Lo arresta grupo ‘Jaguar’ con arma corta

0

Policías se acercaron y notaron que el civil tenía un arma de fuego

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Una persona asegurada fue el resultado de un operativo de seguridad y prevención implementado por el agrupamiento “Jaguar” de la Policía Estatal Preventiva, en la capital del estado.

Al circular por la vialidades de la colonia Miguel de la Madrid, los uniformados se percataron de un hombre que se encontraba afuera de un establecimiento comercial, quien adoptó una actitud evasiva ante la presencia de la autoridad preventiva.

Ante tal situación los elementos del agrupamiento “Jaguar” se acercaron y notaron que el civil tenía un arma de fuego corta, mismo que no contaba con el permiso para su portación, por ello fue asegurado.

El hombre junto al arma de fuego fueron asegurados y turnados ante la instancia competente que será la encargada de deslindar responsabilidades.

Dan $175 mil a maestros por antigüedad

0

Un total de 260 docentes recibieron sus respectivos bonos por 175 mil pesos de recursos del FigloSNTE 53

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En reconocimiento al respaldo otorgado al sector magisterial desde el inicio de su administración, este jueves el gobernador Rubén Rocha Moya acudió como invitado de honor a la ceremonia de la 28 Entrega de Estímulos por el cumplimiento laboral para la jubilación y la 27 Entrega del Beneficio de retiro del servicio del sector educativo, recursos cuya entrega fue realizada por Ricardo Madrid Uriarte, secretario General de la Sección 53 del SNTE.

El mandatario estatal, en compañía de Catalina Esparza Navarrete, encargada del Despacho de SEPyC y diversas autoridades educativas, felicitó ampliamente a 260 maestras y maestros de todo el estado que se hicieron acreedores a sus estímulos por jubilación y retiro de la docencia a través del Fideicomiso del FigloSNTE 53, que de manera individual ascendieron a 175 mil pesos en promedio, para un total superior a los 45 millones de pesos, recurso que es dispersado por Grupo DAFI.

“Uno va aprendiendo y recibiendo los beneficios del aprendizaje, eso es lo que hay ahora, por eso los felicito y las felicito, porque están en el momento de cosechar y por favor, les encargo, que no empiecen a pensar que ya terminó la cosa, no, yo le digo a mis hijos, uno de mis hijos tiene 47 años y yo termine de Rector de la universidad a los 47 años, cuando salí dije yo, ya terminó, yo ya era viejo y ¡no, aquí me tienen todavía dando lata a los 74 años!”, expresó el Gobernador.

El dirigente del SNTE 53, Ricardo Madrid Uriarte, le agradeció al Ejecutivo Estatal la buena disposición que siempre ha tenido hacia el magisterio, pues reconoció que es un sector al que pertenece y que conoce, destacando que además de haber sido maestro, tiene profunda experiencia en el ámbito sindical.

“Muchísimas gracias, doctor Rubén Rocha Moya, nuestro Gobernador Constitucional por estar el día de hoy acompañándonos, está en su casa, esta con sus amigos, esta con sus maestros, esta con la familia de los maestros, muchísimas gracias”, señaló Madrid Uriarte.

Finalmente, el Secretario General concluyó con un emotivo mensaje para los maestros que recibieron sus estímulos, en el que los exhortó a fortalecer los lazos de amistad con quienes fueron sus compañeros de trabajo y disfrutar una vida plena.

Durante el evento destacó la presencia del Subsecretario de Administración y Finanzas, Juan Carlos Vizcarra Estrada, Daniel Ramírez León, Director General del ISSSTEESIN, Santiago Inzunza Cázarez, Director General de COBAES, el Presidente Municipal de Culiacán, José Ernesto Peñuelas Castellanos, el Secretario General de la Sección 27 del SNTE, Genaro Torrecillas López, el dirigente del STASE, Michel Benítez Uriarte, el Director General de Grupo DAFI, Christopher Pacheco Pérez y los ex Presidentes del Comité Técnico del FigloSNTE 53, Oscar Octavio Beltrán Ruiz y Lourdes Sarabia López, así como Jorge Manuel Ramiro Beltrán, representante de los maestros beneficiados, entre otros.

Aseguran 40 bidones con sustancias químicas en la Central

0

La sustancia se encontró en un autobús de pasajeros con el sello de agroquímicos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Al menos 40 bidones con capacidad de 20 litros de sustancias químicas que aparentemente contenían fertilizantes fueron localizados en la Central de Autobuses de Culiacán.

Fue debido a que los fuertes olores los presentes se percataron del hallazgo poco antes de las 16:00 horas en el área de llegadas nacionales e internacionales.

La sustancia se encontró en un autobús de pasajeros con el sello de agroquímicos, aunque no dieron más detalles del suceso.

