Realizan nuevo depósito para que la UAS cubra sus adeudos ante el SAT

0

A fin de estar en condiciones para cumplir sus compromisos fiscales ante el adeudo que mantiene la institución educativa con el Servicio de Administración Tributaria

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya autorizó a la secretaría de Administración y Finanzas para que realizara un nuevo depósito por 121 millones de pesos, a solicitud de las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a fin de estar en condiciones para cumplir sus compromisos fiscales ante el adeudo que mantiene la institución educativa con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El mandatario estatal en apoyo solidario autorizó la transferencia del recurso, mismo que se realizó el 9 de mayo en dos emisiones, la primera por 40 millones 293 mil pesos y un segundo depósito por 80 millones 707 mil pesos para dar un total de 121 millones de pesos.

Con ello el gobernador Rocha cumple su palabra de mantener el apoyo a la Universidad Autónoma de Sinaloa y en especial con los trabajadores de la casa Rosalina.

Reanudarán toma de casetas y casillas el 2 de junio

0

 

Redacción

LOS MOCHIS, Sin.- A partir del próximo 25 de mayo los productores de maíz en Sinaloa podrían retomar las casetas de la carretera Benito Juárez “La Costera” de no signarse un acuerdo superior a lo ofrecido hasta hoy.

Baltazar Valdez Armentia, líder de Campesinos Unidos de Sinaloa, informó que buscan conseguir un precio mínimo de garantía de 6 mil pesos por tonelada de grano.

Dijo que de no recibir respuesta, se tomarían acciones radicales como obstaculizar la libre votación en casillas el próximo 2 de junio.

“Si no hay respuesta el 2 de junio esto se va a radicalizar, de tal manera que podemos obstaculizar el proceso electoral”, refirió.

De norte a sur las casetas de peaje que se tomarían serían las de San Miguel Zapotitlán, en Ahome; Cuatro Caminos, en Guasave y la de Alhuey, Angostura.

Se sumaría la toma de La Platanera, en Navolato; Costa Rica, en Culiacán, y Mármol, en Mazatlán.

Volvería al boxeo Julio César Chávez Jr.

0

En una pelea de 8 rounds de 190 libras esperando la confirmación de su rival por la Comisión de Boxeo de Texas

Redacción

Después de una serie de escándalos y una rehabilitación Julio César Chávez Jr. regresaría al boxeo el próximo 20 de julio en el AT&T Stadium, casa de los Dallas Cowboys de la NFL.

En una pelea de 8 rounds de 190 libras esperando la confirmación de su rival por la Comisión de Boxeo de Texas, siendo ésta la antesala de la Mike Tyson y Jake Paul.

Julio César Chávez Jr. estuvo detenido en 2024 por posesión ilegal de arma de fuego y sin pelear por problemas de adicciones desde el 2021 cuando por decisión unánime venció a David Zegarra.

Atacan normalistas Palacio Nacional; 26 policías heridos

0

Los lesionados fueron trasladados por los cuerpos de emergencia a hospitales cercanos

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de escuelas de Guerrero y normalistas de esa entidad lanzaron este lunes al menos seis petardos contra la fachada de Palacio Nacional.

De acuerdo a medios locales 26 policías militares que resguardan el inmueble resultaron lesionados siendo trasladados por los cuerpos de emergencia a hospitales cercanos.

Los estudiantes después del ataque directo a Palacio Nacional habrían abordado autobuses y retirado de la zona, siendo minutos antes protagonistas de una marcha pacífica en el Centro de la ciudad.

Presuntamente los manifestantes “explotaron” cuando la Secretaría de Hacienda negó la admisión a una petición de destinar mayor presupuesto a las escuelas rurales de Guerrero.

Advierte Ahome cero tolerancia en quema de soca

0

No se descartan sanciones administrativas a los responsables

Redacción

LOS MOCHIS, Sin.- Debido a la mala práctica de quema de soca que aún se realiza en algunos campos del municipio, la autoridad hace un llamado a los productores para evitar esta acción, ya que daña a todos, y en caso de no acatar la reglamentación se les aplicará la Ley con sanciones administrativas.

