Ordena juez abrir expedientes de agua contaminada en CDMX

0

No se advierte ningún motivo por el cual la información obtenida debería reservarse y no darse a conocer

Redacción 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal concedió una suspensión provisional para que las autoridades de la Ciudad de México entreguen toda la información disponible respecto a la calidad del agua en la alcaldía Benito Juárez.

Vecinos de la Benito Juárez afectados por el agua contaminada que les fue suministrada desde finales de marzo manifestaron su preocupación por los efectos del uso y consumo de la misma.

‘Chino’ es el mejor portero de la liga juvenil 2004/2005 de Villa Juárez

0

Cautivó con sus grandes atajadas y partidos notables ante sus rivales


Redacción

VILLA JUÁREZ, Sin.- El joven deportista destaco en el torneo clausura 2023-2024 cómo el mejor portero de liga deportiva juvenil.

Isaac “Chino” Marcos mejor conocido como “Chaco” cautivó con sus grandes atajadas y partidos notables ante sus rivales.

“En Atlas Villa Juárez FC encontré mi mejor fútbol, entendí que en el deporte debemos tener metas y objetivos bien claros, gracias a mis compañeros de equipo logré destacar como mejor portero”
Issac Chino Marcos

Comentar que es orgullosamente de la preparatoria UAS en Villa Juárez además de ser un destacable deportista también le gusta mucho su escuela y convivir con su familia.

Esperemos que el candidato ganador sepa de este tipo de jóvenes para impulsar las mejores políticas publicas en el beneficio de los navolatenses.

Salvan a dos de ahogarse en playas Brujas

0

En ambas situaciones las personas solamente presentaron cansancio y crisis nerviosa, no fue necesario ser trasladados

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Acuática en dos rápidas reacciones lograron poner a salvo a dos personas que tuvieron dificultad para poder salir del mar.

La zona de playas Brujas en Cerritos, área abandera en color rojo fue el primer escenario donde un turista originario de Irapuato necesitó apoyo, al arribo del personal Adrian “N” de 24 años estaba en la arena por lo que se le brindó atención médica informando que sólo presentó cansancio y nerviosismo.

En la segunda activación de los protocolos de ayuda y rescate un hombre residente de Torreón coahuila, era jalado por una corriente de resaca, el personal llegó hasta la persona para meterla a flote y llevarla a la orilla, después de la valoración refirió cansancio solamente.

El llamado preventivo y de autocuidado dirigido para los bañistas prevalece, así mismo se les pide ingresar al mar en horarios establecidos y con vestimenta adecuada, el objetivo ed que disfruten de su estadía en las playas y evitar situaciones de alerta.

Propone Dr. Bojórquez casa del adulto mayor para Navolato

0

Mi gobierno será de puertas abiertas, la gente va determinar el rumbo del municipio, afirma

Redacción

NAVOLATO, Sin.- El Dr. Jorge Bojórquez, candidato a la presidencia municipal de Navolato propuso en el debate de candidatas y candidatos a la alcaldía, una casa para el adulto mayor, donde sean tratados con el respeto que se merecen.

“Vamos a fortalecer las políticas públicas, para que el adulto mayor cuente con medicamentos, alimentos y se hará la casa del adulto mayor” Señaló el Dr. Bojórquez.

El candidato a la presidencia municipal, acusó que no es posible que no haya un espacio digno para dicho sector de la población, por lo cual será uno de los principales puntos que abordaría como alcalde.

“Es una petición ciudadana, porque así he realizado yo mis propuestas, en base a las necesidades que me va diciendo la gente; mi gobierno será de puertas abiertas, la gente va determinar el rumbo del municipio” Añadió el aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por Navolato, integrada por los partidos, PRI, PAS, PAN y PRD.

Aprovechó para resaltar otros proyectos que tiene en mente, como la creación de una alberca olímpica en el municipio, mantenimiento de campos deportivos, apoyo a emprendedores, entre otros.

Se unen contra la violencia política de Género

0

El Consejero Presidente del IEES, Arturo Fajardo Mejía, ponderó los logros que se han realizado en materia de paridad de género

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con la finalidad de dar seguimiento a casos de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMRG) para el Proceso Electoral Local 2023-2024 en Sinaloa, se realizó el encuentro: “Dialogo Estatal de Candidatas: Unidas contra la Violencia Política de Género”, en el marco del programa de la Red de Candidatas a cargos de elección popular, aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE).

Ante candidatas a ocupar diferentes cargos de elección popular en Sinaloa, titulares de las áreas de Mujeres en partidos políticos, Secretaría de Mujeres y representantes del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, la Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Flor Dessiré León Hernández, encabezó dicho diálogo al disertar sobre el recuento histórico sobre los avances y retos para garantizar la paridad de género y erradicar la VPMRG.

