Desmiente CFE venta de paneles solares

0

Sólo realiza el trámite de contratación de suministro para solicitudes de interconexión de aquellos clientes que ya cuentan con sus propias celdas fotovoltaicas, detalla

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En relación con diversas publicaciones periodísticas y en redes sociales a propósito de que la CFE cuenta con programas para “regalar paneles solares”, la paraestatal aclaró que la información es falsa.

“CFE no vende paneles solares, sólo realiza el trámite de contratación de suministro para solicitudes de interconexión de aquellos clientes que ya cuentan con sus propias celdas fotovoltaicas”, detalló el organismo en un comunicado.

Los detalles pueden consultarse en cfe.mx, como el “contrato con interconexión” dentro del apartado Servicios / Negocio / Información al cliente / Catálogo de trámites y servicios.

Los fideicomisos como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y el Fideicomiso para el Aislamiento Térmico (FIPATERM) venden paneles solares bajo esquemas propios. Su cobro se prorratea en el aviso recibo de la CFE.

Señaló que CFE Distribución sí instala celdas fotovoltaicas en comunidades rurales y zonas urbanas de alta marginación, distantes a la red eléctrica, pero sólo bajo modelos de electrificación coordinados con la Secretaría de Energía, en el marco de programas sociales como el que deriva del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE).

En sus Centros de Atención a Clientes, la CFE no realiza ningún tipo de trámite destinado a regalar paneles solares, refirió la paraestatal.

Fotografía:Endesa

Muere O.J. Simpson a los 76 años

0

Esta mañana la familia de O.J. Simpson reveló que el actor y jugador de los Buffalo Bills falleció la tarde del miércoles luego de una batalla contra el cáncer de próstata

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Orenthal James Simpson, mejor conocido como O.J. Simpson, murió la tarde del miércoles 10 de abril a los 76 años de edad, así lo confirmó su familia a través de una publicación en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter) la mañana de este jueves.

El jugador originario de San Francisco también tuvo una carrera profesional en la pantalla y participó en producciones como Roots, Infierno en la torre y The Klansman.

La vida de O.J. Simpson entró en una gran polémica en 1994, luego de que se anunciara la muerte de Nicole Brown Simpson, su ex esposa, y su amigo Ron Goldman; asesinato por el cual el jugador de la NFL fue considerado principal sospechoso y fue llevado a juicio por el crimen.

Este mediático caso fue llevado a la televisión por Ryan Murphy en American Crime Story: The People vs O.J. Simpson, en el que se le encontró como no culpable, pero tuvo que pagar 33.5 millones de dólares a la familia de Goldman.

Su exitosa carrera en los deportes y Hollywood fue opacada por el polémico juicio. En 2007 regresó a la Corte por un nuevo juicio en Las Vegas tras ser acusado por irrumpir un establecimiento para recuperar memorabilia deportiva.

Simpson cumplió una condena de nueve años en prisión después de ser encontrado culpable por robo a mano armada y fue liberado en 2017.

Fue en 2023 cuando O.J. Simpson comentó en un video publicado en X que se había enfermado de algún tipo de cáncer, pero sugirió que lo había vencido, de acuerdo con TMZ, un periódico local reportó en febrero que el ex jugador fue diagnosticado con cáncer, pero negó encontrarse en mal estado.

Los familiares de Simpson anunciaron esta mañana que el controversial jugador falleció por cáncer de próstata y pedían respeto por su tragedia. “El 10 de abril, nuestro padre Orenthal James Simpson sucumbió ante su batalla contra el cáncer. Él estuvo acompañado por sus hijos y nietos. Durante este tiempo de transición, su familia pide respeto a sus deseos por privacidad”.

Con información de Sensacine

Asegura GN camioneta de lujo tras persecución en Tacuichamona

0

Los hombres que viajaban en dicha camioneta mostraron una actitud sospechosa y al querer los interceptar se dieron a la fuga iniciándose la persecución

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La tarde de ayer miércoles trascendió de manera extraoficial que en el poblado de Tacuichamona se registró una persecución entre agentes de la Guardia Nacional y personas civiles que viajaban a bordo de una camioneta Jeep Gladiador color blanca de modelo reciente.

Todo indica que los agentes de la guardia nacional hacían recorrido de vigilancia en el poblado cuando al notar a los hombres que viajaban en dicha camioneta mostraron una actitud sospechosa y al querer los interceptar se dieron a la fuga iniciándose la persecución.

Luego de algunos minutos el conductor de la camioneta gladiador chocó contra la barda perimetral de un domicilio en donde se dice que por lo menos dos hombres fueron detenidos pero que de inmediato fueron sacados vía aérea del poblado.

La unidad fue asegurada y en el interior se dice se encontró un arma de fuego.
Por el momento las autoridades competentes no han dado la versión oficial de lo sucedido.

