Buscan trailers ruta alterna a 3 días de bloqueo

0

Los conductores del autotransporte de carga optan por desviarse de la Maxipista por la sindicatura de Quilá para salir a El Salado e incorporarse a la carretera Méxito 15

Jorge Quevedo

CULIACÁN, Sin.- Fuerte tráfico pesado de autotransportes de carga y pasaje por la carretera federal México 15 desde Quilá saliendo por El Salado hacia Culiacán.

Esto es generado por la toma de la caseta en Costa Rica por los agricultores de la entidad quienes exigen 7 mil pesos por tonelada de maíz, y no los 5 mil 215 pesos convenidos entre las autoridades y los industriales de la masa y la tortilla.

Los conductores del autotransporte de carga optan por desviarse de la Maxipista por la sindicatura de Quilá para salir a El Salado e incorporarse a la carretera Méxito 15 hacia Culiacán.

Esto ha generado ya tres dias de tráfico entre los transportes de pasaje se ven Omnibus del Pacífico, Elite, Norte de Sinaloa entre otras líneas.

El llamado a conducir con precaución ya que la carretera México 15 presenta no muy buenas condiciones al tener muchísimos fallas de infraestructura.

Multas por acrobacia o exceso de velocidad en Semana de la Moto

0

Aplicará el cero tolerancia a todos aquellos participantes que sean sorprendidos

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Con la finalidad de tener una Semana Internacional de la Moto con resultados positivos y sana convivencia entre los asistentes, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal implementará un operativo especial durante el próximo fin de semana.

El subdirector de la Policía de Tránsito hace el llamado a los conductores de los llamados caballos de acero para que respeten la ley de Movilidad Sustentable, añadió que se aplicará el cero tolerancia a todos aquellos participantes que sean sorprendidos realizando acrobacias y excediendo la velocidad en la vía pública, incluso por acumulación de faltas podrían retirarles la unidad.

Referente a la no realización del tradicional desfile de Motocicletas por el Malecón, el titular de la Unidad Vial comentó que esta decisión sigue en pie con la finalidad de evitar aglomeración y percances sobre la Avenida del Mar, por lo que pidió a los participantes respetar y realizar cualquier tipo de acrobacia en la sede del Centro de Convenciones.

Se espera que este miércoles comience el arribo de varios grupos de motociclistas, por lo que el personal de tránsito estará atento para evitar percances.

Gobernador como siempre, dispuesto a reunirse con productores: Agricultura

0

El gobernador Rubén Rocha ha sido el principal impulsor de las gestiones encaminadas a mejorar y dar certidumbre para los productores del campo sinaloense

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Secretario de Agricultura del Gobierno del Estado Ing. Jaime Montes Salas llamó a la liberación total de las casetas de cobro y reanudar el libre tránsito por las carreteras de Sinaloa, al grupo de productores maiceros que mantienen el plantón en algunas casetas, para que sea posible realizar la reunión de trabajo con el Gobernador Rubén Rocha Moya, de quien dijo “tiene toda la disposición como siempre, les comunico que él quiere tener esa reunión de trabajo, pero se debe dejar de afectar a terceros”.

“Es fundamental no afectar a terceros obstaculizando su libre tránsito por las carreteras como en este caso; y no menos importante es la liberación de las casetas, por respeto a la institucionalidad en la que vivimos”, destacó el funcionario y reiteró que el gobernador ha expresado su disposición de programar a la brevedad que sea posible, una reunión de trabajo para escuchar y dialogar con los productores, una vez resuelto lo anterior.

El gobernador ha sido el principal impulsor de las gestiones para mejorar y dar certidumbre a los productores del campo sinaloense, y con este nuevo esquema, la inmensa mayoría de ellos coincide en que es histórico porque el grano se pagará como maíz blanco, no como maíz amarillo, y esto trae muchos beneficios con los que no se contaban, dijo Montes Salas.

Las decisiones que se han tomado para realizar las gestiones, han sido consensuadas no unilaterales, justo por ello ha sido bien recibido el esquema del precio del maíz, por parte de la inmensa mayoría de los productores; ellos saben y están conscientes del sistema de precios libres en que se mueve la economía en este caso, sobre del maíz, enfatizó Jaime Montes.

Dijo que no hay que perder de vista, y ahí está toda la información registrada por los mismos productores, por los medios de comunicación, por las instancias de los tres niveles de gobierno en materia agrícola, que el Gobernador Rocha Moya le ha dado una alta prioridad en la agenda gubernamental al apoyo y acompañamiento para los productores del maíz, gestionando y también aportando recursos del propio gobierno.

Ha estado a la cabeza de la lucha por los productores del campo, que no lo olviden quienes hoy protestan. No se les ha dejado solos nunca. Los manifestantes están perdiendo un tiempo valioso, que pudieran emplear en ya estar haciendo contratos para la compra-venta del maíz, asentó para finalizar señalando que el Acuerdo B116 que está en la página de la SADER, da entre muchas otras cosas, importantes herramientas para contratar el maíz con sus clientes, puntualizó.

