Arrecia en Navolato ‘guerra sucia’ electoral por Presidencia

0

La alcaldesa se arropó de memes por temas con su reelección, mientras que a Bojórquez le señalan de ir detrás en las preferencias de los votantes

Jorge Quevedo

CULIACÁN, Sin.- En Navolato la “guerra sucia” electoral inició y apenas arrancan las campañas locales donde los principales “blancos” son la alcaldesa Margoth Urrea Pérez, actual candidata de Morena por la reelección, y el candidato al mismo cargo de Fuerza y Corazón por Navolato, Jorge Bojórquez Berrelleza.

La semana pasada la presidenta municipal con licencia se arropó de “memes” por temas como su reelección, el presunto despido de uno o varios domicilios en plena campaña y el llamado a no votar por ella usando la imagen de Lolita Cortez.

A la fecha no hay una versión oficial de la presidenta municipal a la serie de imágenes y calificativos en su contra.

Ahora al candidato Jorge Bojórquez le desplegaron una propaganda en redes sociales donde presuntamente le señalan que está a punto de declinar debido a la supuesta impopularidad.

En un video circulado este martes Bojórquez advierte que se inició una campaña de difamación en su contra porque quien los realizó se siente perdido, sin atribuir el mensaje a ningún partido, coalición o candidato en lo particular.

“Me están difamando porque se sienten perdidos… y el 2 de junio, vamos a ganar”, dijo.

Asume Guadalupe Zavala dirigencia de Canaco Culiacán

0

El mandatario estatal destacó que por primera vez este organismo será dirigido por una mujer

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Al tomar la protesta al nuevo Consejo Consultivo 2024-2025 de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Serytur) Culiacán, el cual será encabezado por primera vez en sus 93 años de historia por una mujer, la empresaria María Guadalupe Zavala Yamaguchi, el gobernador Rubén Rocha Moya destacó con beneplácito que este sector se haya sumado a ese rol de reconocer el papel que juega la mujer en los sectores productivos.

En su mensaje, el mandatario estatal reconoció el aporte que hace el sector comercio y de prestación de servicios a la economía estatal, pues si bien Sinaloa es considerada una entidad con un sólido sector primario gracias a su agricultura y pesca principalmente, la actividad comercial también representa un gran aporte al Producto Interno Bruto.

“A mí me gusta reconocer lo que se hace, como aquí por ejemplo, Canaco, pues es producto de ustedes, lo que han hecho, de sus presidentes, no había presidentas, hasta ahora con Lupita; me da gusto que entraran a ese rol de la mujer, no sólo que empiece a escalar en la vida pública, sino también en la vida privada, donde no solamente sean directivas de empresas chiquitas, sino también lo sean de empresas grandes, y ésta es una empresa grande, el representar a los servidores del comercio y del turismo”, reconoció.

El gobernador Rocha aseguró que en su administración se mantiene un especial cuidado en la relación comercial con los proveedores, y destacó que no existen deudas con ellos, sino que todo bien adquirido y contratación de servicio se paga en tiempo y forma, gracias a una disciplina financiera que ha mantenido en todo lo que va de su gobierno.

“Yo quiero decirles que no hay un solo proveedor al que le deba cinco centavos, mi gobierno no le debe a ningún proveedor, yo les pago, porque yo sé que el proveedor es un comerciante, es un empresario que necesita que le paguen, no quiero que haya quien vaya a tocar la puerta al gobernador, que porque es su amigo, para que le paguen a fulano. Obra que se programa es obra que tiene finanzas”, puntualizó.

A su vez, la nueva presidenta, María Guadalupe Zavala Yamaguchi, agradeció la asistencia del gobernador Rubén Rocha Moya a esta toma de protesta, pues refirió que la Canaco Servytur representa a más de 18 mil unidades económicas de acuerdo con el padrón del INEGI del sector terciario del municipio de Culiacán.

“Es para mí una gran distinción pero también una gran responsabilidad presidir este honorable Consejo y Mesa Directiva, pues en 93 años, desde su fundación, soy la primera mujer presidente de nuestro organismo empresarial, y si de algo estamos seguros es que pondremos todo nuestro empeño y dedicación para representarla dignamente, en pro de los sectores comercio y turismo de nuestra capital sinaloense”, dijo luego de rendir protesta.

También acompañaron al gobernador Rocha en esta toma de protesta de la Canaco Servytur, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel; la encargada del Despacho de la Secretaría de las Mujeres, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Feliciano Castro Meléndrez; la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñones Estrada; el presidente de Fecanaco, Rafael Nieto Tostado; el presidente municipal de Culiacán, José Ernesto Peñuelas Castellanos; y el presidente saliente de Canaco, Jesús Antonio López Navarrete, quien fue el encargado de dar la bienvenida.

