22.1 C
New York
jueves, junio 25, 2026

Denuncia México ante ONU asalto a embajada en Ecuador

0

México informó del inicio de procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- México denunció ante el secretario general de la ONU las violaciones a la embajada mexicana cometidas por el Ecuador.

  • El representante permanente de México ante la ONU detalló las violaciones cometidas el 5 de abril en contra de la Embajada de México en Ecuador y de su personal diplomático
  • México informó del inicio de procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia
  • Se solicitó que el caso sea hecho del conocimiento de todos los miembros de la ONU

El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Héctor Vasconcelos y Cruz, entregó hoy, a través del secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la organización, una comunicación dirigida al secretario general António Guterres, para denunciar las graves violaciones en las que incurrió la República del Ecuador, el pasado 5 de abril, por el ingreso violento de fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito, y los atentados contra la persona y la dignidad de su personal diplomático.

Esta comunicación se hace de conformidad con el procedimiento establecido por la resolución 77/108 de la Asamblea General de la ONU, prevista para denunciar hechos como los ocurridos el 5 de abril en Quito, Ecuador.

Con sustento en evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos, México presentó las acciones que constituyen la flagrante violación al derecho internacional. Las disposiciones contenidas en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD) son claras en establecer que los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la Embajada de México, y obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la embajada contra toda intrusión o daño.

Se transmitió que, ante las conductas ilícitas flagrantes, reconocidas y reiteradas por parte del Ecuador, México ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el inicio de procedimientos para que el máximo tribunal internacional declare internacionalmente responsable al Ecuador, y especifique reparaciones.

Igualmente, se solicitó que la información sea circulada entre todos los miembros de la ONU y sea incorporada en la agenda de la Asamblea General bajo el tema: “Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de misiones y los representantes diplomáticos y consulares”, conforme a la resolución 77/108.

Esta notificación y envío de la evidencia se hacen en complemento de los procedimientos iniciados ante la CIJ.

Al recurrir al sistema multilateral, México reiteró su firme compromiso con el derecho internacional y con los principios constitucionales, en especial con la solución pacífica de controversias

Respaldan a Rocha para negociar el mejor precio del maíz

0

Dirigentes de productores tanto del sector social como privado le otorgaron al gobernador su respaldo unánime para buscar el mejor precio posible, que podría lograrse la próxima semana

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, el gobernador Rubén Rocha Moya recibió el respaldo unánime de todos los dirigentes de organismos de productores, tanto del sector social como del privado, para que encabece las negociaciones con el gobierno federal y la industria harinera, a fin de obtener el mejor precio posible para la tonelada de maíz, con el compromiso de que se tratará de un precio fijo que pagará el industrial, y que será para todos los productores, es decir, sin límite de volumen de toneladas ni de hectáreas.

El mandatario estatal agradeció este respaldo de los productores, y precisó que ya están muy avanzadas las negociaciones, e incluso informó que previo al inicio de esta reunión, mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, por lo que adelantó que debido al avance en las negociaciones con los industriales se podría tener un precio definido para la próxima semana.

“La negociación ahí está, con la participación de sus dirigentes, mantengamos esa negociación, primero para fijar el precio fijo con el industrial, precio que tendrá esa ventaja de que no se podrá comprar por debajo y no afecta la posibilidad de que si el mercado se mejore, se pueda vender a mejor precio”, precisó.

El gobernador Rocha recordó que el segundo componente de esta negociación, una vez logrado el acuerdo con los industriales, será determinar entonces el apoyo que otorgará el gobierno federal para lograr un precio redituable que recibirán los productores por su tonelada de maíz, que es la segunda parte de la negociación.

“Tengan plena seguridad que yo buscaré sacar el mayor aporte del gobierno para acabalar el mejor precio. Yo espero que la semana que entra, no otra semana, en la que entra sí podamos acordar un precio, que ya los productores sepan, y con la participación de todos, vamos a buscar empujar y tratar de sacar lo más posible”, dijo.

Por otra parte, el gobernador del estado aprovechó para informar al seno del Consejo Estatal que durante la llamada que tuvo con el secretario de Agricultura minutos antes, le recordó la solicitud que hizo para que el gobierno federal permita la exportación sin arancel de 300 mil toneladas de maíz a Venezuela y otras 150 mil toneladas a Nicaragua.

