mandataria de la Nación en este multitudinario evento de colocación de primera piedra

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía del gobernador Rubén Rocha Moya, puso en marcha los trabajos de construcción de un nuevo Hospital Regional de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Culiacán, en un evento que congregó a más de 30 mil sinaloenses, quienes expresaron su apoyo y cariño por la presidenta de México.

El gobernador Rocha le agradeció a la mandataria de la Nación el inicio de la construcción de este hospital, que además de dar atención a más de 900 mil derechohabientes, 100 mil de ellos de Culiacán, también vendrá a responder a la demanda de ocupación de cientos de trabajadores de la salud, pues este Hospital Regional de Especialidades dará empleo a 2 mil 540 profesionales del área de la medicina y personal administrativo.

“Este es un hospital que le va a dar cabida, fíjense ustedes, a muchas y a muchos trabajadores de la salud, a enfermeras, a doctoras, a doctores, a enfermeros, a trabajadores sociales; va a ser un centro de trabajo más, un centro que ocupe al personal que está ahora requiriendo de trabajar en el área de la salud”, dijo.

El gobernador Rocha reconoció también la importancia de la participación de la Secretaría de la Defensa, pues su división de ingenieros será la encargada de la construcción del hospital, y desde que su gobierno donó el terreno al IMSS, empezaron los trabajos de desmonte y emparejamiento, para estar en posibilidades ahora de iniciar con la edificación, luego de la colocación de la primera piedra que se hizo en este evento de manera simbólica.

En su mensaje, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social es la institución de salud más grande de toda América Latina, aunque cuestionó que durante 36 años estuvo en el abandono, pues desde 1982 sólo se crearon alrededor de 4 mil camas de hospitalización.

“Hoy estamos aquí para iniciar los trabajos de este hospital del IMSS en Culiacán, 395 camas va a tener este hospital, 216 camas censables 76 de cirugía, 39 de gineco-obstetricia, 76 de medicina interna.25 de pediatría, 179 no censables, y 40 consultorios de especialidades, 12 salas de cirugía”, informó.

Por su parte, el director general de IMSS, Zoe Robledo Aburto mencionó que en los últimos 36 años el IMSS sólo había construido hospitales que en conjunto ofrecieron 166 camas en Sinaloa, y ahora con este nuevo nosocomio de especialidades se incorporarán 400 camas adicionales, de las cuales 216 serán de hospitalización, además se contará con 12 salas de quirófanos, 48 especialidades médicas, dos tomógrafos, un mastógrafo, tres ultrasonidos, dos salas de Rayos X, un equipo de resonancia magnética, 30 máquinas para tratamientos de hemodiálisis, una unidad de rehabilitación cardiaca, y además seré el único hospitales que tendrá una plataforma de helipuerto.

También acompañaron a la presidenta Sheinbaum y al gobernador Rocha, el coordinador de Programas del Bienestar, Carlos Torres Rosas; el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo; la delegada del IMSS, Tania Clarissa Medina; el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; y por parte la Secretaría de la Defensa, el director de Ingenieros, el general José Manuel Ramírez Martínez.

Ingresa herido de bala a hospital de Culiacán

0

El herido identificado como José Reynaldo fue atacado por al menos una persona en la 6 de Enero

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre ingresó herido de bala a un hospital de la capital la tarde de este sábado, luego de ser atacado en la colonia 6 de Enero.

El herido identificado como José Reynaldo fue atacado por al menos una persona que le disparó dejándolo con heridas por proyectil de arma de fuego.

Luego del ataque fue trasladado a la unidad médica para recibir atención especializada y personal del hospital reportó el ingreso a la autoridad, por lo que elementos de distintas corporaciones policiacas acudieron para tomar conocimiento de los hechos.

Liderazgo inteligente de Sheinbaum, factor esencial en Sinaloa: Rocha

0

Además del respaldo en materia de seguridad, su impulso a la tecnificación del campo es invaluable, señaló

Redacción

CULIACÁN, Sin.– Como una mujer de estado que resuelve los problemas de manera inteligente, a través de decisiones valientes, definió el Gobernador Rubén Rocha Moya a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tras agradecer su presencia en el arranque de obra del Hospital Regional de Especialidades del IMSS en la capital del estado.

“Es una mujer inteligente y ha aplicado la inteligencia, nos consta a todos, para resolver los problemas. Es una mujer valiente que da instrucciones para que se ataque la inseguridad”, afirmó.

Como ejemplo de lo anterior, el Gobernador destacó que Sheinbaum Pardo ha otorgado un respaldo sin precedentes a Sinaloa a través de la presencia de las fuerzas federales, lo cual ha permitido rebasar una gran cantidad de problemas, acciones en las que ha reiterado su total apoyo para la entidad.

