Ejecutan a un hombre y dos mujeres en departamento de Culiacán

0

Tienen impacto de bala en diferentes partes del cuerpo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La tarde de este martes se registró un triple asesinato en el sector de la Loma de rodillera donde fueron asesinadas dos mujeres y un hombre.

Fue poco después de las 12 del mediodía cuando se recibió la llamada anónima al 911 informando que en el fraccionamiento San Fermín en el interior de un departamento había unas personas lesionadas por disparos de arma de fuego.

Policías municipales y estatales se trasladaron a la calle La Nanchi y avenida de Los Juncos en donde encontraron a dos mujeres y un hombre asesinados.

Las víctimas por el momento no han sido identificadas solamente se ha dicho que son dos mujeres y un masculino quienes tienen impacto de bala en diferentes partes del cuerpo.

El área fue acordonada y al lugar también arribaron elementos del Ejército y Guardia Nacional y posteriormente en grupo de peritos e investigadores llevaron a cabo las diligencias correspondientes para finalmente trasladar los cuerpos al SEMEFO.

Aprueba IEES salvaguarda y destrucción de material electoral

0

Al término del Proceso Electoral local 2023-2024

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa estableció la destrucción y salvaguarda de la documentación electoral al término del Proceso Electoral local 2023-2024, tras aprobar que los Consejos Distritales y Municipales Electorales procedan a la destrucción de dicho material, una vez que haya sido resuelto en definitiva el último de los medios de impugnación que, en su caso, se hubieren interpuesto en el Consejo correspondiente en contra de la elección de su competencia.

El Consejero Electoral y titular de Comisión de Organización y Vigilancia Electoral, Martín González Burgos, el Reglamento de Elecciones, en su artículo 434 numeral 1, señala que el Consejo General del INE, o el órgano Superior de Dirección del OPL, deberá aprobar la destrucción de la documentación electoral una vez concluido el proceso electoral correspondiente.

En el acuerdo respectivo se deberán precisar los documentos objeto de la destrucción, entre los que se encuentran: los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes de la elección correspondiente, así como de aquellas que fueron inutilizadas durante la actividad de conteo, sellado y enfajillado.

El numeral 2 del artículo antes citado, señala que en dicho acuerdo se deberá prever que se realice bajo estricta supervisión y observándose en todo momento las medidas de seguridad correspondientes, así como la incorporación de procedimientos ecológicos no contaminantes que permitan su reciclaje.

Con respecto a la salvaguarda de la documentación electoral, se establece que deberá exceptuarse de su destrucción, los originales de las actas levantadas en las Mesas Directivas de Casilla, los cómputos realizados en los Consejos Distritales y Municipales, al igual que las actas de sesiones, los acuerdos de los Consejos y las actas circunstanciadas.

Así también las minutas de las reuniones de trabajo de Comisiones y de los Consejos Electorales, los expedientes de quejas administrativas y procedimientos sancionadores tramitados en ese Consejo, la documentación relativa a diligencias de oficialía electoral realizadas, así como las copias de las constancias de mayoría y de asignación.
Al igual que los listados nominales de electores, así como los recibos de entrega correspondientes; la documentación producida, recibida y administrada por los Consejos Distritales y Municipales, debidamente digitalizada y conservada en soporte digital; y, cualquier otro documento que se considere de interés o de valor histórico o jurídico, previa consulta a la Secretaría Ejecutiva del Instituto.

 

OTORGA IEES TITULARIDAD A CINCO INTEGRANTES DEL SPEN

En sesión ordinaria, el Consejo General del IEES aprobó el otorgamiento de titularidad en el nivel del cargo o puesto que ocupan, a cinco integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) de este órgano electoral, siendo ellos: Isabel Georgina García López, Guillermina Martínez Contreras, Verónica Wendoly Cortez Wong, María del Carmen Pérez Colín y Cuitláhuac Alberto Barajas Escalante.

