¡Feliz Día de las Madres! Precio de regalos sube hasta 57%

0

Para este 10 de mayo, el precio de las rosas y chocolates alcanza 450 pesos; una cena en familia te sale hasta en seis mil pesos, informó la Anpec

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos celebrarán este 10 de mayo con aumentosescandalosos de hasta 57% en el precio de regalos, comidas y festejos familiares del Día de las Madres, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Reportó que los obsequiostradicionales –como flores, chocolates, perfumes y ropa o calzado– mostraron un incremento promedio anual de 34.31%, respecto a los costos registrados durante las festividades del año pasado.

Aunque, al revisar la lista de cotizaciones y comparar producto por producto, el precio de los ramos de rosas y los chocolates se disparó hasta 57.34%, con un desembolso medio de 450 pesos por persona o familia.

Señaló que los mexicanos que decidan entregar una blusa o vestido a su mamáabuela o esposa– enfrentarán alzas de 50% y gastos de hasta 900 pesos por cada artículo o festejada del 10 de mayo.

La Anpec apuntó que los consumidores que elijan –como regalo– una pulsera, aretes, dijes, anillos o prendedores de fantasía, comprobarán que este tipo de joyería también subió 50%, con una nota de consumo media de 800 pesos.

Destacó que, en la misma linea, el valor de los perfumes para las mamás reportó otra alza anualizada de 50%, aunque en este caso el precio promedio por una botella mediana de alguna fragancia escaló hasta dos mil 500 pesos.

Con información de Publimetro

¿Por qué exactamente el 10 de mayo? El Día de las Madres

0

Ciertamente este es un evento internacional que tiene flexibilidad de acuerdo a los calendarios de cada nación que han adoptado este día

Redacción

CULIACÁN, Sin.- ¿Sabes cuál es la historia detrás de la celebración del Día de las Madres y por qué se conmemora el 10 de mayo? Ciertamente este es un evento internacional que tiene flexibilidad de acuerdo a los calendarios de cada nación que han adoptado este día.

El origen contemporáneo de esta celebración se remonta a 1865, cuando la poetisa y activista Julia Ward Howe organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión.

Por esa época Anna Jarvis, activista de Virginia, inspirada en ella y viendo el éxito de las convocatorias de Howe, iniciaría también a replicar el modelo con reuniones que tendrían como punto opinar sobre temas actuales, por lo que este movimiento daría origen en Estados Unidos a principios del siglo XIX, cuando la hija de Anna Jarvis, para conmemorar el fallecimiento de su madre, le organizaría un “Día de la Madre” cada segundo domingo de mayo.

Venecia Citlalli Lara Caldera, doctora de la Facultad de Historia, comentó que esa época conjugó aspectos importantes, como la fuerza de las madres que luchaban en ese momento, las mujeres que querían reivindicar su historia y posicionamiento, así como el papel que jugaron los medios de comunicación de esa época al publicar información de estas expresiones.

“Inicia en Estados Unidos con esa mancuerna, posteriormente en México el periódico Excélsior en 1922 publica una nota alusiva a la importancia de las mamás y de que hay un día para ellas, haciendo remembranza de que en Estados Unidos el presidente Woodrow Wilson había decretado un día para celebrar a las madres, lo que conllevaría a que el resto de los países iniciaran este tipo de iniciativas”, describió.

En México, la historia oficial de este día sería con José Vasconcelos, el entonces Secretario de Educación Pública Federal, quien impulso la institucionalización de principios culturales en las políticas educativas, entre ellas rescatar la figura de la madre.

Pero otro momento importante en nuestro país se daría en 1946 con el presidente Manuel Ávila Camacho, quien oficializo la conmemoración del Día de la Madre. Desde el inicio de su sexenio decreto la fusión de la Secretaria de Asistencia y el Departamento de Salubridad Pública los cuales quedaron fusionados en la Secretaria de Salubridad y Asistencia cuyas premisas inaugurales tomaba en cuenta la cobertura a todos los pueblos. “Mientras que la salud sea un lujo el concepto de unidad nacional no adquirirá los relieves que proyectamos” dijo en uno de sus discursos.

Entre las medidas de la Secretaría de Salubridad y Asistencia estuvo la expansión de programas de atención médica prenatal y postnatal, la promoción de la lactancia materna, la mejora de las condiciones de los servicios de salud para mujeres embarazadas y parturientas, así como la difusión de prácticas de higiene y nutrición.

