Lo hallan muerto cerca de las cribas en Imala

0

De Las Aguamitas a las cribas se encontraba un automóvil abandonado

Redacción

IMALA, Sin.- Con un impacto de bala en la cabeza es localizado sin vida un joven en las inmediaciones de Las Aguamitas, Imala.

Aproximadamente a las 10 de la mañana trabajadores del campo se percataron que a orillas del camino de terracería que comunica de Las Aguamitas a las cribas se encontraba un automóvil abandonado y junto a él una persona tirada.

Policías municipales de la sindicatura de Imala acudieron al lugar indicado encontrando un automóvil Ford focus color gris y de modelo viejo a orillas del camino de terracería y a un par de metros un joven sin vida.

Se trata de un joven quién viste pantalón negro y una playera gris al parecer perteneciente a algún equipo de béisbol con el número 20 en la espalda y el apellido de Esparza.

Así mismo se dijo que la víctima tenía un impacto de bala en la cabeza y que el automóvil localizado podría pertenecer a la propia víctima.

Peritos e investigadores arribaron al lugar para llevar a cabo la diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo así como también una grúa se encargó de trasladar el automóvil a una pensión.

Asegura Ejército domicilio en Los Olivos

0

Se podía observar que los elementos eran de las fuerzas especiales y fueron apoyados por elementos de la Guardia Nacional

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Poco antes de las 6 de la mañana se podían observar algunas camionetas y carros blindados del ejército mexicano custodiando por lo menos un domicilio en el fraccionamiento Los Olivos.

Se podía observar que los elementos eran de las fuerzas especiales y fueron apoyados por elementos de la Guardia Nacional que por lo menos tenían cerradas seis calles a la redonda.

En el cruce del bulevar Salvador Alvarado y Enrique Félix Castro la circulación automóviles y peatones fue cerrada totalmente en lo que se realizaba el operativo.

Por el momento no se ha informado de manera oficial sí hay personas detenidas u objetos ilícitos asegurados.

Amagan a guardias y roban $22 mil a JAPAC

0

Los hombres con armas en mano amagaron a dos guardias de seguridad para poder ingresar al establecimiento

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Asaltan un módulo de la japac y se llevan un aproximado de 22 mil pesos en efectivo.

El atraco fue la tarde de ayer miércoles cuándo dos hombres armados llegaron hasta el módulo de pago de la JAPAC el cual se ubica en el interior de un supermercado en el fraccionamiento Montebello.

Los hombres con armas en mano amagaron a dos guardias de seguridad para poder ingresar al establecimiento en donde forzaron la caja fuerte para sustraer el efectivo que había en ella.

Con el botín en sus manos se dieron a la fuga y fue en ese momento que los guardias pudieron avisar a las autoridades.

Cuando los uniformados llegaron se les informaron las características de los responsables así como también se dijo que la cantidad de efectivo alcanzaban los 22 mil.

Inauguran el Museo de Los Tigres del Norte

0

Durante una ceremonia que encabezó el gobernador Rubén Rocha Moya y en la que estuvieron presentes los integrantes de este grupo ícono

Redacción

MOCORITO, Sin.- Como un reconocimiento a su trayectoria artística de más de cinco décadas, este día abrió sus puertas de manera formal el Museo de Los Tigres del Norte, durante una ceremonia que encabezó el gobernador Rubén Rocha Moya y en la que estuvieron presentes los integrantes de este grupo ícono de la música regional mexicana, que ha logrado trascender fronteras y continentes.

En alusión a uno de los más grandes éxitos musicales de Los Tigres del Norte, la canción “La Puerta Negra”, el Museo luce en su entrada una enorme puerta de ese color, remachada con tres candados, pero que fueron abiertos y así estarán para el deleite de los visitantes y turistas que acudan a conocer más de la vida artística de los hermanos Hernández, quienes emigraron en 1968 de su natal Rosa Morada, Mocorito, en busca del éxito, el cual encontraron de manera inimaginable.

Durante la emotiva ceremonia cada uno de los hermanos Hernández tomó la palabra para agradecer a los gobiernos municipales y estatales la cristalización de este proyecto, que empezó a tomar forma desde hace cuatro años.

Tanto Jorge, Hernán, Eduardo, Luis y Oscar, como Raúl, quien formó parte en los inicios del grupo desde 1968 hasta 1996, dirigieron sentidas palabras de agradecimiento, las cuales hicieron extensivas a sus familias, ahí presentes, así como los fans que se dieron cita para presenciar este trascendental evento.