“La Presidenta ha dicho, en los actos de ayer; ‘seguiremos atendiendo esa necesidad de los sinaloenses, no va a parar el apoyo’, no solo con el envío de efectivos para cuidar el orden, sino también nos ha ayudado con la implementación, tanto con patrullas, como con otra serie de elementos importantes. Por ese apoyo particular Presidenta, reciba un abrazo muy fuerte de los sinaloenses, de las sinaloenses”, expresó.

Por otra parte, Rocha Moya se refirió al cariño especial que tiene la Presidenta por nuestro estado, quien al ser consciente de la vocación agrícola estatal y del nivel de la producción de hortalizas para consumo nacional, está impulsando la tecnificación de los campos sinaloenses.

“La presidenta ha anunciado y no solo anunciado, ha echado a andar, a propósito de la producción de alimentos, una tecnificación del campo. Esa tecnificación no son menos de 11 mil millones de pesos que ya se empiezan a ver los canales revestidos y nos va a generar un ahorro de agua muy importante, pero en la parcela va a tecnificar para que seamos más productivos”, destacó.

Para cerrar su intervención, el Ejecutivo Estatal recordó que la operación de los programas sociales impulsados desde la federación, es una muestra palpable del liderazgo inteligente, con amplia vocación humanitaria, que está caracterizando su administración.

Celebra Salvador Alvarado en grande su 64 Aniversario

0

Miles se reúne en la Plazuela Municipal Pedro Infante para vivir una noche llena de música

Redacción

GUAMÚCHIL, Sin.- Miles de familias se dieron cita en la Plazuela Municipal Pedro Infante para vivir una noche llena de música, tradición y orgullo alvaradense dentro del programa Acércate a la Plazuela.

La alcaldesa Lupita López González encabezó esta gran fiesta que estuvo amenizada por La Septima Banda, Carlos Yorvick y Clave Reservada, quienes pusieron a cantar y bailar a todos los asistentes.

“Vivimos una noche llena de color, unión y alegría que fortalece nuestras tradiciones y el turismo local”, refirió el Ayuntamiento.

Cubre neblina 90% de la costa de Sinaloa

0

Se despide febrero con una locura, afirma especialista

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Intensa condensación de vapor de agua sobre la línea de costa, generado por el intenso calor que calienta la superficie, evaporando agua y aumentando la humedad en el aire.

Al atardecer, la temperatura baja y el aire se enfría. A lo que sigue es el proceso de condensación que es cuando el aire se enfría, explicó el especialista Juan Espinosa Luna.

Indicó que su capacidad para retener vapor de agua disminuye, lo que provoca la condensación del exceso de vapor en gotitas de agua suspendidas en el aire, formando la neblina.

La intensa neblina inició en la zona norte de Sinaloa sobre El Maviri en el municipio de Ahome y a primera hora del amanecer se está generando en un 90 por ciento de la línea de costa Sinaloa.

La neblina cubrió las zonas urbanas de Los Mochis, Guasave, Juan José Ríos, Guasave, Angostura, Guamúchil, Navolato, Eldorado, La Cruz, Mazatlán y parte de El Rosario.

Atacan birriería en El Diez: un hombre sin vida y su hijo herido

0

Ambos sufrieron heridas por proyectil de arma de fuego y fueron trasladados en un vehículo particular a un hospital de Culiacán

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La mañana de este sábado se registró un ataque armado en una birriería ubicada en el poblado El Piggy Back, en el sector del campo El Diez, que dejó como saldo un hombre sin vida y su hijo herido.

Los familiares se encontraban desayunando en el establecimiento cuando fueron sorprendidas por gatilleros quienes dispararon en repetidas ocasiones antes de huir del lugar.

Ambos sufrieron heridas por proyectil de arma de fuego y fueron trasladados en un vehículo particular a un hospital de Culiacán para recibir atención médica. Horas más tarde se confirmó el fallecimiento del padre, mientras que el hijo continúa hospitalizado.

La agresión se reportó a las autoridades, lo que generó la movilización de elementos de distintas corporaciones de seguridad hacia el negocio, ubicado en la esquina de las calles Primera y Roberto Laviaga.

Personal de seguridad acordonó el área y localizó casquillos percutidos en la escena. Las autoridades iniciaron las diligencias correspondientes para integrar la carpeta de investigación.

Este sábado los culichis se enfilaron con Sheinbaum

0

En su visita a la capital del estado, donde se llevará a cabo el evento de arranque del nuevo hospital de especialidades del IMSS

Redacción

CULIACÁN, Sin.– Una enorme afluencia de decenas de miles de ciudadanos mostraron su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum en su visita a la capital del estado, donde se llevará a cabo el evento de arranque del nuevo hospital de especialidades del IMSS.