Así que digamos que el Día de la Madre también tenía el objetivo de visibilizar al sector de la población vulnerable, con el objetivo de reducir la mortandad materna e infantil y promover el bienestar de las familias mexicanas.

Es así que otro logro que se sumaría a este día, mencionó, sería la inclusión de la mujer en la esfera pública, en las políticas de salud y, de paso, en esa década obtendrían el acceso al voto.

Posteriormente, añadió, el 10 de mayo de 1949, el entonces presidente Miguel Alemán Valdez inauguraría el Monumento a la Madre, el cual representa un lugar de confluencia de las luchas feministas y la reivindicación de la mujer, por lo que el 10 de mayo, además de ser una fecha de recordar y estar con la madre, significa una fecha de reivindicación de la figura femenina que ha ido evolucionando a la par del posicionamiento como mujeres.

“En su momento en el siglo XIX con todo el romanticismo de la dignidad y la carga emotiva que debía llevar una mujer, hoy se nos reconoce como personas que aportamos a la sociedad y a la opinión pública”.

Informará prepa Central por sistema a padres entrada y salida de sus hijos

0

El sistema les hará llegar un mensaje si sus hijos no ingresaron al plantel como ellos consideraban al momento de dejarlos salir de sus casas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La reunión con los padres de familia de la Unidad Académica Preparatoria Central Diurna (UAPCD) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), tuvo como prioridad la entrega de calificaciones parciales para que tenga el tiempo y la oportunidad de organizarse para los exámenes ordinarios y extraordinarios que están por aplicarse próximamente.

La licencia Marisol Mendoza Flores, Directora de la Unidad Académica, explicó que los alumnos también contarán con un periodo  de asesorías, la cuáles tendrán que ser en contraturno, es decir, los de la mañana en la tarde y viceversa con la idea de no perjudicar sus clases y al mismo tiempo se estén nivelando académicamente, para que en caso de que tenga alguna necesidad en una o varias materias puedan alcanzar sus objetivos, ya sea en los ordinarios, o que se vayan a la parte remedial que son los extraordinarios.

Asimismo, Mendoza Flores indicó que esta reunión también tuvo como propósito mostrar a los padres de familia lo que es el Sistema de Admisión de manera digital para los estudiantes. Esto para que ellos identifiquen que es muy importante que como padres estén registrados en este sistema, para que les llegue automáticamente el mensaje de que su hijo ingresó, así como también cuando salió del plantel.

De igual forma, mencionó que el sistema les hará llegar un mensaje si sus hijos no ingresaron al plantel como ellos consideraban al momento de dejarlos salir de sus casas. Esto permitirá que, como padres de familia, estén al pendiente y puedan dar seguimiento a la entrada y salida de sus hijos.

Puntualizó que como unidad académica ya se había valorado la implementación de este sistema digital, ya que se requería tener un acceso más preciso a la entrada y también a la salida de los estudiantes, porque existen muchos alumnos cuyos padres los dejaban en la entrada y algunos decidían no entrar. Con esto, el padre de familia va a estar al pendiente y, sobre todo, va identificar si su hijo no entró e investigar dónde se encuentra.

Mencionó que esta es la segunda unidad académica de la UAS en contar con la implementación de este sistema digital, siendo la primera la Preparatoria Augusto César Sandino, por lo que agradeció el apoyo del maestro Enrique Villegas y su equipo, quienes les brindaron la orientación de cómo instalarlo para que el día de hoy ya se cuenta con este servicio.

Consideró que con el equipo que se tiene hasta ahorita es suficiente y les servirá para irse adaptando, y de aquí a que concluya el semestre les será como un pilotaje para que después, ya iniciado el próximo ciclo escolar, todos estén en esta misma sintonía, tanto los alumnos de nuevo ingreso como los que ya estarán en segundo y tercer grado.

Resaltó que la implementación de este sistema trae consigo que los padres de familia estén muy contentos, ya que de hecho se cuenta con grupos de WhatsApp con los padres de familia y ya se realizaba el control de los alumnos, para que estuvieran al pendiente.