En su mensaje de bienvenida, el Consejero Presidente del IEES, Arturo Fajardo Mejía, ponderó los logros que se han realizado en materia de paridad de género, sin embargo, manifestó que no se puede hablar de una paridad completa si no se garantiza que ésta, sea libre de violencia política.

En tanto, la Consejera Electoral y titular de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Gloria Icela García Cuadras, reiteró que este evento es parte de una Red de Candidatas que el IEES determinó en febrero de este año, y precisó que lo que pretende con este proyecto es acompañar, orientar y ayudar en el caso de que haya una causa de VPMRG, y que se tenga que presentar una queja, una denuncia o un juicio.

En su participación, Dessiré León también dio a conocer el programa piloto de servicios de primeros auxilios psicológicos, orientación, asesoría, atención y acompañamiento jurídico de las mujeres en situación de Violencia Política en Razón de Género con enfoque interseccional e intercultural, el cual tiene la finalidad de orientar, asesorar, atender y acompañar de forma gratuita y especializada a mujeres que participan en el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Subrayó que este programa busca proteger los derechos políticos y electorales; que la participación en la política esté libre de violencia política por razones de género; otorgar contención psicológica; también en caso de requerir, solicitar de manera inmediata medidas cautelares y/o de protección, así como el apoyo en la elaboración o ampliación de quejas y/o denuncias en materia electoral; además de acompañamiento y seguimiento a las acciones para la Defensa de los derechos políticos y electorales.

La titular de la Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, puntualizó que, aunque se estableció que este programa piloto está dirigido a candidatas que participen en el Proceso Federal 2023-2024, ya sea por la vía de mayoría, plurinominal o independiente, aseguró que también las candidaturas locales de mujeres pueden beneficiarse, por lo que invitó a contactarse para obtener los servicios a través del número telefónico: 5543383420 , o al correo electrónico: derechosdelasmujeres@ine.mx

Estuvieron en el evento las Consejeras Electorales, Judith Gabriela López Del Rincón, quien se encargó de presentar a la conferencista; y Marisol Quevedo González, quien a nombre del IEES entregó un reconocimiento a Flor Dessiré León Hernández; ambas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos; así también, asistieron los Consejeros Electorales, Óscar Sánchez Félix y Martín González Burgos

Cerrará Mazatlán tramo de avenida Clouthier

0

A partir del próximo jueves

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- El próximo jueves 16 de mayo a partir de las 6:00 horas serán cerrados los carriles de circulación de norte a sur en un tramo de la avenida Manuel J. Clouthier, entre avenida Las Torres y Libramiento Luis Donaldo Colosio,

La Subdirección de Tránsito Municipal hace un atento llamado a los automovilistas que circulan por la avenida Clouthier para que tomen sus precauciones.

Los carriles que serán cerrados son con dirección al sur, mientras que los que van con dirección al norte, es decir, hacia la zona de Pradera Dorada, se mantendrán abiertos a la circulación con normalidad.

La ruta alterna que se propone para quienes circulan hacia el centro es por avenida Las Torres, para doblar a la derecha por calle Margarita hasta avenida Tulipán para poder reincorporarse a su ruta normal por Libramiento Colosio hacia el sur.

Se informó que se hará la señalización pertinente en el área de cierre vial y se asignarán los elementos de tránsito necesarios para dar agilidad a la circulación en la zona.

Sujeto se mete a casa de mujer; lo arrestan debajo de la cama

0

Los hechos ocurrieron la madrugada del 24 de abril de 2024 en un domicilio diverso de una comunidad de Culiacán

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Por el delito de abuso sexual en agravio de una mujer con resguardo de identidad, fue vinculado a proceso Yovani “G” quien quedó sujeto a medida cautelar de prisión preventiva justificada y con dos meses de plazo para cierre de investigación complementaria.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 24 de abril de 2024 en un domicilio diverso de una comunidad de Culiacán donde Yovani llegó y se acostó a un lado de la víctima a quien comenzó a realizarle tocamientos de índole sexual.

La mujer al sentir que alguien estaba a su lado, se despertó y gritó por lo que el hombre se metió debajo de la cama, lugar donde fue localizado por elementos de policía municipal quienes fueron alertados a través de una llamada al 911 y llegaron al lugar.

El 24 de abril de 2024, se puso a disposición con detenido en flagrancia por agentes de policía municipal preventiva, decretando el Ministerio Público la retención por el delito de abuso sexual y se le internó en el centro Penitenciario de Aguaruto una vez que también se puso a la orden del órgano jurisdiccional.

En fecha 26 de abril del 2024, se celebra audiencia Inicial en la cual se califica de legal la detención y defensa solicita 24 horas para la formulación de imputación.

Fu el 27 de abril del 2024, cuando se celebró audiencia Inicial en la cual se formuló imputación contra Yovani “G”, donde la defensa solicitó el plazo constitucional de las 144 horas por lo que fue hasta la continuación de audiencia el 30 de abril cuando se le dictó la vinculación a proceso bajo la causa penal 413/2024.

