Moviliza incendio a bomberos al sur de Culiacán

0

Desde hace ya algunos minutos bomberos Culiacán así como bomberos veteranos protección civil y policías municipales se encuentran combatiendo un gran incendio

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un gran incendio se registra en estos momentos en El Ranchito en un almacenamiento de combustible.

Desde hace ya algunos minutos bomberos Culiacán así como bomberos veteranos protección civil y policías municipales se encuentran combatiendo un gran incendio en el interior de un almacenamiento de combustible.

Todos se originó luego de que al parecer una pipa cargada de diesel se incendiara de manera accidental y esto provocó que otros tanques donde se almacena combustible también se incendiaran.

El fuego se expandió hasta un yonke contiguo y por el momento solamente se ha reportado a una persona lesionada.

¿Cuánto ganaron ‘Canelo’ Álvarez y Jaime Munguía por la pelea en Las Vegas?

0

Pese a la resistencia que opuso Munguía a lo largo de 12 rounds, el ‘Canelo’ Álvarez conserva sus títulos por decisión unánime tras un gran combate

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- “Soy el rey y puedo hacer lo que quiera”, así respondió el ‘Canelo’ Álvarez hace unos meses, entre los cuestionamientos sobre el rival de su próxima pelea. La exigencia era David Benavidez, actual campeón interino de peso supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y la posibilidad de enfrentarse a un mexicano lucía lejana porque él mismo había dejado claro que no lo haría.

Finalmente el elegido sí fue un compatriota, Jaime Munguía, quien no estuvo solo en la pelea de hoy en Las Vegas, el público se escuchó dividido.

Munguía es tijuanense y desde la ceremonia de pesaje ‘su gente’ se hizo escuchar, un anticipo del gran ambiente que podríamos ver en la T-Mobile este sábado.

En el marco de la celebración del Cinco de mayo, que siempre es una fecha especial para los nacionales en territorio estadounidense, dos mexicanos se encontraron cara a cara.

En el papel, ‘Canelo’ tenía más que perder porque expuso el título indiscutible de peso supermediano(168 libras) que ostenta desde el 2021 y que ha defendido en sus últimas tres peleas. Munguía, no había caído desde su debut profesional, pero dio una pelea digna que será recordada por años.

Jaime es representado por Golden Boy Promotions, la empresa de Óscar de la Hoya, quien hasta el 2020 impulsó la carrera de Saúl Álvarez. En una entrevista previa con David Faitelson, el expugilista dijo que esta sería la bolsa más grande en la trayectoria de Munguía, sin embargo, no reveló la cifra.

El joven boxeador, que caminará al ring acompañado por la música de Reik, tampoco se expresó al respecto y ante los cuestionamientos de los medios ha destacado la relevancia deportiva del combate por encima de la oferta económica. A partir de las ganancias anteriores, que rondan los 2 millones de dólares, sabemos que la cifra será superior.

Con respecto al ‘Canelo’ Álvarez, tampoco hay números oficiales. Sin embargo, el periodista especializado Dan Rafael reveló que el acuerdo con Premier Boxing Champions fue por 35 millones de dólares, si elegía a Jaime Munguía como rival, lo que finalmente sucedió.

A ambos cálculos habría que sumarles los ingresos por boletaje y patrocinios, aunque hasta hace unas horas todavía quedaban entradas para la pelea de esta noche.

Con información de El Financiero

Aprueban plan estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

0

Se podrá identificar la vocación de suelo en el territorio, conservar y mejorar las áreas de valor ambiental e identificar zonas de riesgo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Sinaloa cuenta ya con un Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el cual se podrá identificar la vocación de suelo en el territorio, conservar y mejorar las áreas de valor ambiental e identificar zonas de riesgo, entre otros beneficios.

Al dar a conocer lo anterior, la titular de la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), Lic. María Inés Pérez Corral, refirió que, en atención a las instrucciones del Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, de garantizar que el desarrollo territorial debe ser ordenado, equitativo y sostenible, se celebró recientemente el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en el cual participó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal, entre otras instituciones.

“Desde el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Sinaloa logramos la aprobación del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que nos servirá para identificar la vocación de suelo en el territorio, preservación, conservación y mejoramiento de áreas de valor ambiental e identificación de las zonas de riesgo”, expuso.

