Camina sobre la banqueta, muere atropellado

0

La víctima fue identificada como Víctor Manuel de 62 años de edad de la colonia Progreso

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre de la tercera edad murió al llegar a la sala de urgencia del hospital general de Culiacán la noche de ayer sábado luego de ser atropellado por un automóvil en la colonia Progreso.

La víctima fue identificada como Víctor Manuel de 62 años de edad con domicilio en la misma colonia donde sucedieron los hechos.

Se dice que Víctor se encontraba caminando sobre la banqueta cuando fue atropellado por un automóvil Chevrolet Spark sobre el bulevar Maquío Clouthier, esquina con Mina de Santa Cruz de Alaya.

La víctima fue ayudada por paramédico de Cruz Roja aquí en el lo trasladaron al hospital pero desafortunadamente al llegar a la sala de urgencia los doctores informaron que ya había fallecido.

Hasta el nosocomio arribaron investigadores y la unidad del Semefo para trasladar el cuerpo a las instalaciones y realizarle la autopsia correspondiente.

¡No a la guerra, sí al diálogo!: Papa

0

Reiteró este sexto Domingo de Pascua su llamado a la paz en Ucrania, Palestina e Israel

Redacción

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco reiteró este sexto Domingo de Pascua su llamado a la paz en Ucrania, Palestina e Israel, al concluir el rezo del Regina Caeli en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

“Por favor, sigamos orando por la Ucrania atormentada: ¡sufre tanto! – y también para Palestina e Israel, que haya paz, para que el diálogo se fortalezca y dé buenos frutos”, expresó.

“¡No a la guerra, sí al diálogo!”, exclamó el Santo Padre desde el balcón del Palacio Apostólico.

El Santo Padre ha hecho repetidos llamados a la paz y al diálogo para salir de las escaladas de violencia y de la guerra.

En un video difundido recientemente, que corresponde a un extracto de una entrevista que saldrá publicada íntegramente por la cadena estadounidense CBS el 19 de mayo, el Papa Francisco fue consultado por si acaso tuviera un mensaje para el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El Santo Padre contestó: “Por favor, países en guerra, todos ellos… Paren la guerra. Busquen negociar. Busquen la paz. Una paz negociada es mejor que una guerra sin fin”.

Con información de ACI Prensa

Reporta Sinaloa 18 siniestros liquidados

0

La Secretaria Pérez Corral llama a no bajar la guardia ante situación actual

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa (Sebides) reportó que, hasta el momento, se han liquidado 18 incendios forestales, de los 29 que se han registrado durante la presente temporada en nueve municipios de esta entidad.

La titular de la Sebides, Lic. María Inés Pérez Corral dijo que, por instrucciones del Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, el combate a estos siniestros no ha cesado, mismo que se desarrolla de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y con los municipios.

En ese sentido, hizo un llamado a la población de las regiones afectadas a no bajar la guardia, sumarse a las labores de combate y/o evitar situaciones que puedan detonar un incendio forestal.

Refirió que, de acuerdo al último reporte de la Conafor, aun se registran ocho fuegos activos, los cuales se ubican así: 2 (dos) en Concordia, 1 (uno) en Choix, 1 (uno) en Mocorito, 3 (tres) en Rosario y 1 (uno) en San Ignacio.

De igual manera, agregó que los siniestros controlados, son tres: Cosalá, San Ignacio y Escuinapa.

*CAPACITACIÓN A BRIGADISTAS*

La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Lic. María Inés Pérez Corral, dio a conocer que, por medio de la Conafor, desarrollarán una jornada de capacitación a brigadistas voluntarios de comunidades donde se han registrado este tipo de incidentes, así como a los de la Sebides, y a todos los organismos que colaboran cuando se eleva el número de incendios.

El tema principal, explicó, es definir el tipo de incendio, su origen y la forma y herramientas para combatirlo.

“Nos hacen falta (brigadistas) voluntarios, sobre todo en San Ignacio, y esta capacitación que desarrollaremos próximamente es para ubicar el tipo de incendio y cómo se origina y cómo combatirlo”, externó.

En ese sentido, manifestó su reconocimiento y felicitación a todas las personas que forman parte de las brigadas contra incendios forestales.

“Ustedes hacen nuestro mundo mejor. Muchas gracias por su compromiso, gracias brigadas de Sebides, Conafor, voluntarios comuneros, a nuestros aliados de Protección Civil, Sedena, Semar y Guardia Nacional”, manifestó.

Cabe señalar que, actualmente, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable cuenta con ocho Brigadas Oficiales contra Incendios Forestales, distribuidas en seis municipios, mismas que tienen 10 elementos cada una. Por su parte, la Comisión Nacional Forestal tiene tres: Choix, Concordia y Badiraguato.

