Muere atropellado presunto indigente en Navolato

0

Se advierte que además del primer impacto fue arrollado por un segundo vehículo en una zona de nula iluminación pública

Jorge Quevedo 

YEBAVITO, Sin.- Un presunto indigente fue atropellado por un vehículo automotor la noche de este lunes sobre la carretera Culiacán-Navolato a la altura de Yebavito.

El hombre de al menos 35 años de edad aún no identificado cayó posiblemente casi 20 metros retirado de la zona de impacto donde el vehículo se presume freno tras percatarse del occiso.

Se advierte que además del primer impacto fue arrollado por un segundo vehículo en una zona de nula iluminación pública.

En el sitio que quedaron una decena de botes y una pequeña estucha eléctrica tras lo ocurrido poco antes de las 20:00 horas a la altura de un antiguo expendio de cerveza en abandono, a menos de 200 metros del acceso al poblado La Sinaloa.

Ambos sentidos de la carretera en sentido de Culiacán a Navolato se encuentra cerrado a la circulación y desviados al poblado de Yebavito para salir a La Sinaloa.

Lo encuentran carbonizado en una camioneta en Culiacán

0

En las inmediaciones del condado de San Francisco al norte de la ciudad

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La tarde de este lunes se reportó el incendio de una camioneta en las inmediaciones del condado de San Francisco al norte de la ciudad por lo que bomberos se dirigieron al lugar.

El fuego ya había consumido en su totalidad la unidad motriz por lo que bomberos rápidamente controló el incendio pero se llevaron una desagradable sorpresa al ver que en la caja de dicha camioneta estaban los restos de una persona totalmente carbonizado.

Policías de diferentes corporaciones acudieron al lugar y delimitaron el área pidiendo la presencia de peritos e investigadores en la escena de lo que todo indicaba se trataba de un homicidio.

Peritos recogieron los restos óseos y fueron colocados en una bolsa para posteriormente trasladarlos al SEMEFO en donde se le practicarían la necropsia y pruebas de ADN para tratar de identificar a la víctima.

Bloquean agricultores caseta de Costa Rica, en Culiacán

0

En demanda de un precio mayor para el maíz blanco al establecido de 5 mil 215 pesos por las autoridades estatales y empresarios del ramo

Jorge Quevedo

CULIACÁN, Sin.- Productores agrícolas de la zona central de Sinaloa bloquearon la caseta de Costa Rica en demanda de un precio mayor para el maíz blanco al establecido de 5 mil 215 pesos por las autoridades estatales y empresarios del ramo.

La protesta en primera instancia se aplicó para todo tipo de vehículos, aunque tras una intervención del presidente la la organización Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentia, el tránsito fue liberado a la población civil.

Desde las 17:00 horas el bloqueo hizo que se aglutinaran decenas de unidades en largas filas que finalmente dejó sin paso a vehículos de carga comercial en demanda de 7 mil pesos por tonelada de grano.

Ante la emergencia vial y la posible toma de las casetas federales de Alhuey en Angostura y San Miguel en Ahome, en esta última Policias estatales mantienen vigilancia.

Muere mujer tras accidente de moto en Eldorado

0

Hay un varón de 17 gravemente lesionado

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La tarde de este lunes se registró un lamentable accidente el cual dejó un saldo de una jovencita de 16 años sin vida y un varón de 17 gravemente lesionado en la sindicatura de Eldorado.

Se trata de una pareja identificados como Amado Demesio de 17 años de edad y vecino del poblado El Conchal y lo acompañaba Isabel de 16 años de edad y vecina de la sindicatura de Eldorado.

Ambos jóvenes viajaban a bordo de una motocicleta sobre la carretera que comunica El Conchal a El Higueral pertenecientes a la misma sindicatura y al llegar a una curva el conductor por motivos desconocidos perdió el control del manubrio saliéndose de la carretera dejando a Amado gravemente lesionado mientras que Isabel perdió la vida de manera instantánea.

Al lugar se trasladaron para médicos de Cruz Roja quienes al revisar a Isabel informaron que ya no tenía signos vitales mientras que Amado fue trasladado a un hospital debido a las lesiones que presentó.

Minuto más tarde agentes de tránsito así como perito ese investigador y llevaron a cabo la diligencias correspondientes quienes agregaron que todo indica que cómo coloquialmente se dice se los comió la curva.

