Muere tras descarga eléctrica en Eldorado

0

Era vecino de La Cruz de Navito

Redacción

ELDORADO, Sin.- Una familia de la comunidad de La Cruz de Navito perteneciente a la sindicatura de Eldorado se encuentra de luto luego de que un joven falleciera cuando podaba un árbol y recibiera una descarga eléctrica que lo hizo caer desde lo alto de un árbol.

La víctima fue identificado por sus familiares como Fernando de 35 años de edad quien se encontraba podando un árbol de Álamo cuando una de las ramas tocó los cables de alta tensión de la CFE y recibiera una fuerte descarga eléctrica que lo hizo caer y muriera instantáneamente.

Al lugar llegaron policías y paramédico de Cruz Roja quienes al revisar a la víctima informaron de que ya no tenía signos vitales siendo declarado sin vida por lo que policías acordonaron el área.

Luego de algunos minutos arribaron investigadores de la Fiscalía y peritos quienes llevaron a cabo la diligencias correspondiente y finalmente el cuerpo de Fernando fue trasladado al Semefo en donde después de su autopsia de ley sería entregado a sus familiares.

Suman 6 personas privadas de la libertad en Culiacán

0

Luis Alonso García Corrales candidato a regidor por el partido sinaloense PAS y así mismo la otra víctima era Juan Francisco Cerón Beltrán, ex agente de Tránsito

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En menos de 24 horas seis personas son levantadas en esta ciudad capital. El día de ayer sábado en el transcurso de la mañana dos personas fueron levantadas por un grupo armado y horas más tarde se supo que eran Luis Alonso García Corrales candidato a regidor por el partido sinaloense PAS y así mismo la otra víctima era Juan Francisco Cerón Beltrán ex agente de Tránsito jubilado de esta ciudad.

Ayer mismo sábado 13 de abril ya por la noche dos jóvenes fueron levantados en el fraccionamiento Costa del Sol quienes abordaban un automóvil Chevrolet Spark color rojo el cual quedó en el lugar abandonado.

De estos dos jóvenes uno de ellos apareció más tarde y fue quien dio toda la información de lo sucedido.

Se dijo que otro hombre vecino del poblado a las fechas y perteneciente a la judicatura de las tapias habría sido levantado al sur de la ciudad cuando viajaba a bordo de una camioneta blanca misma que fue abandonada en El Ranchito.

Por último un hombre identificado como Rodolfo fue levantado la madrugada de este domingo cuando se encontraba en su domicilio en la colonia 5 de Mayo sumando un total de seis personas “levantadas” en menos de 24 horas.

Cabe destacar que sobre el levantamiento del candidato a regidor se dice de manera extraoficial que en el ”levantón” participó una unidad similar a las patrullas de la Policía municipal.

Aprueban candidaturas para diputados locales y presidentes

0

Se aprobaron las plataformas electorales presentadas por los partidos políticos y los candidatos independientes, Jairo Samuel Leyva Soto, Martín Armenta Gil y Victor Manuel Sarmiento

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó las solicitudes de registro a las candidaturas a Diputaciones por el sistema de mayoría relativa(MR) y de representación proporcional (RP), así como a la  Presidencias Municipales, Sindicaturas en Procuración y Regidurías  presentadas por los partidos políticos: Acción Nacional (PAN),Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Sinaloense (PAS), Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario Sinaloa (PES), del Trabajo (PT) y la Coalición “Fuerza y Corazón X Sinaloa”, que participarán en el Proceso Electoral local 2023-2024.

El Consejero Electoral y titular de la Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos, Óscar Sánchez Félix, señaló que también se aprobaron las plataformas electorales presentadas por los partidos políticos y los candidatos independientes, Jairo Samuel Leyva Soto, Martín Armenta Gil y Victor Manuel Sarmiento Armenta, quienes participarán por la Presidencia Municipal de El Fuerte.

El Consejero Presidente del IEES, Arturo Fajardo Mejía, señaló que fueron 3 mil 070 expedientes que fueron revisados para verificar la documentación que los acompaña y que las postulaciones cumplieran con el principio de paridad, tanto vertical como horizontal, con la alternancia de género, y con las acciones afirmativas que se implementaron para este Proceso Electoral.

Sobre la procedencia de la Solicitudes de Registro de la Candidatura a Diputaciones por MR en los Distritos Electorales Locales, presentadas por la Coalición “Fuerza y Corazón X Sinaloa”, integrada por el PAN, PRI, PRD y PAS.

Asaltan negocio de motocicletas y se llevan $47 mil

0

Llegan dos hombres armados con cubrebocas y asaltaron el negocio para luego huir; no hay detenidos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La tarde de este domingo se registró un asalto en el cual Los amantes de lo ajeno se llevaron una cantidad de 47 mil pesos en efectivo en la colonia López Mateos.