La Consejera Electoral y titular de la Comisión de Vinculación con el INE y de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, Judith Gabriela López Del Rincón precisó que de acuerdo al Estatuto del SPEN y de la Rama Administrativa, se establece que corresponde al Órgano Superior de Dirección en cada Organismo Público Local (OPL) y a sus integrantes, observar las disposiciones generales, reglas, lineamientos, criterios y formatos relativos al Servicio que establezca el INE para realizar nombramientos, ascensos, promociones o actos en términos de las disposiciones establecidas y demás normativa aplicable.

Cabe destacar que en el artículo 19 de los lineamientos para el otorgamiento de la titularidad y de la Promoción en rango, en el nivel del cargo y puesto que ocupe, al personal del SPEN en el sistema de los OPLs, se determina que dentro de los requisitos para obtener la titularidad por parte de las y los aspirantes, es que hayan cumplido con un ciclo institucional trianual completo de permanencia en el nivel del cargo o puesto que ocupe en el OPL, que abarque un proceso electoral local ordinario.

Así también, que tengan acreditados con un promedio general de calificaciones igual o superior a ocho, en una escala de cero a diez, los módulos del Programa de Formación correspondiente al ciclo trianual previo, y el ciclo trianual institucional íntegro de la evaluación del desempeño; asimismo, que no hayan sido objeto de una sanción por una falta calificada como grave o muy grave durante el ciclo trianual valorado para el eventual otorgamiento de la titularidad.

Al personal que obtiene la Titularidad se le entregará de estímulo por única ocasión equivalente a un mes de salario, además de un reconocimiento y la promoción de su puesto al rango “A”.

Reporta Mazatlán ‘mar picado’

0

El objetivo es evitar situaciones de riesgo entre los bañistas y las personas que realizan sus actividades en el mar

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Debido al oleaje elevado que se presenta desde el pasado fin de semana en las playas de Mazatlán, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Capitanía de Puerto piden a los bañistas extremen precauciones al momento de ingresar al mar, pero sobre todo que acaten indicaciones de los elementos Salvavidas.

Ante tal situación el Coordinador de la Policía Acuática reitera la instrucción al personal a su mando para reforzar recorridos de prevención y acercamiento con los bañistas para informar sobre las condiciones que prevalecen, añadió que es recomendable ingresar al mar solo hasta donde el agua llegue a la altura de la cintura e identificar las áreas con banderines preventivos.

Capitanía de Puerto, informó la restricción a la navegación en el sector norte y sur de las playas a todas las embarcaciones menores de 18 metros de eslora en el Puerto de Mazatlán, que incluye catamaranes, pesca deportiva y recreó, jetsky, parachutes y bananas.

El monitoreo de las condiciones prevalece durante el día para informar en tiempo y forma cualquier situación y evitar riesgos entre la sociedad.

Sudan municipios del norte de Sinaloa con 44°C

0

Temperaturas de 39 a 44°C  en Choix, El Fuerte y Sinaloa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Cielo despejado a medio nublado y temperaturas máximas de 37 a 44 grados centígrados se prevén este día en el estado, informó el servicio meteorológico de protección civil en Sinaloa.

Principalmente los municipios del centro y norte con temperaturas que arden en la región de la sierra de la entidad, y temperaturas de 39 a 44 grados centígrados en Choix, El Fuerte y Sinaloa.

Ahome, Guasave, Culiacán, Mocorito, Salvador Alvarado y Badiraguato registrarían desde los 34 a 39 grados centígrados.

En Angostura, Navolato, Elota, Cosalá, El Rosario, San Ignacio, Mazatlán, Concordia y Escuinapa se estiman temperaturas de 34 a 39 grados centígrados.

Deja un niño herido choque en Navolato

0

La motocicleta iba saliendo del fraccionamiento y a la altura del parabús fue donde se registró el accidente

Redacción

NAVOLATO, Sin.- Un niño de 5 años resultó herido durante un choque entre una motocicleta y una camioneta sobre la carretera Culiacán-Navolato a la altura del fraccionamiento Chulavista.

El menor de nombre Carlos con residencia en esta última colonia viajaba en la motocicleta con un familiar cuando fue impactado por una camioneta que circulaba presuntamente en reversa.

La motocicleta iba saliendo del fraccionamiento y a la altura del parabús fue donde se registró el accidente a las 09:20 horas.

