Destaca Los Mochis entre las de mayor percepción de ser seguras

0

Con un 26.10 % por debajo de la media nacional

Redacción

LOS MOCHIS, Sin.- Por enésima ocasión la ciudad de Los Mochis y el Municipio de Ahome aparecen como la ciudad con menor percepción de inseguridad de Sinaloa y entre las primeras del país.

Así lo reflejan los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente al primer trimestre del año 2024.

El reporte indica que, en marzo del año actual, en las principales ciudades sinaloenses existe un significativo descenso en la percepción de inseguridad respecto del mismo trimestre del año anterior 2023, siendo Los Mochis, Municipio de Ahome, la de menor percepción de inseguridad, con un 26.10 % por debajo de la media nacional.

“Afortunadamente una vez más Los Mochis mejora los números y seguimos posicionados muy por debajo dela media nacional considerados como uno de los municipios más seguros del país y el número uno en el estado de Sinaloa en la percepción de la gente, eso quiere decir que algo se está haciendo bien, y quiero aprovechar para felicitar y agradecer a nuestros policías porque gracias a ello hemos logrado estos números con su trabajo”, expresó Gerardo Hervás Quindos.

El Alcalde ahomense, dijo que esa percepción brinda una muy buena imagen de Ahome en el país y el extranjero, y ayuda a atraer inversiones y turismo.

“Sin duda esto nos facilita el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de todos los ahomenses y brinda garantía de seguridad a los visitantes”, señaló Hervás Quindos.

Mejora Culiacán percepción de ciudad seguridad

0

La percepción social de inseguridad pública (12% menos a comparación del 51.30% del primer trimestre del año 2023); estiman gobernador mejorar índices

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Durante su Conferencia Semanera, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se refirió a los datos recopilados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que contempló a las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis durante el primer trimestre de 2024, en las cuales se registró una reducción en la percepción de inseguridad en las opiniones de la ciudadanía encuestada.

En marzo del 2024 en Culiacán se registró un 39.30% sobre la percepción social de inseguridad pública (12% menos a comparación del 51.30% del primer trimestre del año 2023), mientras que en Mazatlán un 35.90% (3.80% menos de acuerdo con el 39.70% anterior) y Los Mochis con 26.10%, que la coloca como una de las ciudades con menor percepción de inseguridad a nivel nacional.

“Esto tiene que ver con diferentes preguntas que hace INEGI, particularmente si vives seguro, en la calle, en la casa, etcétera. Y promedian estos factores para luego, en el caso de Culiacán, llegar a esta conclusión, de que estamos mucho mejor que el año pasado y eso me da gusto”, dijo el gobernador.

En el tema de los homicidios dolosos, Rocha Moya informó de una baja en el número de víctimas en los primeros meses del año de acuerdo con las cifras de la anterior evaluación, siendo que en el mes de marzo del 2024 se registraron 35 personas privadas de la vida, a comparación de las 60 del año pasado, además de la reducción de 8 víctimas en lo que va del mes de abril.

En cuanto al tema de los feminicidios, el gobernador afirmó que Sinaloa es de los estados con menor cantidad de este tipo de delitos, sin embargo, se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional por la forma en la que se contabilizan en otros estados, al tipificar de entrada los feminicidios como homicidios dolosos.

“Somos de las ciudades con mayor percepción de seguridad en el país, Culiacán, de hace tiempo para acá, es una ciudad que está bajando de manera importante, todavía el año pasado teníamos muy alto, ahora ha bajado, los esfuerzos se han dado”, dijo.

Suspenderá CFE servicio por dos días en Cosalá

0

Suspenderá provisionalmente el suministro de energía, los días 24 y 25 de abril de 2024

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Para mejorar la Red General de Distribución, la Comisión Federal de Electricidad suspenderá provisionalmente el suministro de energía, los días 24 y 25 de abril de 2024, en el área urbana y rural del municipio de Cosalá, Sinaloa.
Miércoles, 24 de abril de 2024 08:00 a las 16:00 horas.