Agregó que, de igual manera, este documento permitirá definir áreas de priorización y certeza de inversiones en las ciudades, así como identificar zonas para reservas territoriales para el desarrollo urbano y vivienda, y así promover el crecimiento ordenado de las ciudades.

Ante personalidades como el director General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu federal, Arq. Luis Alberto Paz Gálvez, Pérez Corral dijo que con el Programa también se evitarán los usos de suelo incompatibles y se atenderá el rezago de espacios públicos y vivienda, buscando la reducción de la marginación social. Asimismo, atender los rezagos en materia de servicios básicos y buscar reducir los asentamientos irregulares.

“Este Programa nos da mecanismos de gobernanza basada en las estadísticas reales para la toma de decisiones y es un marco de referencia para la planificación y regularización del crecimiento y desarrollo de los municipios, pues esos son ejemplos de lo que nos sirve”, concluyó, en este evento que tuvo lugar en la Biblioteca ‘Gilberto Owen’ de esta ciudad capital, y donde también asistieron el director General del Instituto Municipal de Planeación, Arq. Alberto G. Medrano Contreras, así como el director de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sebides, Ing. Luis Alexis García Yuriar.

Provoca mayor población aumento de islas de calor

0

La que más se correlaciona es la cantidad de aerosoles, los cuales se diluyen con altitudes elevadas debido a la capa límite de la atmósfera

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Las islas de calor urbano (ICU) representan uno de los cambios en el clima del planeta más significativos inducidos por el ser humano. Tienen impacto en la vida de los residentes de las ciudades -quienes representan más de la mitad de la población mundial- en cuanto a salud, bienestar y consumo de energía, coincidieron especialistas.

Al participar en el Seminario de los Avances de Investigación 2024, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Jorge Méndez Astudillo, académico del área de Economía Matemática y Modelos Computacionales de esta entidad académica, abundó:

Las personas expuestas a intensidades mayores de ICU padecen efectos en la salud por la vulnerabilidad climática; en la economía, como mayor consumo de energía; y en la sociedad, trabajo al aire libre, por ejemplo.

Argumentó que las variables ambientales y físicas definen la distribución especial de la isla en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); la que más se correlaciona es la cantidad de aerosoles, los cuales se diluyen con altitudes elevadas debido a la capa límite de la atmósfera.

Ante ello, consideró que el oeste y el norte de dicha área son las zonas más calientes; y las de menor calor se encuentran al sur y al este.

“Como sabemos, el verdor disminuye las ICU y existe mayor cantidad de aerosoles donde hay más población; sin embargo, la zona verde es donde asciende la marginación, por lo que esta última y la privación económica tienen que ser atendidas en programas de mitigación de las islas de calor urbano; es decir, estudiar las correlaciones entre verdor y marginación”, refirió.

Intervención humana

Las islas de calor urbano es un fenómeno común en el que las temperaturas de la superficie y el aire son más altas en las áreas citadinas que en las rurales circundantes, explicó la académica de la Universidad Veracruzana e integrante del grupo de investigación de Ernesto dos Santos Caetano Neto, del Instituto de Geografía de la UNAM, Karla Pereyra Castro.

“Pueden formarse bajo una variedad de condiciones, incluso durante el día o la noche en ciudades pequeñas o grandes, en áreas suburbanas, en cualquier estación”, indicó.

Han ido al alza, ejemplificó, debido a que en 1950 aproximadamente 30 por ciento de la población mundial vivía en ciudades y para 2020 se contabilizó casi 80 por ciento; y se espera que ese porcentaje se incremente.

La intervención humana es clara, precisó Pereyra Castro, porque se ha modificado el uso de suelo, situación que lo convierte en un cambio climático local. No obstante, la especialista expuso algunas iniciativas de planificación para reducir el calor urbano, implementadas en países como Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur:

Reducción de las emisiones de contaminantes en áreas urbanas y gases de efecto invernadero global; diseño arquitectónico con agua, enfriamiento por evaporación y nebulización; adecuación de edificios e infraestructuras, aumento del albedo -porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la que incide sobre esta-, y de la ventilación; además de proveer refugios del calor.