Por obras habrá cierre vial en Américas y Pérez Arce

0

Obras públicas iniciará los trabajos a las 18:00 horas de este lunes

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Con la finalidad de mejorar la vialidad en una de las zonas más transitadas de la colonia Juárez, la Dirección de Obras Públicas iniciará la tarde de este lunes la reposición de losas de concreto en el cruce de las avenidas Las Américas y Enrique Pérez Arce.

El titular del área, Rigoberto Arámburo Bojórquez informó que se colocará en el cruce concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor, además de mejorar las terracerías en una obra duradera y de calidad, de beneficio para locatarios del área y la ciudadanía que transita por la zona.

El cierre vial se aplicará a partir de este lunes 29 de abril a las 18:00 horas.

La circulación en Enrique Pérez Arce con dirección al poniente se mantendrá con normalidad, pero con disminución a la velocidad y precaución, en tanto para quienes circulen hacia el Oriente, es decir hacia Gabriel Leyva, tendrán que continuar por Agustín Melgar e incorporarse por Internacional y continuar su trayectoria.

Las labores de pavimentación del carril aledaño a la iglesia de la colonia Benito Juárez tardarán aproximadamente dos semanas, al término de ese tramo se tomarán otras vías para continuar con la arteria faltante, la Subdirección de tránsito mantendrá elementos viales en la zona con el fin de evitar percances y orientar a la sociedad.

Con esta obra se busca evitar constantes trabajos de bacheo y reencarpetado que durante años han generado encharcamientos y una deficiente carpeta asfáltica que sufre deterioro por el tráfico pesado y genera grandes costos de mantenimiento al Ayuntamiento.

Proponen integrar un Corredor Industrial entre Sinaloa, Sonora y Arizona

0

En una reunión entre autoridades de la Secretaría de Economía de Sinaloa, el Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, representantes de las Oficinas de Desarrollo Económico de Phoenix y Arizona, empresarios sinaloenses y miembros de Sonora Global

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con el propósito de consolidar a Sinaloa, Sonora y Arizona en una sola región competitiva y atractiva para la inversión, se reunieron autoridades de la Secretaría de Economía de Sinaloa, el Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, Matthew P. Roth, representantes de las Oficinas de Desarrollo Económico de las ciudades Phoenix y Arizona, en Arizona, Estados Unidos, empresarios sinaloenses y de Sonora.

En este acercamiento, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, subrayó la necesidad de crear un Corredor Industrial que no solo aproveche la vinculación entre Sinaloa, Sonora y Arizona, sino que también impulse el desarrollo económico y la competitividad regional. Destacó que Arizona, al haber captado $32 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en 2022, representa una oportunidad para integrar e impulsar inversiones y coinversiones en la región. En particular, señaló el papel crucial de Taiwan Semiconductor Manufacturing como principal impulsor de IED en Arizona, con el reciente anuncio de la apertura de su tercera planta en Phoenix.

Se mencionó que este desarrollo representa una oportunidad estratégica para que Sonora y Sinaloa participen en la cadena de suministro, especialmente atrayendo a empresas secundarias. La proximidad geográfica de estos estados mexicanos a Arizona permite que la producción sea más económica y eficiente, con la posibilidad de que los productos estén en su mercado en menos de 24 horas.

Durante la reunión de trabajo, el Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, Sonora, Matthew P. Roth, destacó la importancia de la relación entre Arizona y los estados de Sonora y Sinaloa, y ofreció su respaldo a los empresarios, enfatizando la necesidad de generar negocios y acuerdos de manera conjunta. Además, expresó su disposición para brindar ayuda, señalando que la prosperidad en Sinaloa, Sonora y Arizona es beneficiosa tanto para Estados Unidos como para México.

De parte de la Oficina de Desarrollo Económico de la ciudad de Phoenix, Arizona, Antonio Proto destacó que una significativa proporción de la inversión que llega a Arizona se concentra en Phoenix, una ciudad en constante necesidad de mano de obra, productos y servicios. Asimismo, resaltó las amplias oportunidades para Sonora y Sinaloa, considerando que Phoenix se posiciona como una de las principales ciudades en manufactura de los Estados Unidos.

