Capturan a sujeto por homicidio de candidato del PRI en Choix

0

El hombre detenido es familiar directo de la víctima en primer grado quien será llevado a audiencia inicial cuya fecha y hora está pendiente por definirse

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de Policía de Investigación cumplimentaron orden de aprehensión en contra de un sujeto presuntamente relacionado con el homicidio doloso de Santos “M”, Gobernador Tradicional de la Ciénega de los Núñez en el municipio de Choix.

Este mismo viernes fue librada orden de aprehensión por parte del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal Zona Norte al considerar suficientes los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación.

El hombre detenido es familiar directo de la víctima en primer grado quien será llevado a audiencia inicial cuya fecha y hora está pendiente por definirse por parte del Tribunal.

Santos “M” fue encontrado sin vida con disparos de arma de fuego en las inmediaciones de la localidad Ciénaga de los Núñez por lo que elementos de la Vicefiscalia zona norte iniciaron investigaciones.

Balean tres veces a anciano en Carboneras

0

Rigoberto tenía por lo menos tres impactos de bala por lo que de inmediato fue trasladado a un hospital

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Identificado como Rigoberto de 69 años de edad fue la víctima que terminó en la sala de urgencia de un hospital luego de ser atacado balazos en la comunidad de Carboneras, perteneciente a la sindicatura de Sanalona.

Fue en el transcurso de esta mañana con tu autoridades recibieron el reporte que a espaldas del Centro de Salud de dicha comunidad un hombre había sido atacado a balazos por lo que policías y paramédicos se trasladaron al lugar.

Rigoberto tenía por lo menos tres impactos de bala por lo que de inmediato fue trasladado a un hospital mientras los policías investigaban qué era lo que había sucedido.

Más tarde un grupo de peritos e investigadores arribaron al lugar para recoger las evidencias e iniciar la carpeta de investigación en contra del adulto mayor.

Ustedes son la mejor imagen del Gobierno: Rocha Moya a mamás

0

El mandatario estatal acudió al festejo organizado por el sindicato y reconoció la excelente labor que realizan día con día

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Entre abrazos y risas de cientos de mujeres, producto del emotivo festejo del Día de las Madres organizado por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), el Gobernador Rubén Rocha Moya acudió personalmente a felicitar a las festejadas, por invitación expresa de Michel Benítez Uriarte, Secretario General del Sindicato, a quienes les externó su gratitud por el compromiso que demuestran día a día en sus labores, acto en el que estuvo acompañado por Eneyda Rocha Ruiz, Presidente del Sistema DIF Sinaloa.

“Mi reconocimiento y agradecimiento a todas, por eso tenemos una buena imagen como gobierno, porque ustedes atienden con alegría, atienden con dedicación, responsabilidad a nuestra población. Estoy convencido que las mamás, las mujeres nuestras en el gobierno son la cara bonita del gobierno, son nuestra bonita presentación”, señaló el Gobernador.

Tras seleccionar al azar los nombres de Clarisa Flores y Kenia de Jesús Echeagaray, quienes fueron nombradas Princesa y Reyna Stasistas 2024 respectivamente, el mandatario estatal presenció en medio de aplausos la entrega de un premio sorpresa que realizó el dirigente sindical a quienes resultaron electas.

Por su parte, Benítez Uriarte agradeció la presencia de Rocha Moya, en este evento organizado para todas las mamás de la zona centro del estado y que aglutinó al personal de Culiacán, Costa Rica, Eldorado, Navolato, Badiraguato, Pericos, y Quilá, entre otros.

“La verdad que gracias por acompañarnos a este tradicional festejo del Sindicato y es un honor como siempre tener al invitado, a nuestro jefe, al invitado de lujo de todos los años, que nunca les dice que no a las mamás, siempre está muy al pendiente de todas ellas, el señor Gobernador del Estado, el doctor Rubén Rocha Moya”, precisó el Secretario General del STASE.