Dan entrada a regulación de cerveza artesanal

0

Legislan para la operatividad en la producción y comercialización de los establecimientos de bebidas alcohólicas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Ante el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa se dio lectura a una iniciativa durante la Sesión Pública Ordinaria número 235 de este martes, misma que está relacionada con dar certidumbre a los productores y distribuidores de cerveza artesanal en Sinaloa.

El grupo parlamentario de Morena, del Grupo Plural y diputados Sin Partido, proponen reformar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda y Ley de Hacienda Municipal, ambas del estado de Sinaloa.

Lo anterior con el objeto de que se armonicen dichos cuerpos normativos para la operatividad en la producción y comercialización de los establecimientos de bebidas alcohólicas de carácter artesanal.

Reconociendo los giros de microcervecerías, boutiques de cerveza artesanal y salas de degustación para la venta exclusiva de cerveza artesanal.

Valida Corte ratificación de Fiscal en CDMX

0

Además, validó las inherentes a la ratificación de las personas titulares de las Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) validó los artículos 42, 42 Bis y 99, fracción I, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, reformados mediante Decreto publicado el 17 de mayo de 2023, relativos al procedimiento de ratificación de las personas titulares de la Fiscalía General de Justicia local y de las personas titulares de las Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción, así como a las facultades atribuidas para el efecto al Consejo Judicial Ciudadano. Ello, al considerar lo siguiente:

Violaciones al proceso legislativo

• Durante el proceso legislativo que dio origen al señalado decreto, no se cometieron violaciones con efecto invalidante.

Procedimiento de ratificación de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia

• El Congreso local cuenta con libertad configurativa para diseñar sus instituciones de procuración de justicia, sin que exista razón alguna para que el procedimiento de ratificación sea igual al previsto cuando se hace el nombramiento por primera vez.

• Las facultades otorgadas al Consejo Judicial Ciudadano en el artículo 42 Bis –relativas a su instalación, organización y funcionamiento– no son ajenas a su función, pues tienen una naturaleza intra orgánica, que garantiza la operatividad del órgano.

• Las facultades previstas en el artículo 42, fracciones I y III, segundo párrafo, que prevén requerir al titular de la Fiscalía General para que manifieste si tiene interés en ratificarse, así como recibir opiniones de la ciudadanía sobre su desempeño, son idóneas para que dicho Consejo pueda allegarse de la información pertinente, a fin de elaborar una propuesta adecuada.

• El precepto no otorga un tratamiento diferenciado a personas en una situación igual, pues las personas que pretendan un nombramiento por primera vez se encuentran en una posición jurídica diferente.

Ratificación de las Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción

• El Congreso local cuenta con libertad configurativa para legislar sobre el procedimiento de designación o ratificación de las personas titulares de las fiscalías especializadas en materia electoral y de combate a la corrupción, siempre y cuando se respeten los principios establecidos en los artículos 116, fracción IX, y 122, apartado A, fracción X, de la Constitución Federal.

• Es válida la posibilidad de ratificación, así como el procedimiento previsto en los artículos 42 y 42 Bis impugnados, aunado a que la autonomía de estas fiscalías queda garantizada por la propia Constitución local.

• Los procedimientos establecidos no son arbitrarios, ni disminuyen las salvaguardas y contrapesos en relación con el procedimiento de nombramiento por primera vez; ni se advierte que pueda generar alguna dependencia o subordinación por parte de la Fiscalía local.

Facultades del Consejo Judicial Ciudadano

• Las previsiones de los artículos 42 y 42 Bis son adecuadas para garantizar que dicho órgano desaparezca una vez cumplido su encargo, que consiste en el nombramiento definitivo de la persona titular de la fiscalía correspondiente.

• El artículo 42 Bis, fracción III –relativo a que el Consejo podrá sesionar de forma presencial o por vía remota al menos una vez por semana– tampoco implica una situación de permanencia, pues solamente será aplicable durante el periodo en el que el Consejo ejerce su encargo.

• El artículo 99, fracción I, no otorga facultades al Consejo más allá de lo previsto por la Constitución local, pues está referido a una entidad diferente denominada “Consejo Ciudadano de la Fiscalía General”, que no tiene participación alguna en los procedimientos de nombramiento o ratificación.

