Exige UAS a candidatos no a discursos de odio

0

No es la primera vez que en los últimos tiempos hemos sido señalados con el abuso y uso faccioso de instituciones del estado, afirma el encargado del Despacho de Rectoría

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa hace un llamado puntual y enérgico a todos los candidatos del actual proceso de elección a que cesen el discurso de odio y de ataque contra ella y se conduzcan apegados a los principios democráticos, a la vez que anuncia que dará la batalla legal en las instancias correspondientes ante denuncias infundadas en su contra por presunta “difusión de propaganda calumniosa”.

El Encargado del Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, informó que en el vaivén de renovación de poderes la UAS sólo ha cumplido con su misión y de manera responsable ha incentivado la participación ciudadana, y ahora se han hecho señalamientos en contra de la Universidad y algunos universitarios por ejercer la libertad de expresión y de pensamiento.

“Lamento mucho que se haya señalado a la Universidad ante una instancia en la cual nosotros creemos y defendemos: el Instituto Nacional Electoral (…) se nos ha señalado precisamente por cumplir nuestra misión, nuestro objeto, no es la primera vez que en los últimos tiempos hemos sido señalados con el abuso y uso faccioso de instituciones del estado (…) ha quedado demostrado que nuestro actuar ha estado apegado irrestrictamente a la ley, continuaremos con esa postura”, dijo.

Enfatizó que hay tres denuncias en contra de la Universidad ante el INE por expresiones que se han vertido a través de RadioUAS, dichas denuncias presentadas por el Partido Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) y su candidato al Senado, están siendo puntualmente atendidas como todo requerimiento y hay seguridad de que se tendrá la razón legal de parte de la institución.

“En ningún momento hemos faltado al derecho, en ningún momento hemos faltado a la verdad, así mismo hace esta institución un llamado puntual, enérgico pero respetuoso siempre, a los participantes en este proceso electoral a que cesen ese discurso de odio, de denostación, de ataque hacia una institución que no tiene otro afán que participar en el desarrollo del estado, este llamado lo hacemos a partir de cruentas y lacerantes expresiones que no abonan para nada a un proceso que debería ser cívico, democrático y libre”, expresó.

Indicó que el llamado es para todos los candidatos para que también participen en esta justa democrática apegados a los principios que deben de imperar en toda lucha libre y democrática.

“La Universidad dará la batalla legal, esto no se va a quedar así compañeros, como en todo momento antepondremos el derecho, la justicia, lucharemos incesantemente por ella (…) iniciaremos y convocaremos las instancias legales que correspondan para hacer valer la ley”, externó.

 

Un muerto y dos heridos tras choque en autopista

0

Es por el carril que circula de norte a sur a la altura del kilómetro 125

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La madrugada de este viernes se registró un aparatoso y lamentable accidente sobre el autopista Culiacán-Mazatlán en las inmediaciones de la sindicatura de Baila.

El reporte fue aproximadamente a las 04:15 horas en donde se decía que por el carril que circula de norte a sur a la altura del kilómetro 125 un tráiler se había accidentado y que en el lugar había personas lesionadas.

Paramédicos de la autopista fueron los primeros en llegar quienes atendieron al chofer quien está gravemente herido siendo trasladado a un hospital debido a que presentaba traumatismo en cráneo así como probables fracturas en extremidades.

Debido a lo aparatoso del accidente el niño de aproximadamente 4 años de edad fue localizado minutos más tarde y fue auxiliado por bomberos Culiacán y paramédicos de Cruz Roja quien es lo trasladaron a un hospital ya que se encontraba muy delicado de salud.

Dentro de la cabina la cual quedó toda destrozada quedó el cuerpo de la mujer sin vida que por el momento no ha sido identificada.

Agente de la Guardia Nacional se hicieron cargo del peritaje correspondiente con la ayuda de peritos e investigadores de la Fiscalía.

Arrojan ‘poncha llantas’ en la Obregón: 15 autos averiados

0

Fue a un costado de la Plaza Galerías

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La noche de este jueves de nueva cuenta fueron arrojados artefactos conocidos como “poncha llantas” sobre la avenida Álvaro Obregón a un costado de la Plaza Galerías.