Finalmente, el Ejecutivo Estatal conminó a las presentes a disfrutar de un excelente festejo, reiterando que se merecen más días como estos.

Alertan por resaca, mar de fondo y quemadores

0

 

Para evitar situaciones de alerta, el personal fue instruido a reforzar recorridos de prevención y recomendaciones a los bañistas de todas las área

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Capitanía de Puerto hace el llamado a la sociedad en general que visita las áreas de playa a extremar precauciones por la formación de corrientes de resaca que se presentan en el puerto, fenómeno de mar de fondo a partir de esta noche y presencia de quemadores en diversas áreas.

Los efectos del fenómeno de mar de fondo comenzarán a sentirse durante la noche y podrían prolongarse durante el fin de semana, oleaje elevado y constante de seis a ocho pies, además de ambiente caluroso, añadió que se estará monitoreando la situación climática para informar a la sociedad.

En el caso de quemadores se les pide evitar tener contacto con ellos o si por descuido pasa, se acerquen con los elementos salvavidas y/o acudir al médico.

El Coordinador de la Policía Acuática reitero las recomendaciones esenciales entre las que destaca usar ropa adecuada para nadar, evitar ingerir alimentos y bebidas etílicas previo a ingresar al mar, pero sobre todo respeten los horarios de playa y ante cualquier situación solicitar apoyo de los elementos salvavidas.

Disparan en la cabeza a joven sujetos de un Spark

0

Aseguran un castillo percutido al parecer de arma corta

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con un balazo en la cabeza un joven termina en la sala de urgencias de un hospital.

Como Jesús Manuel fue identificado un joven quien recibió un balazo en la cabeza presuntamente por el conductor de un automóvil Spark en la colonia Aquiles Serdán.

Fueron vecinos quienes reportaron que por la calle Pastor Rouaix, esquina con Alberto Román de la colonia ya mencionada se había escuchado un disparo de arma de fuego y que al parecer había una persona lesionada.

Policías estatales y paramédico de Cruz Roja se trasladaron al lugar encontrando al joven malherido por lo que de inmediato fue trasladado a un hospital mientras la escena era resguardada hasta que peritos e investigadores arribaron al lugar y aseguraron un castillo percutido al parecer de arma corta.

Tenía 8 días desaparecido: estaba carbonizado en una camioneta

0

El hallazgo se registró sobre un camino de terracería que comunica a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad frente al parque acuático

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La tarde de este viernes personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y policías estatales ubicaron una camioneta totalmente calcinada y en su interior restos humanos.

El hallazgo se registró sobre un camino de terracería que comunica a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad frente al parque acuático Splash Club muy cerca de la carretera internacional México 15.

En el lugar trascendió que se podría tratar de Marco Antonio guerra Arellano de 73 años de edad quién tenía 8 días de haber sido reportado desaparecido por sus familiares en esta ciudad capital.

Marco Antonio estaba desaparecido junto con su camioneta Ford escape misma que coincide con las características localizada calcinada el día de hoy así como también las placas de circulación.

El perímetro fue resguardado con cinta amarilla por los elementos estatales hasta que un grupo de peritos e investigadores arribaron al lugar y recogieron los restos calcinados para ser trasladado al Semefo en donde se le practicarían las pruebas genéticas y confirmar su identidad.

Deja segunda ola de calor 20 muertos en México

0

Sinaloa experimentará temperaturas entre 40°C y 45°C con la tercera ola que culmina este sábado 18 de mayo

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hoy hasta el sábado 18 de mayo, la población en México deberá resguardarse debido a que la tercera ola de calor ha iniciado. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en estos días las temperaturas posiblemente superen los 45°C en algunas regiones del país.

En lo que va del año, México ha padecido dos olas de calor, sin contar la actual, de las cinco previstas. La primera ola se registró entre marzo y abril, afectando significativamente el norte y noroeste del país.

La segunda ola tuvo repercusiones importantes en el centro y sur de México del 3 al 13 de mayo y provocó la muerte de al menos 20 personas. Se anticipa que la última ola de calor ocurrirá en junio y podría intensificar severamente la sequía en el país.

