Agradece Biden a AMLO por extradición de ‘El Nini’

0

El mandatario estadounidense aseguró que Néstor Isidro Pérez Salas es acusado por tráfico de fentanilo por asesinar, torturar y secuestrar a numerosos rivales, testigos y otras personas

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este 25 de mayo a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador por la extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, jefe de seguridad de Los Chapitos del cártel de Sinaloa.

El gobierno mexicano hizo efectiva la extradición este mismo día, permitiendo que Pérez Salas enfrente la justicia en Estados Unidos.

La figura de ‘El Nini’ ha sido destacada dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más potentes y peligrosas del mundo.

Biden destacó la importancia de esta acción en el contexto de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, subrayando la colaboración entre ambos países en este tema crítico.

Pérez Salas, también conocido como “El Nini”, está acusado por Estados Unidos de participar en actividades ilegales relacionadas con el fentanilo, así como de perpetrar asesinatos, torturas y secuestros de rivales y testigos, entre otros. “Este es un buen día para la justicia”, afirmó Biden.

Con información de Infobae

 

Extradita México a EU a ‘El Nini’

0

Con esta acción coercitiva, El Nini se une a la creciente lista de líderes y asociados de cárteles acusados y extraditados a Estados Unidos

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano entregó a autoridades de Estados Unidos a Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, jefe de seguridad de Alfredo e Iván Guzmán, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Funcionarios mexicanos dieron a conocer que la entrega en extradición se realizó esta madrugada en el aeropuerto internacional de Toluca, donde agentes estadunidenses se hicieron cargo de su custodia para trasladarlo a Nueva York, donde existen acusaciones en su contra por tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la entrega en extradición de Pérez Salas, quien además de ser uno de los operadores para la producción y tráfico de fentanilo desde el estado de Sinaloa a Estados Unidos, también era coordinador de seguridad de los hijos de Guzmán Loera, conocidos como Los Chapitos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que “con esta acción coercitiva, El Nini se une a la creciente lista de líderes y asociados de cárteles acusados y extraditados a Estados Unidos.

El Nini fue detenido en noviembre de 2023 por elementos de la Guardia Nacional en un operativo llevado a cabo en Culiacán, Sinaloa. Desde noviembre hasta esta madrugada Néstor Isidro Pérez Salas estuvo encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cereso), número 1, altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Con información de La Jornada

 

Asesinan a coordinador de Fuerza y Corazón por México en Guerrero

0

Arquímedes Díaz Justo fue ejecutado la noche de este viernes, cuando regresaba de actividades de campaña

Redacción

CHILPANCINGO, Gro.- La noche de este viernes 24 de mayo, sujetos desconocidos atacaron con arma de fuego y dieron muerte al coordinador general municipal de la alianza “Fuerza y corazón por México” que aglomera a los partidos políticos PRI, PRD y PAN, Arquímedes Díaz Justo.

Según información obtenida por este medio, alrededor de las 10:40 horas, se reportaron detonaciones de arma de fuego en la localidad de El Polvorín, municipio de Marquelia, al cuando los elementos de seguridad pública llegaron al lugar, pudieron corroborar una agresión a balazos al exregidor Arquímedes Díaz Justo, quien fue ultimado con arma de alto poder.

Se tuvo conocimiento, que Arquímedes Díaz Justo regresaba de las actividades políticas que desempeñaba en la campaña electoral en apoyo a los candidatos a la presidencia municipal, Fermín Zúñiga Trujillo y a la diputación local del distrito 15 que encabeza Lincer Casino Clemente, ambos de la coalición PRI-PRD-PAN.
Presuntamente, cuando arribó a su domicilio ya lo esperaban sus ejecutores, quienes permitieron que Díaz Justo estacionara su vehículo de la marca Nissan, tipo Sentra de modelo atrasado, con publicidad de Lincer Casiano Clemente y de la alianza “Fuerza y corazón por México”.
Según versiones, un sujeto se le acercó sorpresivamente con un arma tipo AR-15 y empezó a disparar contra su persona, contabilizando al menos seis balazos, hiriéndolo de muerte, el cuerpo sin vida de Arquímedes Díaz Justo, quedó recostado en el asiento del chófer.
Familiares del occiso, inmediatamente pidieron apoyo de las autoridades, llegando al lugar elementos de Protección Civil, quienes confirmaron su fallecimiento, por lo que familiares decidieron bajarlo e introducirlo a su domicilio.