Por su parte, el gobernador Rocha dijo que este acto es de especial significado para Mocorito y para Sinaloa, pues afirmó que para nadie es desconocido que Los Tigres del Norte son el grupo musical más representativo y reconocido de la música regional mexicana en el mundo, una agrupación orgullosamente sinaloense, originaria de Rosa Morada, Mocorito.

Añadió que la música de Los Tigres del Norte se identifica con las causas de la población de origen hispano americano, y particularmente mexicano, pues en muy buena medida las letras de sus canciones se refieren a la problemática de los migrantes sinaloenses, mexicanos, y de toda Latinoamérica que padecen en los Estados Unidos de América.

El gobernador Rocha señaló que el museo cumplirá con varios propósitos, el primero de ellos, que Mocorito, uno de los más bellos Pueblos Mágicos, cuente con un nuevo atractivo turístico sin parangón para los visitantes, contribuyendo a la generación de empleos y divisas. En segundo lugar, la creación de un recinto emblemático, alentador de las mejores aspiraciones artísticas de las nuevas generaciones.

“Un tercer propósito es el que hoy nos reúne, hacer honor a quien honor merece, al honrar a Los Tigres del Norte, nos honramos nosotros mismos. A Jorge, Hernán, Eduardo y Luis Hernández, así como a Oscar Lara y también cito a Raúl Hernández, y a quienes desde la intimidad familiar como Juventino nos impulsaron la gratitud, el respeto y la admiración de todos los sinaloenses”, dijo.

Luego del corte simbólico de listón de apertura, la enorme puerta negra con sus tres candados se abrió para el primer recorrido por la historia de Los Tigres del Norte, que fue explicada por el director del museo, Pedro Sánchez Inzunza, historia que está plasmada en diversos objetos y archivos musicales en los dos niveles con que cuenta el inmueble.

El gobernador Rocha estuvo acompañado por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; por el secretario de Obras Públicas, Joaquín Landeros Güicho; por la presidenta municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas; por el encargado del Despacho de la Secretaría de Turismo, Ricardo Velarde Cárdenas; por el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa; y por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Feliciano Castro Meléndrez.

Rocha visita la tierra natal de Los Tigres del Norte

0

Rosa Morada ahora se encuentra comunicada por carretera con La Nanchi, lo cual agradecieron los músicos junto con sus familiares

Redacción

LA NANCHI, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya acompañó a los integrantes del grupo norteño Los Tigres del Norte, oriundos de Rosa Morada, Mocorito, a la comunidad de La Nanchi, que ahora ya se encuentra comunicada por medio de una nueva carretera, lo cual agradecieron los cinco músicos y sus familias, pues se congratularon por ver cristalizado lo que en su juventud lo consideraban un sueño, cuando emigraron de esta región para buscar el éxito en el mundo de la música.

El gobernador Rocha llegó en compañía de los hermanos Hernández: Jorge, Hernán, Eduardo y Luis, y del primo de ellos, Oscar Lara, oriundo de La Nanchi, y quien estuvo acompañado además por sus hermanas y demás familiares, para platicar con los habitantes de esta pequeña población ubicada a dos kilómetros de Rosa Morada, y quienes ya gozan de una vía de comunicación rápida que les facilita la vida, pues comentaron que ahora podrán atender las emergencias médicas con prontitud al trasladar rápidamente a sus enfermos a la cabecera municipal de Mocorito.

Cabe destacar que con motivo de la apertura del Museo de Los Tigres del Norte que se realizará por la tarde en Mocorito, el gobernador del estado invitó a los famosos músicos para visitar La Nanchi y platicar con sus habitantes con motivo de la nueva carretera.

La carretera mide poco más de dos kilómetros de longitud, con un ancho de calzada de siete metros, cuenta con señalización y pintura, y representa la posibilidad de acercar a La Nanchi con los demás poblados y la cabecera municipal, lo cual era un viejo anhelo de sus habitantes.

La nueva vía representa la posibilidad de acercar a La Nanchi.

También acompañaron a Los Tigres del Norte y al gobernador Rocha, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; el secretario de Obras Públicas, Joaquín Landeros Güicho; el encargado del Despacho de la Secretaría de Turismo, Ricardo Velarde Cárdenas, y la presidenta municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas, quien les dio la bienvenida en su carácter de anfitriona.

