Mañana inicia el registro ante Segalmex para productores de maíz

0

El esquema autorizado por el Gobierno Federal generará una derrama de 2 mil 850 millones de pesos a Sinaloa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Mañana se abre el registro de SEGALMEX para que productores de maíz puedan registrarse y recibir el apoyo de los 750 pesos por tonelada, dieron a conocer este martes de manera conjunta el Secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, el Subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza y el Director del SATES, Ismael Bello Esquivel, durante una conferencia de prensa.

Manteniendo el compromiso del Gobernador Rubén Rocha Moya de mantener debidamente informados a los productores sinaloenses, en relación a las gestiones que realiza ante autoridades federales, relativas a los apoyos para la cosecha de maíz ciclo otoño-invierno 2023-2024, los funcionarios precisaron además que el registro será sencillo y ágil, sin excluir a ningún productor, requiriendo únicamente CURP, nombre completo y su RFC.

“Ya mañana inicia el registro de todos los productores en la página de SEGALMEX. En el transcurso del día se abre el link, que va a estar en la página como también se ha abierto en otras ocasiones para el apoyo de los 200 pesos de las coberturas y ahí lo estaremos haciendo como la ha pedido el señor Gobernador, de manera ágil”, señaló el titular de SAyG.

Tras mencionar que los interesados también pueden acercarse a los centros de acopio y a la propia Secretaría para resolver dudas, Gallegos Araiza añadió que después del registro, el sistema arrojará un folio que constituye el inicio del expediente de cada productor.

“Ya hay un pre registro, ya solamente se ocupará en el registro, entre otras cosas, permiso de siembra, entrada del volumen del maíz a la bodega y la factura para concluir el proceso. El pago, como les digo, va a ser rápido, va a ser ágil, oportuno, gracias a que el recurso de la bolsa que se destinó para Sinaloa ya está disponible”, indicó el Subsecretario.

Por su parte, Bello Esquivel comentó que el programa ha sido exitoso por lograr obtener un precio mayor al inicial y por la ayuda que recibirá el productor por parte de la Federación.

“Viene a generar una derrama de 2 mil 850 millones de pesos a Sinaloa, por concepto de apoyos al campo”, agregó el Director de SATES.

Finalmente, el funcionario destacó que la mayoría de los productores han manifestado estar de acuerdo con el esquema obtenido por parte del Ejecutivo Estatal y que a efecto de disipar dudas, realizarán conferencias de prensa en Guasave, Los Mochis y Angostura.

Queda ‘prensado’ al chocar con poste en ‘La Costerita’

0

Con la ayuda de las quijadas de la vida lograron rescatar a la víctima

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La tarde de este martes se registró un aparatoso accidente sobre el libramiento Benito Juárez mejor conocido como la “Costerita” en las inmediaciones del fraccionamiento Villa Bonita.

Fueron automovilistas quienes se percataron del fuerte choque por lo que dieron aviso a las autoridades y de inmediato se trasladaron bomberos veteranos y paramédicos de Cruz Roja así como policías municipales.

Al llegar al lugar encontraron una camioneta Ram 600 color blanca de modelo reciente la cual había chocado contra el poste de un letrero y en su interior se encontraba el conductor prensado entre los fierros retorcidos.

De inmediato con la ayuda de las quijadas de la vida lograron rescatar a la víctima quien se identificó con el nombre de Ángel, quien fue trasladado en una ambulancia a un hospital.

A decir de sus heridas los paramédicos informaron que presentaba probable fractura en hombro y pierna derecha pero que no corría peligro su vida.

Finalmente agentes de la Guardia Nacional llegaron al lugar y se hicieron cargo del peritaje correspondiente para deslindar responsabilidades.

Deja 11 muertos pugnas del crimen en Chiapas

0

Entre ellas dos servidoras de la iglesia católica, informaron fuentes de la diócesis de San Cristóbal de las Casas

Redacción

MORELIA, Chis.- En los enfrentamientos que desde el pasado viernes sostienen bandas del crimen organizado en el municipio de Chicomuselo en la región de la Sierra de Chiapas, 11 personas han sido asesinadas en el ejido Nuevo Morelia, entre ellas dos servidoras de la iglesia católica, informaron fuentes de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

La Fiscalía General del Estado confirmó en un comunicado muy escueto el homicidio de las 11 personas; homicidios que aseguró se registraron en las últimas horas en la comunidad Morelia.