Minutos más tarde, llegaron a la escena del crimen los candidatos de la alianza “Fuerza y corazón por México”, Fermín Zúñiga Trujillo, a la presidencia municipal de Marquelia y Lincer Casiano Clemente, a la diputación local por el distrito 15, quienes se introdujeron al domicilio del fallecido mostrando su solidaridad a la familia.

Con información de Diario Alternativo

Alexa Moreno conquista bronce en su regreso a las competencias

0

La gimnasta obtuvo el tercer lugar en la prueba de salto de la World Challenge Cup en Bulgaria

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Para Alexa Citlali Moreno Medina, la World Challenge Cup de Gimnasia Artística en Varna, Bulgaria, significó su regreso a las competencias y este sábado reapareció en un podio internacional tras finalizar en el tercer lugar en la prueba de salto como parte de su preparación a París 2024.

La bajacaliforniana, dos veces olímpica, se colgó la medalla de bronce con una sumatoria de 13.750 puntos, solo superada por detrás de la búlgara Valentina Georgieva, quien obtuvo el oro con 14.083, y de la alemana Karina Schoenmaier, con 13.783.

Alexa Moreno también compitió en las pruebas ejercicio de piso y barras asimétricas, en las que culminó en las posiciones 13 y 24 con puntuaciones de 7.750 y 10.700.

Con este certamen en Varna, la gimnasta artística abrió su temporada 2024 después de su participación en los pasados Juegos Parapanamericanos  Santiago 2023, por lo que ahora su siguiente compromiso será la World Challenge Cup en Koper, Eslovenia, del 30 de mayo al 2 de junio.

Aseguran otros 13 vehículos con reporte de robo

0

Las unidades motrices recuperadas corresponden a siete automóviles, una camioneta y cinco motocicletas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Durante dispositivos de prevención que mantienen elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en las colonias y sindicaturas de Culiacán, lograron asegurar otros 13 vehículos con reporte de robo.

En estas acciones que llevó a cabo personal de la Unidad Preventiva, las unidades motrices recuperadas corresponden a siete automóviles, una camioneta y cinco motocicletas.

Lista de vehículos asegurados

1.- Automóvil Nissan Sentra gris, modelo 2006, mismo que cuenta con reporte de robo el 20 de mayo de 2024, y fue asegurado por el bulevar Juan M. Zambada, en la colonia Infonavit Las Flores.
2.- Automóvil Nissan Sentra tinto, modelo 1998, el cual cuenta con reporte de robo el 21 de mayo del presente año, y fue recuperado por la calle Francisco Serrano, en el fraccionamiento Antonio Nakayama.
3.- Camioneta Nissan NP300 blanca, modelo 2016, misma que tiene reporte de robo el 21 de mayo de 2024, y fue localizada en calle Privada Villa Unión del fraccionamiento Paseo de los Arcos.
4.- Automóvil Nissan Sentra gris, modelo 2015, el cual fue asegurado por la calle Pablo Macías Valenzuela de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez.
5.- Automóvil Volkswagen Gol plata, modelo 2016, el cual cuenta con reporte de robo el día 20 de mayo de 2024, y fue recuperado por la calle Bucarest del fraccionamiento Villa Verde.
6.- Automóvil Chevrolet Cruze blanco, modelo 2011, localizado por la calle Orión de la colonia Lomas del Sol.
7.- Automóvil Nissan Sentra blanco, modelo 2018, asegurado en bulevar Diego Valadez, en el sector Tres Ríos.
8.- Motocicleta Italika gris, modelo 2020, asegurada por la avenida Prolongación Álvaro Obregón, en la colonia Vistas del Lago.
9.-Motocicleta Baja negra, modelo 2018, localizada por la calle Santa Inés de la colonia Providencia.
10.-Motocicleta Italika roja con negro, modelo 2014, asegurada por la calle Lomas de San Isidro, en el sector Lomas de San Isidro.
11.- Automóvil Nissan Sentra verde, modelo 1995, localizado por la avenida Universitarios de la colonia Los Sauces.
12.- Motocicleta Italika FT125 roja, recuperada por el Canal 7, en la sindicatura de Aguaruto.
13.- Motocicleta Italika FT150, negra, 2015, asegurada por la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Antorcha Campesina.

