Caen dos mujeres por robo a comercio

0

La detención en flagrancia delictiva ocurrió en el área de estacionamiento de conocida tienda de conveniencia

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Por la probable participación en el delito de robo a comercio abierto al público, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal lograron la detención de dos mujeres oriundas de la ciudad de los Mochis.

La detención en flagrancia delictiva ocurrió en el área de estacionamiento de conocida tienda de conveniencia continua al Fraccionamiento Dorado ubicada al norte de la Ciudad, sitio por dónde elementos en Moto patrullas realizaban recorridos de prevención del delito y fueron alertados mediante señas por una mujer.

Tras escuchar el relato de la dama, los elementos se dirigieron hacia la zona por dónde las personas señaladas intentaban retirarse, al estar con ellas los oficiales se identificaron e informaron el señalamiento en su contra para después pedir una inspección de persona encontrando solamente dos pares de calzado que fueron identificados por la parte afectada.

Con base a los hechos relatados anteriormente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública informaron a las mujeres Crispina Yamileth de 28 años y Jessica Janeth de 32 años el motivo de su detención, momentos después de escuchar la lectura de sus derechos ambas mujeres fueron turnadas ante la instancia correspondiente quien se encargará de resolver su situación jurídica.

Se intoxica niña de 4 años en parque con fentanilo

0

Está en el hospital

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Una niña de apenas 4 años de edad fue reportada a la autoridades luego de entrar a la sala de urgencias del Hospital Pediátrico de Sinaloa por probable intoxicación.

La versión del papá indica que esta mañana habían acudido a un parque a pasear y posteriormente la niña se empezó a sentir mal.

El padre decide trasladarla al hospital donde luego de unos estudios la menor dio positivo a fentanilo.

Autoridades acudieron al nosocomio para recabar información e iniciar la carpeta de investigación sobre la intoxicación de la menor.

Atiende IEES petición de partidos

0

Son de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Encuentro Solidario Sinaloa (PES)

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) atendió las solicitudes presentadas por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Encuentro Solidario Sinaloa (PES), en relación con el registro de sus candidaturas.

Este Consejo General consideró procedentes las peticiones realizadas por dichos partidos políticos, donde solicitaron quedaran firmes las candidaturas postuladas conforme a los acuerdos IEES/CG060/24, IEES/CG062/24, IEES/CG070/24 e IEES/CG075/24, para lo cual al contar con la manifestación expresa de las personas candidatas registradas originalmente, renunciando a sus derechos, renuncias que fueron debidamente ratificadas ante la Secretaría Ejecutiva de este Instituto, es de atenderse la petición formulada por los partidos políticos solicitantes.

En virtud de lo anterior, se aprueba que las candidaturas continúan con vigencia, como quedó señalado en los acuerdos IEES/CG060/24, IEES/CG062/24, IEES/CG070/24 e IEES/CG075/24, en los términos siguientes:

IEES AVALA VÍNCULO ÍNDIGENA DE CANDIDATURA DE MORENA
En cumplimiento a la sentencia dictada por el TESIN, en el expediente TESIN-JDP-19 y 20/2024 acumulados, el Consejo General del IEES modificó el considerando 29 del acuerdo IEES/CG055/24 y se ratifica el registro de la fórmula conformada por Edgar Omar Castro Valdez y Guadalupe García Alcántar, propietario y suplente, respectivamente, como candidatura del Partido Morena, a la Regiduría número 1 de la planilla de mayoría relativa, así como en la posición 1 de la lista municipal de regidurías de representación proporcional, ambas del municipio de El Fuerte.

En relación con el cumplimiento a la sentencia, mediante oficio IEES/SE/0557/2024 de fecha 21 de mayo de 2024, se requirió a la representación de Morena para que en un plazo de 24 horas contadas a partir de que recibiera la notificación, hiciera llegar a esta autoridad electoral elementos o cualquier información adicional que Castro Valdez y García Alcántar, hubieran hecho llegar a su partido para acreditar su vínculo con la comunidad indígena.