De acuerdo con Mónica Santillán Vera, del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM, existe gran desigualdad de carbono entre niveles de ingresos: el decil (uno de los nueve valores que dividen en diez partes iguales un grupo de datos ordenados, en este caso socioeconómico) de más bajos ingresos emite 2.7 por ciento del total de las emisiones de CO2e; mientras que el decil de más altos ingresos, 26.8 por ciento.

“Se identifican tres necesidades como indicadores de las emisiones: transporte, 39.9 por ciento; energía para la vivienda, 26.9 por ciento; y alimentos, 15.2 por ciento. La participación del transporte es superior cuando los hogares se ubican en deciles de mayores ingresos”, finalizó.

Arrestan a 3 por atacar con piedras a 4 patrullas

0

Son agredidos por un grupo de 20 personas que escandalizaba en Punta Azul

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de la Policía Municipal Unidad Preventiva que atendieron un reporte sobre un grupo de personas que ingería bebidas embriagantes y escandalizaba en el fraccionamiento Punta Azul, fueron agredidos con piedras y resultaron dañadas cuatro patrullas y una grúa; de inmediato se organizó un operativo en el cual fueron detenidos tres probables responsables.

Las tres personas aseguradas fueron puestas a disposición de la Unidad del Ministerio Público correspondiente por el delito de daños dolosos.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que los detenidos dijeron llamarse Juan Antonio “N”, de 21 años, con residencia en la sindicatura de Aguaruto, Manuel “N”, de 24 años, y José Martín “N”, de 19, ambos con domicilio en esta ciudad de Culiacán.

Al número de emergencias 911 se recibió una llamada en la cual reportaban a un grupo de aproximadamente 20 hombres que ingería bebidas embriagantes y escandalizaba frente a una obra en construcción, en el citado fraccionamiento.

Agentes municipales fueron comisionados para que atendieran el caso, y al llegar al sitio, fueron agredidos verbalmente y con piedras por estas personas, quienes efectivamente se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública.

De inmediato se solicitó apoyo, y acudieron policías preventivos en tres patrullas, y los acompañaba una grúa particular, y también fueron agredidos con piedras, logrando dañar en la carrocería todas las unidades.

En ese momento se inició un operativo para lograr la detención de los probables responsables, pero éstos se echaron a correr hacia diferentes direcciones y sólo fueron asegurados tres de ellos, teniendo que utilizar la fuerza física para controlarlos.

Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público, quien se encargará de las investigaciones correspondientes, y les resolverá su situación jurídica conforme a la ley.

Son 162 años de la batalla de Puebla

0

La Secretaria del Ayuntamiento, Adda Sarahí Rosas Medina realizó el izamiento de bandera

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Se conmemora en Mazatlán, el 162 aniversario de la batalla de Puebla.

La Secretaria del Ayuntamiento, Adda Sarahí Rosas Medina llevó a cabo el izamiento de bandera durante la ceremonia realizada en la explanada de la Plazuela República.

La cadete Monserrat Ruiz del colegio Nuevo México brindó una semblanza alusiva a la conmemoración.

Monserrat Ruiz destacó la destacada labor del general Ignacio Zaragoza, quien enfrentó a las fuerzas invasoras, el 5 de mayo de 1862 con el disparo de un cañón mexicano dio inicio una de las jornadas más gloriosas que registra la patria mexicana.
Por su parte la secretaria del ayuntamiento dijo que el evento de la batalla de Puebla marca la valentía y determinación de un pueblo.

“La batalla de Puebla, librada el 5 de mayo de 1862 es un símbolo de la resistencia y la lucha por la independencia, en ese día el valor y la determinación de nuestros antepasados nos enseñan lecciones que aún hoy resuenan en nuestros corazones, recordemos siempre que la libertad y la independencia son logros que se conquistan día a día con esfuerzo y compromiso, honremos la memoria de aquellos que lucharon hace más de un siglo, recordando que su legado nos compromete a seguir construyendo un país justo, solidario y libre”, expresó Adda Sarahí Rosas.