El Secretario del Ayuntamiento, Dalvingh Iturrios Corrales, reconoció que algunos productores continúan quemando y ponen en riesgo la integridad de las familias aledañas a sus predios, como el caso del pasado día domingo en las inmediaciones del Poblado 6, en el valle de El Carrizo, donde Protección Civil y Bomberos, acudieron para controlar el fuego.

“Agradecemos a la población que esté al pendiente de estas malas acciones que no benefician en nada y que nos daña a todos, y les pedimos, de ser posible hagan las denuncias ante el área correspondiente, que es la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, proporcionando datos específicos para iniciar los procedimientos administrativos”, expresó Iturrios Corrales.

Dijo que el tema se atiende en coordinación con las diferentes instituciones que integran la Mesa de Seguridad y se hace llegar la información al área de Medio Ambiente para su atención oportuna.

El funcionario explicó que los productores han sido serios en el tema y acuden a las reuniones informativas, y que están advertidos de que se aplicará la Ley a quien la infrinja, ya que la quema de soca es tema de cero tolerancia, por los daños y riesgos que implican.

“Aquí lo más importante es la prevención y no la reacción, de ahí que hacemos el llamado a todos para que eviten este tipo de actos”.

Emergen tumbas en Sinaloa con presas al 11%

0

Es la presa Miguel Hidalgo ‘El Mahone’ del municipio de El Fuerte

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El antiguo panteón ubicado en la presa Miguel Hidalgo “El Mahone” del municipio de El Fuerte emergió con un promedio de almacenamiento de los embalses en la entidad al 11 por ciento.

En fotografías mostradas por el sitio Drone360º se muestra este cementerio con una presa Miguel Hidalgo al 7 por ciento de su capacidad.

Hasta el pasado miércoles las presas registraban un promedio del almacenamiento del 12 por ciento, que en comparación del año pasado a la misma fecha era del 27 por ciento.

El tema de la sequía en Cosalá es más serio de lo que podemos llegar a imaginar, y es que en casi 10 años que tengo en la sindicato de La Ilama, nunca había visto a la Presa de El Comedero en una situación tan crítica, comentó Francisco Javier Garcia en su cuenta de Facebook.

Con imágenes desoladoras señala lo anterior tomando en cuenta que es una de las más grandes del país, y que un porcentaje muy significativo de la agricultura en Sinaloa depende de sus aguas.

Finaliza la segunda ola de calor

0

Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas de hasta 38 grados centígrados

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, finaliza la segunda onda de calor de la temporada, no obstante, se mantendrán temperaturas de hasta 38 grados centígrados en Sinaloa.

Cielo parcialmente nublado, sin lluvia. Durante la mañana, ambiente fresco a templado. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Esta mañana se registraron bancos de niebla en zonas costeras del norte y centro del estado, mientras el resto del día se espera un cielo despejado.

La temperatura mínima podría disminuir entre los 15 y 23 grados centígrados, y finalmente se acerca un sistema frontal al norte del país sin afectar a Sinaloa.

Aumenta en México consumo de comida rápida

0

Provoca un serio deterioro en la salud de los mexicanos, quienes cada vez tienen menos opciones de acceder a una comida saludable

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Al dictar la conferencia sobre productos ultraprocesados y vulnerabilidad alimentaria, en ocasión del Seminario de los Avances de investigación del IIEc, el especialista comentó: a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en México experimentamos una transformación en la estructura alimentaria.

En este proceso han ganado terreno los comestibles altamente industrializados, los cuales tienen un efecto significativo en la modificación de la dieta habitual de la población, apuntó.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, nuestro país ocupa el primer lugar en venta y consumo de ultraprocesados, con serias repercusiones en la salud.

Pasamos de tener una situación de enfermedades asociadas con la desnutrición, a otra de padecimientos vinculados con su deglución, lo que a su vez está asociado con alteraciones crónico-degenerativas, caracterizadas por altos grados de contenidos de kilocalorías, azúcares y sodios que repercuten directamente en el organismo, refirió.