Fue exactamente sobre los carriles que conducen de norte a sur en donde un aproximado de 15 vehículos se vieron afectados de sus neumáticos debido a estos artefactos.

Policías estatales acudieron al lugar para recoger los llamados ponchallantas y evitar que más vehículos se vieran afectados mientras que los propietarios de los autos dañados alguno de ellos pusieron la extra y se retiraron de lugar, mientras que hubo vehículos que mostraban daños en por lo menos dos llantas por lo que tuvieron que pedir servicio de algunas llanteras móviles.

No hubo personas lesionadas o algún tipo de accidente solamente se reportaron neumáticos ponchados.

Lo asesinan de un disparo y dentro de un auto en Culiacán

0

El crimen ocurrió en un domicilio en Stanza Cantabria

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Identificado como Sergey de 34 años de edad fue la víctima que quedó sin vida en el interior de un automóvil de la marca Hyundai en la cochera de un domicilio en el fraccionamiento Stanza Cantabria.

Por el momento no se ha establecido cómo sucedieron los hechos solamente se sabe que aproximadamente a las 21:00 horas de este jueves se reportó al 911 a una persona lesionada por disparo de arma de fuego.

Esto sobre la calle Comillas por lo que paramédicos de Cruz Roja y policías municipales se trasladaron al lugar.

Los socorristas encontraron a Sergei en el asiento del conductor con impacto de bala en su cuerpo y desafortunadamente ya no presentaba signos vitales por lo que fue declarado sin vida y policías acordonaron el área pidiendo la presencia de peritos e investigadores.

Liberan a líder campesino arrestado por la FGR

0

Todo va a salir bien, dijo tras ser puesto en libertad, aunque será el próximo martes cuando se resuelva su situación jurídica

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Después de ser arrestado en Cuauhtémoc, Chihuahua la noche de ayer, el dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentia, fue liberado esta tarde por autoridades federales.

Acusado por la Fiscalía General de la República por la toma de las instalaciones de Pemex,  y tras la toma de las casetas de peaje en Sinaloa la última semana de abril y primeros días de mayo, dijo: “todo va a salir bien”.

De acuerdo a los primeros informes el líder agrícola tiene restricción de salir de la entidad por seguir el curso del procedimiento penal en su contra que se deberá resolver la semana entrante.

Dentro de las medidas cautelares dictadas por un juez se le prohibió acercase a plantas Pemex y al Aeropuerto Internacional de Culiacán.

¡A sellar el pase en casa! Monterrey cae 1-0 ante Cruz Azul

0

Rayados está obligado a ganar el partido de Vuelta por dos goles o más para conseguir el pase a la Final

Redacción

MONTERREY, NL.- Tras este resultado, Rayados está obligado a ganar el partido de Vuelta por dos goles o más para conseguir el pase a la Final de la Liga BBVA MX.

Con el apoyo de 51 mil 708 aficionados en el Estadio BBVA, el equipo regio comenzó el partido presionando y buscando la portería rival, sin embargo, Cruz Azul logró sorprender en el primer tiempo al anotar con un disparo colocado desde fuera del área.

Al 18’, Jesús Gallardo tuvo la primera acción de peligro del Monterrey, con un potente disparo desde la banda derecha que se fue por encima de la portería.

El Cruz Azul respondió minutos más tarde por conducto de Lorenzo Faravelli, quien sacó un disparo raso desde fuera del área que se fue por un costado.

Luis Romo estuvo cerca de abrir el marcador al minuto 31 con un gran disparo, pero el guardameta Kevin Mier evitó el gol del Monterrey.

 

34’ RAYADOS 0-1 CRUZ AZUL | Carlos Rotondi
Carlos Rotondi mandó el balón al ángulo inferior con un disparo colocado a ras del césped, imposible para Esteban Andrada.

Antes del descanso, Germán Berterame hizo que los aficionados se levantaran de sus asientos al conectar con un cabezazo que pasó cerca del arco.