A este evento asistieron autoridades educativas y municipales, además la participación de los contingentes del colegio Nuevo México, Armada de México, seguridad pública, protección civil y bomberos de Mazatlán.

Se corona el PSV de ‘Chucky’ Lozano

0

Sumó su segundo título de liga consecutivo, aunque esta vez en otro equipo

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La temporada aún no termina, pero luego de ser el equipo más consistente de toda la Eredivisie, el PSV consiguió levantar el título de liga gracias a la victoria de hoy ante el Sparta Rotterdam.

Con este nuevo logro, el “Chucky” Lozano sumó su segundo título de liga consecutivo, aunque esta vez en otro equipo.

A lo largo de esta temporada 2023/24, hubo dos equipos que fueron casi imbatibles: el PSV y el Bayer Leverkusen. Es que, aunque los campeones alemanes siguen invictos en todas las competencias, en la Eredivisie el PSV logró algo similar.

Pese a que no lograron mantener el invicto en todas las competencias, consiguieron hacer un gran trabajo y, con un goleada 4-2 ante el Sparta Rotterdam, sellaron una temporada casi perfecta en la Eredivisie.

Con esta nueva consagración, el PSV le puso fin a una sequía de cinco años sin salir campeones a nivel local, por lo que los presentes en el Phillips Stadion pudieron festejar este nuevo campeonato.

Con información de Juan Futbol

Cumple la UAS 151 años de historia

0

Con tan sólo 30 alumnos, esta institución abrió sus puertas como Liceo Rosales un 5 de mayo de 1873 en la ciudad de Mazatlán

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), una institución que ha tenido un aporte invaluable y grande al estado, desde lo cultural, la academia, el deporte y la investigación, hasta grandes personajes como Rodolfo Monjaraz Buelna, Genaro Estrada, Enrique Félix Castro el “Guacho” Félix, Rafael Buelna Tenorio, Ruperto L. Paliza, entre otros, una galería de valiosos personajes, reflexionó Rafael Santos Cenobio a 151 años de la fundación de la Casa Rosalina.

El especialista y profesor de la Facultad de Historia, expresó que todos estos aspectos de la vida de la centenaria institución le han valido consolidarse como una de las universidades más importantes en el noroeste del país, no solo por su aporte al estado, sino por la gran vinculación que tiene con el pueblo llevando educación a cada rincón de Sinaloa, forjando profesionistas comprometidos y de calidad.

“La Universidad siempre ha estado vinculada al pueblo, obreros, campesinos; la Universidad no solamente aporta al estado, también recibe estudiantes de todas partes del país, Chihuahua, Sonora, Durango, Veracruz, Oaxaca, México Puebla, es decir, es una universidad nacional al recibir alumnos de todo el país. Yo creo que eso es una gran aportación también”, expresó.

Con tan solo 30 alumnos, esta centenaria institución abrió sus puertas como Liceo Rosales un 5 de mayo de 1873 en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, por decreto del gobernador Eustaquio Buelna.

Hoy a 151 años de su creación y pasando por diversas etapas que la ha llevado a una gran transformación, la UAS hoy es una de las universidades públicas de mayor tradición en el noroeste de México, colocándose en la actualidad en el tercer lugar entre las mejores universidades mexicanas y con el primer lugar entre las universidades públicas estatales, según el Ránking Mundial de Universidades.

Por dificultades políticas, en 1874 los poderes estatales se trasladaron a Culiacán y, con ellos, también el Liceo Rosales, cambiando de nombre a Colegio Rosales, con carreras tan básicas como ingeniero agrimensor, abogado, topógrafo e hidrógrafo, contador (tenedor de libros), químico (ensayador de metales) y profesor de educación básica.

Una fecha importante para el Colegio Rosales fue 1918 cuando se convierte en Universidad de Occidente, una etapa en la que el gobernador Ramón F. Iturbe le otorgaría por primera vez su autonomía, la cual consistía en que la institución organizara sus planes de estudio y sus patrimonios, es decir, se autogobernara en todos sus sentidos, sin embargo, esta pasaría por distintos hechos e ideas, en distintos tiempos y hoy en nuestra actualidad.