Para explicar las causas de estas olas de calor, ofrecer consejos para protegerse y discutir si su impacto varía entre zonas urbanas y rurales, UNAM Global entrevistó al Dr. Ignacio Arturo Quintanar del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC).

El Dr. Quintanar explicó que las actuales olas de calor en el país se deben a diversos factores como: “El Niño”, el flujo de aire cálido del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, y los bloqueos atmosféricos.

En cuanto a “El Niño”, el experto universitario indicó que aunque este fenómeno se está debilitando, sus efectos aún se sienten, haciendo más severas las condiciones de calor. Sobre los bloqueos atmosféricos, explicó que estos mantienen las condiciones estancadas, permitiendo mucha radiación solar, pocas nubes y altas temperaturas.

La combinación de estos factores crea severas condiciones de calor que impactan tanto el medio ambiente, generando sequías, como la salud humana, provocando golpes de calor.

El especialista del ICAyCC señaló que estos eventos podrían continuar e incrementarse en el futuro, ya que desde la década de los 80, la temperatura en México ha ido aumentando, situándonos 1.5 grados por encima del promedio internacional. A pesar de nuestras condiciones geográficas y orográficas favorables, México “se está calentando”.

Las regiones más afectadas por esta tercera ola de calor serán: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, donde se esperan temperaturas de hasta 48°C. Otras regiones como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo experimentarán temperaturas entre 40°C y 45°C.

Quintanar indicó que, más allá de las regiones afectadas, las olas de calor también están impactando la producción agrícola y generando un estrés hídrico significativo, convirtiendo diversas zonas del país en desiertos. Aunque la cultura popular no lo crea, las olas de calor también afectan zonas costeras, creando alta humedad que puede propiciar enfermedades.

Cuidados

El especialista del ICAyCC recomendó las siguientes medidas preventivas para evitar problemas por las olas de calor:

  • No exponerse al sol por tiempo prolongado.
  • Usar protector solar.
  • Mantenerse siempre hidratado, consumiendo líquidos.
  • Resguardar en casa a niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, ya que son especialmente vulnerables al calor extremo.
  • Permanecer en áreas sombreadas y estar atentos a síntomas de un golpe de calor, como dolor de cabeza, mareos, fatiga extrema y náuseas.

A futuro, el Dr. Quintanar señaló que es necesario que los países encuentren mejores alternativas energéticas para enfrentar las olas de calor, ya que estas serán más frecuentes y podrían ocasionar un desabasto energético.

Sustituyen a 36 candidatos por renuncias; 28 son del PT y Verde

0

Son del Partido del Trabajo, 10; del Verde Ecologista de México, 18

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En sesión extraordinaria virtual, y atendiendo a lo dispuesto por el artículo 195 fracción II de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó la sustitución por renuncia de 36 candidaturas solicitadas por los partidos políticos: Partido de la Revolución Democrática con una, del Trabajo, 10; del Verde Ecologista de México, 18; de Movimiento Ciudadano, 3; y Encuentro Solidario Sinaloa, 4.

De tal forma, al proceder a la revisión de la documentación presentada por el PRD, PT, PVEM, MC y PES, en los términos que establece la LIPEES y la Constitución Política del Estado de Sinaloa, el Consejo General resolvió la elegibilidad de las candidaturas, verificándose que las referidas sustituciones no vulneran el principio de paridad, ni lo establecido en las acciones afirmativas implementadas. Cabe destacar que el plazo para registrar sustituciones por renuncia de candidaturas finalizo el pasado 12 de mayo.

Asimismo, se realizó la fe de erratas de los acuerdos emitidos por este Instituto en las sesiones extraordinarias celebradas los días 14 y 25 de abril, así como del 9 de mayo del presente año.

