Iba a exceso de velocidad; le encuentran un arma

0

Los hechos se registraron en la colonia Guadalupe Victoria

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Durante recorridos de prevención y vigilancia en la capital del estado, elementos de la Policía Estatal Preventiva aseguraron a un civil que portaba un arma de fuego.

Los hechos se registraron en calles de la colonia Guadalupe Victoria, donde los policías patrullaban dicho sector, cuando escucharon detonaciones de arma de fuego, acto seguido, se dirigieron al lugar. Durante el trayecto observaron un vehículo que circulaba a velocidad inmoderada y con el polarizado de los vidrios no permitido; ante esto los elementos de seguridad marcaron el alto al conductor a fin de prevenir un percance.

Al detener la marcha, el conductor descendió de la unidad y al aproximarse, los policías observaron a simple vista que el civil portaba en la cintura un arma de fuego; debido a esto, se aseguró al conductor y el arma de fuego, para ser puestos a disposición de la autoridad competente. Asimismo, el vehículo en el que circulaba fue cotejado en la base de datos y se informó que no cuenta con reporte.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal Preventiva, mantiene operativos permanentes para mantener mejores condiciones de seguridad en Sinaloa.

Suspenderá CFE servicio el próximo lunes en Navolato y Mocorito

0

Hasta siete horas en Juan Aldama ‘El Tigre’ y Monte Largo en Navolato; así como las poblaciones de Caimanero, Recoveco y Juan Escutia, de Mocorito

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Comisión Federal de Electricidad suspenderá provisionalmente el suministro de energía, en tres comunidades de Mocorito y dos de Navolato, Sinaloa, el próximo 29 de abril.
Lunes, 29 de abril de 2024
08:00 a 15:00 horas

Hasta siete horas
Juan Aldama “El Tigre” y Monte Largo en Navolato; así como las poblaciones de Caimanero, Recoveco y Juan Escutia, de Mocorito, en el estado de Sinaloa.

Los trabajos por realizar consisten en cambio de transformador de potencia por uno de mayor capacidad en la subestación Caimanero, municipio de Mocorito, Sinaloa.

La Comisión Federal de Electricidad reiteró que, para garantizar la seguridad de las cuadrillas de mantenimiento, parte de este trabajo solamente puede realizarse con las líneas desenergizadas. El canal de comunicación para cualquier reporte, duda o aclaración es el 071.

Analizan agricultores acciones por mejor precio del maíz

0

Se logra con ello sacar los gastos de inversión de la siembra, pero no hay ganancias para los productores, advierte

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El presidente del Comité Campesino 11 en Navolato, perteneciente a la Confederación Nacional Campesina (CNC) considero que el actual precio logrado es positivo, pero insuficiente para dar rentabilidad a los productores.

Arnoldo Verdugo Aguilar, quien es actual candidato a diputado por el distrito 10 de Navolato, indicó que se logra con ello sacar los gastos de inversión de la siembra, pero no hay ganancias para los productores con los 5 mil 257 pesos acordado con los industriales del grano.

“El precio que se estableció no significa mucho para los productores porque no alcanza para tener una rentabilidad suficiente”, dijo.

Señaló que ante este panorama se convocará seguramente en los próximos días a una sesión extraordinaria del organismo, que en conjunto con otros agremiados del campo, tomar las decisiones a tomar y buscar un mejor precio al maíz blanco.

Precisó que hay factores como el precio del dólar y otros factores que incidirán y advirtió que lo hasta hoy convenido, terminará por debajo de lo establecido.

Combate Sinaloa 9 incendios forestales

0

Son ocho comunidades afectadas en Concordia (2), Cosalá (3), Culiacán (1) y San Ignacio (3)

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En el combate y control de los incendios forestales registrados en algunos municipios, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa (Sebides) no ha bajado la guardia, subrayó María Inés Pérez Corral, quien llamó a los ejidatarios a evitar quemas como parte de sus actividades y, en su caso a sumarse a sofocar dichos siniestros.

La titular de esta dependencia estatal, detalló que, actualmente, y en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se encuentran 80 brigadistas de la Sebides trabajando en ocho comunidades afectadas, mismas que se ubican en nueve municipios de la entidad.

Al hacer un recuento de la incidencia de incendios forestales en los municipios afectados, detalló que, hasta el momento de esta publicación, los siniestros activos se encuentran en Concordia (2), Cosalá (3), Culiacán (1) y San Ignacio (3).