Toman la sección XV del ingenio La Primavera en Navolato

0

En el antiguo salón de sesiones y tras casi 11 años sin pisarlo, más de 200 exempleados ratificaron a Óscar Paúl Vega Valencia como su nuevo líder

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Viudas y extrabajadores de la sección XV del sindicato de trabajadores  del ingenio La Primavera tomaron las instalaciones del inmueble después de una marcha pacífica en el Centro de Navolato.

En el antiguo salón de sesiones y tras casi 11 años sin pisarlo, más de 200 exempleados ratificaron a Óscar Paúl Vega Valencia como su nuevo líder con acta notariada tras desconocer a Ramón Cháidez a quien acusan de malos manejos al frente del sindicato.

Después de una breve sesión de menos de 30 minutos a mano alzada y al grito de “fuera, fuera, fuera”, en referencia a su antiguo líder, ratificaron además a una comisión que le llamaron de Hacienda con la finalidad de dar proceso inicial tras el cierre del ingenio en 2013 a la venta de los inmuebles y el reclamo de los ganancias generadas por la renta de algunas de ellas.

Entre las que destacan una acumulación de rentas por parte del Ayuntamiento de Navolato a un inmueble ubicado en la colonia Manuel Ávila Camacho “Obrera” (antigua Conasupo) que se emplea como bodega.

Los trabajadores dieron el “banderazo” con esta nueva constitución administrativa a realizar pláticas oficiales con el gobierno de Navolato para el procedimiento de venta del “monstruo verde” y las mismas oficinas de la sección XV.

Además buscan entablar un juicio, administrativo o penal, en contra del Ramón Cháidez en reclamo de las ganancias generadas.

Los extrabajadores informaron que Cháidez tiene de forma preliminar adeudos acumulados por 100 mil pesos ante la Japan por servicio de agua potable y más de 200 mil en impuesto predial durante el tiempo de su encargo.

De acuerdo a Paúl Vega Valencia las acciones de este miércoles se generaron tras la negativa de su antecesor de abrir las instalaciones para realizar la nueva asamblea constitutiva y rendir cuentas a los extrabajadores del ingenio.

Firma AMLO decreto del Fondo de Pensiones

0

Así lo oficializó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 1 de mayo entró en vigor la reforma en materia de pensiones que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar y la primera pensión bajo este fondo se pagará en 1 de julio de 2024.

Así lo oficializó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Arranca el camino hacia su implementación, el compromiso es que el 1 de julio de este mismo año se esté pagando la primera pensión ya con el complemento que proviene del Fondo de Pensiones para el Bienestar y que garantice el 100% del salario del trabajador para todos aquellos que ganan hasta el salario promedio”, señaló.

“Hoy, primero de mayo Día del Trabajo, pasará a la historia y es que está reforma reivindica el derecho de los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida, derecho arrebatado por las reformas neoliberales de Ernesto Zedillo en 1997 y de Felipe Calderón en 2007 que nos condenaba a pensiones de miseria con niveles inferiores al 30% del último salario”, dijo.

Encabeza secretario de Salud izamiento por Día del Trabajo

0

El Secretario de Salud estuvo acompañado de funcionarios de los tres niveles de Gobierno así como trabajadores de la salud en Sinaloa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo encabezó el izamiento de bandera en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, este 01 de mayo.

Junto a diversas autoridades civiles y militares se llevó a cabo un izamiento de bandera a toda asta y con Honores de Ordenanza en la plaza cívica de Palacio de Gobierno.

En representación del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario González Galindo encabezó este acto conmemorativo acompañado del presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Sinaloa Ricardo Madrid Pérez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Jesús Iván Chávez Rangel, la secretaria de Bienestar Municipal, Aline Krystabel Guerra García, la encargada del despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Catalina Esparza Navarrete, la secretaria de Acuacultura y Pesca, Flor Emilia Guerra Mena, así como representantes de la 9/a Zona Militar y Guardia Nacional.

Además, el secretario de Salud estuvo acompañado por personal de la Secretaría de Salud y de Servicios de Salud del estado de Sinaloa.

El Día del Trabajo se conmemora internacionalmente desde 1889, como homenaje a los obreros sindicalistas anarquistas de Chicago, el 01 de mayo se reivindica lucha por los derechos laborales.

Con el transcurso del tiempo, la conmemoración de esta fecha se convirtió en una celebración tradicional, en la que se hace énfasis en la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Estaba sin vida en la cajuela de un auto en Culiacán

0

Por la calle Francisco Gil Leyva entre Cima del Rasac y Monte Huacal del fraccionamiento Alturas del Sur

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Vecinos dieron aviso a las autoridades que por la calle Francisco Gil Leyva entre Cima del Rasac y Monte Huacal del fraccionamiento Alturas del Sur había un hombre quien no se movía en la cajuela de una camioneta.

