Amanece Matamoros con bloqueos y balaceras

0

Delincuentes colocaron unidades de transporte público para cerrar el paso

Redacción

MATAMOROS, Tamps.- Esta mañana se registraron varios bloqueos en algunos sectores de Matamoros, tras enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas del orden.

A través de redes sociales se reportan bloqueos en las colonias Valle Verde y Canadá, así como en la Avenida Marte R. Gómez a la altura de la colonia Palmares.

Desde temprana hora, se reportaron con bloqueos en diferentes puntos de la ciudad como entrada de Palmarés, Av. 12 de Marzo, Misiones 2, Sendero Nacional, carretera a Reynosa, entre otros.

En algunas zona tampoco hay transporte público. Voceria de seguridad Tamaulipas informó que ya las autoridades están liberando las calles bloqueadas.

Con información de Tam Info/Voceria de Seguridad Tamaulipas/Matamorenses Hoy

Al 30% potencial ciclón en el Pacífico

0

Podría estar ocasionando efectos en las costas del sur del país entre el 17 y 20 de mayo próximo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Se mantiene en vigilancia la posible formación de una zona de baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec, la cual, presenta un 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a siete días.

Sería el primer ciclón de la temporada en el país tras una alerta emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el cual llevaría el nombre de ”Aletta”.

“Se ha emitido una Perspectiva Especial de Clima Tropical para un área de baja presión que se espera se forme a finales de esta semana al sur de la costa de México. Este sistema actualmente tiene pocas posibilidades (30%) de desarrollo hasta principios de la próxima semana”, detalló el organismo.

De acuerdo a las previsiones meteorológicas podría estar ocasionando efectos en las costas del sur del país entre el 17 y 20 de mayo próximo.

Auxilian policías a hombre que escapó al ser ‘levantado’

0

Había sido privado de su libertad por un grupo de civiles que lo trasladaban en una unidad de la cual pudo bajarse para esconderse en la casa en la que fue encontrado


Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informa que, elementos del grupo Jaguar, pertenecientes a la Policía Estatal Preventiva, lograron recuperar una persona que, presuntamente, había sido privada de su libertad, en hechos ocurridos en la capital del estado.

Fue en el transcurso de la noche de este lunes que, policías estatales realizaban patrullajes preventivos en el fraccionamiento Valle Alto, cuando una persona de sexo femenino salió a su paso y les solicitó su apoyo, de forma inmediata los agentes acudieron en su ayuda.

La mujer les hizo saber que, momentos antes, un joven había ingresado a su domicilio, por ello los efectivos tomaron las medidas pertinentes para ingresar dando seguridad a la persona, quien les autorizó el entrar a su casa.

Los uniformados encontraron a un joven, el cual presentaba lesiones en distintas partes del cuerpo, mismo que manifestó que había sido privado de su libertad por un grupo de civiles que lo trasladaban en una unidad de la cual pudo bajarse para esconderse en la casa en la que fue encontrado por las autoridades.

Ante tal situación, los policías estatales del grupo Jaguar solicitaron el apoyo de Cruz Roja para que le brindaran los primeros auxilios y, posteriormente trasladarlo a presentar la denuncia formal ante las autoridades correspondientes.

Reclaman a Margoth Urrea abandono y alza en gastos personales

0

Son superiores a los 400 millones de pesos, lo que representa un aumento del 36 por ciento en 2023 respecto a 2022

Jorge Quevedo 

NAVOLATO, Sin.- Un aumento del 36 por ciento en gastos personales en 2023 y un abandono al deporte, cultura, agua potable y alumbrado público fueron las deficiencias públicas que los cuatro candidatos opositores contendientes a la alcaldía de Navolato le reclamaron a la presidenta municipal Margoth Urrea Pérez.

Durante el primer debate a la alcaldía, el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, Jorge Bojórquez Berrelleza, destacó un alza en los gastos personales de la alcaldesa superiores a los 400 millones de pesos, lo que representa un aumento del 36 por ciento en 2023 respecto a 2022.

Además le reclamó un retraso en el pago a la deuda pública anual.

La candidata del Partido Encuentro Solidario, Leticia Gutiérrez, le reclamó el abandono a los campos deportivos como los del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento ubicado al norte de la ciudad de Navolato y el resto de los inmuebles del municipio.

”Por la Margoth no voy a votar”, dicen los ciudadanos en la calle, refirió el candidato del Partido del Trabajo, José Francisco Mendoza Sauceda, quien la acusó de ser el intento fallido del presidente Andrés Manuel López Obrador como candidata de la 4T.

La aspirante del Partido Verde Ecologista de México, Maricarmen Noriega Ramos, destacó un abandono a la cultura y la educación en el municipio por lo que propuso un cambio urgente a la política pública.

A ninguno de las aseveraciones anteriores la presidenta municipal Margoth Urrea Pérez respondió.