Reportan estable a anciano tras 200 piquetes de abejas

0

 

Subió unos metros al cerro cuando se encontró con los insectos; le localizaron más de 200 aguijones

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Tras recibir una llamada de auxilio, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil se dirigió a la colonia Las Coloradas; el llamado señalaba el boulevard San Ángel, 300 metros hacia arriba del cerro que se ubica en la zona, un adulto mayor lesionado por múltiples piquetes de abejas.

Ya en el lugar, fue cuestión de segundos para el arribo de Cruz Roja, Bomberos Veteranos y Policía Municipal; el personal de Protección Civil se encargó de la logística, había que subir a pie por el sendero, más de 300 metros hacía arriba, lugar donde aparentemente el hombre fue encontrado por su esposa, quien tras haberlo buscado durante más de dos horas lo encontró tirado; su cuerpo estaba lleno de piquetes de abeja.

Las unidades no podían acceder al lugar, por lo que, al encontrar a Antonio, con la ayuda de una camilla fue trasladado a pie por personal de Bomberos Veteranos y Protección Civil, el adulto mayor fue trasladado en una unidad de estos últimos, ya lo esperaba personal de Policía Municipal metros abajo.

Y coordinados junto a paramédicos de Cruz Roja, subieron a Antonio a la ambulancia, quien de inmediato fue trasladado a recibir atención médica al Hospital más cercano. El personal del nosocomio reportó más de 200 aguijones y gracias a la rápida actuación, al momento se ha reportado como estable.

Adornan cenotafio de Édgar Guzmán

0
Abajo un texto a nombre del ‘Chapo’.

En el sitio se observa un arco de rosas blancas y rojas con las letras E y G formadas con rosas en referencia al nombre de Édgar Guzmán, el primogénito de Joaquín Guzmán

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un día como hoy pero hace 16 años Edgar Guzmán, primogénito de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue ejecutado a balazos en un en lo que hoy es un establecimiento del Desarrollo Urbano Tres Ríos.

En el sitio se observa un arco de rosas blancas y rojas con las letras E y G formadas con rosas en referencia al nombre de Édgar Guzmán.

Abajo un texto a nombre del ‘Chapo’.

El día de hoy llamó la atención a todos los automovilistas y transeúntes que pasaban por el lugar donde fuera ejecutado ya que su cenotafio fue decorado con rosas rojas y blancas y las iniciales de su nombre.

La gente que pasaba por el lugar se detenía para tomar fotografías y video en especial una cinta amarilla indicando que el arreglo era de parte de su papá Joaquín Guzmán.

Crea Sinaloa consejo científico para resolver la crisis del agua

0

Aprueba el Foro Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación de CONFÍE el establecimiento de este órgano y propuesta de integrantes de la academia y sectores productivos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Como producto y propuesta de mayor alcance de dos conversatorios de búsqueda de soluciones desde la ciencia sobre el uso del agua en los sectores agrícola, doméstico e industrial, el Foro Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa aprobó la creación del Consejo Científico para el Abordaje de la Crisis Hídrica.

En la primera sesión ordinaria 2024 del foro, el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, explicó que el Consejo Científico tiene “el propósito de establecer el puente que conecte el conocimiento científico con los problemas presentes en cada fase del metabolismo hídrico y se trabajen propuestas de soluciones efectivas desde la perspectiva científica”.

Por su parte, el presidente del Foro Consultivo y líder de la Canacintra, Sergio Antonio Álvarez Torres, sometió además a votación de las y los miembros de este órgano la propuesta de integrantes del consejo, la cual fue aprobada quedando conformado por investigadores y representantes de los sectores productivos, como el Dr. Cristóbal Chaidez Quiroz, Lic. Luis Alberto Bojórquez, Dr. Reynol Díaz Coutiño, Dr. Ernesto Sifuentes Ibarra y Dr. Agustín Breña Naranjo.

El Consejo Científico también está integrado por el Dr. Gerardo López Cervantes, M.C. Guadalupe Llanes Ocaña, Dra. Cruz Elisa Torrecillas Núñez, Dr. César Domingo Íñiguez Sepúlveda, Dr. Xicoténcatl Vega Picos, Ing. Alejandro Gastélum Bon Bustamante, Sergio Antonio Álvarez Torres y Guillermo Gastélum Bon Bustamante, y se podrá proponer nuevos miembros, previa aprobación del Foro Consultivo.