Con los elementos adicionales que Morena hizo llegar a este Instituto, se acredita el vínculo que las personas suscritas con la comunidad indígena, además de que con las evidencias presentadas se acredita también que son parte activa de las tradiciones culturales de la comunidad Yoreme Mayo del municipio de El Fuerte, Sinaloa.

IEES RATIFICA CANDIDATURA INDÍGENA DE LA COALICIÓN
El Consejo General del IEES dio cumplimiento de sentencia dictada por el TESIN, en el expediente TESIN-JDP-22/2024, y modificó los considerandos 29 del acuerdo IEES/CG047/24 y 28 del acuerdo IEES/CG049/24, por lo que ratificó el registro de candidatura de Fredy Velázquez Vega, para la regiduría de mayoría relativa, presentada por la Coalición “Fuerza y Corazón X Sinaloa”, así como para la regiduría de representación proporcional, presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ambas del municipio de Choix.

Mediante oficio IEES/SE/0558/2024 de fecha 21 de mayo de 2024, es que se requirió al PRI para que en un plazo de 24 contadas a partir de que recibiera la notificación, hiciera llegar al Consejo General IEES elementos o cualquier información adicional que Velázquez Vega, hubiera entregado a su partido para acreditar su vínculo con la comunidad indígena, de conformidad con el lineamiento para el Registro de Candidaturas a ocupar cargos de Elección Popular para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

De tal forma, el PRI atendió en tiempo y presentando oficio REPRESENTACIÓN-IEES/PRI/SIN/022/2023, en el que se anexó un escrito firmado por Miguel Arredondo Beltrán, en su carácter de Gobernador Indígena, del Centro Ceremonial del Pueblo de Baca, Choix, Sinaloa, en el que hace constar el vínculo que Fredy Velázquez Vega tiene con la comunidad indígena, al acreditarse que es parte activa de la comunidad Yoreme Mayo de dicho municipio.

APRUEBAN VERIFICACIÓN MUESTRAL DE DOCUMENTOS Y MATERIALES ELECTORALES

El Consejo General del IEES avaló la verificación de la documentación del Proceso Electoral Local 2023-2024, en el que aprobó que se seleccionarán dos muestras aleatorias de cuatro casillas por cada distrito electoral local en los términos previstos en el Reglamento de Elecciones (RE); acordando que la primera verificación se realizará previo a la entrega de los documentos y materiales a las Mesas Directivas de Casilla.

De igual forma se aprobó que la segunda verificación deberá realizarse durante el desarrollo de la jornada electoral respecto a las medidas de seguridad visibles en las boletas y actas electorales, debiendo designar a una consejería electoral distrital, así como a personal de ese órgano electoral, conforme a lo dispuesto por el RE.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 160, numeral 1, inciso o), del RE, el IEES deberá llevar a cabo las verificaciones de las medidas de seguridad en las boletas y actas de casilla, y capturarán los resultados correspondientes en los medios informáticos disponibles dentro de los 5 días naturales posteriores a cada verificación.

Cumple ‘El Morro’ 50 aniversario como periodista gráfico

0

Congreso de Sinaloa rendirá homenaje a Alejandro Escobar

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Congreso del Estado de Sinaloa rendirá homenaje a Alejandro Escobar, cariñosamente conocido como “El Morro”, periodista gráfico del periódico Noroeste, al cumplir medio siglo de atrapar la historia de Sinaloa con su lente.

Se le reconocerá su trayectoria profesional con la exposición de una selección de su trabajo periodístico, misma que será inaugurada en el Corredor Cultural “Dámaso Murúa Beltrán” el próximo jueves 6 de junio de 2024, a partir de las 9:00 horas, en el marco del Día de la Libertad de Expresión en México.

La Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa te invita a visitar esta magnífica exposición que brindará a sus espectadores la invaluable oportunidad de experimentar un fascinante viaje por la historia social y política de Sinaloa a través de la obra fotoperiodística del reportero gráfico y maestro de fotografía Alejandro Escobar, montada para celebrar sus cincuenta años de trayectoria profesional.