El reporte fue poco antes de las 8 de la mañana y fueron policías municipales quiénes se dirigieron al lugar encontrando una camioneta de la marca Nissan a orillas de dicho fraccionamiento y en su cajuela a un hombre boca con visibles impactos de bala por lo que pidieron el apoyo de paramédico de Cruz Roja.

Minuto más tarde socorristas arribaron al lugar y al revisar a la víctima informaron que ya había fallecido por lo que los municipales acordonaron el área y pidieron que peritos e investigadores de la Fiscalía General del Estado acudieran al lugar.

Por el momento solamente se ha informado que es una camioneta de la marca Nissan modelo viejo y que en la caja se encontraron algunas pertenencias de reciclaje por lo que se sospecha la víctima se dedicaba a juntar dichos objetos.

Se dice que la víctima viste un pantalón de mezclilla azul botas de trabajo y una camisa color blanca y de quien por el momento se desconoce la edad.

Luego qué peditos e investigador realizaron la diligencias correspondiente el cuerpo fue trasladado al SEMEFO para su autopsia de ley en dónde se espera descubrir cuántos impactos de bala presentó y esperar a que algún familiar reclame su cuerpo.

Fallece joven atropellada por patrulla en Eldorado

0

Luego de dos semanas perdió la lucha al no resistir las heridas que le ocasionó dicho accidente

Redacción

ELDORADO, Sin.- Ayer se reportó a las autoridades la muerte de Perla Anahí de 25 años de edad quién habría sido atropellada por una patrulla de la Policía Municipal en la sindicatura de Eldorado.

Presuntamente los policías municipales que viajaban en la patrulla se encontraban en una persecución cuando accidentalmente atropellaron a Perla quien viajaba a bordo de una motocicleta en pleno Centro de la sindicatura.

Perla fue trasladada gravemente al hospital del IMSS para su atención médica pero desafortunadamente luego de dos semanas perdió la lucha al no resistir las heridas que le ocasionó dicho accidente.

Hasta el nosocomio acudieron investigadores para recabar información e iniciar la carpeta de investigación de los hechos.

Hallan quemado cadáver con llantas en Culiacán

0

Se trata de una persona del cual todavía se desconoce su sexo debido a que se encuentra totalmente calcinada

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Poco antes de las 6 de la mañana se reportó al número de emergencias que por la calle de los Prados en el fraccionamiento Colina del Bosque se estaba quemando una persona por lo que de inmediato policías municipales se trasladaron al lugar.

Se trata de una persona del cual todavía se desconoce su sexo debido a que se encuentra totalmente calcinada.
La víctima tiene restos de llantas con lo que él o los agresores le prendieron fuego a orillas de dicho fraccionamiento.

Policías municipales fueron los primeros en llegar a la escena del crimen y posteriormente investigadores y peritos arribaron y realizaron las diligencias correspondientes.

Se dijo que se sospecha que sea un hombre pero que dicha información será verificada hasta que se le realice la autopsia correspondiente.

Promete Xóchitl Gálvez a agricultores regresar apoyos al campo

0

Se detuvo a platicar con los inconformes, con quienes se comprometió a restablecer los programas del campo que fueron eliminados por el actual Gobierno Federal

Redacción 

CULIACÁN, Sin.- La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, dialogó con productores del campo que bloquearon por más de 24 horas la caseta Costa Rica de la Autopista Mazatlán–Culiacán, en demanda de apoyos para el sector agrícola.

En su camino hacia Culiacán, Sinaloa, la ingeniera se detuvo a platicar con los inconformes, con quienes se comprometió a restablecer los programas del campo que fueron eliminados por el actual Gobierno Federal.

“Yo les quiero agradecer que me hayan dejado pasar y les quiero ofrecer mi compromiso público, ante los medios de comunicación, que vamos a regresar los apoyos para que no tengan que estar sufriendo año con año, que esté garantizado el precio, que haya una cobertura, que vuelva la Financiera Rural”, dijo frente a los inconformes.

En su mensaje, llamó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a atender las demandas de los productores, quienes viven de sus cosechas.

“Señor gobernador, usted quería ser gobernador, venga y dele la cara a la gente. Señor Presidente, mande a su Secretaria de Gobernación. Aquí hay gente, niños, personas que necesitan pasar. Que les cuesta atenderlos”, enfatizó.  

Tras lograr un acuerdo con los manifestantes y asegurar que bajo su gobierno este tipo de situaciones no se repetirán, Gálvez Ruiz pasó el bloqueo carretero y llegó al municipio de Culiacán.

Por la tarde, encabezó un encuentro con militantes y Xóchilovers en Culiacán, Sinaloa, donde criticó alGobierno Federal porque quitó más de 20 programas que ayudaban a pescadores y agricultores de bajos recursos económicos.

Me vengo a comprometer aquí a que hagamos realidad la carretera entre Culiacán-Navolato y la autopista de cuota Benito Juárez. Vamos a continuar con el ramal ferroviario hacia Navolato y aprovechar las vías existentes, expresó.