Atienden en Ahome con pipas pueblos por sequía

0

Así lo haremos con las demás comunidades donde las plantas no den abasto”, expresa el alcalde

Redacción

LOS MOCHIS, Sin.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, con el apoyo del Ayuntamiento y la Comisión Nacional del Agua, está llevando agua potable en pipas a las comunidades donde las plantas potabilizadoras no están produciendo suficiente líquido.

Así lo confirmó el presidente municipal, Gerardo Iván Hervás Quindós, quien subrayó que como autoridad están trabajando atentos para que las familias ahomenses cuenten con este importante servicio.

“Con pipas de la Conagua, del Ayuntamiento y de la Japama, estamos llevando agua al ejido 18 de Marzo y zonas aledañas, tal como lo hicimos en su momento en San Miguel, y así lo haremos con las demás comunidades donde las plantas no den abasto”, expresó Hervás Quindós.

Dijo que el caso de San Miguel ya se solucionó y que la Comisión Federal de Electricidad, está apoyando para restablecer el servicio de energía eléctrica en las plantas donde se presentan desperfectos, para garantizar la operatividad de las maquinarias potabilizadoras y el servicio a los usuarios.

El alcalde aprovechó para hacer un llamado a la población para que haga el mejor uso del agua, sobre todo la que se les lleva en pipas, ya que es más costoso, por lo que deben tomar conciencia y usarla solo para uso doméstico, no para regar patios y calles.

Por último, comentó que, con el apoyo de la Conagua y los módulos de riego, ya se liberó agua a los canales para abastecer a las plantas potabilizadoras, por lo que se espera que los tandeos y agua en pipas ya no sea necesario.

“No obstante estamos alertas con las pipas y las reparaciones necesarias en las plantas”, concluyó Gerardo Iván Hervás Quindós.

Amenaza juez a Trump con enviarlo a prisión

0

No se me escapa la magnitud de esta decisión, pero al final del día tengo un trabajo que hacer, añadió el juez

Redacción

El juez Juan Merchán declaró por décima vez que el expresidente Donald Trump cometió desacato por violar la orden de silencio en su juicio por dinero secreto y dijo que considerará ir a la cárcel en el futuro.

“En el futuro, este tribunal tendrá que considerar una sanción de cárcel”, dijo Merchan el lunes.

“Señor. Trump, es importante que entiendas que lo último que quiero hacer es meterte en la cárcel. Usted es el expresidente de Estados Unidos y posiblemente también el próximo presidente”, dijo Merchan.

“No se me escapa la magnitud de esta decisión, pero al final del día tengo un trabajo que hacer”, añadió el juez.

“Por mucho que no quiera imponer una sanción de cárcel… quiero que comprendan que lo haré si es necesario y apropiado”.

Merchan multó a Trump con 1.000 dólares por la infracción y le ordenó pagar la multa antes del cierre de operaciones del viernes. La semana pasada, el juez multó a Trump con 9.000 dólares por nueve violaciones anteriores de la orden de silencio del juez.

Las violaciones de la orden de silencio se castigan con una multa de hasta 1.000 dólares, una pena de cárcel de hasta 30 días, o ambas.

La orden de silencio impide que el acusado hable sobre posibles testigos y sobre la mayoría de las personas en o asociadas con el tribunal o la oficina del fiscal de distrito de Nueva York.

Con información de CNN

Controlado al 60% incendio en Valle de Bravo

0

Hay seis hectáreas afectadas

Redacción

TOLUCA, Edomex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que están controlados al 60 por ciento los incendios que se registran desde el fin de semana en los alrededores de Valle de Bravo, y acusó una campaña de desinformación sobre el tema.

“Ya estamos atendiendo el incendio de Valle de Bravo, acudimos pronto, pero era toda una campaña”, señaló al denunciar que durante ayer domingo se hizo tendencia en redes sociales por la supuesta falta de acción de los gobiernos estatal y federal.

“Lo primero que pedí fue que se protegiera a la población. Me dijeron ‘no, no hay problema, no hay riesgo de la población’, y a atender el incendio”, explicó el mandatario en su conferencia matutina de este lunes.

