Acorta Biden ventaja de Trump, según sondeo

0

De cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, en momentos en que la mayoría de los votantes manifiestan opiniones negativas sobre ambos contrincantes

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente estadounidense, Joe Biden, recortó a dos puntos porcentuales la ventaja del expresidente Donald Trump (2017-2021) de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, en momentos en que la mayoría de los votantes manifiestan opiniones negativas sobre ambos contrincantes.

Según el sondeo de NBC News, Biden recorta la ventaja anterior de Trump a solo dos puntos (44 por ciento -46 por ciento) en esta contienda, una mejora respecto a la encuesta del pasado enero, cuando la diferencia era de cinco puntos porcentuales (42 por ciento -47 por ciento) a favor de Trump.

En este reñido cara a cara entre Biden y Trump, la proporción de quienes dicen tener un gran interés en la carrera presidencial ha alcanzado su nivel más bajo en casi 20 años, con solo 64 por ciento de los votantes registrados con un alto interés en las elecciones.

Es una cifra notablemente más baja que la recogida por NBC News en estas fechas en las contiendas presidenciales de 2008 (74 por ciento), 2012 (67 por ciento), 2016 (69 por ciento) y 2020 (77 por ciento).

La encuesta se realizó del 12 al 16 de abril, en un momento muy turbulento de la política estadounidense, coincidiendo con el comienzo del juicio penal a Trump en Nueva York, así como nuevos ataques y tensiones intensificadas en Medio Oriente.

Si bien Biden, de 81 años, supera a Trump, de 77, en los temas relacionados con el derecho al aborto y la unificación del país, el expresidente republicano se sitúa por delante en materia de competencia y manejo de la inflación.

Esta última encuesta a nivel nacional del canal NBC News encuentra que la inflación y la migración encabezan la lista de los problemas más importantes que enfrenta el país, mientras que solo un tercio de los votantes le dan crédito a Biden por una mejora de la economía.

Con información de López Dóriga

Salió de Las Aguamitas, Navolato y ya no regresó

0

De 35 años, complexión media y de tez morena clara, Ángela Lizbeth podría regresar a casa con tu ayuda

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Ángela Lizbeth Quiroz Mendoza salió de su domicilio ubicado en el poblado pesquero de Las Aguamitas y ya no regresó a su domicilio desde el pasado 15 de abril.

“Se considera que su integridad está en riesgo”, dice la la ficha de búsqueda tras la denuncia realizada el pasado 19 de abril.

De 35 años, complexión media y de tez morena clara, Ángela Lizbeth podría regresar a casa con tu ayuda.

Cualquier información comunicarse a la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas 8008909092.

Sube calor 4°C en Sinaloa con la primera ola de calor

0

Máximas de 39 grados centígrados en el norte, 37.5 grados en el centro y 38 grados en el sur

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Tras el ingreso de la primera ola de calor en el país, Sinaloa ha registrado temperaturas máximas de 39 grados centígrados en el norte, 37.5 grados en el centro y 38 grados en el sur, de acuerdo con los datos recogidos en la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El doctor Bladimir Salomón Montijo, señaló que, desde el pasado sábado 13 de abril, el termómetro de la estación a su cargo registró temperaturas máximas cuatro grados más altas, comparadas con las presentadas días previos.

“El Servicio Meteorológico Nacional dice que, más o menos, alrededor de diez días estará presente esta ola en la República Mexicana; en donde previamente habíamos tenido temperaturas entre los 32 y 34 grados centígrados; sin embargo, entra la primera ola, y creo que todos sentimos que a partir de ahí se nos vino el calor, y brincó el termómetro hasta los 38 grados de un día para otro”, dijo.

Explicó que dichos eventos climáticos son originados por los sistemas anticiclónicos “que no permiten la formación de nubes a cierta altura de la atmósfera”, los cuales generan condiciones para que se intensifique el calor.

“Entonces, el estar despejado más las condiciones presentas a gran escala, porque esta ola de calor abarca un gran territorio de la República Mexicana, hacen que se origine”, apuntó.

Por otro lado, dio a conocer que, según el SMN, se espera la llegada de cinco olas de calor en México durante los meses de abril y junio, por lo que recomienda a la población, mantenerse atenta a los reportes que publica esta dependencia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Si ese pronóstico acierta, tendríamos un año muy caluroso”, agregó.

