Hallan restos humanos… otra vez, cerca de Veterinaria

0

El pasado 24 de abril ya habrían sido localizados otras víctimas en las mismas circunstancias

Redacción

CULIACÁN, Sin.- De nueva cuenta integrantes del colectivo madres en lucha por tu regreso a casa lograron ubicar los restos humanos de una persona a espaldas de la facultad de Veterinaria donde el pasado 24 de abril ya habrían sido localizados otras víctimas en las mismas circunstancias.

El colectivo con la ayuda de la comisión Estatal de búsqueda de personas lograron ubicar los restos óseos y posteriormente pidieron la presencia de las autoridades en el lugar.

Como está peritos e investigadores llevaron a cabo las diligencias correspondientes y los restos humanos fueron colocados en una bolsa para ser trasladado al Semefo donde se le realizarían las pruebas de ADN.

Llueven ideas para estimulación de lluvias

0

La AARC, CONFÍE Sinaloa y el IPN Culiacán y abren espacio plural e interdisciplinario para el intercambio de conocimientos científicos y experiencias sobre técnicas de estimulación de lluvias como una de las soluciones para abordar la crisis hídrica

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La necesidad de abordar la problemática del agua desde un enfoque científico multidisciplinario y transdisciplinario en México, donde actualmente los programas tradicionales carecen de metodologías y seguimiento experimental adecuado, es una de las principales conclusiones del Primer Foro de Estimulación de Lluvias, “sembrando nubes, cosechando soluciones”.

Entre las conclusiones del foro, realizado en modalidad presencial y virtual en el Centro de Aprendizaje Vivencial de la Ciencia de CONFÍE, se abordó y se discutió el tema de la estimulación de lluvias, reconociendo la riqueza de conocimientos provenientes de diversos sectores: academia, sociedad civil organizada, productores y administradores.

Se subrayó que la siembra de nubes es solo una herramienta dentro de un conjunto de soluciones para la crisis hídrica; que debe existir un marco regulatorio actualizado, además de las capacidades técnicas y financieras que respondan a las necesidades específicas en cada región del país. Resaltó que la continuidad del diálogo y sus desafíos en la agricultura relacionados con la seguridad hídrica atañe y beneficia a todas y todos, siendo la seguridad alimentaria un tema ineludible de seguridad nacional.

El evento encabezado por el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Ing. Enrique Riveros Echavarría, el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones y el director del Instituto Politécnico Nacional Unidad Culiacán, Lic. Carlos Camarillo Castro, tuvo como objetivo principal, crear un espacio plural e interdisciplinario para el intercambio de conocimientos científicos y experiencias sobre técnicas de estimulación de lluvias como una probable solución para abordar la crisis hídrica.

En el encuentro participaron los expertos nacionales e internacionales Mtra. Patricia Pliego Collins, directora de Proyectos de Agroder, con el tema Panorama hídrico en México; Ing. Alejandro Gastélum Bon Bustamante, miembro del Comité Directivo de la AARC, Antecedentes y situación actual de los programas de estimulación de lluvias en el valle de Culiacán; y Dr. George W. Bomar, meteorólogo de la universidad Texas State, con Tecnologías de estimulación de lluvias.

En el foro también expusieron sus aportaciones en forma virtual el Dr. Arquímides Ruiz Columbie, instructor en el Tecnológico de Texas y presidente de la empresa consultora en modificación de clima Active Influence and Scientific Management, con la ponencia Evaluación de programas de estimulación de lluvias; Mtro. Michel Rosengaus Moshinsky, consultor privado en hidrometeorología, Experiencias y resultados sobre campañas experimentales de estimulación artificial de lluvia en Monclova, Coahuila; y el Dr. Ángel Téran Cuevas, investigador del IPN, disertó sobre Comportamiento de la lluvia en México y sus tendencias.