Hasta ocho horas
Cosalá, El Chirimole, Casas Nuevas, El Portazuelo de Arriba, El Sabinal, Ibonia, Rincón de Ibonia, Ipucha, Comoa, Calafato, Vado Hondo, El Sabino, La Cañita, La Ciruelita, Chiricahueto, Agua Caliente, Pueblo de Ayala, El Potrero, Las Higueras de Padilla, Paseo Ray, Sierra Mojada, Cholula, El Guayabal, Las Lomitas, Capellanes, Sánchez Celis, La Estancia, Las Higueras de Urrea, El Portazuelo, Molinitos, Santa Cruz, La Estrella, Pozo Zarco, Coacoyole, Cuesta Blanca, El Llano Redondo, El Frijolar, Amaculi, Santa Elena, Los Remedios, El Rodeo, La Chuchupira, El Huizachal, Las Habitas, La Tazajera, El Tule, Potrerillo de los Torres, Guadalupe Los Reyes, El Camichín y Las Palmas.

Jueves, 25 de abril de 2024 08:00 a las 16:00 horas

Hasta ocho horas
El Chirimole, Casas Nuevas, El Portazuelo de Arriba, El Sabinal, Ibonia, Rincón de Ibonia, Ipucha, Comoa, Calafato, Vado Hondo, El Sabino, La Cañita, La Ciruelita, Chiricahueto, Agua Caliente y Pueblo de Ayala.

Los trabajos por realizar consisten en intercalación de postes, recalibración de líneas primarias, así como sustitución de estructuras y líneas de media tensión dañadas; mantenimiento a los equipos de la red, nivelación de postes y crucetas, así como poda de árboles; igualmente mejora integral de sectores y mantenimiento de red subterránea.

La Comisión Federal de Electricidad agradece la cooperación y comprensión a los usuarios, reiterando que, para garantizar la seguridad de las cuadrillas de mantenimiento, parte de este trabajo solamente puede realizarse con las líneas desenergizadas.

Es un montaje, refiere AMLO sobre retén que detuvo a Sheinbaum

0

Si alguien tiene una denuncia para que se va a encapuchar? Todos los que andábamos por los caminos de México nos paran, señala el presidente

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andres Manuel López Obrador acusó que el retén de sujetos que retuvo a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo en Motozintla, Chiapas fue un montaje de la oposición.

”Es muy probable que sea un montaje. ¿Encapuchados, si alguien tiene una denuncia para que se va a encapuchar? Todos los que andábamos por los caminos de México nos paran, nos entregan sus escritos, se quejan, hay reclamos cuando no son atendidos

”Están muy desesperados, no sé que están viendo”, dijo en su conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional.

“Fueron personas encapuchadas las que detuvieron la camioneta en la que se trasladaba Claudia, eso puedo decir, grabando.

”Ya cuando pasan esas cosas por la experiencia que nosotros tenemos ya sabemos que es muy probable que sea propaganda, porque el que va a hacer un planteamiento ni va encapuchado ni va grabando”, destacó.

Lo encuentran muerto por disparos cerca del Seminario

0

Sin vida de aproximadamente 25 a 30 años de edad quien presentaba impacto de bala en el tórax

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La mañana de este lunes se registró el reporte de una persona tirada boca arriba y quién al parecer pudiera estar herido a un costado de la carretera México 15 al norte justo en el entronque de un camino de terracería que comunica a unas haciendas muy cerca del Seminario.

Al lugar arribaron policías municipales quiénes confirmaron que a un costado de la carretera internacional se localizaba a un joven sin vida de aproximadamente 25 a 30 años de edad quien presentaba impacto de bala en el tórax.

Se informó que la víctima solamente viste un boxer color negro y calcetines del mismo color de complexión robusta y moreno claro.

Más tarde peritos e investigadores también se hicieron presentes en el lugar y después de llevar a cabo las diligencias correspondientes al cuerpo fue trasladado el Semefo en donde se espera que algún familiar acuda para identificarlo.

Fallece anciano tras accidente en moto en Tepuche

0

Luego del accidente el adulto identificado como Vicente fue trasladado en un vehículo particular a una clínica particular

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La noche de ayer domingo un adulto de 61 años de edad y vecino de la colonia Los Huizaches sufrió un accidente en motocicleta en el poblado de Las Brisas perteneciente a la sindicatura de Tepuche.

Luego del accidente el adulto identificado como Vicente fue trasladado en un vehículo particular a una clínica particular en donde al ingresar a la sala de urgencia los doctores informaron que ya no tenía signos vitales.