Bombardearán nubes el Día de San Juan

0

Rocha aclaró que las presas y diques aún tienen agua, pero están evaluando la posibilidad de apoyarse con plantas potabilizadoras portátiles

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Gobernador Rubén Rocha Moya precisó que desde el inicio de su administración se están ejecutando acciones tendientes a contrarrestar los efectos derivados del estiaje, tema que preocupa a nivel nacional y que en fechas recientes ha generado mayor inquietud.

El mandatario estatal refirió que su administración ha impulsado un intenso programa de perforación de pozos para el abasto de agua en comunidades que contaban con la red de distribución pero que no tenían un pozo para el suministro del vital líquido, pero además se atiende la emergencia para comunidades donde se agotaron los mantos freáticos.

“Estamos atendiendo con un programa ahorita de pipas, ya tenemos invertidos 20 millones de pesos en cubrir las comunidades y tenemos ese programa que lo vamos a sacar hasta que empiece a llover y por otro lado, estamos haciendo todavía varios pozos, ese es un programa que estamos haciendo desde que inicié yo el gobierno, ya llevamos muchos”, señaló el Gobernador.

En relación a las opciones de apoyo a ganaderos que están enfrentando problemas por el estiaje, el mandatario estatal comentó que cuentan con un programa de construcción de tapos y represas, donde se almacenan volúmenes de agua durante la temporada de lluvias, lo que ha permitido mantener el suministro para el ganado. Además explicó sobre las acciones para elaborar pacas y esquilmos como alimento para los hatos ganaderos.

“Hay el programa de pacas, que ayer me consultaron sobre ello, vamos a comprar tres empacadoras para hacer las pacas nosotros y tener mayor posibilidad de darle pacas a los ganaderos, traemos programas, si claro y nos preparamos para bombardear”, abundó el mandatario.

El Gobernador subrayó que ya están coordinados con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) para iniciar el programa nacional para bombardeo de nubes, mismo que está previsto para iniciar antes del 24 de junio.

El Ejecutivo Estatal aclaró que las presas y diques aún tienen agua, pero están evaluando la posibilidad de apoyarse con plantas potabilizadoras portátiles que permitan el abasto de agua para consumo humano a poblaciones que así lo requieran, por lo que Gobierno del Estado está preparado para atender esta situación.

Finalmente el mandatario estatal hizo un llamado a la población para hacer un uso racional del agua y concientizarse de que el problema por la escasez de agua es una realidad, por lo que es necesario la participación de toda la sociedad para el cuidado del vital líquido.

Iniciarán tandeos de agua potable en Ahome

0

Algunas potabilizadoras no pueden operar por bajo nivel de canales, la semana pasada se distribuyó agua potable en pipas a 18 comunidades

Redacción

LOS MOCHIS, Sin.- Los tandeos de agua por la sequía iniciarán en los próximos días en las comunidades rurales del Municipio de Ahome, ya que varias plantas potabilizadoras recurrentemente presentan problemas para poder operar los equipos de bombeo y brindar el servicio por el bajo nivel de agua cruda en los canales que las abastecen, indicó el Gerente General de la JAPAMA, Carlos Julián Avendaño García.

“En lo que respecta al servicio y operación de plantas de San Miguel, Zapotillo, Las Grullas Margen Izquierda, El Guayabo, Higuera de Zaragoza, Vallejo, dichas plantas no operaron por bajo nivel de canales, hubo baja presión, de igual forma no operaron en El Refugio, en San Miguel e igual en Higuera de Zaragoza, pero en este caso fue por energía eléctrica, hubo unas fallas, que en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad se les pudo dar atención y quedaron resueltas, los niveles en ciertas comunidades siguen en niveles muy bajos, vamos a seguir atendiendo las recomendaciones de las autoridades federales y estatales, coordinarnos con Conagua, con CEAPAS, con todos los módulos de riego para ir previendo cualquier situación, que los servicios en el caso de que en alguna planta llegaran a fallar, darles la atención mediante el uso de pipas, estamos haciendo todo lo posible porque sea permanente, que le sigamos dando la atención a los usuarios”, expresó.

Comentó que durante la semana pasada abastecieron de agua potable en pipas a alrededor de 18 comunidades, por lo que hace un llamado a la población para que se concientice ante la sequía, cuide, reutilice y no derroche el agua.

“En la prestación del servicio en pipas se brindó en 18 comunidades, entre otras, El Colorado, Goros Pueblo, Cachoana, La Arrocera, La Fortuna, Zapotillo, Bacaporobampo, El Chalate, La Bajada de San Miguel y las partes altas de San Miguel como Paroscahui y Juricahui, solicitarles de manera muy atenta por favor que cuidemos el agua, que no la desperdiciemos, que seguimos con estos temas de sequía y que posiblemente sigan presentándose, para que nos apoyen en ese sentido toda la población, la ciudadanía, en las comunidades, en todo el Municipio”, expresó.

