Reportan motín en penal de ‘La Pila’ en SLP

0

Una de las inconformidades son las revisiones rutinarias en donde se decomisan teléfonos celulares

Redacción

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, informa que tras los hechos ocurridos en el centro penitenciario #1 en La Pila, prevalecen condiciones de orden y tranquilidad; se conformó una comisión para entablar diálogo y atender una serie de peticiones por parte de Personas Privadas de la Libertad.

Se detalla que no hay personas lesionadas tras la intervención que se tuvo para dispersar a los PPL’s y reingresarlos a los dormitorios 1 y 3; tanto el titular de la SSPCE, Guzmar Ángel González Castillo y el Director del Penal, Arturo Cruz Andrade, sostuvieron un acercamiento con los inconformes ofreciéndoles apoyo.
Cabe resaltar que una de las inconformidades son las revisiones rutinarias en donde se decomisan teléfonos celulares, sin embargo se les ha hecho saber que están prohibidos y queda estipulado dentro de los reglamentos internos.
De igual forma se habló con familiares que se manifestaron en el exterior, indicándoles que los internos se encuentran bien y se les estará permitiendo la visita correspondiente.

“El compromiso de las autoridades estatales es seguir manteniendo el control y la gobernabilidad tanto en este como en el resto de los centros penitenciarios”, afirman.

Familiares de personas privadas de la libertad en el Cereso La Pila, se congregan al exterior del lugar y bloquean carriles de la Carretera 57 ambos sentidos, al parecer inconformes con el motín dentro del penal.

Arranca Semana de la Moto en Mazatlán

0

El alcalde exhortó especialmente a los motociclistas a mantener el orden y a conducir con responsabilidad

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- El Alcalde de Mazatlán, Édgar González, ha hecho un llamado tanto a locales como a turistas que participarán en los diversos eventos que se llevarán a cabo en el marco de La Semana de la Moto, a celebrarse a partir de este 02 de mayo en la ciudad costera.

El Primer Edil exhortó especialmente a los motociclistas a mantener el orden y a conducir con responsabilidad, enfatizando la importancia de evitar accidentes que puedan llegar a ser trágicos.

Con un mensaje de conciencia y cuidado, el Alcalde busca garantizar la seguridad y bienestar de todos los participantes y residentes durante esta celebración.

Además, el Primer Edil resaltó que es crucial que también los automovilistas contribuyan tomando las medidas de prevención necesarias al circular por calles y avenidas.

“Le encargamos al ciudadano que también tenga precaución, porque es muy fácil que las motos se metan entre los vehículos. Encargarle a la gente que vaya atento al manejar, porque van con el teléfono, van distraídos y obviamente habrá muchas motocicletas y se puede provocar un accidente”, agregó.

La colaboración y responsabilidad de todos los participantes son fundamentales para garantizar el éxito de La Semana de la Moto, así como para preservar la integridad física y emocional de quienes formarán parte de esta festividad.

Sin agua colonias del sur de Culiacán

0

Se presentó la ruptura de una línea de agua potable de 24 pulgadas en el Fracc. Capistrano

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La JAPAC informa que esta mañana se presentó la ruptura de una línea de agua potable de 24 pulgadas en el Fracc. Capistrano, situación que está afectando el suministro en algunas colonias del sur poniente de la ciudad.

Personal operativo de la paramunicipal se encuentra llevando a cabo la reparación, que se estima culminar por la tarde-noche de este día, iniciando de manera paulatina la recuperación en el transcurso de la tarde-noche.

Algunos sectores afectados son toda la zona de Barrancos, Nakayama, Villas del Roble, Bugambilias, Prados del Sol, Domingo Rubí, Aeropuerto, Bachigualato, Las Estancias, Buenos Aires, Capistrano, Domingo Rubí, López Mateos, Los Arcos, Terranova, Villa Verde, El Diez, El Quemadito, Esthela Ortiz de Toledo, Hacienda del Valle, Las Mañanitas, entre otras.

El Aquatel 073 y el WhatsApp 6671000406 están a disposición de la ciudadanía para cualquier duda o comentario.

Cae seguridad alimentaria por sequía, incluida en Sinaloa

0

Los productores de maíz, son altamente vulnerables; la falta de lluvia no permitirán contar con alimentos y no bastarán importaciones

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El cambio climático ha profundizado los problemas de la agricultura a nivel mundial, en especial la inseguridad alimentaria en los países de menor desarrollo como México, donde los productores de granos básicos, principalmente de maíz, son altamente vulnerables a la sequía, afirmó la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Argelia Salinas Ontiveros.

En consecuencia, los cambios de temperatura y la falta de lluvia no permitirán contar con alimentos y, por tanto, se profundizará la dependencia, ya existente, de esos insumos, precisó.

