La tiroides puede generar complicaciones graves

0

Es recomendable que al menos una vez al año las personas se realicen exámenes de sangre

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En Sinaloa por la deficiencia de yodo, los problemas de tiroides son muy recurrentes en especial en mujeres entre los 35 años y más, y lo que sorprende es que muchas de ellas no lo saben, por ello es recomendable que al menos una vez al año las personas se realicen exámenes de sangre en los cuales se vea reflejado los porcentajes de las hormonas tiroideas y, si se tiene alguna alteración, entonces se tomen las medidas adecuadas de atención, enfatizó la endocrinóloga de la Universidad Autónoma Sinaloa (UAS) Aniela Quintero Aranda, quien dijo que este 25 de mayo, en el que se conmemora el Dia Internacional de la Tiroides, es fecha para hacer conciencia del padecimiento.

“La tiroides es una glándula que se encuentra en la parte interior del cuello, tiene forma de mariposa y su función es secretar hormonas tiroideas, las hormonas tiroideas que son T4 y T3, tienen diferentes funciones en el cuerpo, básicamente se encargan de todo el metabolismo, la peristalsis, los latidos del corazón, el recambio celular, entre otras cosas”, detalló.

Así mismo, la especialista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS, señaló que en el estado se tienen muchos casos de problemas de tiroides en mujeres, sobre todo por la zona geográfica que tenemos, en donde hay muchos cerros y montañas, indicando que estos casos pasan inadvertidos ya que los síntomas se confunden con otras enfermedades.

“Los síntomas tanto del hipo, como del hipertiroidismo tienen síntomas muy inespecíficos, que pueden concordar o ser muy similares a los que se encuentran a otras patologías, entonces algunos de ellos para diferenciarlos, el hipotiroidismo por ejemplo es el insomnio, el estreñimiento, la caída del cabello, el cansancio, la ganancia de peso. Y en el hipertiroidismo podemos encontrar taquicardia, agitación, cansancio, también insomnio, pérdida de peso, aumento en el número de evacuaciones y dolor articular y también algunas manifestaciones oculares”, expresó.

La especialista en el sistema endocrino apuntó que, si este tipo de padecimientos de la tiroides no se diagnostican a tiempo, la persona puede entonces padecer entonces cambios sobre todo en la estructura del corazón, donde se presenten arritmias o bien complicaciones más graves los cuales requieran entonces hospitalización en terapia intensiva.

Por todo lo anterior, Quintero Aranda conmina a las personas a realizarse al menos una vez al año tamizajes o estudios tiroideos, sobre todo si tienen carga genética o sea familiares que presenten hipo o hipertiroidismo, o también realizarse ultrasonidos en caso de que se sientan alguna bolita en el cuello donde se ubica la tiroides.

Se ‘dispara’ calor a 45°C en Sinaloa por tercera ola

0

Este domingo cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre la República Mexicana.

Pronosticándose temperaturas superiores a 45 grados centígrados en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Para Sinaloa este domingo cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Por la mañana, ambiente templado y frío en zonas altas de Sonora y cálido en Sinaloa.

Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en la región. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora y Sinaloa; ambas entidades con probables tolvaneras.

Ven en cirugía ortognática el equilibrio facial perfecto

0

Es un procedimiento quirúrgico algo invasivo, a quien se le realiza trae múltiples beneficios

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La cirugía ortognática, si bien puede considerarse un procedimiento quirúrgico algo invasivo, a quien se le realiza trae múltiples beneficios, toda vez que con ella se logra el equilibrio perfecto entre todas las características faciales del paciente, destacó el especialista maxilofacial de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Félix Manuel Hernández Alemán.

“Es el procedimiento en el cual los maxilofaciales corregimos las asimetrías de la cara. Los pacientes que tienen el maxilar de un tamaño, la mandíbula de otro tamaño, o bien de lado y los llevamos a la posición ideal.

Esta es una alteración del desarrollo, el paciente no nace con esto, conforme va creciendo va teniendo un problema en el desarrollo del maxilar, de la mandíbula o del resto de la cara, entonces lo que hacemos es que operamos a este paciente para corregirlo”, detalló.

El especialista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS manifestó que la incidencia en problemas de este tipo es más o menos de un 10% en la población, indicando que esta cirugía se diagnostica cuando por ejemplo el paciente presenta la mordida cruzada, que los dientes de arriba no están delante de los dientes de abajo o bien que están hacia los lados, además de que se tengan problemas para respirar, para comer y/o para hablar, para dormir y pasar saliva.

“La cirugía ortognática se puede hacer más o menos desde los 11 años, dependiendo de la osificación del paciente y hasta adultos, mucho más a adultos. Es una cirugía invasiva porque hay que corregir la posición, o sea, sin embargo, hay técnicas para hacerla mínimamente invasiva, dependerá del caso para decidir si la haces mínimamente invasiva o si haces una cirugía abierta convencional”, enfatizó.