Por último, Salomón Montijo indicó que, a su vez, los niveles de radiación ultravioleta han aumentado y llegado hasta los 8 puntos, por lo que advierte el uso obligatorio de filtros solares.

Cabe mencionar que, además de Sinaloa, la primera ola de calor está afectando los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche; y se calcula que termine en cinco días más.

Afectó eclipse ionización en la ionósfera de la Tierra: UAS

0

Esto podría tener repercusiones en las telecomunicaciones, así como variaciones en la presión y temperatura a nivel atmosférico

Redacción

CULAICÁN, Sin.- Durante un eclipse solar, la disminución en la radiación solar afecta la ionización en la ionósfera de la Tierra, la radiación solar es una de las principales fuentes de ionización en la atmósfera superior; cuando hay un eclipse solar y la luz solar directa se bloquea, disminuye la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la ionósfera, argumentó investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Charbeth López Urías colaboró con un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México antes, durante y después del eclipse total de Sol en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Esta colaboración involucró la utilización de mediciones del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS, por sus siglas en inglés) con el fin de analizar la ionósfera de la Tierra.

Para este propósito, se emplearon tres receptores Septentrio Mosaic X5, Trimble BX940 y Pentax G3100. Estos dispositivos se utilizaron para recopilar datos de los GNSS, a partir de los cuales se ha determinado que durante el eclipse solar se produce una notable disminución de electrones en la ionósfera.

“Por lo tanto, al disminuir la radiación solar que alcanza la Tierra, observamos una reducción en el contenido total de electrones en la ionósfera, esto podría tener repercusiones en las telecomunicaciones, así como variaciones en la presión y temperatura a nivel atmosférico”, explicó.

López Urías destacó que en la colaboración también participaron científicos del Instituto de Geofísica del Estado de México. En la actualidad, mencionó que se están analizando datos del mismo evento astronómico, ya que esto depende de diferentes ciclos, tanto diurnos como estacionales, de las variaciones en la ionósfera.

Adelantarían bombardeo de nubes para Mayo ante extrema sequía

0

A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya explicó durante su Conferencia Semanera que su gobierno atiende mediante diversas acciones los efectos de la sequía, siendo la primera de ellas el traslado de agua en pipas a comunidades que ya presentan las consecuencias, a fin de proporcionar el vital líquido a sus habitantes; la segunda de ellas es la construcción y rehabilitación de represos, y una tercera es el bombardeo de nubes para la estimulación de lluvias, acción que se realizará a partir de mayo en Sinaloa a propuesta suya, ya que el año pasado los vuelos iniciaron en el mes de junio.

El mandatario estatal explicó que este programa de estimulación de lluvias se realiza de manera conjunta con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), que es quien suministra los insumos y diseña la logística de los vuelos, mientras que el Gobierno del Estado proporciona un avión Turbo Comander habilitado para rociar el yoduro de plata sobre los bancos nubosos, a fin de estimular precipitaciones, y al respecto informó que propuso que los vuelos empiecen a partir de mayo.

“Nosotros tenemos ya dándole servicio al Turbo Comander, que es el avión que usamos, ya lo vamos a tener, no tarda una semana, les dije quiero que empecemos lo más temprano posible, porque la otra vez empezamos en junio, y vamos a tratar de que empecemos en mayo”, explicó.

El gobernador Rocha también se refirió a otra de las acciones, ésta de gran contenido social, pues se trata de llevar agua en pipa a las comunidades que ya padecen los efectos de la falta de agua para el consumo humano. En este tema, le pidió a la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, que informara las acciones que ya se han realizado.

La funcionaria explicó que hasta el momento se han atendido a 64 mil 669 personas de 68 pequeñas comunidades de 11 municipios (Angostura, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, San Ignacio y Sinaloa), mediante el traslado de 25 pipas con una capacidad de 20 mil litros cada una.

El mandatario estatal también se refirió a una tercera acción, como es la construcción de nuevos represos, y en algunos casos rehabilitación de los ya existentes. Al respecto, dio a conocer que acaban de concluirse dos represos, uno en Sataya, Navolato, y otro en San José del Llano, en Badiraguato, mientras que otros 11 están en proceso de conclusión.