En representación de Sonora Global, Arturo Fernández coincidió con el secretario de Economía de Sinaloa en la importancia de establecer una región entre Sinaloa, Sonora y Arizona que optimice las capacidades productivas, haciendo uso de su conectividad vial, área, marítima y ferroviaria para incrementar la productividad. Además, resaltó la necesidad de implementar una estrategia de integración y cadena de suministro, aprovechando la oportunidad para crear un corredor industrial que enlace ciudades desde Mazatlán hasta Phoenix, promoviendo el diálogo entre empresarios de los tres estados.

En esta reunión también participaron el subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, José Luis Zavala Cabanillas; Frisco McDonald, Oficial para Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos en México; Lucía López, especialista en Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos en México; Alma Peralta, representante de la Oficina de Desarrollo Económico en la ciudad de Tucson, Arizona, Estados Unidos, empresarios sinaloenses, miembros del Codesin y una comitiva de Sonora Global.

Estamos listos para el debate, este 17 mayo : Victoria Sánchez

0

Hizo énfasis en que es tiempo de mujeres, y Culiacán no será la excepción, dice

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Durante su conferencia de prensa semanal, la candidata a la alcaldía por el Partido del Trabajo (PT), Victoria Sánchez comentó que está lista para el debate entre aspirantes a la presidencia municipal de Culiacán que se llevará a cabo este viernes 17 de mayo a las 18:00 horas.

A pregunta expresa, comentó que sus argumentos no serán basados en las descalificaciones, sino por el contrario en dar a conocer los principales ejes de su proyecto los cuales coinciden con las voces ciudadanas.

 

Victoria Sánchez y el PT una formula ganadora en Culiacán

“A pesar de llevar una campaña austera, con forme vamos avanzando nos estamos fortaleciendo. Las peticiones que más nos han expresado las personas son mejorar el servicio de agua potable, pavimentación y rehabilitación de calles, iluminación y vigilancia, así también optimizar el servicio de recolección de basura, atención ciudadana oportuna, entre otras situaciones que coinciden con nuestros puntos de acción”, expresó la Candidata.

De igual manera hizo énfasis en que es tiempo de mujeres, y Culiacán no será la excepción. Refrendando su lealtad con el proyecto de nación que instauró en el país el presidente, Andrés Manuel López Obrador y que habrá de tener continuidad con la Dr. Claudia Sheinbaum .

Caen presas en Sinaloa a menos de 10% de reserva

0

Esta situación compromete mucho más al sistema agrícola, afirma experto

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Ante la situación que se está presentando a nivel nacional y estatal sobre la falta de agua para satisfacer las necesidades de  la población, Azareel Angulo Castro, académico investigador y especialista en Suelos y Agua de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explicó que ya Sinaloa está atravesando desde hace algunos años de sequía y se pronostica que para este año las cosas no serán tan fáciles, ya que las presas actualmente tiene menos del 10 por ciento de su reserva de agua.

En ese sentido y ante el panorama que se viene, Angulo Castro dijo que esta situación compromete mucho más al sistema agrícola, reconociendo que el estado de Sinaloa en un gran productor de maíz cultivo de alta demanda, por lo que se espera que para el siguiente ciclo las personas no siembren maíz, o en todo caso se siembre una superficie muy reducida de este cultivo.

Resaltó que esta situación adversa, a causa de la falta del vital líquido, impacta los bolsillos de los agricultores y de todo el estado, ya que la economía de Sinaloa se mueve gracias a la agricultura.

Indicó que existen otras opciones de cultivos que utilizan menos agua como el garbanzo y trigo, sin embargo, se sabe que no son rentables, y el productor siempre realiza el esfuerzo de sembrar un cultivo que le deje ganancias y los cultivos mencionados anteriormente no se siembran casi porque no existe mucha ganancia económica, por lo que se ve muy desalentadora la cuestión de los granos aquí en Sinaloa.

Explicó que existe alguna estrategia para optimizar el uso del agua y esta no se desperdicie, siendo una de ellas el sistema de riego por goteo, pero si son cultivos como cártamo y garbanzo, que no dejan mucho dinero, el implementar un sistema de riego personalizado implica costo y actualmente los productores se encuentran en cartera vencida y no es viable hacerlo.

Puntualizó que aún así existen otras estrategias, como por ejemplo mucha personas implementaron regar un surco sí y otro no en el sistema de riego rodado; otras personas, para que el agua no se filtrara tanto, pisaron el suelo y surco con el tractor para que el agua corriera a través del surco y no se filtrara; otra estrategia que el investigador recomendó fue que para el siguiente ciclo agrícola tenga sus parcelas preparadas, listas, porque en caso de huracán o algunas lluvias intensas que se pudieran presentar, que esa humedad se aproveche.