Así mismo Hernández Alemán mencionó que los beneficios que trae esta cirugía en los pacientes son inmejorables, toda vez que se eleva la autoestima y se optimizan las funciones, es decir, la calidad de vida les cambia totalmente.

Incrementa UAS 13% investigadores del SNI

0

Posicionándose como la principal institución educativa en Sinaloa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Bajo el Eje 2 de Investigación y Posgrado del Plan de Desarrollo Institucional con Visión de Futuro 2025, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha logrado un destacado incremento del 13% en el número de investigadores dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías en el último año.

Este logro refleja el compromiso de la UAS con el desarrollo científico y la excelencia académica, confirmó la coordinadora de investigación de la Dirección General de Investigación y Posgrado.

La doctora Mayra Vidales Quintero dijo que actualmente, la UAS cuenta con 574 integrantes en el SNI, posicionándose como la principal institución educativa en Sinaloa; asimismo manifestó que aproximadamente el 70% de los investigadores del Sistema Sinaloense de Investigadores de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFIE) están afiliados a la UAS, lo que destaca su liderazgo en el ámbito científico regional.

Por otro lado, dijo también “es fundamental resaltar las certificaciones obtenidas por los investigadores de la UAS por parte de organismos de evaluación, como el mismo CONAHCyT, este objetivo, parte del Plan de Desarrollo Institucional con Visión de Futuro 2025, ha estado en cumplimiento sostenido, asegurando altos estándares de calidad y competencia en la investigación”, comunicó.

Dentro de los objetivos estratégicos del plan, se fomenta también la habilitación de estudiantes de licenciatura y posgrado; Vidales Quintero expuso que este enfoque integral busca fortalecer las capacidades investigativas desde los niveles formativos, asegurando un relevo generacional de alta calidad en la investigación científica.

En cuanto al programa de Verano de la Investigación Científica ha visto un aumento en la participación, con estudiantes de diversas instituciones nacionales interesados en colaborar con los investigadores de la UAS, este creciente interés subraya la reputación y el impacto de la comunidad científica de la universidad, comentó la también integrante del SNI.

Aseguró que los proyectos de investigación a nivel nacional son financiados a través de convocatorias del CONAHCyT en su mayoría, y estos financiamientos se han mantenido, confirmó, esto ha permitido a las y los investigadores de la UAS liderar proyectos de alcance nacional que contribuyen al bienestar de la sociedad y a los sectores productivos.

“Este hecho destaca la importancia de la relación entre la vinculación con sectores productivos y el posgrado dentro de la universidad, asegurando una sinergia que potencia el desarrollo y la aplicación del conocimiento”, culminó.

Confirman más de 20 mil triunfo de ‘Memo’ Romero

0

En su participación el líder del Partido Sinaloense afirmó que Memo Romero será el próximo presidente municipal de Mazatlán

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Héctor Melesio Cuén Ojeda asiste al impresionante cierre de campaña de Memo Romero y de los demás candidatos del Frente Fuerza y Corazón por México, donde más de 20 mil mazatlecos se concentraron para apoyar y garantizar el triunfo el próximo 2 de junio.

En su participación el líder del Partido Sinaloense afirmó que Memo Romero será el próximo presidente municipal de Mazatlán, ya que es un empresario exitoso que conoce de desarrollo económico, productividad y de la importancia de la generación de empleos para ofrecer oportunidades a los jóvenes que se integran al mundo del trabajo.

El candidato a diputado federal señaló que ya basta de este gobierno que es dirigido por un tirano, donde no hay idea y se vive en la urgencia dando palos de ciego, pues no tienen un plan de desarrollo a mediano y largo plazo con visión de Estado.

Como ejemplo, citó que Sinaloa es el lugar 32 de los peores empleos pagados de todo México y que de abril del 2023 a abril del 2024 Sinaloa registro menos empleos.

Cuén Ojeda indicó que el 2 de junio es el Día de recuperar la esperanza para México y rescatar a Sinaloa y reiteró que será diputado federal para dese San Lázaro apoyar a Memo Romero con gestión de recursos y programas de beneficio directo para mejorar la calidad de vida de las familias de Mazatlán y de todo Sinaloa.

¡Era de Navolato! los atacaron a balazos en Costa Rica

0

Ataque a balazos en Costa Rica deja a un joven sin vida y otro adulto mal herido

Redacción

COSTA RICA, Sin.- La madrugada de este domingo se registró el ataque a balazos a dos hombres que viajaban a bordo de un automóvil Nissan Tsuru en la colonia Obrera de la sindicatura de Costa Rica.

Sería aproximadamente a la 01:30 horas cuando policías y paramédicos fueron alertados que en la calle Jorge Magaña de la colonia ya mencionada habían atacado a balazos a dos hombres y que estaban heridos.

Los paramédicos atendieron a dos hombres con impactos de bala pero lamentablemente el conductor ya no presentaba signos vitales siendo declarado sin vida mientras que el copiloto fue trasladado a un hospital debido a que estaba en estado delicado de salud.

El joven sin vida fue identificado como Arnulfo de 27 años de edad, mientras que el herido es Gurmensindo de 50 años aproximadamente y al parecer vecino del municipio de Navolato.