Al brindar su mensaje de bienvenida, el titular de Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa, Dr. Carlos Karam Quiñones, enfatizó que debido a la precariedad de lluvias en los años recientes, que preocupa y ocupa a todos los sectores sociales, la pertinencia del foro es evidente y representa una oportunidad para buscar alternativas con un enfoque integrador, que incluya todas las aristas y las diversas perspectivas, teniendo como común denominador, la búsqueda de soluciones desde la ciencia.

“Cifro mis más fervientes esperanzas en que este foro contribuya tangiblemente para mitigar el mayor reto humano del siglo XXI, la penuria del agua y estoy seguro de que lo lograremos con perseverancia y con la concurrencia de todos”, expresó.

Por su parte, el líder de la AARC, Ing. Enrique Riveros Echeverría, precisó que “la estimulación de lluvia no es la manera en la que vamos a tener más agua, es una de las formas, es una herramienta que tenemos a nuestra disposición; necesitamos hacer reforestaciones, necesitamos cuidar el agua entre el transporte de los canales, necesitamos que los agricultores aprendamos mejores técnicas de uso del agua, a medir mejor el agua y con todo eso en conjunto pudiéramos llegar a solucionar este problema de una mejor forma”.

A su vez, el director del IPN Unidad Culiacán, Lic. Carlos Camarillo Castro destacó que “La ciencia, la tecnología y la naturaleza convergen en este foro de estimulación de lluvia como una vía promisoria para mitigar la crisis hídrica, que cada vez se hace más presente en nuestro país y no es limitativa en el estado Sinaloa, de ahí la importancia de la celebración de este foro”.

Las conclusiones estuvieron a cargo del M.C. Ricardo Morales, director de Agroder, con la participación como moderador del Lic. Carlos Morales López, coordinador cultural de IPN Campus Culiacán.

El espacio de diálogo estuvo dirigido a agricultores y sus organizaciones, universidades, investigadores, administradores de los tres niveles de gobierno, cámaras empresariales, sociedad, y contó con la asistencia de 300 invitados entre presenciales y virtuales.

 

Promete Dr. Bojórquez ayudar a expolicías en Navolato

0

Manifestó el compromiso por revisar el pago de finiquitos a jubilados, pensionados y viudas tras años de lucha del gremio

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El candidato a presidente municipal de Navolato por la coalición Fuerza y Corazón por Navolato, Jorge Bojórquez Berrelleza, se comprometió con exagentes de la policía municipal y viudas a destrabar el pago de finiquitos.

Frente a más de 60 expolicías y viudas en un evento organizado en el PAN Navolato por el regidor Omar Quevedo Beltrán, manifestó llegando a la alcaldía el compromiso por revisar caso por caso y dar a la brevedad respuesta a la demanda que el gremio a enfrentado por más de una década.

Frente a más de 60 expolicías y viudas en un evento organizado en el PAN Navolato por el regidor Omar Quevedo.

Con los agentes activos se comprometió a dotar de más y mejores uniformes que los entregados por la actual administración municipal que dirige la morenista Margoth Urrea Pérez, a quien detractó por el mal desempeño en la función pública.

En el clamor de los policías retirados, Bojórquez defendió la labor que realizaron por años y les pidió el apoyo, mientras los exagentes y viudas en medio del júbilo le manifestaron su respaldo y el de sus familias.

En el evento estuvieron presentes la presidenta del PAN Navolato, Ṃaría del Rosario Beltrán Vega; el candidato al Senado, Eduardo Ortiz; Liliana Cárdenas, aspirante a diputada federal por el distrito 03; y el candidato a diputado local Arnoldo Verdugo Aguilar; además del secretario general del PAN en Sinaloa, Luis Ángel Guatimea.

Ayuntamiento se mantiene al margen de campañas políticas: Srio.

0

No ha llegado ninguna notificación por parte de la autoridad competente, si es una denuncia penal, la tienen que interponer ante la Vicefiscalía Zona Norte, afirma secretario 

Redacción

LOS MOCHIS, Sin.- Luego de una supuesta denuncia donde se señala a funcionarios municipales en la participación de actos de campaña en horario laboral, el Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Dalvingh Iturrios Corrales, puntualizó que el Gobierno Municipal se mantiene al margen de la situación electoral.