Acción de inconstitucionalidad 133/2023, promovida por diputadas y diputados integrantes del Congreso de la Ciudad de México, demandando la invalidez del Decreto por el que se adiciona el artículo 42 Bis y se reforman los artículos 42 y 99, todos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la mencionada Ciudad, publicado en la Gaceta Oficial de esa entidad del 17 de mayo de 2023. Ponente: Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Secretariado: Daniela Carrasco Berge, Fernando Sosa Pastrana y Diego Ruiz Derrant.

¿Adiós YouTube? Lanzará X app de video

0

En el último mes, la gente de X ha pasado mucho tiempo viendo vídeos: ¡385 millones de horas, justifica X

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- X (Twitter) se ha sumergido de lleno en el territorio del vídeo con una aplicación dedicada para televisión. La compañía dirigida por Elon Musk hizo oficial el anuncio de una app para Smart TV que mostrará videos y transmisiones en directo.  Este movimiento señala el empuje agresivo de la plataforma hacia el espacio del entretenimiento, desafiando directamente el dominio de YouTube.

Los detalles son escasos, sin embargo, X ha compartido datos importantes que justifican su aventura hacia una nueva plataforma. “En el último mes, la gente de X ha pasado mucho tiempo viendo vídeos: ¡385 millones de horas! Eso equivale a 1,4 billones de segundos, 23.000 millones de minutos o 16 millones de días de vídeo. ¡Veamos qué sucede cuando puedes transmitir el mundo en tiempo real en X TV!”, publicó en su perfil oficial.

El lanzamiento de una app para TV se da en un momento clave en el que Elon Musk busca impulsar los ingresos de la compañía. El magnate ha trabajado en mejoras a la transmisión de video y cerró contratos con algunas personalidades para asegurar contenido. Uno de ellos es Tucker Carlson, antiguo presentador de Fox News, o Don Lemon, el periodista cuya entrevista enterró los planes de un programa exclusivo.

 

 

 

Qué ofrece la app de X (Twitter) para TV

De acuerdo con el video de presentación, la aplicación de Twitter para Smart TV ofrece un carrusel de videos parecido a lo que vemos en YouTube y otras apps. Entre sus características encontramos una sección de tendencias, un algoritmo con los temas del momento y la capacidad de transmitir videos desde el móvil a pantallas más grandes.

Aunque X para TV no incluye anuncios en su lanzamiento, Elon Musk y compañía consideran añadirlos más tarde.”Nos estamos centrando en lanzar esta nueva característica para los consumidores primero, pero planeamos monetizarla y discutiremos diferentes formas de asociaciones, y eso puede incluir anuncios”, mencionó en una publicación por separado.

El impulso hacia el video es parte de la visión de Elon Musk para convertir al antiguo Twitter en una especie de WeChat. Aunque los videos han demostrado ser una fuente confiable de ingresos en apps como TikTok o Instagram, trasladarlos hacia la pantalla grande representa un esfuerzo mayor.

Para triunfar y robarle un pedazo del mercado a YouTube, X necesita contenido de calidad que provenga de acuerdos estratégicos. Elon Musk no solo requiere a sus aliados de ultraderecha, sino también de deportes o conciertos en vivo para atraer a los espectadores.

Por el momento no existen detalles sobre el lanzamiento de X para TV. Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X, reveló que la aplicación se encuentra en desarrollo y llegará muy pronto.

Con información de Hipertextual

Les prometen acabar con 40 años de malos olores

0

Es la calle Guadalupe Miranda en la colonia Francisco I Madero de Mazatlán

Redacción

MAZATLÁN, Sin.-Más de 40 familias de la calle Guadalupe Miranda en la Colonia Francisco I Madero resolverán el problema de salud pública que han presentado por más de 40 años, con la obra de pavimentación, reposición de drenaje y agua potable que realiza el Gobierno Municipal.

Habitantes como Alma y María expresaron estar contentas y agradecidas porque es una obra que anhelada desde hace varias décadas, pues acabarán los problemas encharcamientos, lodo en la cuadra y malos olores que impedía en temporada de lluvias salir de sus hogares a las personas.

“Estábamos comentando que la señora tiene más de 40 años viviendo aquí y nunca se nos había hecho y ahora pues ya, gracias a dios que nos hicieron caso, de hecho habíamos hecho muchas gestiones y siempre nos decían (…) la última vez que fuimos que esta calle ya estaba pavimentada pero la calle no estaban, se acabarán los charcos, el polvo todo”, comentaron.

Para constatar que los trabajos se realicen con eficiencia y material de calidad el Alcalde Edgar González, realizó un recorrido de supervisión, acompañado del Director de Obra Públicas, Rigoberto Aràmburo; el Director de Bienestar Social Néstor Barraza y personal operativo de Jumapam.