Si no se les llegaba a avisar y el hijo les decía que ya había salido, los padres hablaban para corroborar si era cierto que tal grupo salió, y con esto no tendrán ya la necesidad de estar preguntando e indagando, sino que ya tendrán el acceso y egreso para posteriormente dar seguimiento del camino de la escuela a la casa o a donde se tenga que trasladar, lo cual dará un tranquilidad a los padres de familia, ya que en la actualidad hay una serie de sucesos en las calles que pueden comprometer la integridad de los jóvenes.

Finalmente Marisol Mendoza Flores dijo que para implementar este sistema de acceso digital se hizo un trabajo de socialización antes de instalarlo; se tuvo tiempo para procesar lo que el sistema implicaba y ahora, en esta reunión con los padres de familia, es ya afianzar que ya se cuenta con este servicio del chequeo digital y que el padre de familia que aún se encuentre fuera de este seguimiento pueda ingresar.

Consume incendio fábrica de lámina

0

Por el momento no se han reportado personas lesionadas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Poco antes de las 12 de la noche de ayer jueves bomberos fueron alertados que sobre la carretera Culiacán a Tepuche en las inmediaciones de la colonia Loma de Rodriguera se estaba quemando una fábrica de láminas.

Cuando los primeros bomberos arribaron al lugar se dieron cuenta de la magnitud del incendio por lo que tuvieron que pedir apoyo de el resto de las estaciones de Culiacán para poder combatir el gran incendio.

Con la ayuda de pipas los bomberos estuvieron trabajando varias horas de la noche y madrugada de hoy viernes para poder sofocar el fuego que por el momento no se han reportado personas lesionadas.

Debido al tipo de material con el que se elaboran las láminas el fuego avanzó rápidamente consumiendo gran parte de dicha fábrica y que por el momento se desconoce qué pudo haber originado el incendio.

Lo ejecutan a llegar a un supermercado de Culiacán

0

El occiso viste un short color azul y una playera gris de aproximadamente 50 a 55 años de edad

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El reporte fue poco antes de las 8 de la noche dónde se indicaba que en el estacionamiento de un supermercado un hombre había sido atacado a balazos por lo que policías y paramédicos de Cruz Roja se trasladaron al lugar.

Desafortunadamente cuando los socorristas arribaron al lugar encontraron a un hombre tirado sobre la banqueta a unos metros de la entrada principal del supermercado y al revisar los signos vitales informaron que ya había fallecido.

Se dice que la víctima llegó a bordo de una camioneta Jeep Cherokee color blanca y de modelo reciente y que justo al descender de la unidad y caminar un par de metros fue atacado a balazos.

Por el momento no ha sido identificado solamente se informó que viste un short color azul y una playera gris de aproximadamente 50 a 55 años de edad.

Más tarde un grupo de peritos e investigadores se hicieron cargo de la diligencias correspondientes así como el levantamiento del cuerpo y el traslado de la unidad motriz a una pensión.

Alertan por mar de fondo y niebla en el Pacífico

0

El llamado preventivo en general es a extremar precauciones con el objetivo de evitar incidencias que pongan en riesgo la integridad física de las personas

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Capitanía de Puerto alertan a la comunidad marítima y bañistas que acuden a las zonas de playa extremen precauciones por la presencia de bancos de niebla durante las mañanas y presencia de mar de fondo a partir de la tarde del viernes, mismo que se extenderá durante el fin de semana.

Ante la poca visibilidad que se puede presentar durante la mañana, las autoridades competentes hacen el llamado a los tripulantes de embarcaciones para que tomen las medidas necesarias con el fin de evitar accidentes que póngan en riesgo su integridad física.

A los bañistas se les invita a evitar ingresar al mar cuando el agua les rebase la cintura, ya que los efectos del mar de fondo generarán oleaje continúo y elevado que puede oscilar entre los 5 y 7 pies de altura, así mismo se instruyó a los elementos asignados a las diferentes áreas mantener recorridos de prevención y recomendación de manera constante.

Conforme se modifiquen las condiciones climáticas evolucionen se informará en tiempo y forma para que los interesados retomen sus actividades.

Asegura FGR laboratorio clandestino en Los Mayos, Culiacán

0

En el lugar había un vehículo de redilas, seis tanques de gas, siete reactores, seis quemadores y un recipiente metálico

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en su Fiscalía Federal en el Estado de Sinaloa, inició la Carpeta de Investigación por delito contra la salud.