“Hoy la Universidad y el Gobierno del Estado están en una etapa de enfrentamiento donde de parte del Gobernador del Estado un intento de violentar la autonomía universitaria, ciertos elementos que están atentando con este principio que se nos otorgaría en 1918, 1922 y 1965, aún con algunos puntos transformados lo que es la esencia de autogobernarse por sí misma esta permanece”, compartió.

Toda esta historia, dijo, habría que enfocarse en lo positivo. La Universidad Autónoma de Sinaloa va cambiando conforme el país se va moviendo, logrando a partir del 2005 a la fecha una estabilidad dentro de los pasillos universitarios, con proyectos acreditados, la calidad universitaria, la vinculación con los sectores productivos y sus certificaciones, profesores calificados, planes y programas de estudios acordes a la modernidad y a la internacionalización, que hacen hoy de esta universidad una institución reconocida.

Roban auto, pero chocan contra una maceta

0

Los amantes de lo ajeno al ver que el vehículo ya no podía circular decidieron dejarlo abandonado en el bulevar Maquío Clouthier

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La madrugada de este domingo un vehículo de la marca Chevrolet Aveo 2024 fue despojado por hombres armados en la colonia Libertad.

Cuando tuvieron el vehículo en sus manos se dieron a la fuga sólo el bulevar Maquío Clouthier, pero al llegar a la colonia Loma Linda chocaron contra una macetera dejando el vehículo totalmente destrozado.

Los amantes de lo ajeno al ver que el vehículo ya no podía circular decidieron dejarlo abandonado y huir del lugar.

Tras el reporte a las autoridades elementos del Ejército mexicano y policías estatales acudieron al lugar de los hechos y minutos más tarde elementos de vialidad se hicieron cargo de la unidad chocada.

Pasa el Chiltepín de silvestre a producción en masa

0

En Quilá con 5 hectáreas y el otro en El Tanque, Elota; ya lo empiezan a comercializar de manera intensiva

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En relación a los trabajos de investigación que se han realizado recientemente en el Centro de Recursos Genéticos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), José Manuel Osuna Rodríguez dijo que se llevó a cabo una visita al productor de chile chiltepín (Capsicum Anuum) del ingeniero agrónomo Gerardo León Arredondo.

Osuna Rodríguez señaló que se visitaron dos lotes, siendo uno de ellos en Quilá de 5 hectáreas, el cual lleva 45 días el planteo y el otro en El Tanque, en el municipio de Elota, con la intención de que los jóvenes conocieran el proceso de corte, características del sistema de riego, requerimientos de humedad, manejo de plagas, antecedentes de producción y rendimiento, así como realizar vínculos con el productor para futuros proyectos académicos- productivos.

Asimismo, Osuna Rodríguez mencionó que lo novedoso del este chile chiltepín es que los productores ya lo empiezan a comercializar de manera intensiva y en estos espacios se cuenta con una colección de poblaciones de diferentes estados de la República y disponibles para que los productores puedan sembrar y evaluar en sus sistemas de producción intensivo.

Dijo contar con otros trabajos de investigación más, como el de la tolerancia a la salinidad en las poblaciones silvestres de chile chiltepín y adaptabilidad a los sistemas de producción intensiva, dado a que algunas plantas, al fertilizar el fruto, comienzan a tener más tamaño; dentro de los aspectos que determinan la calidad del fruto, cuando se está comercializando, quieren ver frutos pequeños, pero esa viabilidad que se presenta en las especies silvestres se trata y es necesario conservarla y generar conocimiento que los productores puedan utilizar.

Puntualizó que, gracias a estos trabajos que se han venido realizando en el Centro de Recursos Genéticos de dicha Unidad Académica de Agronomía, ha sido posibles varios artículos y publicaciones científicas en revistas indexadas por los estudiantes de nivel licenciatura, así como la importancia de la vinculación con los productores que siembren el chile chiltepín para poner a disposición el conocimiento y la formación del próximo recurso humano que ellos puedan utilizar.

Finalmente, resaltó que estos trabajos son demasiado importantes, porque les permiten obtener demasiada información, por lo que actualmente se tienen caracterizadas algunas poblaciones de chiles silvestres que son resistentes y están listas para utilizarlas en estudios de mejoramiento genético.