“Si van a ver la de Sataya es un gran represo, no lo queremos solo para que tomen agua las vacas, sino es para regar, ahí se van a regar como 6 mil hectáreas, en ese ejido de Sataya que es muy grande, pero ayuda para el tema de la sequía, por supuesto y hay otras en realidad que estamos haciendo que son grandes, que ya he visto yo, por ejemplo San José del Llano, en Choix, hay otra en Portezuelo, en Chinobampo, hay muchas comunidades que las estamos atendiendo con represos”, señaló.

En este tema, la secretaria Pérez Corral añadió que ya se concluyeron represos en Portezuelo de Arriba, en Elota; en Baimena, Choix; en La Petaca, Concordia, y a punto de terminar la de Portezuelo en Badiraguato, y en Chinobampo, municipio de El Fuerte.

Confirma Rocha primer fallecido por incendio forestal

0

Jonathan Magdiel Aguirre, perdió la vida durante el incendio forestal que inició el pasado viernes en el municipio de Concordia

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Tras expresar nuevamente su pésame por el lamentable fallecimiento del joven Jonathan Magdiel Aguirre, quien perdiera la vida durante el incendio forestal que inició el pasado viernes en el municipio de Concordia, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló durante su Conferencia Semanera de este lunes que se ha mantenido muy informado de este tema y comentó que en los próximos días sostendrá un acercamiento con la familia del fallecido.

“Creo que dejó un niño, un bebé de 11 meses este muchacho, lo vamos a atender, le vamos a dar un apoyo especial, vamos a estar con la familia y le vamos a dar seguimiento a quien tenemos en el hospital, que está muy grave, es una persona de 45 años, tiene quemaduras muy graves, seguimos atendiéndolo, estuvimos muy atentos de todo el desenlace de este lamentable hecho”, expresó Rocha Moya.

Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud, se refirió al estado médico de Osías Pérez Moreno, quien resultó lesionado en el mismo hecho y cuyo pronóstico es reservado.

“Esta persona que estaba apoyando en las labores de apagar el incendio, fue trasladado vía aérea y llegó al Hospital General de Mazatlán, donde recibió la atención inmediata, pasó a quirófano, se detectó quemaduras en el 40 por ciento de la superficie corporal, con ello también hay quemaduras en cara, por lo cual pasa a quirófano de manera inmediata, posterior a esto está en terapia intensiva y hasta ahorita se reporta en estado grave”, detalló el Secretario de Salud.

 

Acusa Fiscal a Trump de influir en elecciones de 2016

0

El magnate republicano ‘orquestó un plan delictivo para influir en la elección presidencial de 2016’, sostuvo el fiscal Matthew Colangelo en la presentación oral de la causa

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Donald Trump orquestó un “plan delictivo” para cometer un “fraude electoral” en 2016, aseguró este lunes la Fiscalía en el primer juicio penal a un ex presidente estadounidense, quien aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre.

El magnate republicano “orquestó un plan delictivo para influir en la elección presidencial de 2016″, sostuvo el fiscal Matthew Colangelo en la presentación oral de la causa en el Tribunal Supremo de Manhattan.

Fue fraude electoral, pura y simplemente”, dijo a los 12 jurados -y seis suplentes-, que al término de unas seis semanas de juicio tendrán que emitir un fallo unánime que sellará el futuro del político posiblemente más controvertido de la historia moderna del país.

El 45º presidente, de 77 años, está acusado de 34 delitos de fraude contable para encubrir el pago de 130 mil dólares a la ex actriz de cine porno Stormy Daniels con el fin de silenciar un supuesto encuentro sexual ocurrido una década antes, en la recta final de la campaña de 2016 que le llevó sorpresivamente a la presidencia.

Si es declarado culpable, Trump podría ser condenado hasta cuatro años de cárcel e incluso ser despojado de su derecho a voto. Si ganara la elección de noviembre contra el aspirante demócrata, el actual presidente Joe Biden, podría convertirse también en el primer mandatario que gobierna desde una cárcel.

“No se trataba de una estrategia de comunicación, sino de un plan coordinado como parte de una larga conspiración… para ayudar a elegir a Donald Trump”, dijo el fiscal.