Se trata de un negocio de venta de motocicletas que se ubica sobre esquina con Cruz Gálvez de la colonia ya mencionada hasta donde llegaron dos hombres armados y con cubrebocas y asaltaron el negocio.

Tras tener el dinero en sus manos se dieron a la fuga siendo en ese momento que los empleados dieron aviso al 911.

Policías municipales y estatales se acercaron al lugar para obtener información de los responsables e implementar un operativo en las calles y colonias aledañas sin que por el momento se logre la detención.

Es el ‘Capi’ Mendoza del PT ¡Aquí su planilla!

0

Arrancan este lunes campaña a primera hora frente a las instalaciones de Telmex en Navolato

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Era capitán del puerto de Altata, ahora José Francisco Mendoza Sauceda, busca la presidencia municipal de Navolato, cuya síndico Procurador es Rafaela Karina Montaño Dórame.

En la planilla de regidores por mayoría relativa figuran Luis Alfonso Mendivil Torres, Gloria Alejandra Ibarra Morales, José Luis López Gil, Leticia Urbina Beltrán y Samuel Guadalupe Ríos Ibarra.

Los candidatos por representación proporcional son José Francisco Mendoza Sauceda, Virginia Cruz Pérez, Jesús Esteban Ceniceros Quiñónez y Aurora Meza Angulo.

Los invito cordialmente a sumarse y ser parte del cambio, reza la campaña del PT al arrancar este lunes a primera hora frente a las instalaciones de Telmex.

Reclaman a alcalde seguridad y limpieza en Los Huizaches

0

Se anunció el despliegue de rondines de vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Esta mañana, el alcalde José Ernesto Peñuelas Castellanos, realizó un recorrido por el tianguis Los Huizaches en respuesta a las peticiones planteadas por la Unión de Locatarios de Culiacán, donde la preocupación expresada fue la seguridad y la limpieza en el área.

En atención a estas demandas, se anunció el despliegue de rondines de vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Tanto la Unidad Preventiva como la Unidad de Vialidad se encargarán de mantener una presencia activa en la zona para garantizar la seguridad de los comerciantes y visitantes del tianguis.

Durante el recorrido, el alcalde se comprometió a continuar trabajando en colaboración con la comunidad y a implementar medidas efectivas para mejorar las condiciones de este importante centro de comercio en Culiacán.

Alista INE 107 mil 880 boletas para voto en el extranjero

0

Concluye la impresión de papeletas para la elección de Presidencia de la República y senadurías

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral recibió de parte de Talleres Gráficos de México 107 mil 880 boletas electorales para el Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE), en su modalidad postal, luego de que concluyó la impresión de papeletas para la elección de Presidencia de la República y senadurías.

Una vez finalizados los trabajos de integración de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNE-Extranjero), los registros que conforman esta modalidad de votación quedaron integrados por 53 mil 69 registros, asimismo, se consideraron 871 boletas adicionales. Por lo tanto, el número de boletas impresas por TGM para ambos cargos de elección federal es el siguiente:

Cabe mencionar que, de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos para la organización del voto postal de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero, el número de ejemplares impresos de las boletas electorales será igual al de personas ciudadanas que solicitaron su inscripción en la LNE-Extranjero bajo la modalidad postal, así como un número adicional aprobado por el Consejo General.

Las boletas adicionales contemplan las solicitudes de registro improcedentes de las que, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pudiera resolver favorablemente, así como las instancias administrativas de rectificación, observaciones procedentes que partidos hayan formulado a la lista de revisión y la previsión de casos de daño, pérdida, extravío o devolución.

Con base en el Plan Integral de Trabajo del VMRE de los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024, a más tardar el próximo 20 de abril, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) deberá entregar los ejemplares de las boletas a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) para que se integren en el Paquete Electoral Postal (PEP) que será enviado a la ciudadanía registrada bajo la modalidad postal.

Durante el acto de entrega de las boletas electorales, se contó con el acompañamiento de la Oficialía Electoral y representaciones partidistas para dar fe pública de la actividad realizada.

Al concluir la entrega total de las boletas al INE, se levantó el acta correspondiente y el lote completo se trasladó a la bodega del Instituto en Tláhuac, con la custodia permanente de elementos de la Guardia Nacional. En estas instalaciones se realizará la integración de los PEP para su posterior envío a la ciudadanía en el extranjero que se registró para votar de manera postal.

Por su parte, las mexicanas y los mexicanos en el exterior que reciban su boleta deberán remitir su voto a más tardar 24 horas antes del inicio de la Jornada Electoral, es decir, el 1 de junio de 2024 a las 8:00 horas para que sus respectivos votos sean contados en la elección correspondiente.

