Supervisa Rocha obras viales en Mazatlán

0

Tal es el caso del paso elevado en el cruce del bulevar Luis Donaldo Colosio y Juan Pablo II

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- El Gobernador Rubén Rocha Moya realizó una visita de supervisión de obras viales que están proceso de ejecución en la ciudad de Mazatlán, tal es el caso del paso elevado en el cruce del bulevar Luis Donaldo Colosio y Juan Pablo II que permitirá darle fluidez al tráfico vehicular en esa zona donde se generaban congestionamientos.

De igual manera el gobernador Rocha realizó un recorrido para verificar los avances de la pavimentación de la avenida Insurgentes, donde se ha trabajado en dos etapas, una de 823 metros lineales de nuevo pavimento entre la Avenida Gabriel Leyva y Avenida 13 de abril y el segundo tramo de 800 metros lineales que va de la Avenida 13 de abril a la Avenida México 68; una obra que busca desfogar el tránsito vehicular como una arteria vial alterna.

Rocha Moya aprovechó para saludar y conversar con los trabajadores, a quienes reconoció el esfuerzo y profesionalismo de cada quien en su especialidad.

Así también el Gobernador del estado les expresó que tiene el mayor interés en darle prioridad a la obra pública en busca de resolver problemas añejos de movilidad, que se han tenido en las principales ciudades del Estado, para lo cual se estableció el Plan de Obras correspondiente mediante el que será posible ampliar o mejorar el número de vialidades en puntos conflictivos, como es en este caso el puerto de Mazatlán.

Alertan por agua mala en las diversas zonas de playa

0

En caso de apreciar alguna ejemplar de la especie o tener contacto con la misma, es necesario reportar al salvavidas mas cercano y de ser necesario acudir al médico

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través de la Policía Acuática hace el llamado preventivo a todos los bañistas sobre la presencia de agua malas en diversas zonas de playa e incluso pide su colaboración para que en caso de ver alguna especie marina de las antes mencionadas reportar al salvavidas del área.

El Coordinador de la Policía Acuática informó que para evitar situaciones de emergencia instruyó a los elementos a su mando a realizar recorridos constantes por las diversas áreas de playa para acercarse con las personas e informar sobre la presencia de la especie marina, así mismo pidió se instalaran banderines color blanco que representa presencia de especies marinas dañinas.

Los síntomas que se presentan en caso de contacto con un agua mala van desde enrojecimiento en la piel, ampolla, aumento de transpiración, calambres musculares, sensación de opresión en el pecho entre otros, situaciones que en caso de presentarse cuando estes dentro del mar pueden ser perjudiciales.

La recomendación para quienes pudieran ser afectados es primeramente mantener la calma, pedir apoyo al elemento salvavidas de la zona donde se encuentren y de ser necesario acudir al médico.

Elimina Pachuca al América y va a la final de la Concachampions

0

Con goles de Emilio Rodríguez y Nelson Deossa los Tuzos se impusieron por global de 3-2 una vez más en una eliminatoria a las Águilas con el impulso de su afición en el Estadio Hidalgo

Redacción

PACHUCA, HGO.- El ‘Huracán’ de la ‘Bella Airosa’ volvió a retumbar con el triunfo de los Tuzos del Pachuca sobre las Águilas del América en la Semifinal de Vuelta de la Concacaf Champions Cup 2024 disputada este martes 30 de abril en el Estadio Hidalgo, en donde con el apoyo de su afición se impusieron por marcador de 2 goles por 1 (3-2 global) con anotaciones de Emilio Rodríguez y Nelson Deossa, mientras que por la visita descontó Henry Martín, y de esta manera Pachuca regresa a una fina de la Concacaf Champions Cup, desde la última vez que la ganara en 2017.

La ofensiva hidalguense dio muestras desde el inicio del encuentro de su necesidad de ir sobre el marco americanista, y apenas pasados los 10 minutos de juego, en un desborde por derecha por parte de Emilio Rodríguez se hizo del esférico para con un disparo cruzado vencer a Luis Ángel Malagón y así abrir el marcador en el Estadio Hidalgo.

El segundo tardó en llegar en lo que se hizo del balón nuevamente Emilio, quien tiró la diagonal retrasada para la llegada de Erick Sánchez, quien disparó para que Malagón rechazara justo al centro del área, y desde el manchón penal Nelson Deossa impactara con un potente dispro que dejó sin oportunidad de rechazar al propio Malagón y toda la zaga para el 3-1 en el global.