De acuerdo con la investigación, elementos de la Guardia Nacional ubicaron un predio en las inmediaciones del poblado Los Mayos, Culiacán, Sinaloa, en el que localizaron sustancias químicas, por lo que hicieron entrega del sitio a la Policía Federal Ministerial (PFM) y personal de Servicios Periciales de esta institución, para realizar labores de inspección, procesamiento e investigación.

En el lugar, aseguraron 175 kilos que contienen ácido fenilacético, 110 litros 24 mililitros de tolueno, 142 litros 255 mililitros de ácido clorhídrico, 155 litros 49 mililitros que contienen fenil-2-propanona, un vehículo de redilas, seis tanques de gas, siete reactores, seis quemadores y un recipiente metálico.

Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien inició la Carpeta de Investigación contra quién o quiénes resulten responsables, por el delito antes mencionado.

Al 60% limpieza de arroyos en Culiacán

0

Proyectando su finalización para el cierre del presente mes de mayo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Para prevenir inundaciones y mejorar los caminos vecinales previo a la temporada de lluvias, el alcalde José Ernesto Peñuelas Castellanos se reunió con los 10 presidentes de los módulos de riego de Culiacán, donde se hizo el compromiso de sumar esfuerzos para prepararse para las precipitaciones pluviales.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Estado, el presidente municipal informó que desde el mes de febrero, el gobierno municipal ha llevado a cabo un significativo proceso de limpieza de drenes, arroyos y canales en el municipio, el cual, registra a la fecha un progreso del 60 por ciento, proyectando su finalización para el cierre del presente mes de mayo.

A lo anterior, agregó el reconocimiento de la necesidad de implementar una campaña de concientización ciudadana en torno al mantenimiento de dichas labores de limpieza.

Peñuelas Castellanos agradeció a los presidentes de los Módulos de Riego en las diferentes sindicaturas de Culiacán, por sumarse a esta importante labor por el bienestar de las familias del municipio.

Aprueba IEES sustitución de 28 candidaturas

0

Refiere que la sustitución de las candidaturas deberá solicitarse por escrito, vencido el plazo de registro previsto por la ley

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En sesión extraordinaria virtual, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó la sustitución por renuncia de 28 candidaturas, correspondiendo estas a las 6 presentadas por el Partido del Trabajo (PT), 14 del Verde Ecologista de México (PVEM), 5 de Movimiento Ciudadano (MC) y 3 de Encuentro Solidario Sinaloa (PES).

Lo anterior se sustenta con lo dispuesto por el artículo 195 fracción II de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES), que refiere que la sustitución de las candidaturas deberá solicitarse por escrito, vencido el plazo de registro previsto por la ley, sólo por causa de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia, así como en los casos previstos en los artículos relativos a la paridad de género para las candidaturas a elección popular establecidas en la ley.

La normatividad establecida en el artículo 78 del Lineamiento para el Registro de Candidaturas a ocupar cargos de Elección Popular para el Proceso Electoral Local 2023-2024, dispone en su último párrafo que, en caso de renuncia de la candidata o el candidato, además de la renuncia suscrita por ésta, para que proceda la sustitución deberá ratificarse dicho escrito ante el Consejo Electoral correspondiente, o bien ratificar su contenido y firma ante fedatario público.

Al proceder a la revisión de la documentación presentada por el PT, PVEM, MC y PES, en los términos que establece la LIPEES y la Constitución Política del Estado de Sinaloa, el Consejo General resolvió la elegibilidad de las candidaturas, verificándose que las referidas sustituciones no vulneran el principio de paridad, ni lo establecido en las acciones afirmativas implementadas para este Proceso Electoral Local 2023-2024.

Carbonizan auto en La Pipima, Navolato

0

Al revisar en el interior del automóvil totalmente calcinado encontraron restos humanos

Redacción

LA PIPIMA, Sin.- La mañana de este jueves se localizó un automóvil tipo Honda totalmente calcinado sobre un camino de terracería y tierras de cultivos en las inmediaciones de La Pipima, Navolato.

Al lugar arribaron policías municipales quienes al revisar en el interior del automóvil totalmente calcinado encontraron restos humanos por lo que dieron aviso vía radio para que acudieran peritos e investigadores de la fiscalía mientras acordonaban el área.

Por el momento no se ha identificado la víctima hasta que se le realicen pruebas genéticas una vez que el cuerpo fuera levantado y trasladado al Semefo.