El funcionario municipal exhorta a los usuarios a cumplir con su responsabilidad de pagar el servicio de agua potable, para que la junta pueda seguir operando y continúe mejorando el servicio.

Sinaloa no ha registrado fallecimientos por golpe de calor

0

El secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, hizo un llamado a la población a mantenerse bien hidratado, esto ante las altas temperaturas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, informó que, hasta el momento no se ha registrado ningún fallecimiento por golpe de calor en Sinaloa.

El también director de los Servicios de Salud de Sinaloa, explicó que, Cruz Roja Mexicana al sur de Sinaloa había reportado un posible fallecimiento de golpe de calor por las características que registró el paciente, sin embargo, el médico legista determinó que la defunción fue por infarto, ya que padecía de problemas de diabetes e hipertensión.

“Por el momento en Sinaloa no se ha presentado ningún caso de defunción por golpe de calor. Hasta el momento hemos tenido cinco casos por agotamiento de calor”, dijo.

González Galindo expuso que, en lo que va de este año se han registrado únicamente cinco casos de agotamiento de calor, los cuales, han sido cuatro hombres y una mujer. De estos cinco casos, se reportaron dos en Cosalá, uno en Culiacán, uno en Escuinapa y uno en Choix.

Recordó que, durante el año 2023 se registraron 189 agotamientos por calor, 67 golpes de calor y lamentablemente 12 fallecimientos.

En ese sentido, el secretario de Salud en Sinaloa, hizo un llamado a la población a mantenerse bien hidratados, a hacer actividad física por la mañana o por la tarde una vez que se meta el sol y no exponerse a las altas temperaturas entre 11 de la mañana y 3 de la tarde.

Asimismo, comunicó que, se otorgarán un total de 90 mil sobres de vida suero oral para que sean repartidos en las unidades médicas de salud para las niñas y niños de Sinaloa.

Realizan nuevo depósito para que la UAS cubra sus adeudos ante el SAT

0

A fin de estar en condiciones para cumplir sus compromisos fiscales ante el adeudo que mantiene la institución educativa con el Servicio de Administración Tributaria

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya autorizó a la secretaría de Administración y Finanzas para que realizara un nuevo depósito por 121 millones de pesos, a solicitud de las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a fin de estar en condiciones para cumplir sus compromisos fiscales ante el adeudo que mantiene la institución educativa con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El mandatario estatal en apoyo solidario autorizó la transferencia del recurso, mismo que se realizó el 9 de mayo en dos emisiones, la primera por 40 millones 293 mil pesos y un segundo depósito por 80 millones 707 mil pesos para dar un total de 121 millones de pesos.

Con ello el gobernador Rocha cumple su palabra de mantener el apoyo a la Universidad Autónoma de Sinaloa y en especial con los trabajadores de la casa Rosalina.

Reanudarán toma de casetas y casillas el 2 de junio

0

 

Redacción

LOS MOCHIS, Sin.- A partir del próximo 25 de mayo los productores de maíz en Sinaloa podrían retomar las casetas de la carretera Benito Juárez “La Costera” de no signarse un acuerdo superior a lo ofrecido hasta hoy.

Baltazar Valdez Armentia, líder de Campesinos Unidos de Sinaloa, informó que buscan conseguir un precio mínimo de garantía de 6 mil pesos por tonelada de grano.

Dijo que de no recibir respuesta, se tomarían acciones radicales como obstaculizar la libre votación en casillas el próximo 2 de junio.

“Si no hay respuesta el 2 de junio esto se va a radicalizar, de tal manera que podemos obstaculizar el proceso electoral”, refirió.

De norte a sur las casetas de peaje que se tomarían serían las de San Miguel Zapotitlán, en Ahome; Cuatro Caminos, en Guasave y la de Alhuey, Angostura.

Se sumaría la toma de La Platanera, en Navolato; Costa Rica, en Culiacán, y Mármol, en Mazatlán.

Volvería al boxeo Julio César Chávez Jr.

0

En una pelea de 8 rounds de 190 libras esperando la confirmación de su rival por la Comisión de Boxeo de Texas

Redacción

Después de una serie de escándalos y una rehabilitación Julio César Chávez Jr. regresaría al boxeo el próximo 20 de julio en el AT&T Stadium, casa de los Dallas Cowboys de la NFL.

En una pelea de 8 rounds de 190 libras esperando la confirmación de su rival por la Comisión de Boxeo de Texas, siendo ésta la antesala de la Mike Tyson y Jake Paul.

Julio César Chávez Jr. estuvo detenido en 2024 por posesión ilegal de arma de fuego y sin pelear por problemas de adicciones desde el 2021 cuando por decisión unánime venció a David Zegarra.