Pero los azulcremas no desistieron en su afán por descontar en la pizarra y 8 minutos después encontraron la recompensa en un servicio por derecha por parte de Alejandro Zendejas, quien mandó un centro tendido al corazón del área local, para que Henry Martín pusiera de cabeza el 2-1 parcial. La visita tuvo un par de oportunidades más de emparejar las acciones, pero así finalizó la primera mitad.

La parte complementaria no tenía un dominador de las acciones, aunque las llegadas de mayor peligro eran de los dirigidos por Guillermo Almada, quien comenzó a hacer modificaciones poblando el campo del Talento Tuzo para disputar la eliminatoria. Los minutos se consumían y el partido se iba haciendo cada vez más cardiaco para las dos aficiones, que esperaban un gol de su equipo para definir la eliminatoria en su favor, el cual nunca llegó y con este agónico triunfo Pachuca regresa a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf.

El próximo partido de los Tuzos será este jueves 2 de mayo a las 21:15 horas, cuando reciba a los Pumas de la UNAM en el Estadio Hidalgo en el duelo del play-in de la Liga MX; mientras que en la Concacaf Champions Cup queda a la espera de que su rival en la Gran Final, que se definirá de la llave entre Rayados de Monterrey contra Columbus Crew.

 

ALINEACIONES

PACHUCA: 25.Carlos Moreno, 83.Jorge Berlanga, 22.Gustavo Cabral, 33.Andrés Micolta (2.Sergio Barreto 73’), 8.Bryan González, 5.Pedro Pedraza, 6.Nelson Deossa, 10.Erick Sánchez (96.Elías Montiel 67’), 11.Oussama Idrissi (28.Jesús Hernández 67’), 99.Emilio Rodríguez(88.Alan Bautista 54’) y 23.Salomón Rondón. D.T. Guillermo Almada

AMÉRICA: 1.Luis Malagón, 3.Israel Reyes, 4.Sebastián Cáceres (29.Ramón Juárez 04’) (5.Kevin Álvarez 58’), 31.Igor Lichnovsky, 6.Jonathan Dos Santos (20.Richard Sánchez 58’), 8.Álvaro Fidalgo, 10.Diego Valdes, 17.Alejandro Zendejas (7.Brian Rodríguez 67’), 18.Cristian Calderón (26.Salvador Reyes 67’), 33.Julián Quiñones y 21.Henry Martín.  D.T. André Jardine

 

GOLES

1 – 0      Emilio Rodríguez (11’)

2 – 0      Nelson Deossa (13’)

2 – 1      Henry Martín (22’)

 

TARJETAS

AMONESTACIONES

PACHUCA:          Gustavo Cabral (45+2’), Jorge Berlanga (62’), Andrés Micolta (72’), Pedro Pedraza (84’) y Bryan González (90+1’)

AMÉRICA:           Jonathan Dos Santos (47’), Ramón Juárez (54’) e Igor Lichnovsky (70’)

EXPULSIONES: 

PACHUCA:          No hubo

AMÉRICA:           Israel Reyes (88’)

Mueren 300 mil por mal manejo de Covid-19

0

En el país se registraron 808 mil 619 muertes en exceso, afirma Comisión Independiente de Estudios sobre la Respuesta al COVID-19 en México

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Independiente de Estudios sobre la Respuesta al COVID-19 en México reveló en un informe que que durante la pandemia en el país se registraron 808 mil 619 muertes en exceso.

Lo anterior fue detallado este martes por Mariano Sánchez, coordinador del equipo de investigación de la Comisión.

Es un número estratosférico que nos invita a tomarnos muy en serio las condiciones sociales y los determinantes estructurales de la salud y a fortalecer las capacidades, la resiliencia tanto del Estado como de la sociedad para enfrentar futuras emergencias”, expresó.

El especialista explicó que, si bien antes de la pandemia México contaba con una baja inversión en salud, un debilitamiento del sistema, prevalencia de enfermedades crónicas y desigualdades sociales, había otras condiciones que ponían a México en una situación “relativamente” favorable ante la llegada del Covid-19.

“Por ejemplo, su estructura demográfica. México tiene una población, en promedio, más joven de lo que algunos países europeos que fueron muy golpeados por la pandemia y sabemos que la Covid era una enfermedad más letal en la población de adultos mayores”, describió.

 

Cifras desoladoras

Jaime Sepúlveda, coordinador de la Comisión, recordó que México lidera entre los países con más exceso de mortalidad.

“Comparado con el resto de países del mundo, países con más de 5 millones de habitantes, México es el cuarto en el mundo con una mayor cantidad de muertes en exceso. Solamente Bolivia, Perú y Ecuador tuvieron mayores tasas de mortalidad, pero son países que tienen la mitad del PIB (Producto Interno Bruto) que tiene México”, explicó.

