Siete militares heridos tras explosión de narcolaboratorio en Imala

0

Habían asegurado cerca de la comunidad de La Noria perteneciente a la sindicatura de Imala

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un saldo de por lo menos siete militares heridos por quemaduras tras una explosión presuntamente de un narcolaboratorio que habían asegurado cerca de la comunidad de La Noria perteneciente a la sindicatura de imala.

El reporte alertó a todos los cuerpos de emergencia ya que se decía que en la explosión había varios militares lesionados por lo que algunas ambulancias de Cruz Roja de Protección Civil Estatal y de los propios militares se dirigieron a la comunidad de El Pozo donde se encontraban todos los heridos en el centro de salud.

Una vez que la ayuda llegó al lugar donde se encontraban los lesionados a los militares con lesiones más graves fueron trasladados vía aérea en un helicóptero del Ejército mexicano hasta las instalaciones de la novena zona militar donde ambulancias ya los esperaban para trasladarlos al ISSSTE el resto de los militares con lesiones menores fueron trasladados en diferentes ambulancias.

Todos los lesionados quedaron en la sala de urgencias del hospital del ISSSTE.

Todos los lesionados quedaron en la sala de urgencias del hospital del ISSSTE donde de inmediato fueron atendidos por el personal médico.

Por el momento se está en la espera de que alguna autoridad relate cómo sucedieron realmente los hechos.

Enfrenta 70% del campo altos costos de insumos y servicios

0

Aplicar aranceles por el 35% al sulfato de amonio aporta a estos problemas que vienen acumulando los agricultores

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Una de las problemáticas que reporta más del 70 por ciento de los productores agrícolas son los altos costos de insumos y servicios, según encuestas publicadas por INEGI y el Censo Agropecuario.

Aplicar aranceles por el 35 por ciento al sulfato de amonio aporta a estos problemas que vienen acumulando los agricultores, informó la doctora Cristina Isabel Ibarra Armenta, Economista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) señaló que, la intención es reducir el consumo de fertilizantes importados para dar paso al consumo local, sin embargo, no se han encontrado sustitutos que cumplan los requisitos solicitados de inocuidad, al igual que de productividad.

“Creo que debe de re pensarse que es lo que va a pasar con el campo, los fertilizantes no han encontrado un sustituto que sea igualmente efectivo, que asegure el crecimiento de la producción (…) el restringir de esta manera, el incrementar los costos afecta tanto la productividad o bien los costos, porque al final el productor en el campo busca su rentabilidad”, comentó.

La también presidenta del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa indicó que, al final ese incremento en los costos se traslada a los consumidores, mientras que el impuesto se traslada en ingresos para el gobierno, por lo que se puede esperar que continúen aumentando los precios de frutas y verduras.

“Estamos viendo un incremento muy considerable de frutas y verduras con tasas inflacionarias del 15, del 18 por ciento, en la última quincena, entonces, esto va a generar que se sigan incrementando los costos de frutas y verduras, por un lado.

“Por otro lado, la reducción de rentabilidad en el campo para todos los tipos de productores que utilicen este fertilizante, al igual que un incremento de los ingresos como esquema recaudatorio”, enfatizó.

Expresó que es lamentable la justicia selectiva contra los agricultores que salieron a manifestar sus inconformidades, y al no ser atendidos tomaron casetas, pero existen casos de violaciones, asesinatos, desaparecidos, entre otros, que aun después de muchos años continúan sin avances en investigaciones y algunos hasta impunes.

“Lo que ellos están peleando es simplemente en un desespero por lograr continuar con su actividad, una actividad que es fundamental para México y Sinaloa, y que la gente que trabaja, todo aquel que trabaja merece obtener una ganancia de ello (…)

“Para nadie es sencillo realizar su actividad y muchos de ellos están esperando la cosecha para poder no sólo pagar créditos, sino también hacer compras y ahorros para el siguiente ciclo”, dijo.

Ibarra Armenta insistió que el sector productivo merece ser escuchado, ya que han sufrido por los cambios de políticas que los han desprotegidos y sin apoyo para que la población logre obtener acceso a alimentos asequibles y con una seguridad alimentaria.

Multan con hasta $54 mil por tirar agua en la calle

0

Esto para usuario comercial o industrial que equivalen a 200 a 500 UMA

Redacción

LOS MOCHIS, Sin.- La Japama continuará con “cero tolerancia” en la aplicación de multas a todos los usuarios que derrochen agua, ya que no deben desperdiciarla porque estamos en sequía, a la fecha se han sancionado a alrededor de 200 personas, señaló el gerente general, Carlos Julián Avendaño García.