Tenemos que ser muy responsables y hablar de datos objetivos, hasta este momento no ha llegado ninguna notificación por parte de la autoridad competente, si es una denuncia penal, la tienen que interponer ante la Vicefiscalía Zona Norte”, expresó Iturrios Corrales.

En este sentido, manifestó que han sido claros con los responsables de cada área para que se respete la ley, de tal manera que todos los servidores públicos del Ayuntamiento han sido instruidos para que estén en sus responsabilidades dentro del Gobierno Municipal.

Y si de ser el caso tienen algún interés o alguna función en algo que tenga que ver con procesos electorales, ellos tendrían que presentar su permiso sin goce de sueldo o su renuncia”, sentenció el Secretario del Ayuntamiento.

Aclaró que el horario laboral está bien definido y reglamentado, que es de 09:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, y de 09:00 a 13:00 horas los sábados, por lo que para señalar cualquier tipo de conducta se tiene que probar.

Agregó que en caso de que se sorprenda a algún funcionario en actos de proselitismo político en horario laboral, se hará la denuncia formal ante el Órgano Interno de Control, para que éste a su vez haga su procedimiento administrativo sancionador y aplique lo que corresponde.

Tras persecución aseguran droga y una motocicleta

0

Inició sobre el boulevard Benjamín Gil, al sur de la ciudad capital

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Tras recorridos de seguridad en el municipio de Culiacán, elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron el asegurar una motocicleta y una mochila con diversas dosis de presunta droga.

Este resultado trascendió mientras los uniformados llevaban a cabo patrullajes sobre el boulevard Benjamín Gil, al sur de la ciudad capital, cuando notaron a un motociclista que circulaba sin casco protector que trató de evadir las acciones preventivas, por lo que le dieron seguimiento.

Esta persecución se extendió a una zona de terracería, donde finalmente el conductor de la unida ligera perdió el control y optó por abandonar la moto y una mochila de color negro que portaba, para huir a pie entre el monte; los policías se aproximaron al sitió y se percataron que había diversos envoltorios y frascos plásticos con sustancias parecidas a la cocaína, cristal y la mariguana, por lo que procedieron a asegurar los indicios y trasladarlos ante la autoridad competente.

Al revisar el estatus de la motocicleta, se obtuvo la información de que no cuenta con reporte de robo, por lo que será la instancia investigadora quien lleve a cabo las pesquisas necesarias con los objetos resguardados por los policías estatales.

Fernando García le sacó al debate: Liliana Cárdenas

0

No tuvo cómo darle la cara a la gente, señala la candidata a diputada federal por el mismo distrito de quien busca la reelección

Jorge Quevedo

SAN PEDRO, Sin.- El diputado federal del Partido del Trabajo con licencia Fernando García Hernández le sacó al debate por el tercer distrito organizado por el INE, con lo que se declaró declinada la propuesta.

Así lo denunció este viernes la aspirante a competir por el mismo cargo Lilia Cárdenas Valenzuela durante una conferencia al considerar que seguramente el legislador y quien busca la reelección, sabía que iba a encarar las fallas de su partido y del aliado Morena.

Liliana Cárdenas destacó que García Hernández supuso que el haberle quitado los programas de apoyo al campo, pescadores y ganaderos fueron la razón a los que el diputado federal “le sacó”.

“Supongo que también no tuvo cómo darle la cara a la gente”, dijo.

Indicó que como muestra el campo perdió 380 mil empleos en el país y se dejaron de sembrar 505 mil millones de hectáreas.

“Eso es por la falta del política pública para la productividad del campo”, refirió.