Además, el informe reveló que es también la nación de América con el mayor número de niños que quedaron huérfanos en la pandemia, con 215 mil.

Aunado a ello, México tiene el primer lugar en el número de decesos de personal de salud durante la pandemia, con 4 mil 572 muertos, casi el doble de Estados Unidos, el país más cercano en este registro.

Los investigadores encontraron que las desigualdades también fueron un factor determinante en quienes murieron por COVID-19, pues afectó de mayor manera a los más pobres.

“A mayor porcentaje de población de bajos ingresos en un municipio o alcaldía, mayor porcentaje de muertes en exceso”, revelaron.

El reporte, que no tiene fines políticos, según aseguraron, busca hacer un ‘corte de caja’ a un año de darse por terminada oficialmente la crisis sanitaria, pero también pretende “aprender para no repetir, porque la Covid-19 no será la última pandemia que enfrente la humanidad”.

Con información de López Dóriga

Van 13 mil 400 niños asesinados con AMLO: Xóchitl

0

En la cifra de homicidios de jóvenes supera los 40 mil

Jorge Quevedo

MAZATLÁN, Sin.- En el marco del Día del Niño, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, destacó que 13 mil 431 niños han sido asesinados en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su reunión en el Centro de Convenciones de Mazatlán y en referencia a un grupo de personas con familiares desaparecidos, indicó que la cifra de homicidios de jóvenes supera los 40 mil.

“Este dolor tiene que terminar. Esto tiene que acabar y las familias de las víctimas tienen que encontrar consuelo”, dijo.

Haciendo referencia especial a César Octavio, el joven originario de Navolato, Sinaloa desaparecido en Guadalajara hace dos años, reiteró que las puertas de Palacio Nacional estarán abiertas.

“Yo no les voy a cerrar”, precisó.

Recibe Mazatlán a Xóchitl Gálvez a ritmo de banda

0

Arribó al puerto en vuelo comercial para dirigirse al Centro de Convenciones

Jorge Quevedo

MAZATLÁN, Sin.- A ritmo de banda sinaloense recibió Mazatlán a Xóchitl Gálvez Ruiz en su arribó al puerto en vuelo comercial para dirigirse al Centro de Convenciones a una reunión con militantes, simpatizantes de los partidos de la coalición y ciudadanos en general.

“Vieron el debate del domingo, todavía ando buscando los dientes de la candidata de enfrente”, fueron las primeras palabras de su discurso en tono de broma.

Entrada en el discurso dijo que el principal problema de México es la delincuencia organizada con el cobro “de piso” a los pescadores, productores de aguacate, y otros productores.

En mención a familias En un tono más duro reiteró que Claudia Sheinbaum es la candidata de un narcopartido que le rinde culto a la Santa Muerte.

“Nosotros no. Somos el partido de la vida. Somos el partido de la verdad”, expresó.

Dentro de los temas que refirió fueron el abandono a los pescadores y a los agricultores que ahora suman dos días con la toma de casetas.

“Yo no los voy a abandonar”, mencionó.

Extienden agricultores bloqueos a casetas de Ahome y Guasave

0

La prohibición de paso sólo aplica para vehículos de carga comercial en ambos sentidos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Después del bloqueo de ayer en la caseta de peaje de Costa Rica sobre la Maxipista, este martes se extendió a las casetas de Cuatro Caminos en el municipio de Guasave y a la de San Miguel Zapotitlán en Ahome.

La prohibición de paso sólo aplica para vehículos de carga comercial en ambos sentidos, según explicó el líder de la organización Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentia.

“Gran parte de la economía estatal de ahí proviene”, argumentó.

Indicó que en el pliego petitorio entregado ayer al gobierno del estado se manifestó la intención de lograr un precio superior al planteado de 7 mil pesos por tonelada de maíz, una diferencia de casi 2 mil pesos al propuesto.

Presentan renuncia 9 candidatos en Sinaloa

0

Presentadas por los partidos políticos PT, PVEM, MC y PES

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En sesión ordinaria virtual, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó la sustitución por renuncia de candidaturas presentadas por los partidos políticos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Solidario Sinaloa (PES).

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 195 fracción II de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES), la sustitución de las candidaturas deberá solicitarse por escrito, vencido el plazo de registro previsto por la ley, sólo por causa de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia, así como en los casos previstos en los artículos relativos a la paridad de género para las candidaturas a elección popular establecidas en la ley.

De igual forma, el artículo 78 del Lineamiento, dispone en su último párrafo, que en caso de renuncia de la candidata o el candidato, además de la renuncia suscrita por ésta, para que proceda la sustitución deberá ratificarse dicho escrito ante el Consejo Electoral correspondiente, o bien ratificarse su contenido y firma ante fedatario público.