Alejandro Escobar es un reconocido periodista gráfico cuyo trabajo periodístico se ha visto reflejado en las páginas del periódico Noroeste, donde inició a laborar en 1973.

El Poder Legislativo celebrará la obra de Alejandro Escobar y le rendirá homenaje con una selección de sus fotografías periodísticas que ya forman parte del acervo histórico porque ha capturado a través de millones de “clics” la crónica visual de toda una época a través de sus ojos con sensibilidad, valentía y pericia en el manejo de la cámara, su herramienta de trabajo, aún en los escenarios más adversos y riesgosos.

Alejandro Escobar es un hombre de una calidad humana extraordinaria, capaz, virtuoso, impetuoso y tenaz, siempre atento, un ejemplo por su compromiso social, pasión y amor a una profesión a la que le ha dedicado su vida entera, enalteciéndola con un afán honesto de búsqueda de información gráfica en la que ha transitado, entre del análogo cuarto oscuro, las cámaras de rollo y las fotos impresas a la era de los equipos digitales y el internet.

Alcanza calor 40°C en Culiacán durante tercera ola

0

Sólo el 20 de mayo; el municipio de Choix ha presentado temperaturas máximas de hasta 45 grados

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La tercera ola de calor que actualmente azota el país ha provocado temperaturas máximas superiores a los 45 grados en al menos trece estados de la República, incluyendo Sinaloa, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua.

El investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, César Enrique Romero Higareda, informó que, de acuerdo con datos recabados en estaciones climatológicas de la Conagua en Sinaloa, el municipio de Choix ha presentado temperaturas máximas de hasta 45 grados, al inicio de la tercera ola; mientras que la Estación Climatológica ubicada en esta facultad registró un máxima de 40 grados en Culiacán, sólo el 20 de mayo.

“Ese sí va a ser un problema de salud por los golpes de calor; la gente sí tiene que estar muy atenta, no echar en saco roto este tipo de cuestiones, porque dicen ‘siempre ha hecho calor’, pero ahora va a ser peor”, dijo.

En ese sentido, el académico explicó que, actualmente, en la atmósfera terrestre se encuentra una “circulación anticiclónica en niveles medios” por lo que se estima que la tercera ola de calor se extienda unos días más.

“La sensación de calor va a continuar; baja uno o dos grados, pero el domo de calor que, en realidad es un sistema anticiclónico, se desplaza de manera longitudinal de este a oeste y, conforme avance el verano, lo que se espera es que se desplace hacia el norte para que la zona intertropical de convergencia mueva la humedad que viene desde el Pacífico y permita el ingreso de la humedad desde el Atlántico. Cuando eso ocurre es cuando inicia la época de lluvias en el noroeste, pero mientras se sostenga el sistema de alta presión tan fuerte como hace muchos años no se tenía, las posibilidades de lluvia bajan y el calor va a prevalecer un buen tiempo”, declaró.

Finalmente, enfatizó que la falta de lluvias y, en consecuencia, la sequía en el noroeste del país va a continuar, por lo que hace un llamado a la población y a las autoridades del estado para que tomen medidas en el abasto y consumo de agua, ya que seguirán los cielos despejados en la entidad ocasionados por el sistema anticiclónico que provoca las altas temperaturas; y recomienda no exponerse por periodos prolongados al sol para evitar los golpes de calor.

“Sí es peligrosa la cuestión de los golpes de calor. Los golpes de calor cuando una persona los siente es porque ya está en el piso; entonces ténganlo en cuenta. La otra es, para quienes toman decisiones a nivel local, el consumo de energía se prevé bastante alto por la sensación de calor y, para quienes toman decisiones a largo plazo, tengan en cuenta que el agua es poca en todo el noroeste y se debe ajustar el abasto para garantizar la producción agrícola y el consumo humano”, concluyó.