Pérez Corral comentó que cuando se presenta u suceso de este tipo, el primero en intervenir deberá ser el propietario del terreno donde se origina y, de acuerdo con el avance del mismo, es decir, si no se logró extinguir, se da aviso a los brigadistas comunitarios, luego a las autoridades municipales y, si fuere el caso y dependiendo la zona (alta o baja) Sebides, Conafor, Guardia Nacional y Ejército Nacional.

Detienen a 3 mujeres por robo en tienda; una es de Navolato

0

Les aseguran una mochila con diversas prendas para dama

Redaccción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de la Policía Municipal Unidad Preventiva comisionados en la seguridad de los comercios del Centro de la ciudad de Culiacán, detuvieron a tres mujeres luego de ser señaladas por una empleada de una tienda de ropa, como probables responsables del robo de mercancía; les aseguraron una mochila con varias prendas de vestir para dama.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que las personas detenidas dijeron llamarse Cindy Guadalupe “N”, de 19 años, Abigail “N”, de 20 años y Luz Graciela “N”, de 18.

La primera de ellas es residente del municipio de Navolato, y las otras dos mujeres tienen su domicilio en esta ciudad.

Agentes preventivos realizaban labores de vigilancia rutinaria, cuando una empleada de una tienda de ropa que se ubica por la calle Juan Carrasco, les solicitó apoyo debido a que había descubierto a tres mujeres sustrayendo mercancía del negocio donde labora.

De inmediato los policías municipales realizaron la intervención correspondiente, y lograron localizar a las personas señaladas cuando se introducían a otra tienda.

Previa autorización, una mujer policía les realizó una inspección física y nos les encontró objeto delictivo alguno, pero una de ellas cargaba una mochila azul en la cual ocultaba diez vestidos, blusas y short faldas que presuntamente momentos antes habían sustraído de la tienda de ropa en mención.

También les aseguraron un imán, el cual presuntamente utilizaron para quitar los sensores de seguridad de las prendas de vestir.

En ese momento las tres mujeres fueron formalmente detenidas, y junto con la evidencia asegurada, puestas a disposición de la Unidad del Ministerio Público correspondiente, por el delito de robo en local comercial abierto al público.

Mediante estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reafirma su compromiso de continuar brindando seguridad y apoyo tanto a los comerciantes del Centro de la ciudad, como a los ciudadanos que lo requieran.

¡Toma nota! Aquí los compromisos del gobernador con agricultores

0

El precio para el maíz es de 5,457.16 por tonelada, tal acordado en la Secretaria de Agricultura del Gobierno Federal

Redacción

CULIACÁN, Sin.- A continuación enumeramos los compromisos del gobernador Rubén Rocha Moya con los productores agrícolas después de la toma de casetas en la entidad.

PRIMERO. El precio para el maíz es de 5,457.16 por tonelada, tal como se acordó en la Secretaria de Agricultura del Gobierno Federal y los diversos liderazgos de productores que asistieron a Mexico acompañando al gobernador.

Dicho precio se compone de: precio fijo que paga el industrial, los $200 pesos por cobertura de riesgos, más 750 pesos por tonelada, compensación que aporta el gobierno federal.

COMPROMISOS:
1. Gestionar ante Hacienda para que la bolsa compuesta por los $750 por tonelada y hasta 3.8 millones de toneladas, se quede en Sinaloa para los propios productores, aún cuando no se llegara a producir tal cantidad de maíz.

2. Gestionar ante Segalmex que se simplifiquen las reglas de operación para la compensación de $750 pesos, a fin de que los productores reciban ese recurso rápidamente y sin burocratismos después de entregar su cosecha.

3. ⁠Solicitar audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para este grupo de productores. Esto se realizó esa misma tarde.

4. ⁠Gestionar ante Segalmex que para el próximo ciclo de siembra, se extienda la entrega de fertilizantes a otros cultivos, como garbanzo y cártamo.

5. ⁠Que se gestione ante Conagua que se abarate el agua para riego.

 

Aperturan Semana de la Moto

0

Transcurre la Semana de la Moto de manera tranquila

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- De manera tranquila ha transcurrido la Semana de la Semana de la Moto, durante el primer día de las diferentes actividades de este evento de talla internacional, informó el Coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum.

Indicó que no se tienen reportes de accidentes relacionados con motociclistas y confió que el día de hoy y sábado que se espera una mayor asistencia de conductores de dos llantas, las diferentes actividades transcurran con tranquilidad, tanto en el Centro de Convenciones como en toda la ciudad.

“Ha estado muy tranquila, el día de ayer (jueves) inició lo que es la actividad en el Centro de Convenciones que es el primer día y se estimaron cerca de 5 mil motociclistas el día de ayer (jueves), el día de hoy el arribo será más importante. Hoy se tiene la comida de bienvenida en la zona de Olas Altas de las 10 de la mañana y hasta las 10 de la noche estará restringido el tráfico vehicular” comentó.