Sobre la política pública que se requiere en este sector agrícola, Angulo Castro dijo que existe un despilfarro de agua, ya que los módulos venden el agua no por volumen sino por riegos. Por ejemplo, el maíz requiere cuatro o cinco auxilios, venden el agua por auxilio y el productor no le importa cuánta agua gaste, riega y toda esa  agua de la parcela se va hacia el dren y no le importa cuidarla, por lo que es necesario tomar medidas vendiendo el agua pero por volúmenes, o sea, medir el agua que se le está dando al productor y no pasarse  de la que se requiere, por lo que consideró que esa es una buena forma donde los productores harán mejor uso del líquido y van a pensarla más para tomar el agua de riego.

Finalmente, el especialista de Suelos y Agua dijo que está de acuerdo a que se hagan campañas a nivel nacional sobre los cuidados del agua, ya que si no se cuida este recurso se van a poner las cosas muy drásticas, ya que aquí en Sinaloa la producción agrícola está en función de los once ríos desde Los Mochis hasta Escuinapa, contando con presas, distritos y módulos de riego. Entonces Sinaloa sin agua sería un caos, porque reiteró la importancia de las campañas y concientizar a los productores y a la población en general sobre el uso eficiente del agua.

Reducirá Ahome agua a hogares por sequía extrema

0

Es la falta de agua origina bajos niveles de los canales que abastecen a las plantas potabilizadoras

Redacción

LOS MOCHIS, Sin.- Debido a que la problemática de sequía se sigue agudizando, y la falta de agua origina bajos niveles de los canales que abastecen a las plantas potabilizadoras, siendo insuficiente para producir el líquido para las familias, directivos de la Japama hacen un llamado a la población a tener paciencia y hacer el mejor uso del vital líquido.

“El problema ya es generalizado, un par de semanas atrás era sectorizado, pero hoy ya se han bajado casi todos los niveles muy significativamente y debido a ello estamos teniendo dificultades para producir agua potable suficiente”, expresó el gerente general de la Japama, Bernardo Xavier Cárdenas Soto.

Explicó que debido a que están recibiendo muy poca agua, y en su mayoría lodosa, con lirio y algas, se han tenido que parar por horas algunas plantas para no dañar los equipos, como son los casos de Las Isabeles, El Colorado y Las Grullas.

“No obstante estamos haciendo grandes esfuerzos para que la gente no lo sienta, pero ya en El Carrizo es muy probable que, debido a la insuficiencia de agua en Las Isabeles, en reunión con los habitantes acordemos reducir la dotación del agua, por eso les pedimos a todos los usuarios hacer el mejor uso del vital líquido”, dijo el funcionario.

Cárdenas Soto, manifestó que desafortunadamente se va a tener que reducir la cantidad de agua a los hogares en consecuencia de la sequía, de manera momentánea, por horas, como en el caso de las comunidades que se abastecen de la planta Las Isabeles.

El gerente de Japama mencionó que estos momentos se aprovechan para hacer reparaciones y dar mantenimiento a los equipos, y que por fortuna no ha sido necesario tandear o llevar agua en pipas.

Subrayó que gracias a la coordinación con los módulos se está trabajando en la limpieza de los canales para evitar el lirio y las algas, y permitir que el agua llegue con mayor fluidez y limpieza a las plantas potabilizadoras.

Por último, comentó que en el caso del Campo 35, cuya planta pertenece al municipio de El Fuerte, por humanismo y solidaridad la Japama les apoya con agua potable en pipas.

Localizan cadáver con disparos cerca de la Feria Ganadera

0

Se presume la víctima fue asesinada en otro lugar y abandonada en el sitio

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La mañana de este lunes se reportó a una persona tirada dentro de un baldío muy cerca de las instalaciones de la Feria Ganadera.

Policías municipales del sector acudieron a verificar el reporte encontrando dentro de un baldío a un hombre quien vestía de negro tirado boca abajo y sin vida.

De inmediato colocaron cinta amarilla en la escena y solicitaron la presencia de peritos e investigadores.

Por el momento solamente se informó que la víctima fue ultimada a balazos en otro lugar y que nada más aprovecharon la soledad del lugar para abandonar su cuerpo y de la víctima solamente se dijo que viste todo de negro y de tez morena.