La dependencia afirmó que el Grupo Interinstitucional (Ejército, Guardia Nacional), encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Fiscal del Ministerio Público de Chicomuselo realizaron el levantamiento de los cuerpos haciendo un reconocimiento médico de los mismos y efectuando la diligencia de identificación de cadáveres con los familiares.

Señaló que para garantizar la paz en la zona se realiza las investigaciones por lo que el Grupo Interinstitucional compuesto por personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías, llevan a cabo patrullajes en la región con el propósito de fincar responsabilidades.

La diócesis de San Cristóbal de las Casas informó que está recopilando la información y probablemente emita un comunicado, aunque “cuesta la comunicación con la zona y además hoy se está en atender las exequias” de los pobladores asesinados”.

La fuente que pidió el anonimato dijo desconocer cómo ocurrieron los hechos, debido a que existe poca comunicación con la zona, en parte, de que uno de los grupos dañó la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y varias comunidades se encuentran sin el servicio de energía eléctrica.

Habitantes de Chicomuselo, informaron el domingo que desde el viernes se han registrado enfrentamientos entre integrantes de bandas del crimen organizado, y que han escuchado versiones de que ha habido varios muertos, pero hasta ahora ninguna dependencia del gobierno lo ha confirmado.

Con información de Fotografía: REC Noticias Chiapas / Chiapas Virtual

Cómo evitar un golpe de calor ¡Aquí las sugerencias!

0

Las personas deben evitar tomar bebidas azucaradas y evitar el alcohol porque no hidratan

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Por el incremento de las temperaturas que empiezan a registrarse en Mazatlán por el periodo de calor, el Director del Hospital Municipal “Margarita Maza de Juárez”, Abel Zataráin Lizárraga, hizo algunas recomendaciones para que la población tome sus precauciones y evite afectación por golpe de calor.

Recomendó a las personas evitar exponerse al sol y permanecer en la sombra en la medida de lo posible, no esperar tener sed para consumir líquidos, y tomar agua con mucha frecuencia durante todo el día.

Dijo que los alimentos que prepararen deben estar bien cocidos de tal forma que al comer no generen mucho esfuerzo al masticarlos, porque eso también conlleva esfuerzo físico que pudiera afectar a niños y adultos mayores.

El Director de Servicios Médicos, comentó que las personas deben evitar tomar bebidas azucaradas y evitar el alcohol porque no hidratan.

También las personas deben utilizar ropa ligera, holgada y de colores claros, además deben evitar el trabajo físico, intenso y prolongado, porque es el principal factor que desencadena el golpe de calor.

Zataráin Lizárraga agregó que hasta el momento en el hospital municipal no hay reportes de pacientes por golpe de calor, pero el personal médico está pendiente para atender a las personas que acudan a recibir atención por esta causa.

Atacan abejas en puente Bimodal y cierran malecón

0

Debajo del puente se encontraba un panal grande de abejas africanas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La mañana de este martes se dio el reporte que por el bulevar Niños Héroes mejor conocido como “malecón viejo” a la altura del Puente Bimodal que comunica al parque de Las Riberas se encontraban unas abejas.

De inmediato protección civil acudió a atender el reporte confirmando que debajo del puente se encontraba un panal grande de abejas africanas.

Por precaución protección civil pidió a Tránsito municipal que cerraran la vialidad por algunos minutos del malecón viejo para que se pudieran llevar a cabo las maniobras de removimiento del panal de abejas y evitar que alguna persona resultara herida.

Fue por casi una hora que la vialidad se vio afectada hasta que por fin protección civil logró remover el panal y la circulación fue abierta ya de manera normal.

Se dijo que el reporte se dio luego de que algunas personas fueran picadas por los insectos por lo que protección civil tomó cartas de inmediato sobre las abejas.

Suman 19 heridos por camionazo en Navolato

0

En el Hospital Integral de Navolato se encuentran internados 11 pasajeros y 8 en la unidad regional 4 del IMSS en la cabecera municipal

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El número de jornaleros agrícolas lesionados tras la volcadura de un camión sobre la carretera Navolato-El Castillo la mañana de este martes aumentó a 19, informó el secretario de Salud en Sinaloa.