“De las sanciones que hemos aplicado por derroche, por el incorrecto uso de agua, hasta el momento llevamos aproximadamente 200 sanciones, desde noviembre del año pasado que se implementó este programa.

“Es un programa permanente que seguiremos aplicando, sobretodo, en este tiempo tan complejo que vivimos e igual forma sigamos difundiendo el mensaje del cuidado y uso racional del agua, que la cuidemos entre todos”, dijo.

Destacó que los montos de las multas por derroche o desperdicio de agua para el usuario doméstico oscilan desde 50 a 200 UMA o sea de 5 mil 428.57 pesos a 21 mil, 714 pesos y en el caso de ser usuario comercial o industrial equivalen a 200 a 500 UMA, lo que representa de 21 mil 714 pesos a 54 mil 285 pesos.

Indicó que los reportes o denuncias ciudadanas por derroche de agua son anónimas y se reciben las 24 horas del día a través de la línea 073 o al 6681200404 y también a través del Chat Bot JAPAMA 6681975361.

Avendaño García comentó que las potabilizadoras operan con normalidad, la única que suspendió el servicio para realizar trabajos de mantenimiento en el clarificador fue la Planta de Bachomobampo número 2 y mientras se restableció el servicio se les abasteció de agua potable a través de pipas.

Hallan encobijado a joven ‘levantado’ en Culiacán

0

Es Jesús Guillermo de 20 años de edad y quien había sido privado de la libertad el pasado 14 de mayo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La mañana de este viernes se reportó el hallazgo de una persona encobijada y sin vida sobre un camino de terracería que comunica del fraccionamiento San Benito a Alturas del Sur muy cerca de la barda perimetral de este último fraccionamiento.

Policías estatales acudieron al lugar y confirmaron que se trataba de una persona de aspecto joven y minutos más tarde familiares de la víctima arribaron al lugar y lo identificaron como Jesús Guillermo de 20 años de edad y quien había sido “levantado” desde el pasado 14 de mayo con residencia en la colonia Las Coloradas.

La víctima estaba envuelta en una cobija color café por lo que el área fue a coordenada con cinta amarilla y la escena fue resguardada por los uniformados así como también por agentes de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

Más tarde un grupo de peritos e investigadores llegaron al lugar y llevaron a cabo las diligencias correspondientes así como el levantamiento del cuerpo para su traslado al Servicio Médico Forense.

¿Auto averiado? La mayoría con 12 años de uso

0

Agente brinda apoyo en Culiacán a un ciudadano que tuvo un problema mecánico cuando circulaba por el bulevar Zapata

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Publica y Tránsito Municipal adscritos a la Unidad de Vialidad brindaron este viernes apoyo a un ciudadano que tuvo un problema mecánico con su automóvil cuando circulaba por el bulevar Emiliano Zapata, a la altura del bulevar Las Torres.

La SSPyTM informa a la ciudadanía puso a su disposición el número de emergencias 911 para reporten cualquier situación de apoyo.

Actualmente la mayoría de los coches que circula por nuestras calles tiene un promedio de 12 años. Cuanto más antiguo es el vehículo, más probabilidades tiene de que se produzca una avería en mitad de la carretera, según CEA.

De acuerdo al sitio web lo más importante es mantener la calma, si el vehículo se encuentra en la ciudad, la ayuda tardará menos en llegar. Debemos intentar desplazar el vehículo averiado a un lateral de la carretera evitando así que obstaculice el tráfico.

Es importante poner las luces de emergencia para que seamos un punto visible para el resto de los conductores, y en el caso de que se hiciera de noche, también habría que encender las luces de posición. También es recomendable que la persona que se encuentre intentando reparar la avería se coloque el chaleco reflectante. Cuanto más visibles seamos en carretera mejor.

Ambiente extremadamente caluroso en Sinaloa

0

Viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Cielo parcialmente nublado durante el día, sin lluvia. Durante la mañana, ambiente fresco a templado. Por la tarde, el ambiente será muy caluroso a extremadamente caluroso.

Viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región con temperaturas de hasta 40 grados centígrados en Sinaloa.

Este viernes, la interacción entre una línea seca y un sistema frontal (fuera de temporada) sobre el noreste de México, aunados al flujo de la corriente en chorro subtropical, propiciarán lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, granizo, rachas de viento de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Al sur del país se mantiene la probabilidad de dos desarrollos ciclónicos al 30 por ciento en los próximo 7 días.

¡Sólo hoy! Consultas y estudios gratis de cardiología en el HCC

0

En muchas ocasiones la tenemos y es silenciosa, toda vez que en algunos no presenta síntomas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa sensible a los problemas de salud que se viven en la sociedad, este viernes 17 de mayo, día en el que se conmemora a nivel internacional la Hipertensión Arterial, estará ofreciendo consultas y estudios totalmente gratuitos en su área de Cardiología ubicada en el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, esto a partir de la 08:00 horas, informó el doctor Carlos Fernando Corona Sapiens.