Captan cocodrilo en canal de Eje Federalismo en Culiacán

0

En un video publicado en Facebook por el arquitecto Francisco Monárrez el animal se observa sobre la orilla del afluente que pierde agua en medio del cierre de compuertas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un cocodrilo de al menos 1.2 metros de largo fue avistado la mañana de este martes en el canal Humaya, a la altura de los campos de la JAPAC.

En un video publicado en Facebook por el arquitecto Francisco Monárrez el animal se observa sobre la orilla del afluente que pierde agua en medio del cierre de compuertas.

La imagen se hizo viral en la capital, aunque se desconoce si las autoridades en materia de protección civil atendieron el caso ya que la zona es bastante concurrida por las tardes debido al juego de béisbol de niños.

El avistamiento y captura de cocodrilos en el río Humaya, Tamazula y canales de la zona se ha vuelto frecuente en los últimos años debido a la sequía y la facilidad con la que pueden ser captados merodeando las orillas de los cauces.

Mañana inicia el registro ante Segalmex para productores de maíz

0

El esquema autorizado por el Gobierno Federal generará una derrama de 2 mil 850 millones de pesos a Sinaloa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Mañana se abre el registro de SEGALMEX para que productores de maíz puedan registrarse y recibir el apoyo de los 750 pesos por tonelada, dieron a conocer este martes de manera conjunta el Secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, el Subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza y el Director del SATES, Ismael Bello Esquivel, durante una conferencia de prensa.

Manteniendo el compromiso del Gobernador Rubén Rocha Moya de mantener debidamente informados a los productores sinaloenses, en relación a las gestiones que realiza ante autoridades federales, relativas a los apoyos para la cosecha de maíz ciclo otoño-invierno 2023-2024, los funcionarios precisaron además que el registro será sencillo y ágil, sin excluir a ningún productor, requiriendo únicamente CURP, nombre completo y su RFC.

“Ya mañana inicia el registro de todos los productores en la página de SEGALMEX. En el transcurso del día se abre el link, que va a estar en la página como también se ha abierto en otras ocasiones para el apoyo de los 200 pesos de las coberturas y ahí lo estaremos haciendo como la ha pedido el señor Gobernador, de manera ágil”, señaló el titular de SAyG.

Tras mencionar que los interesados también pueden acercarse a los centros de acopio y a la propia Secretaría para resolver dudas, Gallegos Araiza añadió que después del registro, el sistema arrojará un folio que constituye el inicio del expediente de cada productor.

“Ya hay un pre registro, ya solamente se ocupará en el registro, entre otras cosas, permiso de siembra, entrada del volumen del maíz a la bodega y la factura para concluir el proceso. El pago, como les digo, va a ser rápido, va a ser ágil, oportuno, gracias a que el recurso de la bolsa que se destinó para Sinaloa ya está disponible”, indicó el Subsecretario.

Por su parte, Bello Esquivel comentó que el programa ha sido exitoso por lograr obtener un precio mayor al inicial y por la ayuda que recibirá el productor por parte de la Federación.

“Viene a generar una derrama de 2 mil 850 millones de pesos a Sinaloa, por concepto de apoyos al campo”, agregó el Director de SATES.

Finalmente, el funcionario destacó que la mayoría de los productores han manifestado estar de acuerdo con el esquema obtenido por parte del Ejecutivo Estatal y que a efecto de disipar dudas, realizarán conferencias de prensa en Guasave, Los Mochis y Angostura.

Queda ‘prensado’ al chocar con poste en ‘La Costerita’

0

Con la ayuda de las quijadas de la vida lograron rescatar a la víctima

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La tarde de este martes se registró un aparatoso accidente sobre el libramiento Benito Juárez mejor conocido como la “Costerita” en las inmediaciones del fraccionamiento Villa Bonita.

Fueron automovilistas quienes se percataron del fuerte choque por lo que dieron aviso a las autoridades y de inmediato se trasladaron bomberos veteranos y paramédicos de Cruz Roja así como policías municipales.

Al llegar al lugar encontraron una camioneta Ram 600 color blanca de modelo reciente la cual había chocado contra el poste de un letrero y en su interior se encontraba el conductor prensado entre los fierros retorcidos.

De inmediato con la ayuda de las quijadas de la vida lograron rescatar a la víctima quien se identificó con el nombre de Ángel, quien fue trasladado en una ambulancia a un hospital.

A decir de sus heridas los paramédicos informaron que presentaba probable fractura en hombro y pierna derecha pero que no corría peligro su vida.

Finalmente agentes de la Guardia Nacional llegaron al lugar y se hicieron cargo del peritaje correspondiente para deslindar responsabilidades.