En la sesión fue presentado el informe de los conversatorios relacionados con la búsqueda de soluciones a la crisis hídrica desde la ciencia, que en el caso del Primer Conversatorio El agua para la agricultura: “búsqueda de soluciones desde la ciencia”, arrojó como compromisos la necesidad de eficientar el uso del agua en la agricultura; importancia del tratamiento de aguas residuales; educación y concientización sobre su uso adecuado; coordinación entre gobierno, academia y usuarios; inversión en investigación y desarrollo tecnológico; planificación estratégica y gestión eficiente del agua; y reutilización del agua y tecnologías de tratamiento.

El Segundo Conversatorio El agua para uso doméstico e industrial: “búsqueda de soluciones desde la ciencia”, fructificó en conclusiones y compromisos tales como optimizar la eficiencia operativa y financiera de las juntas de agua potable y los organismos administradores; fomentar en los usuarios la cultura de uso responsable y racional del agua, como medida esencial para preservar este recurso; e implementar tecnologías para innovar lo relativo a la extracción de agua subterránea.

Este mismo encuentro derivó en propuestas de inversión en infraestructura verde y fábricas del agua, que se presenta como una estrategia clave para la conservación ambiental en la gestión sostenible del agua; reemplazo planificado de tubería obsoleta en las redes de distribución para evitar las fugas y el desperdicio del agua; rediseñar los sistemas de tratamiento para uso industrial de aguas residuales, con sedimentos y minerales; y reformar el marco jurídico del agua en Sinaloa.

En la reunión de trabajo se presentó y aprobó el estado de construcción del Observatorio Tecnológico de Sinaloa, el cual es punto de encuentro entre las necesidades y oportunidades que identifique la sociedad sinaloense, y los actores medulares con recursos y conocimientos para hacer de la innovación tecnológica fuente de riqueza y bienestar social.

El observatorio o nodo tiene el objetivo de crear un espacio de comunicación y transferencia tecnológica entre las entidades generadoras de conocimiento y los sectores productivos, aprovechando los intereses comunes y la complementariedad de sus actividades sustanciales, para avanzar en la construcción de la sociedad del conocimiento, donde la innovación sea el vértice para lograr el desarrollo sostenible.

El Foro Consultivo Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa se integra por 11 representantes de instituciones generadoras de conocimiento o instituciones educativas o centro de investigación y 11 en representantes de empresas o del sector empresarial, más dos representantes de investigadores.

En la sesión participaron representantes de las instituciones educativas integrantes del Foro Consultivo, como la UAS, UAdeO, ITESM, Tecnológico de Culiacán, UPS, CIAD, CIIDIR, Instituto de Ciencias del Mar e INIFAP; y del sector empresarial, Coparmex, Canacintra, Canaco, Canirac, CAADES, AMICS, AMJE, UGRS, Codesin y el Consejo Sinaloense de Empresarios.

¡A la final de la Champions!

0

Dos goles de Joselu en dos minutos dan la vuelta al tanto del Bayern y clasifican al Real Madrid para el partido por el título el 1 de junio en Wembley (avance)

Redacción

MADRID, España.- El Real Madrid disputará su 18ª final de la Copa de Europa. El equipo logró la clasificación tras remontar contra el Bayern de Múnich en la vuelta de las semifinales en el Santiago Bernabéu.

Un doblete de Joselu en dos minutos (88’ y 90’) dio la vuelta al gol inicial de Davies (68’).

En el partido por el título, el Real Madrid se enfrentará al Borussia Dortmund en Wembley (Londres), el sábado 1 de junio (21:00 h).

Termina anciano en el hospital tras picarle enjambre de abejas

0

Resulta con decenas de piquetes en su cuerpo por lo que fue trasladado de inmediato a un hospital mientras que su esposa resultó ilesa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un adulto mayor terminó en la sala de urgencias de un hospital luego de ser atacado por abejas en la colonia Las Coloradas, al sur de Culiacán.

Los hechos se registraron en la mañana de este miércoles en un cerro apenas y mediaciones del sector donde un adulto mayor identificado como “don Toño” acompañado de su esposa subía en el cerro cuando fueron atacados por las abejas.

Vecinos se percataron de lo sucedido y dieron aviso a las autoridades por lo que elemento de Protección Civil municipal, paramédicos y policías municipales se dirigieron al lugar.

Con la ayuda de una camilla lograron bajar del cerro a “don Toño” quien resultó con decenas de piquetes en su cuerpo por lo que fue trasladado de inmediato a un hospital mientras que su esposa resultó ilesa.