Señaló que hay seis hectáreas afectadas, pero “ya en la mañana había un control, de acuerdo al informe, del 60 por ciento”.

 

Aún hay fuego activo en cuatro parajes

Por su parte, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) reportó esta mañana que continúa trabajando para extinguir cuatro incendios en Valle de Bravo, en los parajes Velo de NoviaCualtencoEl Cerrillo y La Carreta.

Anoche informó que en los trabajos participa personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Ejército Mexicano y Protección Civil estatal y municipal.

Con información de Radioytvmexiquense

Desprecia arquitectura en Sinaloa al adobe y ladrillo

0

Se tiende a usar insumos y materiales contienen sustancias tóxicas; utilizan bloques de jal aligerado, pero no se evalúa la resistencia

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Los materiales reciclables son esenciales en la arquitectura sostenible al proporcionar una alternativa respetuosa con el medio ambiente, derivados de fuentes renovables o de procesos de reciclaje, desempeñan un papel clave en la reducción de la huella ambiental de los proyectos arquitectónicos, sin embargo, señaló investigadora universitaria, en Sinaloa no se están utilizando estos materiales en los diseños arquitectónicos, lo que sugiere una falta de enfoque en la región.

Sylvia Cristina Rodríguez González, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, señaló que el adobe y el ladrillo han sido descartados por considerarse representativos de lo antiguo o poco innovador. No obstante, destacó que estos materiales poseen cualidades de permanencia y durabilidad.

El material también influye en la configuración del diseño, afirmó. Sin embargo, actualmente se tiende a usar insumos y materiales que, según estudios específicos, contienen sustancias tóxicas, estos gases pueden provocar enfermedades.

“En Sinaloa, la mayoría de las construcciones utilizan bloques de jal aligerado, pero no se evalúa la resistencia de las estructuras y aun así se construyen”.

La miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías señaló que actualmente, en la arquitectura, existe un enfoque en la economía debido al auge y la demanda inmobiliaria, sin embargo, enfatizó la necesidad de utilizar materiales de mayor durabilidad.

“La arquitectura que tenemos en la ciudad es predominantemente efímera, observamos muchos edificios que carecen de aprobaciones contra riesgos o vulnerabilidades naturales o estructurales, (…) los materiales utilizados en la actualidad están fundamentados en tecnologías modernas, pero es crucial que las estructuras estén diseñadas para perdurar, con el fin de mitigar el daño medioambiental desde una perspectiva arquitectónica”, argumentó.

Sylvia Cristina Rodríguez González resaltó que desde las aulas de la Facultad se está promoviendo una mayor conciencia y sensibilidad hacia el medio ambiente a través de diseños arquitectónicos mejorados, utilizando materiales duraderos y sostenibles; esta perspectiva busca no sólo mejorar la calidad y la eficiencia de las construcciones, sino también fomentar un enfoque más responsable hacia el entorno natural y la comunidad en general.

A 2 días de inaugurarse Museo Tigres del Norte

0

Será este 8 de mayo a las 18:00 horas frente al actual campo de girasoles donde se estima la presencia de miles de personas

Redacción

MOCORITO, Sin.- Mocorito está a dos días para que se inaugure el #museo de los Los Tigres del Norte en este pueblo mágico del norte de Sinaloa.

Será este 8 de mayo a las 18:00 horas frente al actual campo de girasoles donde se estima la presencia de miles de personas.

El gobierno municipal dio a conocer de forma previa para el Museo Tigres del Norte los costos de acceso que van desde los 30 pesos para niños, discapacitados y estudiantes, 50 para los residentes locales y 80 para visitantes en general.

Conoce un poco más de este mágico destino que te encantará al disfrutar experiencias únicas e inolvidables.

Inicia UAS festejos por su 151 aniversario

Se inauguró el 29 Festival Internacional Universitario de la Cultura con 226 eventos programados y artistas de 10 estados del país

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con la magnífica presentación de El Mariachi Estrella de Mexico, el mariachi más grande del mundo, en un ambiente de alegría, música y baile se inauguró el XXIX Festival Internacional Universitario de la Cultura (FIUC), para dar inicio con los festejos del 151 aniversario de fundación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La comunidad universitaria y sociedad sinaloense disfrutaron del mejor repertorio de música mexicana que el Mariachi Estrella de México ha llevado a países de Latinoamérica, Europa y Asia, y que gracias a la máxima casa de estudios sinaloense pudo presentarse para engalanar la apertura de la mayor celebración de los universitarios.