De los agresores no se dijo nada solamente que al tener a las víctimas de cerca los atacaron en repetidas ocasiones a balazos.

En el lugar quedaron algunos casquillos percutidos de arma corta mismos que fueron asegurados por los peritos e investigadores de la Fiscalía.

Fallece tras choque en el Centro de Culiacán

0

En el cruce de las calles Vicente Riva Palacio y Benito Juárez donde dos vehículos chocaron

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un choque automovilístico dejó un saldo de un hombre sin vida y daños materiales registrado la noche de ayer sábado 25 de mayo en una de las calles del Centro de esta ciudad capital.

Fue poco antes de la media noche cuando en el cruce de las calles Vicente Riva Palacio y Benito Juárez donde dos vehículos chocaron, unos de ellos es una camioneta Volkswagen Nivus y una Suzuki 4×4.

Al parecer uno de los dos conductores no respetó la luz roja del semáforo generándose el choque, lamentablemente el conductor de la camioneta Suzuki quedó sin vida en el asiento.

Paramédicos de Cruz Roja llegaron al lugar pero al revisar sus signos vitales informaron que ya había fallecido.

Cuando peritos y agentes investigadores arribaron al lugar para llevar a cabo las diligencias correspondientes informaron que al parecer el hombre sin vida pudo haber sufrido un infarto lo que provocaría que chocara pero más tarde se informó que si presentó golpes debido al accidente.

La víctima quedó en el SEMEFO en calidad de desconocido.

Había sido ‘levantado’ encajuelado de Sanalona

0

Fue identificado como Edwin Enrique, de 27 años de edad, quien el viernes había sido privado de la libertad

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre que fue localizado muerto al interior de un automóvil sedán la noche de ayer en las inmediaciones de la localidad de El Espinal, perteneciente a la sindicatura de Sanalona.

Fue identificado como Edwin Enrique, de 27 años de edad, quien el viernes había sido privado de la libertad en la colonia 21 de Marzo de Culiacán.

Una llamada al número de emergencias fue el que alertó a las autoridades del cuerpo que se encontraba en el vehículo ubicado a un costado de carretera.

Fueron elementos de la policía municipal quienes llegaron como primer respondientes y los cuerpos de auxilio confirmaron el deceso de la víctima.

Le quitan a mujer una Super Duty en un súper de Culiacán

0

Al ubicar a su víctima, baja del automóvil y amenaza a la mujer para posteriormente darse a la fuga en la camioneta

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Una mujer fue víctima de los amantes de lo ajeno a las afueras de un supermercado en el sector Montebello.

Fue la noche de ayer cuando dos hombres la interceptaron en el estacionamiento de dicho supermercado para despojarla de una camioneta Ford Super Duty de modelo reciente.

Los responsables viajaban en un automóvil Nissan Sentra color gris siendo el copiloto, quien al ubicar a su víctima, baja del automóvil y amenaza a la mujer para posteriormente darse a la fuga en la camioneta.

El reporte fue atendido por policías municipales y estatales y al tener los datos se realizó un operativo a los alrededores, pero sin éxito por el momento.

En dicho estacionamiento ya se han presentado en días pasados despojos de vehículos a personas que llegan al supermercado sin que la autoridad pueda hacer algo.

Desatan narcobloqueos operativo militar en Michoacán

0

Se lleva a cabo el despliegue de las 22 Bases de Operaciones Institucionales de la zona para resguardar a la población

Redacción

MORELIA.- Una serie de enfrentamientos se registraron al medio día de este sábado, en el municipio de Apatzingán, Michoacán lo que derivó en bloqueos carreteros y quema de vehículos.

La confrontación, en la que aparentemente participaron civiles contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocurrió en la comunidad de Cenobio Moreno, conocido como Las Colonias, en el municipio de Apatzingán.

¿Por qué hay bloqueos en Apatzingán?
Habitantes de la región reportaron la presunta muerte o detención de “El Boto”, líder criminal de la agrupación Blancos de Troya, brazo armado de Los Viagras, así como la captura de José Enereo Yáñez Pacheco, alias “El mono verde”, objetivo criminal relacionado a extorsiones de productores de limón, por quien la Fiscalía General del Estado (FGE) ofrece 100 mil pesos de recompensa.
Posterior a los enfrentamientos civiles se apoderaron de automotores, entre esos un camión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que utilizaron para bloquear la carretera Apatzingán-Buenavista; algunos de los vehículos fueron incendiados.
Lugareños reportaron que integrantes de células delictivas convocaron a la base social a reunirse en la plaza principal de la localidad, con la finalidad de participar en acciones de respuesta ante el operativo.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que personal de la Guardia Civil liberó la circulación a la altura de la localidad Santa Ana Amatlán, donde un camión tipo torton mantenía bloqueada la vía.

Informó que se lleva a cabo el despliegue de las 22 Bases de Operaciones Institucionales de la zona para resguardar a la población.

Con información de Black plague news