Todos estos vehículos fueron puestos a disposición de la Unidad del Ministerio Público correspondiente, donde realizarán las investigaciones, y se encargarán de entregarlos a sus propietarios, previa acreditación legal.

Llevaba armas, un lanza granadas y granadas

0

En las calles de la colonia República Mexicana cuando fueron interceptados por una mujer quien les informó que, minutos antes, había llegado a una vivienda

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En trabajos coordinados, elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva aseguraron a un hombre en posesión de armas, cargadores y municiones en Culiacán.

Durante recorridos de prevención y seguridad, los integrantes de la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) patrullaban las calles de la colonia República Mexicana cuando fueron interceptados por una mujer quien les informó que, minutos antes, había llegado a una vivienda ubicada metros adelante un hombre armado, situación que le generó temor por lo que se acercó a los efectivos.

Luego de que la mujer informó las características del masculino, así como la ubicación y el vehículo en el que viajaba, los uniformados se trasladaron al punto.

Calles más adelante, observaron a un hombre con las características señaladas y se acercaron a verificar. Tras identificarse, corroboraron que el hombre de 33 años y vecino de esa misma colonia, portaba fajada en la cintura, un arma de fuego corta con su cargador abastecido.

Ahí mismo se encontraba el vehículo en el que el hombre había llegado al domicilio, los elementos ubicaron un arma de fuego larga, con un cargador de disco abastecido, también contaba con un aditamento lanza granadas, además, localizaron dos granadas de 40mm, y más cargadores abastecidos.

Ante tales hechos, el hombre fue asegurado junto con las armas y el vehículo, todo fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Audiencias se difirieron 14 ocasiones en caso Azteca Lighting

0

En contra de un sujeto presuntamente relacionado con el fraude genérico de 23 millones de pesos cometidos contra empresa en el municipio de Mazatlán

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa obtuvo vinculación a proceso en contra de un sujeto presuntamente relacionado con el fraude genérico de 23 millones de pesos cometidos en agravio de una empresa del giro inmobiliario en el municipio de Mazatlán.

Se trata de Jesús Alonso “P” propietario de la empresa Azteca Lighting a quien se le ejecutó orden de aprehensión para conducirlo a la audiencia inicial que se difirió en 14 ocasiones debido a que este no se presentó al mismo número de citatorios girados y agendados para audiencia inicial del cuadernillo penal 375/2023.

A dicha audiencia se le citó a Jesús Alonso “P”, como propietario de la empresa antes señalada, en el incumplimiento de un contrato celebrado con el proyecto inmobiliario MLC Plan Master.

En la audiencia inicial el Ministerio Público formuló imputación y se vinculó a proceso a Jesús Alonso “P” y se dictó dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Como medidas cautelares, el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal fijó que el imputado deberá presentarse cada 10 días ante la Unidad de Medidas Cautelares, deberá otorgar una garantía económica de 2 millones de pesos que deberá cubrir en 15 días hábiles.

Se le prohibió salir sin autorización del Estado de Sinaloa, así como también se le acercarse al representante legal de la persona moral ofendida, los testigos, a los policías de investigación y a la titular del registro público.

De acuerdo a la carpeta de investigación, Jesús Alonso “P”, como propietario de la empresa Azteca Lighting mediante engaños obtuvo un lucro por la cantidad de 23 millones 110 mil 441 mil pesos con 78 centavos, por parte de Corporativo de Servicios en Construcción S de RL de CV (proyecto inmobiliario MLC Plan Master).