“La hipertensión es el factor cardiovascular más frecuente y más importante. Casi estamos en los mil 300 millones en casos de hipertensión a nivel del mundo”, enfatizó.

El cardiólogo universitario y coordinador de esta área en el CIDOCS, comentó que este día lo que se busca es hacer conciencia y que la población se informe de la gravedad que representa el padecer esta enfermedad, la cual en muchas ocasiones la tenemos y es silenciosa, toda vez que en algunos no presenta síntomas, por lo que reiteró la invitación a que acudan con ellos este día.

“A que vengan a consulta, si creen estar hipertensos, si creen tener factores de riesgo, vienen aquí y los va a ver los médicos adscritos aquí, también vamos a tener apoyo de los médicos en servicio social, enfermeras y se les hace un cuestionario, obviamente se les va a tomar o presión y un electrocardiograma, todo eso es gratuito y si hay factores de riesgo para hipertensión o son hipertensos se les va a empezar el tratamiento”, dijo.

Corona Sapiens sostuvo que, si una vez que se realiza la consulta y si el cardiólogo no tiene muy claro el diagnóstico, también se estarán ofreciendo algunos vales de descuento, para que posteriormente se les realice según se requiera de
monitoreo ambulatorio de presión arterial, un electrocardiograma, prueba de esfuerzo y/o holter.

Al sur de Guerrero dos potenciales ciclones

0

Son dos zonas de baja presión al sur-suroeste del Golfo de Tehuantepec

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Se mantienen en vigilancia la posible formación de dos zonas de baja presión al sur-suroeste del Golfo de Tehuantepec, las cuales presentan un 30% y 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico a siete días.

Una de ellas se localiza al suroeste de las costas de Guerrero con un 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 7 días. Se ubica a 855 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco.

La segunda se encuentra frente a las costas de Guerrero y Oaxaca con un 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximo 7 días.

Este viernes, la interacción entre una línea seca y un sistema frontal (fuera de temporada) sobre el noreste de México, aunados al flujo de la corriente en chorro subtropical, propiciarán lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, granizo, rachas de viento de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Sustituye X.com oficialmente dominio de Twitter

0

El logo X, negro y blanco, aparecía desde finales de julio al conectarse a la red social

Redacción

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, lleva en hombros a su hijo X Æ A-12 durante una visita a su fábrica de automóviles eléctricos en Grunheide, cerca de Berlín, el 13 de marzo de 2024 (Odd Andersen).

El multimillonario estadounidense Elon Musk anunció el viernes en la red social X que “todos los sistemas de base” de su plataforma, antes Twitter, están “ahora activos” bajo el nombre de dominio “X.com”, oficializando su nueva identidad.

El logo X, negro y blanco, aparecía desde finales de julio al conectarse a la red social, pero su dominio seguía siendo “Twitter.com”.X.com era el nombre y la página web del banco digital fundado por Elon Musk en 1999, que más tarde se convirtió en el servicio de pago en línea PayPal.

Musk recuperó igualmente este símbolo para la compañía aeroespacial SpaceX, la sociedad X Corp que adquirió Twitter, la empresa emergente dedicada a la inteligencia artificial (IA), presentada en julio, e incluso para el nombre de uno de sus hijos, un niño llamado X Æ A-12.

Con información de Yahoo!

¿Crees tener cataratas? En Navolato atención a bajo costo

0

Próximo 11 de junio; será de 09:30 a 15:30 horas en las instalaciones de Cruz Roja Navolato con cita agendada por sólo 100 pesos

Redacción

NAVOLATO, Sin.- El próximo 11 de junio la Cruz Roja Navolato llevará a cabo una jornada de detección de cataratas y otros problema de la vista a bajo costo.

Será de 09:30 a 15:30 horas en las instalaciones de la institución con cita agendada por sólo 100 pesos. Los contactos: 672 727 79 53, 672 122 9009 y 667 293 87 10.

Una catarata es una opacidad del cristalino del ojo, que suele ser transparente. Para las personas que tienen cataratas, ver a través de cristalinos opacos es parecido a mirar a través de una ventana escarchada o empañada.

De acuerdo a Mayo Clinic la visión nublada que causan las cataratas puede hacer que resulte más difícil leer, conducir un auto de noche o ver la expresión de la cara de un amigo.

La mayoría de las cataratas se desarrollan con lentitud y no alteran la vista desde el principio. Pero, con el tiempo, las cataratas acabarán afectando la visión.