Entrega Rocha la presea Grano de Oro

0

En esta ocasión fue un reconocimiento post mortem al académico e investigador, Ambrocio Mojardín Heráldez

Redacción

MOCORITO, Sin.- En sesión solemne del Ayuntamiento de Mocorito, realizada en el Hemiciclo al General Rafael Buelna Tenorio, el gobernador Rubén Rocha Moya entregó la presea Grano de Oro “Gral. Rafael Buelna Tenorio”, como un reconocimiento post mortem, al docente, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Ambrocio Mojardín Heráldez, distinción que fue recibida por su esposa, la señora Mercedes López viuda de Mojardín, en compañía de sus hijos.

El gobernador Rocha fue invitado por la presidenta municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas, y por los miembros del Cabildo, para encabezar esta ceremonia que se realiza cada 23 de mayo, donde se conmemora el natalicio del general revolucionario que fue conocido como el Granito de Oro, y en cuya ocasión se entrega dicha esta presea a mocoritenses distinguidos por su legado en diferentes ámbitos sociales.

Durante esta sesión solemne también se hizo entrega de la Medalla al Mérito Académico Primario, que se otorga a estudiantes destacados del nivel básico, correspondiendo en esta ocasión al niño Eliut Gabriel Sánchez Espinoza, alumno de la escuela primaria “Gabriel Leyva Solano”, de la comunidad de Higuera de los Vega.

Luego de entregar la presea a la familia del homenajeado post mortem, el gobernador Rocha dirigió unas sentidas palabras, pues recordó a Ambrocio Mojardín como un dedicado y talentoso joven, quien fue su alumno en la escuela preparatoria de Guamúchil, cuando el mandatario era maestro de la asignatura de matemáticas, y con quien nunca perdió contacto, pues incluso lo visitó en el hospital en la etapa final de su enfermedad.

“Ambrocio fue joven talentoso, inteligente, que se formó profesionalmente y contribuyó mucho a la formación de muchos hombres y mujeres que estuvieron en la Universidad, y que se pusieron al amparo de su categoría académica; lo recuerdo con mucho cariño”, dijo.

En cuanto al motivo del evento, el gobernador Rocha señaló que cada 23 de mayo los sinaloenses recordamos a uno de sus hijos más valientes, que dejó su vida por los principios en los que creyó siempre, y para los universitarios sinaloenses, el general Rafael Buelna Tenorio es una figura señera, una fuente de inspiración para conducirse frente a la adversidad y la injusticia, y su ejemplo es patrimonio y guía de la juventud de Sinaloa y de México.

“En el marco del 134 aniversario de su natalicio me congratulo por asistir a la entrega de la presea Grano de Oro Gral. Rafael Buelna Tenorio 2024, al galardonado post mortem doctor Ambrocio Mojardín Heráldez. El doctor Mojardín fue un universitario muy destacado que pugnó por una universidad democrática, plural y moderna, tuvo además una prolífica producción científica que aún goza de su reconocimiento, y fue un respetado maestro y funcionario en la Universidad y en la administración pública estatal”, señaló el gobernador.

Correspondió a la directora del Instituto Municipal de Cultura de Mocorito, María Guadalupe Payán Gutiérrez, dar lectura a una semblanza del doctor Mojardín, egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, su alma máter a la cual retribuyó profesionalmente al convertirse en docente y académico, e incluso fue su director en el periodo de 1990-1992.

También acompañaron al gobernador Rocha en esta sesión solemne del Ayuntamiento de Mocorito, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Feliciano Castro Meléndrez, así como amistades de toda la vida del doctor Ambrocio Mojardín, como el director del CONFÍE, doctor Carlos Karam Quiñónez, y el subsecretario de Administración y Planeación, David Moreno Lizárraga, también ex rector de la UAS. También asistieron varios ex presidentes municipales de Mocorito, como Guillermo Galindo.