Para ello, el hoy vinculado a proceso, en el mes de agosto de 2021 tuvo pláticas con el gerente del proyecto inmobiliario Álvaro “G” a quien le ofreció el servicio de instalación de 238 lámparas autosustentables.

Para convencer a su cliente de la viabilidad del producto que le estaba ofreciendo, instaló dos lámparas usadas en la entrada del complejo del desarrollo inmobiliario que se construye sobre la carretera autopista Mazatlán-Culiacán en el kilómetro 10.5 en Mazatlán.

Fue así que el 13 de agosto de 2021 el gerente de la empresa le pidió los datos para la elaboración del contrato y de la propuesta económica a Jesús Alonso “P” de Azteca Lighting, pero más allá de las dos lámparas inicialmente colocadas como muestra, las 238 del contrato no se instalaron.

El 8 de agosto del 2022, el gerente de la empresa afectada, acompañado de otra persona, acudieron a reclamar el incumplimiento del trabajo a las oficinas de Jesús Alonso quien respondió que no iba a poder cumplir con el contrato que había firmado su empresa ya que el dinero del anticipo para la compra de materiales para la fabricación de las lámparas, las había utilizado en otra cosa.

Muere hombre atropellado por su propia camioneta

0

Esto en la sindicatura de Culiacancito

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La madrugada de este sábado se reportó a las autoridades que unos metros antes de llegar a los arcos de la entrada a la sindicatura de Culiacancito había un accidente y que al parecer también una persona sin vida.

En el lugar se encontró una camioneta Ford Explorer color negra y debajo de ella un hombre sin vida, la escena fue acordonada con cinta amarilla y se pidió la presencia de peritos e investigadores.

Minutos más tarde al lugar llegaron familiares de la víctima quienes lo identificaron como Érick de 40 años de edad y vecino del poblado La Higuerita.

Otro dato que también agregaron los familiares es que la camioneta que lo habría atropellado es propiedad de la víctima por lo que no entienden como fue el accidente.

Joven italiano se convertiría en el primer santo millennial

0

Al atribuir un segundo milagro a Carlo Acutis, un prodigio de la informática de 15 años que falleció de leucemia en 2006

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El papa Francisco ha dado un paso crucial hacia la canonización del primer santo de la generación millennial al atribuir un segundo milagro a Carlo Acutis, un prodigio de la informática de 15 años que falleció de leucemia en 2006.

Este joven, nacido en Londres el 3 de mayo de 1991 y que se trasladó con sus padres italianos a Milán, se distinguió por su devoción y habilidad tecnológica, utilizando internet para difundir la fe católica.

En 2020, Carlo Acutis se convirtió en la persona contemporánea más joven en ser beatificada por el papa Francisco, reconociendo su vida de virtudes heroicas y su profundo impacto en la comunidad católica. Ahora, con el reconocimiento de un segundo milagro atribuido a su intercesión, se acerca un paso más a la santidad.

La aprobación de un segundo milagro para Acutis fue notificada por el pontífice el jueves durante una reunión con el prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano, el cardenal Marcello Semeraro, de acuerdo con un comunicado del Vaticano.

El papa Francisco anunció que convocará un Consistorio de cardenales para deliberar la canonización de Acutis, así como de otros tres beatos.

Acutis, conocido como el “santo patrón de internet”, utilizó su talento natural para la tecnología para crear un sitio web para catalogar milagros, y se utilizó de los sitios web de algunas organizaciones católicas locales.

Era un emprendedor. Cuando aún estaba en la escuela primaria, Acutis aprendió por sí mismo a programar utilizando un libro de texto universitario de informática, y luego aprendió a editar videos y crear animaciones.

Con información de Sipse

Suman 37 incendios forestales en 12 municipios

0

Tres continúan activos; específicamente en el cerro de Conitaca, ya está controlado en un 90%

Redacción

EL ESPINAL, Sin.- El incendio forestal que se originó en la Sierra de Tacuichamona, específicamente en el cerro de Conitaca, ya está controlado en un 90 por ciento, dio a conocer la titular de la Sebides, quien aclaró que esto no significa que ya haya sido extinguido en su totalidad, es decir, liquidado, por lo que es monitoreado, igual que el resto de los siniestros activos en todo el estado.