Ratifican fórmula indígena de coalición
En cumplimiento a la sentencia dictada por el TESIN, en el expediente TESIN- JDP-21/2024, el Consejo General del IEES en sesión ordinaria virtual aprobó la modificación del considerando 30 del acuerdo IEES/CG036/24 relativo al cumplimiento de la acción afirmativa indígena y ratificó el registro de la fórmula conformada por Arlethe Paola Cota Trevizo, y Rosa Lidia Urías Sayas, candidatas propietaria y suplente, respectivamente, de la Coalición “Fuerza y Corazón X Sinaloa” a la Diputación de mayoría relativa por el distrito 01, de El Fuerte.

En cumplimiento a la sentencia, mediante oficio IEES/SE/0535/2024, este Instituto requirió a la representación del Partido Acción Nacional (PAN) para que en un plazo de veinticuatro horas contadas a partir de que recibiera la notificación, hiciera llegar a esta autoridad electoral elementos o cualquier información adicional que las ciudadanas Cota Trevizo y Urías Sayas, hubieran hecho llegar a su partido para acreditar su vínculo con la comunidad indígena.

Este requerimiento fue cumplido por el PAN e hizo llegar dichos elementos adicionales, que luego de la revisión y validación por parte del Consejo general, se acreditó la autoadscripción calificada en los términos de las disposiciones contempladas en el Lineamiento para el Registro de Candidaturas a ocupar cargos de Elección Popular para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Recuerda Mazatlán desastre de huracán ‘Otis’

0

 

El gobierno municipal de Mazatlán instaló el Consejo de Protección Civil y lo declaró en sesión permanente

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Luego de que el pasado 15 de mayo diera inicio la temporada de lluvias y huracanes 2024 en territorio nacional, el gobierno municipal de Mazatlán instaló el Consejo de Protección Civil y lo declaró en sesión permanente.

El consejo se encargará del monitoreo y seguimiento de las formaciones hidro meteorológicas que están pronosticadas en las fechas venideras.

Édgar González, alcalde de Mazatlán tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil y conminó a los integrantes estar al pendiente de la actividad que se genere en las costas del Pacífico Mexicano y que pudieran dejar afectaciones en el puerto.

Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director de Protección Civil Estatal agradeció la participación de las instituciones en la Instalación del Consejo, dijo que con su ayuda y análisis de los fenómenos se podrá actuar de inmediato activando protocolos preventivos, el director estatal dijo que los hechos suscitados con “Otis” en 2023 en Guerrero quedarán como enseñanza para nunca estar confiados con la evolución de cualquier fenómeno.

Al término de la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil y Sesión permanente se procedió a la instalación de refugios temporales en Mazatlán.

Siete militares heridos tras explosión de narcolaboratorio en Imala

0

Habían asegurado cerca de la comunidad de La Noria perteneciente a la sindicatura de Imala

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un saldo de por lo menos siete militares heridos por quemaduras tras una explosión presuntamente de un narcolaboratorio que habían asegurado cerca de la comunidad de La Noria perteneciente a la sindicatura de imala.

El reporte alertó a todos los cuerpos de emergencia ya que se decía que en la explosión había varios militares lesionados por lo que algunas ambulancias de Cruz Roja de Protección Civil Estatal y de los propios militares se dirigieron a la comunidad de El Pozo donde se encontraban todos los heridos en el centro de salud.

Una vez que la ayuda llegó al lugar donde se encontraban los lesionados a los militares con lesiones más graves fueron trasladados vía aérea en un helicóptero del Ejército mexicano hasta las instalaciones de la novena zona militar donde ambulancias ya los esperaban para trasladarlos al ISSSTE el resto de los militares con lesiones menores fueron trasladados en diferentes ambulancias.

Todos los lesionados quedaron en la sala de urgencias del hospital del ISSSTE.

Todos los lesionados quedaron en la sala de urgencias del hospital del ISSSTE donde de inmediato fueron atendidos por el personal médico.

Por el momento se está en la espera de que alguna autoridad relate cómo sucedieron realmente los hechos.