El encargado del Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, acompañado de su familia y de autoridades universitarias entre ellas el Rector Titular, Jesús Madueña Molina, ponderó que el Festival es la mejor manera de celebrar a la institución.

El Festival es la mejor manera de celebrar a la institución, afirma Lizárraga.

Compartió que fue una instrucción de Madueña Molina que en ningún momento se detuvieran las actividades artísticas, culturales, académicas y deportivas en la Universidad.

“Por eso estamos aquí, y estar aquí estar aquí precisamente apreciando el arte y la cultura es también un acto de rebeldía y de lucha (…)”, expresó.

Se tendrán 226 eventos programados a lo largo de la geografía sinaloense.

“Vienen extraordinarios artistas de más de 10 estados de la República, de más de 10 países del mundo, vienen aquí con nosotros a compartir su arte, su cultura, su esfuerzo, su talento hay que disfrutarlos, hay que apreciarlos, porque la cultura humaniza a las comunidades, y eso es lo que queremos en la Universidad (…) disfrutemos a la Universidad, defendamos a la Universidad, esa es la convocatoria”, manifestó.

Lizárraga Otero invitó a los universitarios y a la sociedad en general a acudir a la mayor cantidad de eventos ya que el 85 por ciento de los artistas que participan en este Festival son de la universidad, son estudiantes y maestros formados en esta casa de estudios.

El sonido de las trompetas y violines hizo eco en los arcos del Edificio Rosalino arrancando el aplauso de los asistentes que gozaron de magníficas interpretaciones que los hicieron cantar y bailar.

Enfundados en un traje de charro azul y plata iniciaron con un popurrí que unió simbólicamente a los estados de Jalisco y Sinaloa con las canciones “Que bonita es mi tierra” y “El Sinaloense” para seguir con otro popurrí con temas como “Ay Jalisco no te rajes”, “De un solo golpe”, “No volveré”, “Por un amor”, “El corrido de Monterrey” y “Me cansé de rogarle”, además de canciones como “Procuro olvidarte”, “Me dicen el 7 mares”, “En el último trago”, “El Rey”, “Serenata Huasteca”, “Granada”, “Tómame o déjame”, temas de Joan Sebastian y Juan Gabriel entre muchas más que alegraron la noche.

Alcanzaría Sinaloa hasta 40 °C por segunda ola de calor

0

Cielo parcialmente nublado y sin lluvia, además de bancos de niebla

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, continuará la segunda onda de calor, asociada con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, pronosticándose ambiente caluroso a muy caluroso en todas las entidades del país.

Temperaturas superiores a 45 grados centígrados en San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche con hasta 40 grados centígrados en Sinaloa.

Cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Ambiente fresco a templado durante la mañana, y frío en sierras de Sonora, además de bancos de niebla en Sinaloa.

Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Confirman un herido y evacuan a 140 tras incendio en Culiacán

0

El incendio está controlado al 90% de su totalidad; solamente un civil que resultó con quemaduras, al parecer trae quemaduras de primer y segundo grado

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Tras el fuerte incendio que se registró la tarde de este domingo al sur de la capital del estado, Roy Navarrete Cuevas, Director de Protección Civil Estatal, confirmó que tras una intensa labor por parte de corporaciones de los tres órdenes de gobierno, se ha logrado contener el fuego en el almacén de combustible.

“Ya el incendio está controlado al 90 por ciento de su totalidad, sin embargo, también comentarles que evacuamos 140 personas cercanas al lugar; esas personas fueron evacuadas pero ellos quisieron irse a algún lugar de algún familiar. Nosotros invitamos al Parque 87 para atenderlos, pero ellos solicitaron retirarse solamente del lugar cercano al incidente”, señaló el titular de Protección Civil.