Este sábado desde muy temprana hora los culichis se enfilaron en automóvil y a pie sobre la carretera a Imala, donde se podía observar a cientos de familias sinaloenses trasladándose por sus propios medios al lugar del evento, en medio de un ambiente muy animado y festivo.

Desde su llegada a Sinaloa, la Presidenta ha sido muy abrazada y recibida con entusiasmo por la ciudadanía, quienes la recibieron a ritmo de banda en el puerto de Mazatlán, donde hubo grandes filas para saludarla personalmente, intenciones que fueron bien correspondidas por la mandataria nacional.

Encabezan Mario Delgado y Secretaria de Educación en Sinaloa Consejo Técnico en Mazatlán

0

Mario Delgado propone un pacto con docentes para garantizar el pase directo de secundaria a bachillerato

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- En el marco de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), el Secretario de Educación Pública federal, Mtro. Mario Delgado Carrillo, hizo un llamado a consolidar una gran alianza entre autoridades y docentes, con el objetivo central de asegurar que cada egresado de secundaria se incorpore a la educación media superior para evitar la interrupción de sus trayectorias académicas.

Acompañado por la Secretaria de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, Delgado Carrillo presidió el encuentro en la Escuela Secundaria Técnica No. 5 de este puerto.

El funcionario federal, quien integra la comitiva de la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en su gira por la entidad, subrayó la importancia de la supervisión directa: “No hay mejor manera de conocer el sistema educativo o la realidad de las y los maestros que visitando las escuelas”, afirmó.

Durante el intercambio con el colectivo docente, el Secretario destacó el valor de escuchar de primera mano las problemáticas cotidianas y las soluciones colaborativas que se gestan en las aulas, fundamentales para la formación de verdaderas comunidades de aprendizaje.

Delgado Carrillo detalló los esfuerzos de la Federación para ampliar la oferta educativa en bachillerato, como el fortalecimiento de Bachilleratos Tecnológicos; el Modelo “Margarita Maza”, una evolución del Telebachillerato diseñada para zonas estratégicas; así como la proyección de 150 mil espacios adicionales a nivel nacional para captar a los egresados de tercer grado de secundaria.

“Hagamos un gran compromiso: que todos los estudiantes que ingresen a esta secundaria, egresen con éxito. Y más aún, que coordinemos con las autoridades para asegurarles un lugar en la preparatoria”, instó el Secretario ante los docentes.

El Titular de la SEP explicó que, mediante el esquema de selección “Mi Derecho, Mi Lugar”, se ha logrado que el 97% de los aspirantes en el Valle de México ingresen a una de sus primeras tres opciones, lo que reduce la deserción. Finalmente, destacó que el apoyo económico es clave para esta meta.

Actualmente, la Beca “Rita Cetina” beneficia a 5.6 millones de estudiantes de Secundaria. Para este año, se prevé la incorporación de 8 millones de alumnos de primaria y se mantiene el apoyo a 4.5 millones de jóvenes en educación media superior a través de las Becas del Bienestar y el programa “La Escuela es Nuestra”.

Acompañaron esta sesión los Subsecretarios en SEPyC, Dra. Silvia Evelyn Ward Bringas, de Educación Básica; el Dr. Rodrigo López Zavala, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; de Planeación Educativa, MC Paulina Peña Payán; el Lic. Jorge Rafael Quintero Salazar, de Vinculación Social; la Coordinadora Académica de nivel básico, Mtra Elizabeth Cano Félix; el Jefe del Departamento de Secundarias Técnicas, Dr. Ricardo González Aispuro; el Prof. Alejandro Córdova Cortés, Supervisor de la Zona Escolar 05 de Secundarias Técnicas; y el Director de la ETI 5, Prof. Jacobo García Rodríguez.

La Beca Rita Cetina está ayudando a 135 mil estudiantes en Sinaloa

0

Los programas sociales impulsados por la Presidenta Claudia Sheinbaum están generando un cambio profundo en Sinaloa: Rocha Moya

Redacción

SAN IGNACIO.– Ante una nutrida asistencia de ciudadanos procedentes de Dimas, Piaxtla, San Javier, Cabazán y de la propia cabecera municipal de San Ignacio, en el marco de la entrega de apoyos a beneficiarios de la región encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobernador Rubén Rocha Moya destacó que el punto de partida del estado de bienestar, son precisamente los programas sociales.