En ese sentido, explicó que cuando se conoce inicialmente de un incendio, son los pobladores, acompañados de las autoridades ejidales, quienes deberán enfrentar dicha situación y, posteriormente, si el suceso lo amerita, se da parte a las autoridades municipales, estatales y federales., en ese orden.

“En este tema de los incendios forestales, el primero en atender debe ser la comunidad, de la mano con el comisario, el dueño del terreno, el síndico (…) después, ellos avisan al municipio cuando se le sale de control, de las manos (y) si está muy cerca de la comunidad, pues atiende Protección Civil; si es un en área forestal, pues atendemos nosotros, Sebides, con nuestras brigadas o acude Conafor”, manifestó.

Pérez Corral agregó que, si aumenta el grado de riesgo, acude personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la guardia Nacional y Protección Civil… “Allí nos inmiscuimos absolutamente todos”, añadió.

Finalmente, la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa puso a disposición de la sociedad los teléfonos 800-737-00-00 así como el 911 para reporta cualquier incendio forestal, pues, dijo, prevenir es más fácil.

Renuncian 217 candidatas en Zacatecas

0

En su mayoría, que se retiran de la misma por motivos personales

Redacción

ZACATECAS, Zac.- Al 17 de abril de 2024, 217 mujeres han renunciado a su candidatura, señalando, en su mayoría, que se retiran de la misma por motivos personales; otros de los motivos son para cambiarse de partido político y de cargo por el que había sido postulada en un inicio, por estudio, por no tener tiempo, por trabajo, por salud y por no ser de su interés participar en el proceso.

Una persona manifestó que su renuncia obedece a Violencia Política Contra las Mujeres por Razón de Género, por lo que se le brindó la información y asesoría correspondiente sin embargo decidió no presentar la queja, no obstante, se dará el seguimiento respectivo.

Es importante señalar que hasta el momento ninguna de las mujeres que han renunciado a su candidatura lo han hecho a causa de la inseguridad.

Las renuncias han sido a los siguientes cargos; 31 corresponden a diputaciones 21 por MR y 10 por RP; 17 corresponden a Presidencias Municipales (12 propietarias y cinco de suplentes); 24  a sindicaturas (15 propietarias y nueve suplentes) y 145 a regidurías, de las que 124 son de MR y 19 de RP.

Las candidatas que han decidido renunciar corresponden a los siete partidos políticos nacionales, a los cinco locales y a las tres coaliciones que contienden en el Proceso Electoral Local 2023-2024.

En los casos de renuncias, independientemente del género de la candidatura que decide retirarse, los partidos políticos en los que se registraron deben sustituir las candidaturas por el mismo género de quien decide salir para mantener la paridad horizontal y vertical, es decir, en el caso particular, ninguna mujer puede ser sustituida por un hombre.

El procedimiento que se observa en las sustituciones por renuncia consiste en que una vez que se presenta, la persona candidata debe ratificarla y si quien renuncia es una mujer es asistida por personal de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros con la finalidad de detectar si la persona está renunciando de manera voluntaria o por otra causa.

Para determinar el motivo de la renuncia se aplica una encuesta anónima con la que se busca identificar, prevenir y erradicar la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Durante su ratificación se proporciona una guía para identificar si hay Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género y de ser necesario se orienta a la candidata para que presente su queja ante las instancias correspondientes.

Es importante señalar que durante el Proceso Electoral Local 2020-2021 se dio acompañamiento a 235 candidatas que presentaron su renuncia.

El periodo en el cual las personas candidatas pueden renunciar es hasta el 17 de mayo, sin embargo, no aparecerá en la boleta electoral el nombre de las personas que sustituyan a una candidatura que haya renunciado después del 12 de abril de 2024.

Besándose, Peso Pluma y Anitta en Las Vegas

0

Si algo nos dejó en claro la presentación del mexicano y la cantante brasileña en la última edición de Coachella 2024, es la gran química que tienen

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Peso Pluma y Anitta son algo más que amigos? Esa es la pregunta que todo el internet se está haciendo luego de que se filtró un video del after party de los Latin AMA’s 2024 en el que ambos aparecen besándose mientras bailan.