Precisó que junto con los procesados responden a una nueva lógica socioeconómica y de producción; se caracterizan por ser transformados totalmente, es decir, no se parecen a su forma original y, por tanto, se ubican en una lógica de rentabilidad empresarial, en donde el objetivo es reducir costos y aumentar las ganancias.

La incorporación de factores tecnológicos se suma a la producción de novedosas mercancías y alimentos prototípicos que tiene más tiempo de vida, su manejo y traslado hacia los supermercados se realiza de forma fácil, no hay tantas pérdidas y, por ende, se vuelven más rentables. Son de sencilla preparación, de rápido consumo y responden a necesidades de los nuevos compradores, sobre todo urbanos, añadió.

En esta dinámica socioeconómica, enfatizó, el problema de salud radica en que las personas tienen cada vez menos opciones de acceder a las comidas naturales y nutritivas; la oferta se limita a lo que las empresas colocan en el mercado y se modifica el patrón de consumo.

En las ciencias médicas y la economía se estima que cada quien es responsable de lo que adquiere y, bajo esa premisa, se argumenta que su condición de salud está bajo su cuidado, sobre todo los padecimientos crónicos degenerativos como obesidad y diabetes, considerados emergencias sanitarias.

En esas estimaciones, afirmó, no se toma en cuenta que las opciones de una alimentación adecuada son cada vez más limitadas para el grueso de la población y aún enfermos o diagnosticados se ven obligados a ingerir ultraprocesados, porque es lo que más se ofrece en tiendas y supermercados.

La industria de alimentos es quien produce y decide qué poner en el mercado, pero además controla los canales de distribución y prueba de ello es que los supermercados, las cadenas de comida rápida y las tiendas de conveniencia son manejadas por grupos de este sector.

Además, provocan en el mercado una sobreoferta de alimentos y de alguna manera condicionan lo que la gente debe consumir: hoy tenemos que 85 por ciento de productos que entran a los supermercados son altamente industrializados.

En su análisis, el investigador universitario explicó que actualmente en nuestro país la estructura de la oferta es acaparada por este tipo de mercancías, cubriendo más del 60 por ciento del mercado.

Otro dato revelador, agregó, es cómo han ido desapareciendo los mercados públicos, con una caída de 34 por ciento en los últimos años en la Ciudad de México, lugares que se identifican como centros de abastecimiento de insumos más sanos.

Ante ello, Rojas Martínez señaló que se debe revisar el actual modelo de producción y oferta de alimentos, explorando estructuras regionales con circulación y conexión directa entre productores y compradores.

Cero y van 4… apagones en Navolato

0

Los cortes más prolongados se registraron los pasados jueves apenas caía la tarde y el viernes en pleno mediodía en Día de las Madres

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- La semana que terminó cerró con cuatro apagones dejando a miles de usuarios sin servicio en plena segunda ola de calor en el arranque de la temporada de altas temperaturas.

Los cortes más prolongados se registraron los pasados jueves apenas caía la tarde y el viernes en pleno mediodía en Día de las Madres cuando las temperaturas alcanzaban los 35 grados centígrados, con una duración de casi una hora cada uno.

Los principales refugios fueron árboles, arbustos, cocheras, parques y plazas públicas esperando incluso que el Día de las Madres no tuviera un nuevo apagón prolongado principalmente por las reuniones familiares.

Aunque en el municipio ya se hicieron costumbre cada semana, pero con lapsos por segundos o minutos, estos últimos figuran dentro de las llamadas “alertas de emergencia” nacional.

Los principales afectados son el comercio, turismo, las escuelas y la agroindustria en el inicio de las cosechas de maíz.

Cruz Azul está en Semifinales del Clausura 2024

0

Con un global de 4-2 en el tanteador, los celestes ahora esperan rival en la próxima ronda

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Cruz Azul ya está en semifinales. Con goles de Alexis Gutiérrez y Lorenzo Faravelli, los cementeros igualaron 2-2 ante los Pumas de la UNAM en la vuelta de los cuartos de final del Clausura 2024.

Con un global de 4-2 en el tanteador, los celestes ahora esperan rival en la próxima ronda que saldrá de la llave que disputan Rayados de Monterrey vs. Tigres UANL.

Información en proceso…