De tal forma, el Consejo General procedió a la revisión de la documentación presentada por el PT, PVEM, MC y PES, en los términos que se establece la LIPEES y Constitución Política del Estado de Sinaloa, concluyendo la elegibilidad de las candidaturas, verificándose además que las referidas sustituciones no vulneran el principio de paridad, así como tampoco las acciones afirmativas en materia indígena, de la diversidad sexual y juventud que fueron implementadas para este Proceso Electoral Local 2023-2024.

 

PRESENTAN INFORME DEL SISTEMA “CANDIDATAS Y CANDIDATOS, CONÓCELES”

La Comisión de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y de Seguimiento del Servicio Profesional Electoral Nacional presentó el informe periódico del avance cuantitativo en la información capturada en el sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

La Consejera Electoral y titular de la Comisión de Vinculación con el INE y de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, Judith Gabriela López Del Rincón, señaló que este informe tiene como objetivo dar cuenta de los avances de la captura de la información realizada por los partidos políticos, sus candidaturas y las candidaturas independientes, considerando únicamente la cantidad de cuestionarios curriculares y de identidad que han sido completados de manera satisfactoria.

De acuerdo a los Lineamientos aprobados para el uso de este Sistema, se estableció el 15 de abril de 2024 como fecha de inicio de publicación de la información; por lo anterior, la fecha de conclusión obligatoria para el cumplimiento para las candidaturas independientes es el día 29 de abril de 2024.

Mientras que para los partidos políticos, sus candidaturas y la coalición “Fuerza y Corazón X Sinaloa”, el plazo es el día 02 de mayo de 2024, en el que tendrán ya que haber ingresado al “Conóceles”, los siguientes datos: Tipo de candidatura, cuestionario de identidad, estudios y su estatus, trayectoria profesional y/o laboral, trayectoria política y/o participación social, propuestas, así como sus fotografías.

El Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, tiene la finalidad de facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de fichas curriculares y propuestas de las personas candidatas, maximizando la transparencia en la difusión de las candidaturas, la participación de la población, el voto informado y razonado.

Esta plataforma de consulta se encuentra en el sitio web: conoceles-sinaloa.mx; y es importante destacar que la captura y contenido de la información difundida es responsabilidad exclusiva de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes.

 

DAN A CONOCER CUARTO INFORME EN MATERIA DE ENCUESTAS
En cumplimiento al artículo 143 del Reglamento de Elecciones del lNE, así como lo establecido en el artículo 144, la Secretaría Ejecutiva de este Instituto informa que no se presentó ninguna publicación de encuestas ni sondeo de opinión sobre preferencias electorales locales, en el periodo comprendido del 21 de marzo al 20 de abril de 2024.

Hieren a pasajero de autobús en Culiacán

0

Viajaba de Sonora a Chiapas cuando otro pasajero le agredió con un arma blanca

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La mañana de este martes autoridades fueron alertadas que a la altura del campo Elías se encontraba una persona lesionada por arma blanca por lo que de inmediato se trasladaron al lugar.

En el lugar se encontró un camión de pasajeros en el cual se encontraba una persona lesionada por arma blanca quien se identificó como Pedro Iván de 39 años de edad y quien fue agredido por un compañero de viaje identificado como Felipe Daniel y quien quedó arrestado por los policías municipales.

Los involucrados viajaban desde el estado de Sonora y se dirigían a Chiapas pero se generó una riña entre ambas personas y Felipe sacó un arma punzocortante e hirió a Pedro cuando pasaban por el campo El Diez.

De inmediato el chofer del autobús dio aviso a las autoridades y rápidamente patrullas de la Policía municipal arribaron al lugar para detener al presunto responsable, mientras para médicos atendían a Pedro y lo trasladaron a un hospital.

Disfrutan peques su Día del Niño en Navolato

0

La alegría se desbordó en las escuelas y guarderías, pero más tarde seguramente en parques, restaurantes y centros comerciales

Jorge Quevedo

YEBAVITO, Sin.- Este Día del Niño fue especial sobre todo para quienes por vez primera festejan esta fecha en compañía de otros menores fuera del seno familiar.

La alegría se desbordó en las escuelas y guarderías, pero más tarde seguramente en parques, restaurantes y centros comerciales.

Dulces, pastel, piñatas y sin duda la alegría fueron el común que los menores compartieron este 30 de abril en planteles educativos o para los bebés, en casa y guarderías.

Más de 100 mil niños de educación básica en Sinaloa se van de descanso de acuerdo al calendario oficial este miércoles.

Así al salir con los “reyes del hogar” te sugerimos mantenerlos siempre a la vista.