El gobernador Rocha estuvo acompañado en esta reunión por el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, quien fue el moderador de la misma; así como por el titular de la oficina de la Representación de la SADER en Sinaloa, Hugo Gómez Arroyo; del subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos; del director del SATES, Ismael Bello Esquivel; y del presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, el diputado Feliciano Valle Sandoval.

Decomisan en Culiacán tres vehículos con municiones

0

El hecho se registró en el sector 4 de marzo en Culiacán en donde se reportó la presencia de civiles armados

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Luego de una llamada anónima a la línea 089 que alertó a las autoridades sobre la presencia de personas armadas en el sector norponiente de Culiacán, integrantes de una Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) lograron el aseguramiento de vehículos y municiones.

El reporte señalaba que, por el bulevar Rolando Arjona, en las inmediaciones de la colonia 4 de Marzo, arribaron civiles armados a bordo de algunos vehículos por lo que, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal Preventiva se trasladaron al punto señalado.

Luego de algunos recorridos, lograron la ubicación de tres unidades con las características descritas en el reporte, de los cuales descendieron hombres portando armas de fuego, por lo que se les indicó que se detuvieran, sin embargo, emprendieron la huída a pie rumbo al río perdiéndose entre la maleza por lo que, se implementó un operativo, sin embargo, no se logró su detención.

Los elementos de la BOMU se acercaron a los vehículos que se encontraban con las puertas abiertas y, a simple vista, observaron que en los tres había cartuchos para armas de fuego de diferentes calibres y en dos de las unidades se localizaron cargadores abastecidos, por lo que se procedió al aseguramiento de los tres vehículos, de modelo reciente y posteriormente los trasladaron y pusieron a disposición de las autoridades investigadoras correspondientes.

Cabe señalar que, se verificó el estatus legal de cada vehículo y ninguno cuenta con reporte de robo.

Paúl Morales, aspira a los próximos Juegos Olímpicos

0

Compite en lucha olímpica, dijo sentirse muy motivado

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En el marco de la inauguración de la Universiada Regional 2024, de la cual es sede la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), evento deportivo que reúne a atletas de la región noroeste, presente en el evento de inauguración el atleta Rosalino Paúl Baltazar Morales Bojórquez, quien compite en lucha olímpica, dijo sentirse muy motivado para representar a la máxima casa de estudios sinaloense.

El atleta señaló que está muy emocionado en poder participar en esta Universidad Regional 2024, ya que se ha preparado con mucha dedicación para conseguir una medalla de oro para la UAS en esta justa deportiva, que se celebra en casa y sería un orgullo el coronarse ante su gente.

Destacó que actualmente se encuentra en preparación, pues se vienen las competencias que definirán la clasificación para conseguir su pase a los Juegos Olímpicos, meta idealizada para todo deportista, pues es la máxima justa mundial donde los atletas pueden participar.

En ese sentido agradeció al Rector titular de la Casa Rosalina, doctor Jesús Madueña Molina, por el apoyo en su carrera deportiva, así como en las distintas disciplinas pues la UAS es un ejemplo a nivel nacional e internacional en las distintas ramas que complementan la educación como lo es el arte y el deporte, poniendo en alto el nombre de la Nueva Universidad.

Aseguran camioneta con químicos en la Gpe. Victoria

0

No había conductor a bordo ni en los alrededores, además, dicho vehículo desprendía un fuerte olor a sustancias químicas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron asegurar una camioneta con sustancias químicas que se utilizan al parecer para la elaboración de drogas sintéticas, esto en la ciudad de Culiacán.

Durante recorridos de seguridad y vigilancia en las vialidades de la colonia Guadalupe Victoria a bordo de vehículos oficiales, como parte de los trabajos de prevención, ubicaron sobre la calle Eutimio Beato Gómez una camioneta doble rodado en aparente estado de abandono.

Los elementos de la Sedena y la PEP se aproximaron y comprobaron que no había conductor a bordo ni en los alrededores, además, dicho vehículo desprendía un fuerte olor a sustancias químicas, de inmediato se procedió a verificar su estatus en la base de datos correspondiente.

Se concluyó que la camioneta de la marca Ford, línea Super Dutty de color blanco doble rodado con caja de redilas, no cuenta con reporte de robo, sin embargo, en la caja se encontraron alrededor de nueve tambos tanto de plástico como de metal con capacidad de 200 litros que contenían diferentes sustancias químicas, 40 costales con más sustancias y 10 cajas de cartón que contenían papel aluminio, lo cual al parecer se utiliza para la elaboración de drogas.