Se incendia y queda reducido a cenizas en el Humaya

0

Una mujer circulaba a bordo de un automóvil tipo Tsuru que se empezó a incendiar

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un automóvil tipo Tsuru modelo viejo al parecer por un corto circuito se empezó a incendiar cuándo circulaba por el bulevar José Limón en el sector del Humaya.

Fue la mañana de este jueves cuando una mujer circulaba a bordo de un automóvil tipo Tsuru que se empezó a incendiar por lo que de inmediato la conductora se abrió sin poder evitar que el fuego consumiera en su totalidad a la unidad motriz.

Una camioneta que también se encontraba muy cerca estacionada de la marca Ford resultó con daños de carrocería debido a la temperatura.

Bomberos arribaron al lugar pero desafortunadamente el fuego ya se había expandido rápidamente y consumió en su totalidad del vehículo por lo que los bomberos sofocaron el fuego pero ya demasiado tarde.

Agentes de Tránsito acudieron al lugar para llevar a cabo la diligencias correspondientes.

Termina volcado y en un poste en la Obregón

0

Ambos vehículos circulaban en el mismo sentido de norte a sur sobre la avenida Álvaro Obregón

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La mañana de este jueves se registró un accidente tipo volcadura el cual por fortuna solamente dejó daños materiales.

Dicho accidente se registró sobre la avenida Álvaro Obregón, esquina con profesora María de Jesús Neda de la colonia 6 de Enero en donde participó un automóvil Versa color blanco conocido por una mujer y un Chevrolet Cavalier de modelo reciente conducido por un masculino.

A decir de los hechos agentes de Tránsito informaron que ambos vehículos circulaban en el mismo sentido de norte a sur sobre la avenida Álvaro Obregón, pero al llegar a la calle antes mencionada el conductor del Cavalier intentó rebasar sin tomar las medidas precautorias generándose el percance.

Debido a la velocidad a la que viajaba este automóvil Chevrolet terminó volcado y derribó un poste de alumbrado público.

Por fortuna no se reportaron personas lesionadas solamente agente de tránsito se hicieron presentes para llevar a cabo el peritaje correspondiente.

Fallece al chocar contra domicilio en la Lombardo

0

El reporte fue poco antes de las 03:00 horas cuando se informó que sobre la avenida Álvaro Obregón la esquina con Velina León de Medina

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La madrugada de este jueves se registró un aparatoso accidente en la colonia Lombardo Toledano dejando un saldo de una persona lesionada y una más sin vida.

El reporte fue poco antes de las 03:00 horas cuando se informó que sobre la avenida Álvaro Obregón la esquina con Velina León de Medina se había registrado un aparatoso accidente y que en el lugar había personas lesionadas y prensadas dentro de un vehículo.

De inmediato para médico de Cruz Roja así como bomberos y elementos de vialidad se dirigieron al lugar encontrando un automóvil Volkswagen Golf color gris de modelo reciente el cual estaba destruido debido a que había chocado contra la pared de un domicilio.

Rápidamente los socorristas revisaron a los dos hombres que viajaban en el automóvil quienes los encontraron prensados por lo que de inmediato con la ayuda de las quijadas de la vida lograron rescatarlos desafortunadamente el copiloto ya no presentaba signos vitales mientras que el conductor del vehículo fue trasladado a un hospital.

Finalmente al lugar arribaron peritos e investigadores quienes con la ayuda de Tránsito realizaron el peritaje correspondiente así como el levantamiento del cuerpo el cual quedó sin identificar en el SEMEFO.

Se enfrenta roba carros con policías y sale herido tras balacera en Culiacán

0

El responsable al estar a bordo de la camioneta huyó rumbo a ‘La Costera’ y al llegar al puente de la Calzada Heroico Colegio Militar en la salida Sur fue interceptado por policías estatales

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La noche de este miércoles un presunto robacarros con ayuda de un cómplice despojaron una camioneta Ford Raptor modelo 2023 en el fraccionamiento Rincón del Valle.

El responsable al estar a bordo de la camioneta huyó rumbo a “La Costera” y al llegar al puente de la Calzada Heroico Colegio Militar en la salida Sur fue interceptado por policías estatales.

Los uniformados fueron recibidos a balazos por el presunto delincuente que por algunos minutos intercambiaron balazos resultando una camioneta de la policía estatal con impactos de bala y el presunto delincuente resultó lesionado y fue detenido.

Debido a las lesiones producidas por los proyectiles de arma de fuego el lesionado fue auxiliado por paramédicos y trasladado a un hospital, mientras peritos e investigadores se encargaron de tomar fotografías a la escena donde finalmente la camioneta fue recuperada.

Suman 9 los muertos por caída de escenario en mitin en NL

0

Entre los que hay ocho adultos y un menor de edad

Redacción

MONTERREY, NL.- Samuel García, gobernador de Nuevo León, informó que tras el colapso del escenario en el cierre de campaña de Lorenia Canavati en San Pedro, la cifra de personas fallecidas ascendió a nueve, entre los que hay ocho adultos y un menor de edad.