Investigadores acudieron al hospital para recabar información y posteriormente el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Detienen en Jalisco al hermano de ‘El Mencho’

0

La detención se efectuó a las 3:48 horas por la Guardia Nacional (GN) en el fraccionamiento Hacienda Real en Autlán de Navarro

Redacción

GUADALAJARA, Jal.- Según el Registro Nacional de detenciones fue aprehendido AbrahamOseguera Cervantes, alias “Don Rodo”, hermano de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, quien es el actual líder de la organización delictiva conocida como el Cartel Nueva Generación (CNG).

La detención se efectuó a las 3:48 horas por la Guardia Nacional (GN) en el fraccionamiento Hacienda Real en Autlán de Navarro, Jalisco, y es trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México.

Es importante aclarar que si bien la detención se llevó a cabo en el estado de Jalisco y el Registro Nacional de Detenciones señala que fue en Michoacán.
Con información de El Informador

Capturan a asesino de candidato en Tamaulipas

0

El candidato de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Tamaulipas’ fue privado de la vida después de una agresión con arma punzo cortante

Redacción

EL MANTE, Tamps.- Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, cumplimentaron una Orden de Aprehensión contra Eliud Guadalupe “M” por el delito de Homicidio Calificado.

El Agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de un Juez de Control el citado mandamiento, después de presentar elementos que implican al detenido en el citado delito registrado el pasado viernes 19 de abril en la colonia Azucarera del municipio de El Mante, donde el candidato de la Coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, fue privado de la vida después de una agresión con arma punzo cortante.

Eliud Guadalupe “M” será puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional correspondiente que determinará su situación jurídica conforme a derecho.

Deja 40 heridos volcadura de autobús en NL

0

Aparentemente el chofer de la unidad perteneciente a ‘Turísticos Del Norte’ habría dormitado al volante

Redacción

ALLENDE, NL.- Elementos de protección civil y Cruz Roja se movilizaron tras el reporte de un aparatoso percance vial protagonizado por un autobús de turismo, esto sobre la carretera nacional a la altura del libramiento a Cadereyta en la zona centro del municipio de Allende.

De acuerdo a los datos preliminares, señalaron testigos que aparentemente el chofer de la unidad perteneciente a “Turísticos Del Norte” habría dormitado al volante, por lo que pierde el control del volante, se sube a un cordón de concreto el cual provoca que el autobús con 40 pasajeros termine volcado.

Cuerpos de auxilio de Santiago, Montemorelos y General Terán también hicieron acto de presencia para apoyar con las labores de rescate y de atención prehospitalaria a más de una docena de personas entre ellas menores de edad y bebés.

Por otra parte, daban cuenta que tras la volcadura el chofer del autobús quien se dirigía de Veracruz hacía Monterrey, se dio a la fuga, sin embargo elementos de seguridad pública lo detuvieron kilómetros más adelante y pusieron a disposición de la estancia correspondiente.

Con información de Econoticias. Fotografía: Presencia Sureste

Exige PAN justicia; van 36 candidatos asesinados

0

El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió a las autoridades competentes una pronta y exhaustiva investigación

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigencia de Acción Nacional expresó su consternación y su más enérgica condena por el cobarde asesinato de Noe Ramos Ferretiz, candidato a presidente municipal de Ciudad Mante, Tamaulipas. A sus familiares y amistades les damos nuestras más sentidas condolencias.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió a las autoridades competentes una pronta y exhaustiva investigación, que permita esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Reiteramos nuestro urgente llamado a las autoridades electorales y al gobierno federal, para que se establezca una eficaz coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de que se generen las condiciones de seguridad en este que es el proceso más violento con al menos 36 asesinatos con motivos políticos.

“Queremos que se garantice la seguridad de las y los candidatos y que se brinde protección a quienes participan activamente en el proceso electoral, añadió.

A nombre de Accion Nacional, Marko Cortés expuso un rechazo absoluto a cualquier forma de violencia.

“No permitiremos que actos como este socaven nuestra convivencia pacífica y la construcción de una sociedad justa y equitativa. Hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto a rechazar la violencia y a trabajar unidos por un México sin miedo, por un México en paz”, concluyó.