Por ello, el análisis del suelo y del agua, dos recursos fundamentales para la producción de comestibles, adquiere cada vez mayor importancia.

Salinas Ontiveros participó con la conferencia “El impacto de la sequía en la seguridad alimentaria en México: situación actual y perspectivas”, como parte de los trabajos del Seminario de los Avances de Investigación del IIEc.

En el encuentro híbrido, realizado en la sala José Luis Ceceña Gámez de dicha entidad académica, la economista centró su estudio en la insuficiencia y/o carencia total del agua, conocida como sequía, la cual se ha agudizado en los últimos años del decenio actual y que, frente a un campo empobrecido, coloca bajo riesgo la disponibilidad de víveres.

Salinas Ontiveros explicó que el sector agropecuario es un área económica que depende en gran medida de la temperatura y la precipitación pluvial, directamente relacionados con el aumento o disminución de la productividad.

Según las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, para 2050 se deberá abastecer de alimentos a una población de aproximadamente 2 mil 300 millones más de personas.

Ello implicará aumento en la producción agrícola mundial de 70 por ciento, cifra que dudosamente se alcanzará si se efectúa bajo el esquema actual donde se obtiene a partir de formas de elaboración intensiva con uso excesivo de agroquímicos, comentó.

Debido a esta modalidad, dijo, las emisiones de dióxido de carbono tienen su origen en el uso intensivo de combustibles fósiles; no obstante, en la actualidad el maíz y otros granos para consumo humano se destinan a la producción de petróleo, diésel y otros mal llamados bioenergéticos.

“Mientras tanto, regiones enteras del mundo presentarán déficit severo en la producción de alimentos y las necesidades nacionales ya no podrán cubrirse mediante importaciones. El cambio climático, es decir, el deterioro antropogénico de los recursos naturales y sus efectos negativos nos plantea esta nueva realidad”.

La economista destacó que estamos frente al surgimiento de nuevos problemas como aumento en las islas de calor; más inundaciones en las costas; mayor intensidad en las sequías, así como de tormentas tropicales y huracanes; además de campos de refugiados climáticos por el desastre que azota a todas las naciones.

De acuerdo con la experta, los pequeños productores de México resultan especialmente afectados con exceso o falta de lluvia de hasta 50.0 por ciento (dependiendo de la región del país); sequía, 64.9 por ciento; fuertes lluvias o inundaciones, 57.7 por ciento; plagas, 55.0 por ciento; y heladas, 50.0 por ciento.

Salinas Ontiveros consideró que estamos a tiempo de fortalecer nuestra capacidad de adaptación a la vulnerabilidad climática, pues de otro modo cualquier crecimiento económico, suponiendo que se concretara, puede anularse dejando en el nivel cero el modelo de la recuperación.

“El modelo actual de la economía en general, y de la agrícola en particular, nos alerta sobre los límites que tiene la importación de granos básicos y la exportación de hortalizas y frutas. El cambio climático y la sequía son desafíos para la prosperidad económica mundial, pero también es un reto para la sobrevivencia de la humanidad”, concluyó.

Es Sinaloa pionero en ‘bombardeo’ de nubes

0

En 1948 se efectuó siembra operacional con yoduro de plata por medio de bengalas colocadas en las alas de aviones, en Sonora y Sinaloa

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Para lograr que llueva en época de sequía se requiere -más allá de eficientes técnicas físicas- la presencia de nubes que permitan estimular artificialmente la lluvia, lo cual no es frecuente en esta temporada, señaló el investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, Fernando García García.

“Y aunque teóricamente se puede provocar que las nubes precipiten, no hay evidencia científica de que estas técnicas funcionen sobre zonas de importancia económica como las del norte del país, donde en tiempos de sequía no hay nubes y existe una alta producción ganadera que requiere lluvia”, reconoció.

El especialista dijo que nuestro país es pionero en el uso de técnicas de siembra de nubes: de 1948 a finales de 1970 en Necaxa, Puebla, se realizó el mayor experimento del mundo en esta materia; la siembra de partículas de yoduro de plata mediante quemadores de acetona desde superficie.

En esa época se efectuó siembra operacional con yoduro de plata por medio de bengalas colocadas en las alas de aviones, en Sonora y Sinaloa.

“Proyectos operaciones continúan realizándose en diversas zonas del país mediante compañías privadas contratadas por los gobiernos federal y estatales. Sin embargo, los resultados no son ni física, ni estadísticamente concluyentes”, reconoció.

El científico, adscrito al grupo Física de Nubes de dicha entidad académica, participó en el seminario “Siembra de nubes para el aumento de la precipitación: una revisión”, organizado por el ICAyCC.

Explicó que en los últimos dos siglos varios de los sitios que han servido como fuente de abastecimiento de agua se han afectado por diversas causas; las actividades humanas han contribuido de manera significtiva.