Ruiz Gastélum hizo un llamado a motociclistas, que si pretenden realizar recorridos por el Malecón como lo ha hecho en días anteriores que tomen sus precauciones, que paseen de manera organizada y de forma tranquila para que disfruten de los atractivos que ofrece la ciudad a los visitantes.

Renuncia Gutiérrez; ‘El Capi’ es candidato oficial del PT en Navolato

0

Después de casi 15 días de disputa entre ‘El Capi’ y Raúl Gutiérrez, el hijo de la regidora Magdalena Ramírez, finalmente el IEES resolvió oficializar la candidatura

Jorge Quevedo 

NAVOLATO, Sin.- Este viernes José Francisco Mendoza “El Capi” se convirtió en el candidato oficial del Partido del Trabajo para la presidencia municipal de Navolato.

Después de casi 15 días de disputa entre “El Capi” y Raúl Gutiérrez, el hijo de la regidora Magdalena Ramírez, finalmente el IEES resolvió oficializar la candidatura después de la renuncia presentada para Gutiérrez.

La renuncia fue presentada este mismo viernes a las 14:00 horas ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de Sinaloa.

Con este antecedente Omar Soto Tanory se oficializa en su candidatura a diputado local. Leonardo Alcántara Martínez finalmente deja la presidencia estatal del partido tras una década al frente del PT.

Fija Rocha compromisos con agricultores

0

Ofreció 5 puntuales compromisos; el primero de ellos, que la bolsa de 2 mil 850 millones de pesos que se gestionó ante el gobierno federal

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya se reunió con un grupo de productores de maíz, a quienes ofreció 5 puntuales compromisos; el primero de ellos, que la bolsa de 2 mil 850 millones de pesos que se gestionó ante el gobierno federal para el pago de los apoyos de los 750 pesos por cada una de las 3.8 millones de toneladas de maíz, se queden íntegramente en Sinaloa aunque no se alcance esta proyección.

Luego de escuchar las exposiciones de Baltazar Valdez Armentía, Everardo Bustamante Zazueta, Magdiel Castelo Medina, Emma Aída Espinoza Armenta, Jesús Ramón Sánchez Urías, Alberto Morales Lara, Marcos Quintero Salas, Sergio Pablo Camacho Bojórquez, Adriana Chavira Rivera, Roberto Félix Verdugo, Gilberto Fuentes López, y Noé Rafael Reyes Ríos, el gobernador estableció los compromisos en cuestión.

El segundo compromiso que asumió fue solicitar una audiencia con el presidente de México, en la cual se incluirá al grupo de productores; el tercero, trata de gestionar que se abrevien y simplifiquen las reglas de operación para el pago de la compensación de los 750 pesos.

El cuarto y quinto compromisos se refieren a solicitar con la Federación que se dote de fertilizantes del Bienestar a otros cultivos, como sorgo, garbanzo y cártamo, y finalmente gestionar ante la Comisión Nacional del Agua el diseño de un programa para abaratar el costo de las cuotas de riego.

El gobernador Rocha estuvo acompañado en esta reunión por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; por el encargado del Despacho de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Jiménez López; por el director del SATES, Ismael Bello Esquivel y el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza.

Estaban en Bacurimí; desconocen si restos son de mujer

0

Debido a la situación en que fueron localizados los primeros en llegar fueron policías municipales quiénes acordonaron el área

Redacción

Más restos humanos fueron localizados ahora entre el fraccionamiento Acueducto y Bacurimí los cuales estaban semienterrados.

Por el momento se desconoce si la víctima sea un hombre o una mujer debido a la situación en que fueron localizados los primeros en llegar fueron policías municipales quienes acordonaron el área y pidieron la presencia de peritos e investigadores de la fiscalía general del estado.

Más tarde los peritos se encargarían de recoger todos los restos humanos para ser trasladados al Semefo en donde se le realizarían la necropsia de ley y pruebas de ADN.

Cargaba indigente restos humanos en carrito de supermercado

0

La persona en situación de calle comentó que los había recogido de un área montada muy cerca de la central de autobuses

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La mañana de este viernes personal del grupo búsqueda sabuesos guerreras notaron a un hombre en situación de calle empujar un carrito de supermercado mismo en el que llevaba restos humanos por lo que fue abordado por los integrantes del grupo.

La persona en situación de calle comentó que los había recogido de un área montada muy cerca de la Central de Autobuses y dijo que llevaría al personal hasta el punto donde él los encontró.

Con la ayuda de la comisión Estatal de búsqueda de personas desaparecidas en Sinaloa y policías municipales y estatales acudieron a un área en montada a espaldas del fraccionamiento Álamos country donde lograron ubicar más restos humanos.

Peritos e investigadores acudieron al lugar y después de varios minutos de búsqueda y encontrar algunas partes humanas las colocaron en bolsa y trasladaron al SEMEFO comentando que por lo menos tenían dos años de estar en esa situación.