El precio del maíz en Sinaloa es justo: AMLO

0

Criticó lo ‘injusto’ de las protestas y acusó que detrás de ellas hay hay ‘mano negra’

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del maíz blanco que ha desatado protestas en Sonora y Sinaloa es justo, afirmó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Criticó lo “injusto” de las protestas y acusó que detrás de ellas hay hay “mano negra”.

“Sí, sí, sí, es justo, nosotros no cometemos injusticias, no somos como los de antes.

“Dejen que pase el día 2, ya voy a hablar de eso, para señalar quiénes están detrás, porque hay mano negra, ya, no es casual”, comentó.

En su cuarto día de protestas y con la liberación de las casetas de peaje de la Maxipista en Costa Rica y Cuatro Caminos en Guasave, el mandatario federal defendió la respuesta del gobernador Rubén Rocha.

“El Gobernador Rubén Rocha Moya es de primera, es un buen gobernador, que está enfrentando a los grupos caciquiles y conservadores de siempre”, precisó.

Colocan ataúd en metro por desplome de Línea 12

0

Se conmemoran tres años del desplome que causó 26 muertos

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Un ataúd, una corona, flores y veladoras fueron colocadas en la estación Mixcoac en conmemoración de los tres años del desplome de la línea 12 del metro capitalino donde murieron 26 personas.

“Hace tres años, 26 personas murieron en la Línea 12 a causa de la corrupción. El próximo podrías ser tú. Morena mata”, se lee.

Esto en una lona colocada en uno de los andenes y lo que llama la atención es un espejo puesto al interior del féretro donde los curiosos se terminan viendo en él.

“Mira el ataúd en el espejo. El próximo podrías ser tú. Morena mata”, se describe.

Los manifestantes acusan corrupción como la principal causa de la tragedia.

Morena mata, se lee.

A salvo mujer que se lanzó al estero El Infiernillo

0

Una discusión con su pareja generó la situación que alertó a elementos del Escuadrón Acuático y Grupo UNEPREVIF de la Policía Municipal

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Acuática pusieron a salvo a una mujer que en estado inconveniente se lanzó al Estero del Infiernillo a la altura del Puente Juárez.

Al arribo del personal fueron recibidos por un hombre quien dijo ser la pareja sentimental, el se encargó de relatar el motivo por el cual la dama se había lanzado al agua y ponia en riesgo su integridad física.

Con apego a derechos humanos y activando protocolos de atención y rescate los elementos Salvavidas se acercaron a ella para iniciar el diálogo que logro convencerla para llevarla a tierra firme, posteriormente elementos del Grupo UNEPREVIF de la Policía Municipal tomaron conocimiento de la situación.

Entre los detalles que se mencionaron en el sitio se informó que la pareja acuden a Mazatlán a disfrutar de la Tradicional Semana de la Moto.

Cierran Olas Altas por reunión de motoclubes

0

La suspensión del paso será para vehículos automotores, cuatrimotos y razer, la apertura se dará a partir de las 22:00 horas del viernes

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Debido a la tradicional reunión y comida de bienvenida que organizan los integrantes del Motoclub Olas Altas para los participantes de los diferentes Motoclubes que acuden a Mazatlán durante la semana de la moto, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informa sobre el cierre de circulación en la zona de Olas Altas desde Avenida Zaragoza hasta el Escudo de Sinaloa durante este día viernes.

El Subdirector de Tránsito Municipal indicó que el corte de circulación se reliazó a partir de las 7:00 horas y concluirá a las 22:00 horas, por lo que se les hace el llamado a los conductores a tomar vías alternas como lo son Avenida Alquiles Serdán y Belisario Domínguez en el Centro para poder llegar a su destino.

El titular de la Unidad Vial señaló que el acceso a la zona de Olas Altas será solamente para motocicletas; cuatrimotos y Razer al igual que los vehículos automotores quedan excentos con el fin de evitar accidentes.

El llamado a respetar la ley de movilidad sustentable prevalece, el objetivo es evitar accidentes y posibles sanciones por parte d ella autoridad.