Navarrete Cuevas reconoció el trabajo conjunto por parte de los elementos de las diferentes instituciones de auxilio y resguardo, cuya rápida respuesta al reporte permitió evitar víctimas mortales y evitar el ingreso de la ciudadanía a la zona de riesgo.

“Estamos trabajando los tres órdenes de gobierno, en el establecimiento del puesto de comando de incidentes, dirigidos por Protección Civil del Estado.

”Afortunadamente hasta ahorita no hay ningún bombero lesionado, solamente un civil que resultó con quemaduras, al parecer trae quemaduras de primer y segundo grado según me reportan, se traslado al Hospital General para su atención médica, donde se le está dando seguimiento”, precisó el funcionario.

Finalmente, Navarrete Cuevas agregó que las diferentes autoridades hasta el momento continúan trabajando en el lugar y atentos ante cualquier circunstancia que pudiera presentarse.

Moviliza incendio a bomberos al sur de Culiacán

0

Desde hace ya algunos minutos bomberos Culiacán así como bomberos veteranos protección civil y policías municipales se encuentran combatiendo un gran incendio

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un gran incendio se registra en estos momentos en El Ranchito en un almacenamiento de combustible.

Desde hace ya algunos minutos bomberos Culiacán así como bomberos veteranos protección civil y policías municipales se encuentran combatiendo un gran incendio en el interior de un almacenamiento de combustible.

Todos se originó luego de que al parecer una pipa cargada de diesel se incendiara de manera accidental y esto provocó que otros tanques donde se almacena combustible también se incendiaran.

El fuego se expandió hasta un yonke contiguo y por el momento solamente se ha reportado a una persona lesionada.

¿Cuánto ganaron ‘Canelo’ Álvarez y Jaime Munguía por la pelea en Las Vegas?

0

Pese a la resistencia que opuso Munguía a lo largo de 12 rounds, el ‘Canelo’ Álvarez conserva sus títulos por decisión unánime tras un gran combate

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- “Soy el rey y puedo hacer lo que quiera”, así respondió el ‘Canelo’ Álvarez hace unos meses, entre los cuestionamientos sobre el rival de su próxima pelea. La exigencia era David Benavidez, actual campeón interino de peso supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y la posibilidad de enfrentarse a un mexicano lucía lejana porque él mismo había dejado claro que no lo haría.

Finalmente el elegido sí fue un compatriota, Jaime Munguía, quien no estuvo solo en la pelea de hoy en Las Vegas, el público se escuchó dividido.

Munguía es tijuanense y desde la ceremonia de pesaje ‘su gente’ se hizo escuchar, un anticipo del gran ambiente que podríamos ver en la T-Mobile este sábado.

En el marco de la celebración del Cinco de mayo, que siempre es una fecha especial para los nacionales en territorio estadounidense, dos mexicanos se encontraron cara a cara.

En el papel, ‘Canelo’ tenía más que perder porque expuso el título indiscutible de peso supermediano(168 libras) que ostenta desde el 2021 y que ha defendido en sus últimas tres peleas. Munguía, no había caído desde su debut profesional, pero dio una pelea digna que será recordada por años.

Jaime es representado por Golden Boy Promotions, la empresa de Óscar de la Hoya, quien hasta el 2020 impulsó la carrera de Saúl Álvarez. En una entrevista previa con David Faitelson, el expugilista dijo que esta sería la bolsa más grande en la trayectoria de Munguía, sin embargo, no reveló la cifra.

El joven boxeador, que caminará al ring acompañado por la música de Reik, tampoco se expresó al respecto y ante los cuestionamientos de los medios ha destacado la relevancia deportiva del combate por encima de la oferta económica. A partir de las ganancias anteriores, que rondan los 2 millones de dólares, sabemos que la cifra será superior.

Con respecto al ‘Canelo’ Álvarez, tampoco hay números oficiales. Sin embargo, el periodista especializado Dan Rafael reveló que el acuerdo con Premier Boxing Champions fue por 35 millones de dólares, si elegía a Jaime Munguía como rival, lo que finalmente sucedió.

A ambos cálculos habría que sumarles los ingresos por boletaje y patrocinios, aunque hasta hace unas horas todavía quedaban entradas para la pelea de esta noche.

Con información de El Financiero