Considera Irán venganza cumplida sobre Israel

0

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, dijo que cualquier acción ‘imprudente’ de Israel y sus aliados conducirá a una ‘repuesta más fuerte’ de la República Islámica

Redacción

Irán exhortó este domingo a Israel a que no reaccione militarmente a su ataque sin precedentes lanzado durante la noche, que presentó como una respuesta justificada al bombardeo que destruyó su consulado en Damasco.

“El caso puede considerarse cerrado”, anunció la misión iraní ante la ONU luego de enviar centenares de drones contra Israel, mientras que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier acción “imprudente” de Israel y sus aliados conducirá a una “repuesta más fuerte” de la República Islámica.

La Guardia Revolucionaria iraní lanzó una nueva amenaza contra Estados Unidos, en la que “se advierte al gobierno terrorista de Estados Unidos de cualquier apoyo o participación en dañar los intereses de Irán será seguida de una respuesta decisiva y lamentable de las fuerzas armadas de Irán”, señala una declaración difundida por IRNA.

Durante las dos últimas semanas, las autoridades iraníes afirmaron su voluntad de “castigar” a Israel tras la muerte de siete Guardianes de la Revolución, entre ellos dos generales de la Fuerza Quds, su brazo de operaciones exteriores, en la destrucción del consulado iraní en Siria por un ataque atribuido a Israel el 1 de abril.

Desde la revolución de 1979 la República Islámica aboga por la destrucción de Israel en favor de un Estado palestino. Pero hasta ahora, Irán se había abstenido de atacarlo frontalmente, prefiriendo apoyar las acciones de otros miembros del “eje de resistencia”, entre ellos el Hezbola libanés y los rebeldes hutíes yemenitas.

Con información de la DW

Convoca PAS a marcha en reclamo de su secretario

0

Este es un asunto político, afirmó Cuén Ojeda, señalando que Luis García desempeñaba un papel crucial en la organización del Partido SinaloenseExige Cuén Ojeda el regreso sano y salvo del colaborador del PAS Luis García y Francisco Cerón

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El líder moral del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, ha emitido un enérgico llamado a las autoridades estatales y federales exigiendo la pronta aparición con vida de dos compañeros del partido, Luis García y Juan Francisco Cerón, quienes se encuentran desaparecidos desde que fueron interceptados por la policía en el Estado de Sinaloa.

En una declaración pública, Cuén Ojeda expresó su confianza en que los compañeros desaparecidos serán encontrados sanos y salvos, pero instó a las autoridades a tomar medidas inmediatas para garantizar su seguridad.

“Este es un asunto político”, afirmó Cuén Ojeda, señalando que Luis García desempeñaba un papel crucial en la organización del Partido Sinaloense y poseía información de gran relevancia.

El líder moral del PAS acompañado del Presidente Estatal Víctor Antonio Corrales Burgueño, informaron que el día de hoy domingo 14 de abril se realizará una movilización en Culiacán a las 13:30 horas en la lomita de la capital Sinaloense.

El líder del partido destacó que las evidencias presentadas hasta el momento, incluyendo el hecho de que los compañeros fueron interceptados por la policía, apuntan claramente a motivaciones políticas detrás de su desaparición. Cuén Ojeda hizo hincapié en la necesidad de una investigación exhaustiva e inmediata por parte de las autoridades para esclarecer lo sucedido.

Asimismo, Cuén Ojeda aprovechó la oportunidad para denunciar lo que describió como un “cerco mediático” impuesto por el gobierno estatal, que ha dificultado la difusión de información sobre la situación de seguridad pública en Sinaloa. Responsabilizó al gobierno estatal de lo ocurrido y llamó la atención nacional sobre la urgencia de abordar este tema.

En conclusión, Cuén Ojeda hizo un llamado a la solidaridad y apoyo de la comunidad nacional e internacional para garantizar la pronta y segura aparición de los compañeros desaparecidos y para poner fin a lo que él considera una situación preocupante en cuanto a la seguridad pública en Sinaloa.

Lo encuentran carbonizado cerca del CBTIS 224

0

Junto a la víctima se localizó un casquillo percutido

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Muy temprano vecinos de la colonia Antonio Rosales reportaron al 911 que por la calle Querétaro junto a las escuela CBTIS 224 había una persona calcinada.

Policías estatales se acercaron al lugar en dos patrullas y confirmaron que junto a una área de maleza y basura se encontraba un hombre quemado y sin vida por lo que como protocolo a seguir acordonaron el área.

A decir de la víctima solamente se informó que es un hombre de tez morena y el cual debido a que le prendieron fuego se le quemó su vestimenta por lo que quedó en calidad de desconocido en el Semefo.

Se informó que junto a la víctima se localizó un casquillo percutido pero que sería hasta la autopsia que se pudiera revisar el cuerpo a detalle y poder ver si tenía algún impacto de bala.