Balean a candidato de MC en Amanalco, Edomex

0

Es trasladado a un hospital; en el lugar dejaron un mensaje intimidatorio

Redacción

AMANALCO, Edomex.- Un grupo armado atacó el domicilio de Arturo Lara de la Cruz, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) por la presidencia municipal de Amanalco de Becerra, quien resultó herido de bala y fue trasladado a un hospital; en el lugar dejaron un mensaje intimidatorio.

De acuerdo con los primeros reportes los hechos ocurrieron durante la madrugada de este martes 23 de abril en el domicilio del candidato en la comunidad Rincón de Guadalupe, en donde un grupo de hombres armados balearon el domicilio.

Tras las detonaciones los responsables escaparon, pero antes dejaron un mensaje intimidatorio plasmado en una cartulina, en la cual exigían a Lara de la Cruz que se retirara de la contienda. La fachada del inmueble presentó varios impactos de arma de fuego

El candidato sufrió una herida de bala en la pierna y tuvo que ser trasladado a un hospital cercano, donde su estado de salud permanece reservado.
Aunado a ello, la autoridad aseguró el inmueble y no se tiene conocimiento de personas que hayan sido detenidas o identificadas por el ataque.
Con información de Amanalco Informa

Matan a dos paramédicos y dos policías en Guanajuato

0

Además hay dos personas lesionadas durante las agresiones: un policía en Salamanca y un civil

Redacción

GUANAJUATO, Gto.- En ataques que tuvieron sólo unas horas de diferencia, fueron asesinados dos paramédicos en Celaya, además de una oficial preventiva en Salamanca y un agente de tránsito en Irapuato.

Además hay dos personas lesionadas durante las agresiones: un policía en Salamanca y un civil, víctima colateral del atentado al agente vial.

Todo inició cerca de las 17:00 horas en Celaya, cuando en la colonia Valle se escucharon detonaciones de arma de fuego y fue incendiada una ambulancia particular.

Llegaron policías y bomberos a sofocar las llamas, pero nada pudieron hacer por la vida de Jesús y Víctor, los paramédicos yacían sin vida en el interior, quemados y con heridas de arma de fuego.

Tras los hechos, este fue el mensaje de la alcaldesa con licencia de Irapuato, Lorena Alfaro García.

Minutos más tarde, en la colonia Los Álamos, hubo dos ambulancias más que fueron incendiadas por presuntos integrantes del crimen organizado, aunque ahí no hubo víctimas mortales.

Con información de Quadratín

Termina en hospital de Navolato herido por bala

0

Supuestamente Eduardo participó en una riña familiar en la colonia Las Vegas donde uno de los presentes sacó un arma de fuego

Redacción

NAVOLATO, Sin.- Eduardo de 22 años ingresó por una herida de bala en un brazo al seguro social de Navolato luego de una riña.

Los hechos se registraron en la colonia Las Vegas de ese municipio aproximadamente a las 11 de la noche de ayer lunes, y fue auxiliado por sus propios familiares y trasladado en un vehículo particular al hospital.

Supuestamente Eduardo participó en una riña familiar donde uno de los presentes sacó un arma de fuego y al disparar dio blanco en un brazo de Eduardo quien de inmediato fue trasladado para recibir atención médica.

Al nosocomio acudieron policías investigadores para iniciar la carpeta de investigación y esclarecer los hechos.

Desplegará OEA misión de observadores electorales en México

0

La OEA puede desempeñar trabajos en materia de observancia electoral. Por su parte, el INE tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de la Misión

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), signaron un Acuerdo de Procedimientos que señala que este organismo internacional puede llevar a cabo trabajos en materia de observancia para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

El INE, mediante su Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), desde el 21 de julio del 2023, entabló comunicación con la OEA con la finalidad de solicitarle el despliegue para una Misión de Visitantes Extranjeros con carácter de observadores, para las elecciones federales a celebrarse el 2 de junio de 2024.

El organismo internacional aceptó la solicitud del INE y dispuso el envío de una Misión de Visitantes Extranjeros a la República Mexicana. Ambas partes procedieron a la celebración de la firma de dicho acuerdo, el cual es un documento requerido por la Carta Democrática Interamericana, que especifica que la OEA puede desempeñar trabajos en materia de observancia electoral. Por su parte, el INE tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de la Misión.

Después de una serie de intercambios de comunicación, el acuerdo fue firmado por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro y por la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala. A partir del 19 de abril de 2024, se hace válido el contenido del documento citado.