“Desde la década de 1940 se ha intentado manipular el tiempo meteorológico haciendo uso del conocimiento científico y de las tecnologías disponibles para, entre otras cosas, aumentar la eficiencia de precipitación de las tormentas.

“En épocas recientes, se han propuesto diversas metodologías para la llamada modificación artificial del tiempo, afirmó.

La mayoría de estas tecnologías conocidas como “siembra” o “bombardeo” de nubes consisten en introducir sustancias nucleantes (que mejoran la formación de núcleos) en nubes durante su desarrollo, para tratar de alterar el proceso de la precipitación.

“La formación y el desarrollo de las nubes y la precipitación involucran diversos procesos microfísicos que ocurren simultáneamente, pero a diferentes ritmos, con uno de ellos convirtiéndose en dominante debido a su mayor eficiencia bajo condiciones atmosféricas dadas. En nubes con cimas superiores a cero grados celsius se forma hielo, la precipitación puede desarrollarse a través de diferentes procesos”, manifestó.

García García subrayó que la energía asociada con los sistemas de nubes naturales significa que no es factible aumentar las lluvias mediante cambios en el equilibrio de masa o energía del sistema,

“Por tanto, se espera que una intervención cuidadosa mediante la siembra de partículas de aerosol apropiadas que aumenten o sustituyan las partículas naturales, sirva para incrementar la precipitación de algunas nubes”, comentó.

Lo anterior sólo se podría lograr mediante un conocimiento preciso del sistema, pero todavía existen grandes lagunas en nuestro conocimiento de los procesos microfísicos, especialmente con los asociados a la formación y el crecimiento de hidrometeoros sólidos. “Es necesario mejorar la comprensión de las interacciones entre estos procesos, así como la dinámica en todas las escalas”.

Dejará WhatsApp de funcionar en 5 modelos de iPhone

0

La app de mensajería instantánea de Meta, WhatsApp, no servirá en estos dispositivos debido a una nueva actualización; lista completa

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Se ha revelado la lista de celulares en los que dejará de funcionar WhatsApp a partir del 1 de mayo del 2024, pues debido a un peculiar motivo, la app de mensajería instantánea será obsoleta en diversos equipos; hay iPhone incluidos.

Esta app se ha convertido en la vía principal de comunicación de jóvenes y adultos, para distintos ámbitos de la vida, pues en el trabajo, escuela o la vida diaria, es una herramienta útil, por lo que se recomienda leer con atención la lista donde WhatsApp ya no funcionará.

iPhone sin WhatsApp

iPhone 6S

iPhone SE

iPhone 6S Plus

iPhone 5

iPhone 6

Modelos Samsung

Galaxy S4 mini I9195 LTE.

Galaxy Ace Plus, Galaxy Core.

Galaxy Note 3 Neo LTE+.

Galaxy Note 3 N9005 LTE.

Galaxy S4 Zoom.

Galaxy S4 Active.

Galaxy S4 mini I9192 Duos.

Galaxy S 19500.

Galaxy Grand. Galaxy S3 Mini VE.

Galaxy S4 mini I9190.

Galaxy Express 2.

Motorola

Moto X.

Moto G

Huawei

Ascend P6 S.

Ascend G525.

Huawei GX1s.

Huawei C199.

Huawei Y625.

LG

Optimus 4X HD P880.

Optimus L7.

Optimus G Pro.

Optimus G.

Sony

Xperia Z1.

Xperia E3.

Con información de FoxSports

Fallece al chocar contra árbol en Yebavito, Navolato

0

Entre sus pertenencias se encontró una tarjeta de circulación a nombre de Pedro Rafael por lo que se cree podría ser de la propia víctima

Redacción

YEBAVITO, Sin.- La madrugada de este jueves se registró un fatal accidente sobre la carretera Culiacán-Navolato en las inmediaciones del poblado Yebavito.

El reporte fue antes de las 05:00 horas y para cuando llegaron los policías municipales encontraron a un hombre tirado en medio del camellón junto a un árbol y algunas piezas de una motocicleta por lo que se cree la víctima viajaba a bordo de una unidad ligera cuando chocó contra dicho árbol.

Informaron los policías que la motocicleta ya no estaba en el lugar y que solamente encontraron el cuerpo de la víctima por lo que acordonaron el área y pidieron la presencia de peritos e investigadores así como también de agente de vialidad de dicho municipio.

La víctima presentó golpes en diferentes partes del cuerpo así como también traumatismo en cráneo y una vez que concluyeron las diligencias correspondientes el cuerpo fue colocado en una camilla y subido a la camioneta para ser trasladado al Semefo.

Cabe mencionar que la víctima no fue identificada por algún familiar pero entre sus pertenencias se encontró una tarjeta de circulación a nombre de Pedro Rafael por lo que se cree podría ser de la propia víctima.