El niño fue llevado al Hospital Integral de Navolato con una presunta lesión en una pierna, mientras la unidad de Tránsito realizaba las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Superan los 500 candidatos con protección federal

0

Aunque el gobierno federal reconoce sólo 15 homicidios dolosos contra candidatos, la organización DataInt señala 38 candidatos

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que los candidatos con protección federal superan ya los 500, una cifra récord en medio de la creciente ola de asesinatos contra postulantes.

“Ya pasa de 500 el número de candidatos que tienen protección, lo vamos a seguir haciendo”, afirmó.

Aunque el gobierno federal reconoce sólo 15 homicidios dolosos contra candidatos, la organización DataInt señala 38 candidatos y 149 víctimas relacionados con los crímenes.

“Hasta ahora van bien las cosas”, aseveró el presidente.

Sobre las campaña electorales que están a punto de cerrar, indicó que espera elecciones limpias y con esperanza fuera de amenazas, la compra del voto y el fraude electoral.

“Y eso es lo que esperamos, que toda la gente participe, que todos los ciudadanos salgan a votar y que, entre todos, garanticemos elecciones limpias y libres, que las amenazas, la compra del voto y el fraude electoral queden en la historia, en el basurero de la historia”, dijo.

Hoy es el 104 aniversario luctuoso de Venustiano Carranza

0

Con honores al lábaro patrio e izamiento de bandera a media asta, encabezado por la maestra Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Autoridades civiles de los poderes estatales conmemoraron el 104 aniversario luctuoso de Venustiano Carranza, con honores al lábaro patrio e izamiento de bandera a media asta, encabezado por la maestra Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, encargada del despacho de la Secretaría de las Mujeres, en representación del gobernador, Rubén Rocha Moya en la plaza cívica de Palacio de Gobierno.

Como parte del programa se entonó el Himno Nacional para después realizar una Guardia de Honor al monumento de Carranza en donde la banda de guerra de COBAES entono el toque de Silencio.

Acompañaron a este acto la diputada Graciela Rosemary Sánchez Sánchez, secretaria de la Comisión de Atención a la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes del H. Congreso del Estado; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jesús Iván Chávez Rangel y Janet Faviola Tostado Noriega, secretaria de Desarrollo Económico Municipal.

Estudian mejorar la tortilla de maíz utilizando pseudocereales

0

Es una vía para la prevención de enfermedades crónicas degenerativas y paliar la desnutrición

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El maíz es uno de los cultivos más importantes en México, tanto desde el punto de vista cultural como económico.

Originario de Mesoamérica, el maíz ha sido un elemento central en la alimentación y la vida cotidiana de las culturas prehispánicas, en la actualidad, sigue siendo la base de la dieta mexicana, se consume en una variedad de formas, siendo las tortillas de maíz el ejemplo más emblemático.

En este sentido, un grupo disciplinario de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realiza estudios para mejorar la tortilla de maíz utilizando pseudocereales como el amaranto, la chía y el frijol tépari, esta estrategia tiene como objetivo mejorar la calidad de los alimentos y servir como una vía para la prevención de enfermedades crónicas degenerativas y paliar la desnutrición, ya que estos ingredientes aportan más aminoácidos, según afirmó el doctor Roberto Gutiérrez Dorado.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías afirmó, “hemos buscado y aplicado estrategias como la combinación de cereales y leguminosas, como el frijol, el garbanzo y las habas, además de los pseudocereales mencionados anteriormente”.

En cuanto al uso de los pseudocereales, se han desarrollado tres productos alimenticios proteínicos excelentes: maíz con chía, maíz con amaranto y maíz con frijol tépari. Según los resultados de laboratorio, estos productos han beneficiado la microbiota intestinal, lo que a su vez mejora la salud, sostuvo el investigador.

Gutiérrez Dorado expresó que este proyecto de tortillas funcionales, con los resultados ya obtenidos, es un excelente complemento para la alimentación de las personas; una de las estrategias de comercialización es implementar este alimento en los programas sociales del gobierno, de esta manera, la UAS mantiene su compromiso con la sociedad, particularmente con aquellos que dependen de la tortilla como su principal alimento.