Si algo nos dejó en claro la presentación del mexicano y la cantante brasileña en la última edición de Coachella 2024, es la gran química que tienen. Como recordamos, Hassan Emilio Kabande Laija, sorprendió a los fans del festival al tener como invitada especial a la intérprete de ‘Envolver’.

Más allá de disipar los rumores de un supuesto romance entre Peso Pluma y Anitta, la realidad es que aumentaron, y en gran medida, se debió al sensual baile que protagonizaron arriba del escenario.

 

Peso Pluma y Anitta se besan en antro de Las Vegas

Fue el día de ayer, cuando ambos artistas asistieron a los Latin American Music Awards 2024 que tuvo lugar en el MGM Grand Garden Arena. Aunque no posaron juntos en la red carpet, horas más tarde, se viralizó un video de Peso Pluma y Anitta besándose en un antro de Las Vegas, donde se llevó a cabo el after party de la premiación.

“Peso Pluma y Anitta en un club nocturno de Las Vegas, mientras él la lleva agarrada de la cintura y al parecer ella le agarra la mano”, señala uno de los tuits.

Cabe destacar que el video filtrado surgió horas después de que la estrella de corridos tumbados y Anitta fueron captados por los paparazzi en un restaurante exclusivo de Las Vegas. Por el momento, ninguno de los dos han confirmado o desmentido los rumores.

 

El supuesto romance entre Peso Pluma y Anitta surge pocos meses después de que el cantante lo criticaran por presuntamente ponerle el cuerno a la argentina Nicki Nicole, con quien mantenía una relación tras conocerse en 2021. La ex pareja se conoció en la filmación del video musical ‘Por las Noches’, una colaboración que realizaron juntos.

Con información de Glamour

Atiende Rocha créditos y topes en préstamos al campo

0

En apoyos para gastos de operación y seguro catastrófico, se revisará a detalle, señala en reunión con 76 fondos de aseguramiento

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Como parte de la política de atención a organizaciones agropecuarias, este viernes el Gobernador Rubén Rocha Moya acudió como invitado especial a la Asamblea General Ordinaria del Organismo Integrador de Fondos para el Aseguramiento del Estado de Sinaloa (OIFAES), que preside Jesús Antonio Lazcano Gastélum y cuya función es brindar asesoría técnica en sus operaciones, a través de servicios legales, administrativos, financieros y de consolidación.

El mandatario estatal destacó su beneplácito por la invitación y refrendó su compromiso con el sector agrícola, en especial con este tipo de organizaciones de alta importancia para los productores.

“Nosotros estamos por supuesto, metidos en las tareas fundamentales, quiero por ello, decirles que me da gusto, dicen que soy el primer Gobernador que ha venido a una asamblea como la de ustedes”, señaló Rocha Moya.

Tras agradecerle la distinción de su presencia, Lazcano Gastélum, a nombre de los 76 fondos de aseguramiento que integran el organismo, planteó diversas peticiones, siendo el principal el tema del financiamiento para productores, ante la ausencia de una línea actual de crédito tras la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo y el tope en líneas de crédito de quienes aún cuentan con opción de financiamiento.

“Entonces le hacemos la petición, ojalá que por conducto de usted, nos apoye, para que estos topes de líneas de crédito se amplíen y que en los fondos de aseguramiento que no cuenten con financiamiento, podamos realizar una figura, ya sea estatal, para que los productores puedan acceder a una línea de crédito con la mayor disposición para los productores, esto nos ayudaría mucho, la verdad se lo agradeceríamos”, señaló el dirigente.

En respuesta, Rocha Moya recordó que desde el cierre de la Financiera Nacional se han tomado diversas medidas, por lo que en coordinación con FIRA, ya han realizado esquemas en conjunto con instituciones bancarias, por lo que esta pudiera ser una opción muy viable.

“Quiero decirles que ahí está el fondo, ahí lo tenemos, está listo, para prestarles a ustedes, tenemos el fondo con Fira, ahorita tenemos alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, pero ese fondo lo podemos hacer crecer conforme se necesite, porque le metemos nosotros dinero y crece el fondo, pero ahorita tenemos un fondo de 3 mil 500 millones de pesos para prestar, no alcanza, necesitarían más. Es una línea de financiamiento y sí, me gustaría con lo que plantea Jesús Antonio, ver eso, ver cómo podemos empatar con su planteamiento, ver lo que plantean, pero sí decirles que ya está a su servicio el fondo de financiamiento, podemos prestarles ya, para la siguiente siembra, para lo que siembren”, expresó el mandatario.