Ante esto, la unidad motriz con las sustancias fueron aseguradas por la autoridad preventiva y se llevaron ante la instancia competente que será la encargada de dar curso a las investigaciones pertinentes.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene trabajos de prevención.

Atribuye PAN acuerdo político en renuncia de candidata

0

Es la diputación local del distrito 24

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La presidenta del PAN en Sinaloa, Roxana Rubio Valdez, declaró que la renuncia de la candidatura por el distrito local 24, encabezada por Claudia Tiznado Flores, fue solicitada por las negociaciones que todavía no culminaban y al PAN le tocó ceder ese espacio al PAS.

Informó que la nueva propietaria de la candidatura es Rebeca Guadalupe Velarde Díaz y lleva como suplente a Araceli Rodríguez Uribe.

“Si me gustaría dejar claro que Claudia Tiznado nunca recibió amenazas, fue un acuerdo político entre los partidos que conformamos la coalición, cederle este espacio al PAS, como ustedes bien saben, las negociaciones son complicadas y si fue un cambio repentino, pero tuve que enfrentar la situación por el bien de la coalición. Asistí personalmente a agradecerle y a solicitarle su apoyo, Claudia amablemente me comprendió y firmó la renuncia a su candidatura”, dijo.

“Para Acción Nacional y todos los partidos que conformamos la coalición, el objetivo principal es que las y los sinaloenses tengamos más oportunidades y una vida digna, juntos trabajaremos para que esto sea una realidad, es hora de cambiar el rumbo de México y de nuestro Sinaloa”, finalizó.

Catean el penal de Aguaruto y encuentran una arma larga, alcohol y drogas

0

Había un arma larga conocidos como AR-15, además de nueve cubetas de plástico con cerveza a granel, 39 envoltorios con marihuana

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La noche de ayer jueves decenas de elementos de la policía estatal apoyados por el Ejército Mexicano arribaron a las instalaciones del penal de Aguaruto para realizar un cateo sorpresa en el módulo 28.

De manera extraoficial se dice que se logró el aseguramiento de un arma larga conocidos como AR-15, además de nueve cubetas de plástico con cerveza a granel, 39 envoltorios con marihuana en su interior así como algunas bolsitas con polvo blanco y la cual pudiera ser cocaína, así también se dijo que se logró asegurar siete teléfonos celulares y un radio Motorola.

El operativo se extendió hasta la madrugada de este viernes en donde los elementos estatales estuvieron realizando el cateo. Por el momento ninguna autoridad ha dado a conocer los resultados oficiales.

Identifica la llamada por LADA y evita extorsiones

0

Identificar el número de LADA antes de contestar y evitar proporcionar información personal o familiar

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La pregunta sobre el origen de la clave LADA es más común de lo que parece, especialmente en un contexto donde la extorsión telefónica está en aumento. Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los delincuentes han encontrado en esta modalidad un método lucrativo con menor riesgo de ser capturados y mayores posibilidades de éxito.

Antes, durante y después de una llamada sospechosa, es crucial que las personas sean capaces de identificar el origen de la clave LADA para determinar la posible procedencia del llamado. Esta información puede ayudar a prevenir caer en engaños y estafas.

La SSPC enfatiza la importancia de la comunicación entre la familia para combatir este delito. Recomienda establecer medidas preventivas, como mantenerse en contacto durante el día y compartir información sobre el paradero y las actividades diarias. Con conciencia y acción colectiva, se puede reducir el riesgo de caer en las trampas de los extorsionadores y proteger a la comunidad.

La clave LADA es un conjunto numérico que identifica la ubicación geográfica de una línea telefónica. Es esencial para realizar llamadas nacionales e internacionales de manera correcta. Por ejemplo, para efectuar una llamada a México desde el extranjero, se utiliza la clave LADA internacional 00 seguida del código del país, que en el caso de México es 52.

Al interior del país, cada estado cuenta con su propia clave LADA. Esta información permite a los usuarios determinar la procedencia de una llamada entrante y tomar precauciones para evitar posibles estafas telefónicas. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) enfatiza la importancia de identificar el origen de las llamadas antes de contestar, así como de abstenerse de proporcionar datos personales o familiares si el número es desconocido.

Es crucial tener en cuenta que la extorsión telefónica es un delito penado por la ley. De acuerdo con el Código Penal Federal, quienes incurran en este ilícito pueden ser condenados a prisión y al pago de multas. Por lo tanto, es fundamental estar informado y tomar medidas preventivas para protegerse a sí mismo y a la comunidad contra este tipo de amenazas.