Presentarán 50 mil aspirantes examen de ingreso a la UAS

0

Es el examen diagnóstico o de admisión, del nivel medio superior como superior para el ciclo escolar 2024-2025

Redacción

CULIACÁN, Sin.- De manera oficial el próximo 15 de junio más de 50 mil aspirantes, presentarán el examen diagnóstico o de admisión, del nivel medio superior como superior para el ciclo escolar 2024-2025, en las distintas Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a lo largo y ancho del estado, tras el cierre de manera definitiva de la plataforma de preinscripciones, informó Alfonso Mercado Gómez, Director General de Servicios Escolares.

“El proceso incluso lo marcaba el cierre el día 10 de mayo, sin embargo, conocemos que hay áreas que el proceso es un poco más lento y a través de la Comisión Institucional de Admisión (CIA), se aprobó que se extendiera una semana más, es decir todavía estuvo hasta el día viernes 17 de mayo, para que la mayoría de los aspirantes que deseen ingresar a nuestra Universidad tuvieran oportunidad de completar su proceso”, detalló.

Destacó que este lunes en reunión con la Comisión Institucional de Admisión (CIA), se presentó el número total de cuadernillos que se ocuparán en cada una de las áreas del conocimiento, así como abordaron el tema de la capacitación al personal que se involucrará en el proceso de aplicación del examen, dando inicio la primera semana del mes de junio, con la finalidad de garantizar los mejores resultados en el ejercicio.

“Recordemos que la Universidad tiene ocho colegios por el área del conocimiento y si a esto le sumamos que hay dos versiones por cada colegio, hablamos de 16 versiones del nivel superior y dos versiones para el nivel de Preparatoria es decir ahí tenemos un solo plan de estudios por lo tanto dos versiones son las que se aplican”, enfatizó.

Asimismo, hizo un llamado a los aspirantes, sobre todo a los padres de familia a estar al pendiente que sus hijos hayan completado el proceso, ya que, si bien la plataforma se encuentra cerrada para generación de ficha, el paso número 3 de la página de admisión se encuentra abierta para imprimir el debido pase del examen.

“Si no han impreso el pase del examen de admisión para el día 15 de junio, pueden consultar la página para que en el momento que se autorice el pase de examen ellos puedan imprimirlo, los que ya los tienen simplemente prepararse, recordemos que en cada área del conocimiento hay una guía que el alumno a través de su ficha puede acceder a esa guía para prepararse para el examen”, destacó.

Añadió que hablar de 50 mil aspirantes es un reflejo de la confianza que tiene la sociedad en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), así como de miles de familias que consideran como primera opción la Casa Rosalina para formar a sus hijos.

Aseguran más de mil 800 kilos de cocaína en el mar

0

En una embarcación menor que en su interior contenía 78 bultos con polvo blanco frente a las costas de Mazatlán; hay 5 detenidos

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en funciones de Guardia Costera, informa que, en días pasados, el personal de la Octava Región Naval en coordinación con el Sector Naval de Islas Marías, aseguró una embarcación menor que en su interior contenía 78 bultos con polvo blanco con las características similares al clorhidrato de cocaína, así como la detención de cinco presuntos trasgresores de la ley, a 65 millas al náuticas (104 kilómetros) al noroeste del puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Esta acción, se llevó a cabo por personal naval durante recorridos de patrullaje de vigilancia marítima y aérea en inmediaciones de Barra de Piaxtla, municipio de San Ignacio, con el fin de coadyuvar en el mantenimiento del Estado de Derecho, en la que participó una aeronave y un buque de la Armada de México pertenecientes a este Mando Naval.

Se procedió a efectuar una inspección de rutina a una embarcación menor, detectando en su interior 78 bultos con un peso aproximado de 1,800 (mil ochocientos) kilogramos con polvo blanco con las características similares al clorhidrato de cocaína.

Derivado de lo anterior, personal naval procedió a efectuar el aseguramiento de la embarcación menor, la carga ilícita y la detención de cinco presuntos infractores de la ley.

El citado material y las personas fueron puestas a disposición ante la autoridad ministerial competente para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.