En el segundo tiempo, los Rayados buscaron empatar el partido, pero no lo lograron.

Luego de un contragolpe por la banda derecha al minuto 52, Maxi Meza disparó a portería, pero el balón se estrelló en la cara externa de la portería.

Esteban Andrada realizó una gran atajada al minuto 62, tras un remate de cabeza de Rodrigo Huescas. ¡Grande, “Saban”!

Al minuto 76, “Tecatito” Corona recortó a Erik Lira y mandó un centro para Brandon Vazquez, quien no pudo conectar el balón.

Stefan Medina remató de cabeza un tiro de esquina cobrado por Sergio Canales al 90+2’, sin embargo el arquero rival se quedó con el esférico.

Al 94’, Sergio Canales cobró una falta con un tiro libre directo. El guardameta Kevin Mier logró desviar, ¡y el balón pegó en el poste!

Rayados se jugará el todo por el todo este domingo 19 de mayo, a las 18:00 horas, cuando dispute el partido de Vuelta en el Estadio Ciudad de los Deportes de la CDMX.

ALINEACIÓN RAYADOS: Esteban Andrada, Stefan Medina, Víctor Guzmán, Sebastián Vegas, Gerardo Arteaga, Luis Romo (Jesús “Tecatito” Corona, 66’) Jorge “Corcho” Rodríguez, Jesús Gallardo (Jordi Cortiz, 45’), Maxi Meza (Alfonso González, 66’), Sergio Canales y Germán Berterame (Brandon Vazquez, 45’). Fernando Ortiz.

ALINEACIÓN CRUZ AZUL: Kevin Mier, Carlos Salcedo, Gonzalo Piovi, Erik Lira, Lorenzo Faravelli (José Rivero, 66’), Alexis Gutiérrez, Rodrigo Huescas, Carlos Rodríguez (Jorge García, 88’), Carlos Rotondi (Camilo Cándido, 76’), Uriel Antuna y Ángel Sepúlveda (Bryan Gamboa, 88’). DT Martín Anselmi.

Caen cuatro con arma y un vehículo sin placas

0

C4i reportó a los uniformados que en la colonia Recursos Hidráulicos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Tras un reporte ciudadano, Policías Estatales pertenecientes al agrupamiento Jaguar, lograron asegurar a cuatro personas, un arma de fuego y un vehículo en la capital del estado.

Personal de C4i reportó a los uniformados que en la colonia Recursos Hidráulicos se encontraban hombres armados por lo que se acudió de inmediato para verificar.

Al arribar los elementos de la Policía Estatal encontraron una unidad sin placas que, al notar la presencia de las autoridades, sus ocupantes aceleraron la marcha para darse a la fuga, sin embargo, la autoridad logró darle alcance. Se les hizo saber que el conducir a exceso de velocidad es un riesgo.

Fue en ese momento que uno de los elementos del agrupamiento Jaguar observó en el vehículo, de la marca Suzuki, un arma de fuego.

En la unidad viajaban cuatro civiles, ninguno de ellos dijo contar con el permiso para la portación de arma de fuego, por ello fueron asegurados, así como el automotor y el arma; será la autoridad competente la encargada de deslindar responsabilidades.

Capacitan a bodegueros para el programa de apoyo al maíz

0

El objetivo es que ningún productor quede fuera del apoyo de 750 pesos que gestionó el gobernador Rocha

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Una vez que SEGALMEX abrió desde este martes el prerregistro de los productores para que reciban el apoyo de 750 pesos por tonelada de maíz que fueron gestionados por el gobernador Rubén Rocha Moya ante la Federación, el Gobierno del Estado convocó a los representantes de los centros de acopio a una reunión informativa que sirvió para despejar dudas sobre el registro para este programa emergente.

En el auditorio de Palacio de Gobierno, el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; el director del SATES, Ismael Bello Esquivel; y el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, se reunieron con los representantes de 60 bodegas receptoras de granos, para presentar la plataforma que ya está disponible, mediante el link https://prerregistromaiz750.segalmex.gob.mx/ donde se inscribirá a los productores de manera universal, para que todos reciban ese apoyo de 750 pesos por tonelada, cuya disponibilidad presupuestal ya está garantizada en SEGALMEX y que totaliza 2 mil 850 millones de pesos de derrama económica.