Desde el programa de adultos mayores, instaurado por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa de becas Benito Juárez, los apoyos especiales para discapacitados, entre otros, actualmente la Presidenta Claudia Sheinbaum ha impulsado desde el Gobierno Federal nuevas acciones que están teniendo un impacto directo en los sectores sinaloenses que requieren más ayuda, expresó el mandatario estatal.

“La presidenta también ha creado otros programas nuevos, el programa de la beca Rita Cetina, que es para todos y todas las estudiantes y los estudiantes de secundaria, pero les ayuda mucho a los papás que tienen a uno, a dos o a los que tengan en la secundaria. Rita Cetina, en Sinaloa tenemos 135 mil estudiantes de secundaria que reciben este beneficio y lo reciben a partir del inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum”, precisó.

Rocha Moya agregó que paulatinamente los programas sociales, además de adquirir el carácter de universales, se han ido convirtiendo en derechos al ser incluidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y enfatizó que las mujeres mexicanas están siendo especialmente beneficiadas desde la Presidencia de la República.

“El programa Mujeres Bienestar, porque la presidenta siendo mujer dijo, voy a hacer por las mujeres y es cierto que ya las mujeres tienen un programa a partir de los 65 años, junto con los hombres. Hombres y mujeres ya lo tenían, el de adultos. Ahora, dijo la presidenta, las mujeres empezarán con un programa de beneficio a partir de los 60 y bueno, ha ampliado los beneficios.
¿A dónde llegan? A todos los pueblos, todos los ranchos”, señaló.

El Ejecutivo Estatal añadió finalmente que el impacto del programa Salud Casa por Casa es innegable y cada vez más visible, permitiendo atender con la atención médica adecuada a un sector de la población que no se puede trasladar fácilmente a un centro médico.

En marzo se firmará el convenio para iniciar con el polo de desarrollo de Topolobampo

0

El mandatario estatal informó lo anterior ante la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, durante la Conferencia del Pueblo, desde Mazatlán

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya adelantó que en este mes de marzo se firmará el convenio para detonar el polo de desarrollo del puerto de Topolobampo, luego de que ya se solucionaron unos contratiempos en la tenencia de la tierra que había postergado el inicio de este proyecto estratégico, que es uno de los 15 polos de desarrollo que impulsa el Gobierno de la República.

El anuncio lo hizo el gobernador Rocha justo ante la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la Conferencia del Pueblo que la mandataria de la Nación ofreció desde Mazatlán, la mañana de este viernes, en respuesta a una de las preguntas de los medios de comunicación.

“Ahí en Topolobampo está declarado por el gobierno de la presidenta como un polo de desarrollo, que ya entrando marzo se va a firmar el convenio, porque había un problemita de tenencia de la tierra, de un pedazo de tierra, pero ya se resolvió”, dio a conocer el mandatario estatal.

Añadió que ya hay empresas que están interesadas en venir a invertir en este polo de desarrollo de Topolobampo, sobre todo porque se han afianzado dos grandes empresas ancla, como es la GPO, que tiene una inversión de 5 mil 600 millones de dólares, que producirá fertilizantes, y Mexinol, que producirá etanol verde, cuya inversión es de 3 mil 600 millones de pesos y que en abril empezará la construcción de su planta.

El gobernador Rocha destacó que GPO ya tiene muy avanzada la construcción de sus instalaciones, por lo que seguramente el próximo año entrará en operación, mientras que Mexinol, acaba de firmar un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, para garantizar el suministro de gas, y así generar la producción de etanol verde, que es hidrógeno verde.

“Estos dos proyectos se convierten en empresas tractoras, pues hay una serie de proveedores para ellos mismos, y estamos pensando que el polo de desarrollo va a tener mucha demanda, en la medida en que ya esté determinado como tal”, dijo Rocha Moya.

A su vez, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que existe la oferta de incentivos fiscales para las empresas interesadas en invertir en estos 15 polos de desarrollo que se contemplan en el país, siendo uno de ellos el de Topolobampo, que consisten en disminución inmediata al 100 por ciento en inversión en activos fijos nuevos, deducción adicional del 25 por ciento en programas de capacitación, otro 25 por ciento en iniciativas de investigación y desarrollo.

Además, la mandataria de la Nación se refirió a una magna obra que vendrá a complementar este polo de desarrollo, como es la continuación de la carretera Topolobampo-Chihuahua, donde el gobierno federal está abierto a considerar la inversión privada.

“Cuando hay una inversión privada en una obra de infraestructura, se tiene que cobrar la carretera, porque de algún lugar tienen que recuperar la inversión, y tiene que garantizarse la rentabilidad de la carretera, entonces en todo eso nos ayuda a analizarlo la Secretaría de Hacienda y en particular Banobras, entonces si hay una propuesta la analizamos con gusto”, concluyó la presidenta Sheinbaum.