A su vez, informó que el número de personas heridas también aumentó a 63, quienes ya están recibiendo atención médica en distintos hospitales de la localidad como la clínica 7 del IMSS y el Hospital 21 del IMSS.

Inicialmente fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien informó del fallecimiento de cuatro personas, posteriormente, Samuel García, gobernador de Nuevo León, informó que había cinco personas fallecidas y 50 heridas. Luego, Jorge  Álvarez Máynez, candidato de MC a la presidencia, informó del fallecimiento de seis personas y 56 heridos. Finalmente, al filo de las 23:00 horas, Samuel García emitió un último reporte en el que informó del fallecimiento de las nueve personas y que el número de heridos había ascendido a 63.

A nivel nacional, el partido Movimiento Ciudadano (MC) emitió un comunicado oficial en el que confirmó la suspensión de las campañas de las y los candidatos de MC en Nuevo León.

“Hemos decidido cancelar todos los eventos de campaña de nuestras candidatas y candidatos, en solidaridad con los afectados, para enfocarnos en su atención y en señal de luto por quienes lamentablemente perdieron la vida”, se lee en el comunicado.

Con información de ABC Noticias

Combaten 134 incendio forestal en Elota

0

Brigadas concentradas en Guadalupe de los Reyes, Cosalá, y de la Labor, San Ignacio

Redacción

EL ESPINAL, Sin.- Por instrucciones del Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa (Sebides), realizó una visita de supervisión al incendio forestal en este municipio, desde donde su titular, la María Inés Pérez Corral informó que, hasta el momento, se han sumado 20 brigadistas de esta dependencia a las labores de combate a dicho siniestro, con lo que suman ya 134 combatientes.

En la comunidad de El Aguaje, la funcionaria estatal se reunió con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, habitantes, y, posteriormente, realizó un sobrevuelo de reconocimiento en la zona afectada.

Ahí, manifestó que se trata de un incendio de combate complicado, toda vez que se encuentra en un área de muchos riscos, por lo que, explicó, se harán brechas cortafuegos.

“Debo decir que (el incendio) está en una zona muy complicada, de mucho risco y lo que buscamos, primero, es proteger la vida de nuestros brigadistas, entonces, se abre una brecha cortafuego y se hace un contrafuego para que el fuego que viene de arriba se encuentre con una línea abajo”, explicó.

Sobre el número de personas concentrados en el cerro de Conitaca, Pérez Corral detalló que el 10mo. Batallón de Infantería de la Sedena tiene concentrados a 105 elementos, más nueve ejidatarios voluntarios, mientras que la Sebides movilizó al lugar dos brigadas de 10 integrantes cada una, las cuales estaban concentradas en Guadalupe de los Reyes, Cosalá, y de la Labor, San Ignacio. Así, el total de combatientes es de 134.

 

AUTORIDADES ENTABLAN DIÁLOGO CON HABITANTES

De manera previa, la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Lic. María Inés Pérez Corral, se reunió con un grupo de habitantes de esta sindicatura que, inconformes por el avance del incendio, bloquearon la carretera federal México 15 por varias horas. Posteriormente, la liberaron.

Ahí, Pérez Corral, acompañada por la presidenta municipal de Elota, Karen Val, explicó que, por instrucciones del Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, se ha estado monitoreando este incendio desde que se tuvo conocimiento del mismo, y que de manera inmediata se organizó la atención al mismo.

En ese sentido, refirió que, en el caso de incendios forestales, se debe seguir el protocolo de atención, el cual dicta que los primeros en atender ese tipo de problemas son los dueños del predio afectado, ya sea combatiéndolo o reportándolo a las autoridades municipales más cercanas. Posteriormente, y de acuerdo a la magnitud del siniestro, de deberá reportar a la Sebides o a la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Luego, y según las condiciones, se acudirá a la Sedena, Guardia Nacional y/o a la Secretaría de Marina.

Para concluir, la funcionaria estatal hizo un llamado a la población a que reporten cualquier incendio que se considere fuera de control, a los teléfonos 800-462-363-46 (Conafor) y al 667-7587000, extensión 2275 (Sebides).

Aseguran autobús con 5 kilos de metanfetamina

0

Carretera Internacional México 15D tramo Tepic-Mazatlán, San Miguel de la Atarjea, Escuinapa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Sinaloa, integra Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables por delito contra la salud, en la modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina.

De acuerdo con la investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en atención a una denuncia, se trasladaron a la Carretera Internacional México 15D tramo Tepic-Mazatlán, San Miguel de la Atarjea, Escuinapa, Sinaloa, donde aseguraron en un camión de pasajeros, cinco kilos 350 gramos dos miligramos de clorhidrato de metanfetamina.

Lo asegurado, quedó a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), para que continúe con la integración de la Carpeta