Refirió que, de acuerdo al último reporte en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las llamas en esta zona, que se clasifica como Área Natural Protegida, han sido sofocadas, y se espera que, en las próximas horas, la ruta de fuego se haya detenido completamente con las brechas cortafuego y las líneas contrafuego que los brigadistas realizaron.

En ese sentido, manifestó su reconocimiento a quienes integran los equipos que combaten el fuego en esta área y en todas las que han sido afectadas por algún siniestro de este tipo.

“Hoy (viernes) a las 2:30 de la tarde se dieron por concluidos los trabajos para controlar el incendio en Elota; se quedó una brigada de Sedena para que los vientos no reactiven la zona. El día de hoy estuvieron participando 110 elementos del 110 Batallón de Infantería y reconozco el esfuerzo del Coronel de infantería, Alejandro Bravo Martínez”, expresó.

Agregó que también reconoce y agradece la participación de la alcaldesa, Ana Karen Val, a Protección Civil y a los pobladores que participaron en estas actividades durante cuatro días. Indicó que, por parte de la Sebides participaron dos brigadas con 10 integrantes cada uno, mismas que se movilizaron desde San Ignacio y de Cosalá.

Pérez Corral refirió que estas acciones que realiza la dependencia a su cargo son en atención a las instrucciones puntuales del Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, de buscar siempre el bienestar de las y los sinaloenses, así como el cuidado y conservación del medio ambiente.

Dijo que, por lo pronto, concluyeron los trabajos por parte de los 134 combatientes, de los cuales 105 pertenecen al 10mo. Batallón de Infantería de la 9na. Zona Militar, 20 son brigadistas de la Sebides y 9 son ejidatarios voluntarios. Cabe señalar que se sumó también personal de esta sindicatura, del Ayuntamiento y de Protección Civil municipal y estatal. No obstante, aclaró, el monitoreo continuará de manera permanente.

En ese mismo tenor, la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable informó que en la entidad, en lo que va de la presente temporada de incendios forestales, se han registrado 37, de los cuales, tres permanecen activos.

Detalló que la totalidad de estos incidentes se concentra en 12 municipios y, de manera preliminar, se contabilizan 30 mil 646 hectáreas afectadas, principalmente de Bosque Pino-Encino, Bosque Encino-Pino, Selva Baja Caducifolia y Selva Baja Subcaducifolia.

Sobre el caso específico del incendio en el municipio de Elota, Pérez Corral comentó que se trata de un área difícil, con riscos de acceso complicado pero que, gracias al trabajo coordinado de instituciones como la Conafor, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, Ayuntamiento de Elota y Protección Civil estatal y municipal, así como de los pobladores de la región, el incendio se está controlando.

Agregó que los incendios forestales que están activos, actualmente, se registran en Llano Grande (Badiraguato), El Potrero de los Gastélum (Mocorito) y La Tebaira (El Rosario).

Cabe señalar que las comunidades afectadas por un incendio forestal en la presente temporada se encuentran en Choix, El Fuerte, Badiraguato, Mocorito, Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, Mazatlán, El Rosario, y Escuinapa.

La funcionaria estatal hizo un llamado a la población en general a saber identificar un incendio y a seguir el protocolo respectivo, pues dijo, los forestales se atienden se manera diferente a otros y el primer paso es que el dueño del predio afectado combata las llamas iniciales y reporte el caso a las autoridades municipales más cercanas.

Incluso, adelantó que en los próximos días iniciará una jornada de capacitación con autoridades ejidales en municipios con historial de incendios forestales para que sepan cómo actuar, de acuerdo al protocolo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Para concluir, exhortó a tomar precauciones para prevenir incendios forestales, como evitar encender fuego de manera innecesaria, y apagar cualquier llama, en caso de que se requiera para alguna actividad, antes de retirarse del lugar. Asimismo, dijo que en caso de detectarse un incendio forestal avanzado debe reportarse en lo inmediato a los teléfonos 800-462-363-46 (Conafor) o al 667-7587000, extensión 2275 (Sebides).