Con información de Infobae

Declaran activos incendios en 4 municipios

0

Además de lo ocurrido en Concordia, se han tenido incendios activos en San Ignacio, Cosalá y Mocorito

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil, indicó que de acuerdo a reportes de la Comisión Nacional Forestal, el 98 ó 99 por ciento de los incendios forestales son causados por errores humanos o actividad humana.

Llamó a la ciudadanía a actuar con precaución, mencionando que además de lo ocurrido en Concordia, se han tenido incendios activos en San Ignacio, Cosalá y Mocorito.

“La temporada de incendios forestales inició el pasado 29 de marzo, sabemos que los meses de abril y mayo son los más complicados aquí en el Estado de Sinaloa.

”El año pasado estuvieron 43 incendios activos, ahorita van relativamente 9, algunos se han extinguido por Sebides y otros por Conafor”, concluyó el funcionario.

Destaca Los Mochis entre las de mayor percepción de ser seguras

0

Con un 26.10 % por debajo de la media nacional

Redacción

LOS MOCHIS, Sin.- Por enésima ocasión la ciudad de Los Mochis y el Municipio de Ahome aparecen como la ciudad con menor percepción de inseguridad de Sinaloa y entre las primeras del país.

Así lo reflejan los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente al primer trimestre del año 2024.

El reporte indica que, en marzo del año actual, en las principales ciudades sinaloenses existe un significativo descenso en la percepción de inseguridad respecto del mismo trimestre del año anterior 2023, siendo Los Mochis, Municipio de Ahome, la de menor percepción de inseguridad, con un 26.10 % por debajo de la media nacional.

“Afortunadamente una vez más Los Mochis mejora los números y seguimos posicionados muy por debajo dela media nacional considerados como uno de los municipios más seguros del país y el número uno en el estado de Sinaloa en la percepción de la gente, eso quiere decir que algo se está haciendo bien, y quiero aprovechar para felicitar y agradecer a nuestros policías porque gracias a ello hemos logrado estos números con su trabajo”, expresó Gerardo Hervás Quindos.

El Alcalde ahomense, dijo que esa percepción brinda una muy buena imagen de Ahome en el país y el extranjero, y ayuda a atraer inversiones y turismo.

“Sin duda esto nos facilita el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de todos los ahomenses y brinda garantía de seguridad a los visitantes”, señaló Hervás Quindos.

Mejora Culiacán percepción de ciudad seguridad

0

La percepción social de inseguridad pública (12% menos a comparación del 51.30% del primer trimestre del año 2023); estiman gobernador mejorar índices

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Durante su Conferencia Semanera, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se refirió a los datos recopilados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que contempló a las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis durante el primer trimestre de 2024, en las cuales se registró una reducción en la percepción de inseguridad en las opiniones de la ciudadanía encuestada.

En marzo del 2024 en Culiacán se registró un 39.30% sobre la percepción social de inseguridad pública (12% menos a comparación del 51.30% del primer trimestre del año 2023), mientras que en Mazatlán un 35.90% (3.80% menos de acuerdo con el 39.70% anterior) y Los Mochis con 26.10%, que la coloca como una de las ciudades con menor percepción de inseguridad a nivel nacional.

“Esto tiene que ver con diferentes preguntas que hace INEGI, particularmente si vives seguro, en la calle, en la casa, etcétera. Y promedian estos factores para luego, en el caso de Culiacán, llegar a esta conclusión, de que estamos mucho mejor que el año pasado y eso me da gusto”, dijo el gobernador.

En el tema de los homicidios dolosos, Rocha Moya informó de una baja en el número de víctimas en los primeros meses del año de acuerdo con las cifras de la anterior evaluación, siendo que en el mes de marzo del 2024 se registraron 35 personas privadas de la vida, a comparación de las 60 del año pasado, además de la reducción de 8 víctimas en lo que va del mes de abril.

En cuanto al tema de los feminicidios, el gobernador afirmó que Sinaloa es de los estados con menor cantidad de este tipo de delitos, sin embargo, se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional por la forma en la que se contabilizan en otros estados, al tipificar de entrada los feminicidios como homicidios dolosos.

“Somos de las ciudades con mayor percepción de seguridad en el país, Culiacán, de hace tiempo para acá, es una ciudad que está bajando de manera importante, todavía el año pasado teníamos muy alto, ahora ha bajado, los esfuerzos se han dado”, dijo.