En el Hospital Integral de Navolato se encuentran internados 11 pasajeros y 8 en la unidad regional 4 del IMSS en la cabecera municipal, respondió Cuitláhuac González Galindo.

Dijo que ninguno se encuentra grave, todos estables, precisando que 17 fueron atendidos en el lugar de la tragedia ocurrida en las inmediaciones del poblado La Pipima en medio de una densa neblina poco antes de las 07:00 horas.

Todos presentan golpes en rostro y extremidades, y en su totalidad mayores de 30 años de edad, sólo una joven de 18 años, detalló el funcionario especificando 41 pasajeros a bordo de la unidad.

¡Atentos! Calor podría llegar a 40°C

0

Continúa la presencia al 30% de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximo 7 días

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Este martes continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Océano Pacífico. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Se estiman condiciones atmosféricas estables con cielo despejado y temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Continúa la presencia al 30 por ciento de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximo 7 días.

Lluvias e intervalos de chubascos en el norte y noreste del territorio nacional, con lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento fuertes a muy fuertes con tolvaneras en dichas regiones.

Si Máynez declina por Xóchitl, renuncio al Senado: Alito

0

Si antes del tercer debate, el candidato de MC declina en favor de Xóchitl y destina todo su tiempo aire para pedir el voto por Xóchitl Gálvez, yo renuncio, afirma

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Si antes del tercer debate presidencial el candidato a la presidencia de la República de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, declina a favor de su contrincante de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, él renunciaría al Senado.

“Si antes del tercer debate, el candidato de MC declina en favor de Xóchitl y destina todo su tiempo aire para pedir el voto por Xóchitl Gálvez, yo renuncio a la dirigencia del PRI.

“Lo reitero, declinar a favor de Xóchitl Gálvez y ceder 9 millones de spots para radio y televisión”, dijo en respuesta a la misma propuesta que Álvarez Maynez había comentado durante el proceso electoral.

En un llamado al voto útil y de que Movimiento Ciudadano no tiene ninguna posibilidad de triunfo, sino sólo la intención de dividir a la oposición, señaló que lo anterior está dispuesto a firmar y ratificar la propuesta ante la autoridad competente al calificar el presente como un momento histórico que vive el país.

Responde Máynez a ‘Alito’: ¿y tu nieve de qué la quieres?

0

Tú de entrada hazte un lado, si es antes del debate está mejor, refirió con una picaresca sonrisa

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, respondió al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, en su propuesta de declinar a favor de Xóchitl Gálvez Ruiz.

En un acto que calificó como un “acto de ligera desesperación”, Máynez respondió: “y su nieve de qué la quiere ‘Alito’. De qué se la vamos a dar”, esto en un video transmitido en sus redes sociales camino a Veracruz.

“Tú de entrada hazte un lado, si es antes del debate está mejor”, refirió con una picaresca sonrisa.

Le pidió a “Alito” su renuncia por considerar “mucho” el daño que le ha hecho al país y mencionar que finalmente será “echado a patadas” de la dirigencia del PRI por los malos resultados que dará el próximo 2 de junio.

Deja 8 heridos volcadura de camión en La Pipima, Navolato

0

Se registra la madrugada de este martes sobre la carretera Navolato a El Castillo

Redacción

VILLA JUÁREZ, Sin.- Un accidente tipo volcadura se registra la madrugada de este martes sobre la carretera Navolato a El Castillo a la altura del poblado La Pipima.

Se trata de un camión con jornaleros que se dirigían al campo para empezar las labores del día, pero desafortunadamente el camión terminó volcado junto a la carretera.

Se cree que la densa neblina que caía en esos momentos ocasionó que el chofer perdiera el control del volante.

Por lo menos ocho trabajadores del campo resultaron lesionados aunque no de gravedad y fueron auxiliados por paramédicos de Cruz Roja y elementos de protección civil de Navolato.

Por el momento no se ha confirmado cómo sucedieron los hechos pero se cree que la densa neblina que caía en esos momentos ocasionó que el chofer perdiera el control del volante.

Se dijo que los trabajadores son vecinos de El Molino perteneciente a la sindicatura de Sataya, Navolato.