Finalmente, en cuanto a otros temas como apoyos para gastos de operación y seguro catastrófico, el Ejecutivo Estatal comentó que se revisará a detalle las peticiones, a efecto de analizar posibles vías de solución.

En este relevante encuentro, también participaron José Ernesto Peñuelas Castellanos, Presidente Municipal de Culiacán, Francisco Castro López, Presidente Municipal de Navolato, José Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Porraz Meza, Jefe de Distrito de SADER en Culiacán, Martín Chavira y Francisco García López, Tesorero y Comisario de OIFAES, respectivamente, entre otros.

Se incendia carro blindado… con todo y billetes

0

Pertenece a una empresa para transportar dinero se estaba incendiando

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La tarde de este viernes automovilistas no podían creer lo que veían pues un camión blindado el cual pertenece a una empresa para transportar dinero se estaba incendiando.

Rápidamente llamaron al 911 indicando que por el bulevar Rolando Arjona muy cerca de la central camionera en el carril de norte a sur un camión de la empresa PanAmericano se estaba incendiando por lo que bomberos y policías rápidamente se trasladaron al lugar.

Se dijo en el lugar que en el camión blindado viajaban dos trabajadores quienes lograron bajar a tiempo y rescatar una parte del efectivo, pero desafortunadamente el incendio avanzó rápidamente y consumió casi por completo el camión quemándose parte del dinero que no pudieron bajar.

Bomberos rápidamente sofocó el fuego qué consumió casi en su totalidad el camión blindado pero que por fortuna no dejó personas lesionadas asimismo por el momento no se sabe la cantidad de efectivo que se quemó mientras los agentes de tránsito realizaron en peritaje y posteriormente el camión fue trasladado a la pensión.

Cada vez hace más calor y hay menos agua

0

En el noroeste de México el escenario es difícil y nada halagüeño

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El 2023 uno de los años donde cada día se superó en temperatura, al promedio de lo que se tenía registrado desde el siglo 19 a la fecha, por lo que, no hay nada para celebrar en el Día de la Tierra, consideró César Romero Higareda.

El investigador de la Facultad de Biología, señaló que con datos en mano se comprueba que cada vez hace más calor.

“Todos los días del año del 2023 superaron unos más que otros, los registros que se tienen de más de cien años, esto es alarmante, es una situación donde ya no hay una cuestión de reversa, lo que se está viviendo para los tomadores de decisiones ya no debe pasar de un discurso político”, expresó.

Como científico, dijo entender la cantidad de energía que se encuentra en el sistema que hace que las temperaturas se eleven en todo el planeta, pese a las explicaciones, señaló la trivialidad que hacen del problema los tomadores de decisiones quedando sólo en el discurso y la propia humanidad tomado a la ligera lo que se avecina.

El escenario, menos agua y mayores temperaturas, donde la sequía pasará de una cuestión alarmante a catástrofe vaticinó de no tomar cartas en este asunto, esta es una tendencia ya no regional, sino a nivel global, en lo que atañe al noroeste de México el escenario es difícil y nada halagüeño.

En relación a los modelos que observa y estudia el gobierno de Estados Unidos relacionados al monzón mexicano, compartió pronostican que de continuar lo que está pasando en estos momentos el monzón será bastante débil que no habrá agua suficiente.

Otro factor que presenta la tierra en sus cambios y contribuye y que cada vez se presenta constante, dijo, son los sistemas anticiclónicos que inhiben el desarrollo de tormentas locales las cuales podrían expandirse a escala regional comportándose como un tapón que no deja fluir el desarrollo de la lluvia, que de persistir como ya se ha establecido la sequía continuará con temperaturas cada vez más altas.

Ante todos estos escenarios, un elemento que podría llegar a mitigar sería el desarrollo de “la Niña” en el verano favoreciendo las lluvias locales, un fenómeno que monitorean todos los días, dijo, pero es un factor a esperar y observar con las condiciones atmosféricas.

Sin la llegada de agua no hay vida, finalizó, va a llover, pero esta no será la cantidad suficiente para llenar las presas, lo que traerá como consecuencia afectaciones en la agricultura, la ganadería, en la actividad biológica primaria, la pregunta como biólogo es, cómo van a responder los ecosistemas plantas y animales, de la ciudad y del campo.