 

Claves LADA en México por ciudad

Aquí tienes el desglose completo de las claves LADA de México, una herramienta esencial para identificar llamadas entrantes.

Esto no sólo es útil para identificar llamadas sospechosas o provenientes de otra entidad, sino en caso de que quieras comunicarte con alguien de otra ciudad:

  • Ciudad de México: 55
  • Guadalajara: 33
  • Monterrey: 81
  • Aguascalientes: 449
  • Celaya: 461
  • Ciudad del Carmen: 938
  • Ciudad Victoria: 834
  • Cozumel: 987
  • Durango: 618
  • Guanajuato: 473
  • Irapuato: 462
  • León: 477
  • Matamoros: 868
  • Poza Rica: 782
  • Puebla: 222
  • Querétaro: 442
  • Reynosa: 899
  • Salamanca: 464
  • Saltillo: 844
  • San Luis Potosí: 444
  • Silao: 472
  • Tampico: 833
  • Tepic: 311
  • Tizayuca: 779
  • Toluca: 722
  • Torreón: 871
  • Veracruz: 229
  • Acaponeta: 325
  • Agua Prieta: 633
  • Amecameca: 597
  • Arcelia: 732
  • Autlán: 317
  • Bahía de Huatulco: 958
  • Cabo San Lucas: 624
  • Cadereyta: 828
  • Campeche: 981
  • Cananea: 645
  • Cancún: 998
  • Chetumal: 983
  • Chihuahua: 614
  • Chilapa: 756
  • Chilpancingo: 747
  • Ciudad Acuña: 877
  • Ciudad Camargo: 648
  • Ciudad Constitución: 613
  • Ciudad Delicias: 639
  • Ciudad Guzmán: 341
  • Ciudad Hidalgo: 786
  • Ciudad Juárez: 656
  • Ciudad Mante: 831
  • Ciudad Sahagún: 791
  • Colima: 312
  • Córdoba: 271
  • Cuautla: 735
  • Cuernavaca: 777
  • Cuidad Valles: 481
  • Encarnación de Díaz: 475
  • Ensenada: 646
  • Estancia de los López: 324
  • Guadalupe Victoria: 676
  • Guaymas: 622
  • Hermosillo: 662
  • Huetamo: 435
  • Huimanguillo: 917
  • Huitzuco: 727
  • Iguala: 733
  • Ixtapan: 721
  • Jalapa: 228
  • Jalpa: 463
  • Jerez de García Salinas: 494
  • Jojutla: 734
  • Juchitán: 971
  • La Paz: 612
  • La Piedad: 352
  • Lagos De Moreno: 474
  • Lerdo De Tejada: 284
  • Lerma: 728
  • Los Reyes: 354
  • Magdalena: 632
  • Manzanillo: 314
  • Martínez de la Torre: 232
  • La Barca: 393
  • Mazatlán: 669
  • Mérida: 999
  • Mexicali: 686
  • Minatitlán: 922
  • Mochitlán: 754
  • Montemorelos: 826
  • Morelia: 443
  • Navojoa: 642
  • Nogales: 631
  • Nuevo Laredo: 867
  • Ocotlán: 392
  • Ojinaga: 626
  • Orizaba: 272
  • Pachuca: 771
  • Parras de la fuente: 842
  • Pénjamo: 469
  • Petatlán: 758
  • Piedras Negras: 878
  • Puerto Peñasco: 638
  • Puerto Vallarta: 322
  • Puruandiro: 438
  • Río Verde: 487
  • Rosarito: 661
  • Sabinas: 861
  • Sahuayo: 353
  • Salvatierra: 466
  • San Cristóbal de las Casas: 967
  • San Fernando: 841
  • San José de Gracia: 381
  • San Juan del Río: 427
  • San Miguel de Allende: 415
  • Santa Rosalía: 891
  • Santiago Tianguistenco: 713
  • Tala: 384
  • Tanhuato: 356
  • Taxco: 762
  • Tecuala: 389
  • Tehuacán: 238
  • Teloloapan: 736
  • Tenancingo: 714
  • Tequila: 374
  • Texcoco: 595
  • Teziutlan: 231
  • Tijuana: 664
  • Tlapa De Comonfort: 757
  • Tlaxcala: 246
  • Tula: 773
  • Tulancingo: 775
  • Tuxpan: 783
  • Tuxtepec: 287
  • Manzanillo: 314
  • Tuxtla Gutiérrez: 961
  • Uruapan: 452
  • Valle De Bravo: 726
  • Villahermosa: 993
  • Zacapu: 436
  • Zacatecas: 492
  • Zamora: 351
  • Zihuatanejo: 755
  • Zitacuaro: 715
  • Zumpango: 591
  • Acapulco: 744
  • Allende: 862
  • Apatzingán: 453
  • Atlixco: 244
  • Ciudad Altamirano: 767
  • Ciudad Cuauhtémoc: 625
  • Ciudad Obregón: 644
  • Coatzacoalcos: 921
  • Culiacán: 667
  • Fresnillo: 493
  • Guamuchil: 673
  • Guasave: 687
  • Guerrero Negro: 615
  • Huatabampo: 647
  • Izúcar de Matamoros: 243
  • Los Mochis: 668
  • Matehuala: 488
  • Monclova: 866
  • Nacozari: 634
  • Nuevo Casa Grandes: 636
  • Oaxaca: 951
  • Parral: 627
  • San Andrés Tuxtla: 294
  • San Luis Río Colorado: 653
  • Santiago Ixcuintla: 323
  • Tapachula: 962
  • Tecate: 665
  • Tecomán: 313
  • Tepatitlán de Morelos: 378
  • Villaflores: 965
  • Zinapecuaro: 451