Cae antena sobre Centro de Salud en Villa Juárez, Navolato

0

Presuntos vándalos a las 08:00 horas intentaron quitar la antena para hacerla pedazos cayendo ésta sobre el cableado de alta tensión de CFE

Jorge Quevedo

VILLA JUÁREZ, Sin.- Una antena se desplomó este viernes sobre el antiguo y vandalizado Centro de Salud en Villa Juárez ubicado en el Centro de la ciudad.

El motivo: presuntos vándalos a las 08:00 horas intentaron quitar la antena para hacerla pedazos cayendo ésta sobre el cableado de alta tensión de la Comisión Federal de Eléctrica.

Se quedaron sin energía eléctrica las colonias Santa Natalia, Liberación, Tapacal, Víctor Godoy, Villa Bonita, Praderas del Sol, Luis Donaldo Colosio, Juan S. Millan, entre otras.

De acuerdo con la CFE que ya resguarda el lugar tardarán aproximadamente 4 horas ya que  al momento no cuentan con una grúa para cortar y retirar la antena. No hay policía municipal para buscar a los responsables.

Choque termina en carambola; una abuela lesionada

0

El aparato accidente a una cuadra del Hospital Pediátrico de Sinaloa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un fuerte choque en la colonia Jorge Almada deja severo daños materiales y a una señora de la tercera edad en la sala de urgencias de un hospital.

Fueron cuatro vehículos en total los que resultaron dañados tras el aparato accidente a una cuadra del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Todo indica que un automóvil Chevrolet Monza circulaba por la avenida constitución y al llegar a la esquina de la Rodolfo G. Robles fue impactada por una camioneta de la marca Buick.

Desafortunadamente en el asiento del copiloto del automóvil Chevrolet viajaba la mujer de la tercera edad y fue justamente a su lado donde recibió el impacto del choque.

Debido a la fuerza del golpe el automóvil Monza salió proyectado varios metros chocando contra una camioneta Chevrolet S10 que se encontraba estacionada y a su vez esta camioneta impactó un automóvil de la marca Mazda que también se encontraba estacionado.

La lesionada se identificó como Ovedia de 78 años de edad y quien presentó una probable fractura en una de sus costillas así como también golpes en la cabeza por lo que fue trasladada por paramédico de Cruz Roja al seguro social.

Agentes de Tránsito se encargarían del peritaje correspondiente para deslindar responsabilidades.

Se incendia camión urbano

0

Ocurrió en el fraccionamiento Zona Dorada donde los pasajeros lograron bajar a tiempo

Redacción

CULAICÁN, Sin.- Un camión de la ruta Nuevo Culiacán se incendió por completo en Zona Dorada, donde todos los pasajeros lograron bajar a tiempo sin que se reportaran personas lesionadas.

Fue por el bulevar Del Lago y calle Puerto de Sevilla donde repentinamente el camión urbano se empezó a quemar de la parte de enfrente por lo que el chofer al darse cuenta de inmediato dio aviso a los pasajeros para que bajaran rápidamente.

En aproximadamente 10 minutos el fuego consumió en su totalidad el camión urbano hasta la llegada de bomberos Culiacán quienes sofocaron el fuego sin que se reportaran heridos.

Al lugar también arribaron el evento del Ejército y Guardia Nacional así como personal de dirección y vialidad quiénes llevan ahí a cabo las diligencias correspondientes.

Ingresa menor al Pediátrico por consumo de fentanilo

0

Tenía de 16 años e ingresó a la sala de urgencia

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Procedente de la Cruz de Elota un menor de 16 años ingresó a la sala de urgencia del Hospital Pediátrico por intoxicación de fentanilo.

Fue a través de una ambulancia de Cruz Roja que trasladaron al menor hasta las instalaciones del Hospital Pediátrico de Sinaloa para que recibiera atención especializada debido a una intoxicación.

Ya hospitalizado se le hicieron pruebas y dio positivo a fentanilo por lo que de inmediato se le dio la atención hospitalaria.

Al nosocomio acudieron policías investigadores para iniciar una carpeta de investigación sobre los hechos.