Terminar con discriminación de lesbianas, demandan activistas

0

Hay quienes discriminan y hasta les ven como ‘costales de boxeo’, denuncian

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La palabra “lesbiana” no debe horrorizar, no tiene nada de malo, y quienes sean lesbianas deben reconocerse como tal, aun cuando todavía hay quienes discriminan y hasta les ven como “costales de boxeo”, señalaron participantes en el conversatorio Visibilidad Lésbica en la Sociedad Sinaloense”.

El conversatorio fue organizado por la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, del Congreso del Estado de Sinaloa, tuvo lugar la mañana de este viernes en el salón Constituyentes de 1917, y se realizó en el marco del Día de la Visibilidad Lésbica.
La presidenta de esta Comisión Silvia Ortiz Castro, dio las palabras de bienvenida, quien reconoció que hacer visible la comunidad lésbica es una lucha de muchos años, por lo que el Congreso del Estado busca con este evento apoyar esta lucha.

“El Congreso está atento a reconocer la historia y la lucha de los pueblos más vulnerables y desprotegidos, apoya la creación, diseño y elaboración de este conversatorio”, expresó.
Como moderadora del conversatorio participó la diputada Nio Masiel Sainz Garduño, vocal de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión.

La inauguración del conversatorio estuvo a cargo de la titular de la Secretaría de las Mujeres, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, quien brindó un reconocimiento al Congreso del Estado por la apertura de este espacio que convoca a hablar de distintos temas que son fundamentales para la construcción de las libertades de las mujeres.

“Hay una deuda pendiente con las mujeres, y en especial con la comunidad de las mujeres lesbianas”, reconoció.

Claudia Zazueta Armenta, encargada del Área de Capacitación de COMPAVIFM, quien participó como ponente, recordó que todavía antes de iniciar el año 2000 causaba horror hablar de lesbianismo.

Expuso que justo en ese año decidió “salir del clóset” y se declaró lesbiana, pero lamentó que todavía haya expresiones en contra de quienes tienen esta definición sexual, pues les toman como costal de box.

Justo por este rechazo, observó que al igual que ella, quienes se reconocen como lesbianas en determinado momento piensan en el suicidio.

Ana Isabel Sánchez Osuna, especialista en Diversidad Sexual –también ponente– observó que en el caso de Sinaloa persiste una cultura en la que las mujeres deben pintarse y vestirse de manera tal que se vean muy femeninas.

Coincidió en que años atrás eran más marcados los reclamos a las lesbianas, sobre todo en su etapa infantil por sus lenguajes, sus expresiones corporales y hasta por las cosas con que jugaban.

Esta situación, expuso, lleva a las niñas y jóvenes lesbianas a pensar que no todo está bien con ellas y entonces empiezan a buscar a personas similares a ella.

Yésica Astorga, experta en Desarrollo y Crecimiento Personal, se autodefinió también como lesbiana, desde los 13 años, cuando se enamoró de otra adolescente.

Fue a raíz de ello, dijo, que inició un proceso de educación de las personas que estaban a su alrededor.

Sin embargo, aseguró que ya se ha normalizado el salir del clóset, y propuso trabajar en la educación de las personas que viven alrededor de las lesbianas, ya que en México la educación sexual es prácticamente nula.

Dana Echavarría Robledo, activista por los derechos de la comunidad LGBT+, quien se autodefinió como mujer trans lesbiana, coincidió en que la palabra lesbiana sigue siendo fuerte, sobre todo en el nivel de educación básica.

En su caso, confesó que hay mucha gente que no le reconoce como mujer, y mucho menos como trans. Sobre todo cuando no conoce más lesbianas transexuales.

Mariel Vega Yee, Jefa del Departamento de Diversidad Sexual y Grupos Vulnerables de SEMUJERES, también ponente, consideró que hay una deuda histórica gigante con las mujeres y los cuerpos feminizados, sobre todo con las mujeres que desafían el mandato sexual y se declaran como lesbianas.

Expuso que para quienes son lesbianas les resulta muy difícil declararse públicamente como tales por temor a golpes, amenazas y hasta la expulsión del seno familiar.

Sin embargo, aseguró que en la realidad las mujeres lesbianas existen y por tanto se les debe reconocer como parte de la sociedad.