Con información de Sipse

Lo reportan con golpes cerca del Mercado de Abastos

0

Tirado sobre la banqueta de un motel que se ubica en la colonia Miguel de la Madrid

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Aproximadamente a las 07:00 horas de este viernes personas observaron a un hombre tirado junto a un motel sobre la calzada Heroico Colegio Militar por lo que sospecharon estaba sin vida y decidieron marcar al 911.

Rápidamente al lugar arribaron algunas patrullas de la Policía municipal y policía estatal quienes efectivamente encontraron a un hombre tirado sobre la banqueta de un motel que se ubica en la colonia Miguel de la Madrid a un costado del Mercado de Abastos.

Cuando los elementos policíacos se acercaron a la víctima notaron que aún estaba con vida pero se le apreciaban golpes en diferentes partes del cuerpo por lo que pidieron que paramédicos de Cruz Roja se aproximaran al lugar.

La víctima dijo llamarse Gustavo de 35 años de edad y quien además agregó que era originario de Guaymas, Sonora pero que se encontraba viviendo en esta ciudad de manera temporal.

Comentó que fue agredido por otros hombres quienes lo dejaron abandonado, paramédico de Cruz Roja le dieron las primeras atenciones y posteriormente lo trasladaron a un hospital para su atención médica.

¿De qué murió Lorena Velázquez? La mujer vampiro que luchó contra El Santo

0

La actriz fue la ‘Mujer Vampiro’ que luchó contra El Santo, dando pie al cine de ficción en México

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El mundo del espectáculo continúa de luto, ahora se reportó la lamentablemente muerte de doña Lorena Velázquez a sus 86 años. La actriz fue la ‘Mujer Vampiro’ que luchó contra El Santo, dando pie al cine de ficción en México.

La triste noticia la dio a conocer ayer por la noche la Asociación Nacional de Intérpretes(ANDI): “Comunicamos con pesar el sensible fallecimiento de nuestra socia intérprete, Lorena Velázquez. Actriz destacada de la Época Dorada del cine mexicano, con una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos”.

María de la Concepción Lorena Villar Dondé, su nombre real, nació en la Ciudad de México en 1937, empezó estudiando ballet y teatro en Bellas Artes. Su carrera inició en grande, pues en 1956 hizo sus dos primeras películas ‘Bataclán Mexicano’ y  ‘Caras Nuevas’. Su talento y belleza la catapultó de inmediato en el teatro y la televisión.

Su papel dentro del ‘Santo Contra las Mujeres Vampiro’ le dio una fama internacional desde 1962. En total hizo casi 100 largometrajes en su carrera. Por la pantalla chica también desfiló con 26 telenovelas y tuvo varias participaciones en ‘Mujer, Casos de la Vida Real’, ‘ La Rosa de Guadalupe’, ‘Mujeres Asesinas’ y ‘Como Dice el Dicho’.

Lorena Velazquez nunca dejó de trabajar, ya que antes de la pandemia se mantenía activa dentro del melodrama ‘La Mexicana y el Güero’. Pero de un par de años para acá, su estado de salud era estable hasta ahora que empezó a tener complicaciones respiratorias, lo que la llevó a su deceso dentro de su departamento el 11 de abril.

Con información de Récord