Los funcionarios explicaron que para el registro solamente se requieren el nombre completo, el CURP y el RFC, con lo cual se generará el folio respectivo para el productor, pues estos datos se ligarán de manera automática con la base de datos ya existente de los permisos de siembra, en la que previamente ya están inscritos los mismos productores.

La razón de la reunión con los bodegueros, es que dichos centros de acopio de manera habitual son los que realizan los trámites de los productores al momento de recibirles sus cosechas o bien, al signar contratos de compra a futuro una vez que levanten sus cosechas.

Durante la reunión se trabajó en ejemplos de registro, a manera de taller, donde los bodegueros pudieron conocer paso a paso la mecánica operativa del programa, y también despejar cualquier duda.

De igual manera, Bello Esquivel hizo hincapié en que es requisito obligatorio el registro que arrojará el folio, con el cual el productor podrá recibir ese apoyo de 750 pesos que se sumará al precio que haya acordado vender.

Al respecto, Montes Salas recordó que el productor tiene dos opciones de comercialización, la primera es un contrato de precio negociado directamente con el centro de acopio, al cual se le sumarán los 750 pesos y 200 pesos más que corresponden a las coberturas. Aquí en este ejemplo, informó que JOVA ya está comprando a 4 mil 900 pesos la tonelada, por lo que sumando los dos apoyos adicionales que totalizan 950 pesos, el precio queda en 5 mil 850 pesos.

Una segunda opción es que el productor elija la fórmula de comercialización ya establecida buscando un precio al alza para el momento en que se decida a vender, para lo cual utiliza su cobertura, y esta fórmula se compone del precio internacional que rige la Bolsa de Chicago, más la Base de 80 dólares, considerando el tipo de cambio al momento de cerrar el contrato, más los 750 pesos del programa de apoyo.

Es decir, para cualquiera de las dos opciones que elija el productor, tiene garantizado el pago de sus 750 pesos adicionales por tonelada, y para ello la condición es haberse registrado en este programa.

Listas entrega de boletas en los 24 consejos distritales

0

Una vez entregadas las boletas a los Consejos Distritales, se comenzará con el conteo y sellado

Redacción 

CULIACÁN, Sin.- El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) recibió las 5 millones 145 mil 202 boletas que se utilizaran en la elección local del 2 de junio, en el que 2 millones 572 mil 601 corresponden para los cargos a Diputaciones y 2 millones 572 mil 601, para los Ayuntamientos.

A este acto, acudieron las Consejeras y Consejeros Electorales, Gloria Icela García Cuadras, Judith Gabriela López Del Rincón, Marisol Quevedo González, Martín González Burgos y Óscar Sánchez Félix, así como el Secretario Ejecutivo José Guadalupe Guicho Rojas.

Dichos paquetes electorales fueron entregadas de manera inmediata a los 24 Consejos Distritales Electorales, en todo momento custodiados en su transporte por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y la Guardia Nacional.

Una vez entregadas las boletas a los Consejos Distritales, se comenzará con el conteo y sellado, para lo cual dichas sedes electorales contarán con seguridad permanente para resguardar dicho material.  

Aumenta al 40% formación de ciclón en el Pacífico

0

Lluvias e intervalos de chubascos en el centro, sur y sureste del país, con lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Chiapas

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La formación ciclónica en el Pacífico aumentó a un 40 por ciento, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Para este día, una línea seca se establecerá sobre Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical y con la aproximación de un nuevo sistema frontal al norte del país, ocasionarán lluvias y chubascos en el norte y noreste de México además de fuertes rachas de viento y probable formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por su parte, canales de baja presión sobre el centro y sureste del territorio nacional, en combinación con la entrada humedad de ambos océanos, originarán lluvias e intervalos de chubascos en el centro, sur y sureste del país, con lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Chiapas.

Las lluvias mencionadas se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por otra parte, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.