Muere apuñalado tras discusión en Villa Juárez, Navolato

0

Los hechos se registraron en la colonia Primera Ampliación donde al parecer el presunto responsable y la víctima sostuvieron una discusión

Redacción

VILLA JUÁREZ, Sin.- La noche de ayer miércoles se registró el asesinato de un hombre en la sindicatura de Villa Juárez, hay un detenido quien probablemente sea el responsable.

Los hechos se registraron en la colonia Primera Ampliación donde al parecer el presunto responsable y la víctima sostuvieron una discusión que terminó en ataque con arma blanca.

Policías municipales fueron notificados y al llegar al lugar encontraron a la víctima sin vida de quien sólo se dijo viste pantalón gris, playera azul, huaraches de vaqueta y de aproximadamente 40 a 45 años.

Cerca del lugar los uniformados lograron detener a un hombre quien traía una arma blanca y se encontraba con manchas de sangre en sus manos por lo que fue detenido.

Minutos más tarde el cuerpo fue levantado por peritos y trasladado al Semefo.

Rayados fue humillado y los memes no perdonan

0

Las redes sociales no perdonaron la nueva eliminación de Fernando Ortiz en unas Semifinales

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Rayados no pudo remontar, cayó 3-1 con Columbus Crew, 5-2 en el global y quedó eliminado de la Concachampions 2024, por lo que será el cuadro estadounidense el que enfrente al Pachuca por el título.

Parecía que sería una noche tranquila para Monterrey tras el autogol de Cheberko, pero el campeón de la MLS volvió al partido y con las anotaciones de Aidan Morris, Diego Rossi y Russell-Rowe se impusieron en el Gigante de Acero.

¡Fracaso regio! Columbus Crew golea a Rayados y va contra Pachuca en la Final Uno de los más señalados fue Fernando Ortiz, quien cayó en una antesala de la Final por quinta vez en su carrera como director técnico.

La caída de Rayados no la perdonaron las redes sociales, especialmente las de los seguidores de Tigres, equipo que también fue víctima del Columbus Crew. Tras el silbatazo final, la Pandilla fue bombardeada por una infinidad de memes por su nuevo descalabro.

Los mejores memes del Rayados vs. Columbus Crew:

Con información de Medio Tiempo

Amplía IMSS cobertura para prótesis mamarias

0

También se cubrirán los procedimientos necesarios para su colocación y las demás acciones que permitan el bienestar físico, mental, emocional y social

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social aprobó un Criterio de Mérito para ampliar la cobertura del Seguro de Enfermedades y Maternidad mediante el otorgamiento de prótesis mamarias a mujeres derechohabientes a quienes se les haya practicado una mastectomía derivada de un diagnóstico de Cáncer de Mama y que sean candidatas.

Durante la sesión ordinaria del 30 de abril en la Sala del H. Consejo Técnico, encabezada por el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, se aprobó el criterio elaborado bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad y pro persona e igualdad y no discriminación previstos en los artículos 1° y 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que el Estado mexicano es parte, las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Conforme a los argumentos médicos determinados por la Dirección de Prestaciones Médicas del Seguro Social, también se cubrirán los procedimientos necesarios para su colocación y las demás acciones que permitan el bienestar físico, mental, emocional y social de las mujeres derechohabientes.

Zoé Robledo destacó la labor realizada por la Dirección Jurídica (DJ) y la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) del IMSS para la conformación de este Criterio que hace posible dar una atención integral a este sector de la población derechohabiente.

“Desde el inicio nos comprometimos a hacer una administración del Seguro Social garantista de derechos y destructora de barreras”, dijo.

La directora de Jurídica del IMSS, Karen Berlanga Valdés, señaló que este criterio contribuye a seguir en la línea de progresividad y extensión de los beneficios que brinda el Seguro Social a quienes más lo necesitan.

“La reconstrucción del tejido mamario en el contexto de la mastectomía constituye un paso esencial en la atención de las secuelas físicas y psíquicas que produce el tratamiento del Cáncer de Mama en la mujer. Es una opción decisiva que contribuye a disminuir o evitar trastornos emocionales debido a la sensación de mutilación”, indicó.

Informó que el Cáncer de Mama es en México y en el mundo la neoplasia maligna más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer; en 2022, se convirtió en la neoplasia más frecuente en las derechohabientes del IMSS, con un total de 9 mil 136 casos.

Berlanga Valdés reportó que dentro de la población derechohabiente presenta una tasa de mortalidad promedio del 18 por ciento.

El Criterio recién aprobado podrá hacerse extensivo a otros grupos de la derechohabiencia que así lo necesiten, siempre y cuando haya la concurrencia y circunstancias similares y de alta relevancia; los recursos humanos, administrativos y financieros con los que cuente el Seguro Social; y la legislación y normatividad aplicables.