Deja un herido choque de 3 autos en Culiacán

0

Se decía que en uno de los vehículos participantes había una persona prensada

Redacción

CULIACÁN, Sin.-  Un aparatoso accidente se registró la noche de ayer miércoles en el que participaron tres vehículos dejando un saldo de daños materiales y un joven lesionado.

Los vehículos que participaron son una camioneta Mazda cx-5 un automóvil Honda Accord y un auto Chevrolet Malibú.

Al lugar acudieron bomberos y paramédicos debido a que se decía que en uno de los vehículos participantes había una persona prensada por lo que de inmediato se trasladó la ayuda al lugar.

El joven lesionado se identificó como elvin Yahir de 22 años de edad quien quedó atrapado en el Chevrolet Malibú y tuvo que ser auxiliado por bomberos y una vez ya liberado fue trasladado por paramédicos a un hospital comprobable fractura en uno de sus pies.

Agente de vialidad arribaron al lugar y se encargaría de deslindar responsabilidades del aparatoso accidente y el cual lo dañó materiales se evalúan en varios miles de pesos.

Se agotan en horas en la UAS fichas de preinscripciones en el centro-norte

0

Hay dos preparatorias que son las más grandes que tenemos en esta Unidad Regional que son la Prepa Guamúchil y la prepa Guasave Diurna

Redacción

CULIACÁN, Sin.- De manera fluida continuó el proceso de preinscripción para el nivel medio superior en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dando paso este martes 09 de abril a la unidad regional centro- norte, en donde se registró en un corte de las 10:00 horas la entrega del 90 por ciento de fichas asignadas en dos principales unidades académicas de dicha zona, detalló el doctor Alfonso Mercado Gómez, Director General de Servicios Escolares.

“Hay dos preparatorias que son las más grandes que tenemos en esta Unidad Regional que son la Prepa Guamúchil y la prepa Guasave Diurna, las cuales te menciono ya están al 90 por ciento de las fichas asignadas y estamos seguros que a más tardar a medio día estas fichas estarán agotadas”, puntualizó.

Aseguró que el proceso es amigable, pero de igual manera se cuenta con una mesa de ayuda, vía chat mediante WhatsApp en donde 10 operadores se encuentran atendiendo en tiempo real las dudas que surjan en dicho proceso de admisión, así también indicó que las plataformas permanecerán abiertas hasta el día 10 de mayo que es cuando finaliza dicho proceso.

“Aquí hacemos un llamado a que todos aquellos aspirantes no solo obtengan la ficha, si no que completen lo que es el proceso de preinscripción, es decir una vez obtenida la ficha una vez que le llegue el mensaje a su teléfono o a su correo electrónico, que la descarguen, y entrar a la plataforma de admisión http://uas.edu.mx/, para subir la información que la plataforma le esté solicitando”, destacó.

Culminó mencionando que este miércoles 10 de abril, se abrirá el portal para la Unidad Regional Norte, finalizando el jueves 11 de abril con la zona sur.

Besar y ser besados resulta benéfico para nuestra salud

0

Hacerlo genera placer, bienestar, sube el ánimo, mejora la autoestima, ayuda a adelgazar, quemar calorías y activa la circulación sanguínea

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- En nuestra cultura occidental, en América Latina y en particular los mexicanos, somos besucones, tenemos mucho esa conducta, nos saludamos con besos en la mejilla; esta acción cobra relevancia como muestra de afecto y una forma de contacto, conexión y comunicación con otras personas, asevera la investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM, Nélida Padilla Gámez.

Se trata de una conducta que ha evolucionado con el tiempo. Es probable que en otras épocas y culturas no prevaleciera, por ello carece del mismo significado; y tampoco se lleva a cabo como lo hacemos los occidentales. Es una expresión que también tiene que ver con la cultura y con el contexto histórico y social, puntualiza.

Según información del Instituto Mexicano de la Juventud, besar tiene muchos beneficios: tan solo esta expresión emocional, de manera apasionada, ejercita más de 30 músculos faciales y los mantiene tonificados, pero también reduce la apariencia de las líneas de expresión, ayuda a adelgazar, disminuye el estrés y la ansiedad.

En coincidencia, la investigadora universitaria señala que, por lo general, esta manifestación está asociada a momentos felices y genera placer y bienestar, además de mejorar la autoestima, quemar calorías, subir el ánimo y activar la circulación sanguínea.

El diccionario de la Real Academia Española define el vocablo besar como: Tocar u oprimir con un movimiento de labios a alguien o algo como expresión de amor, deseo o reverencia, o como saludo.

Sobresexualizado

A partir del punto de vista psicoevolutivo, este acto universal que expresa amor y aprecio “también ha tenido la función de mantenernos gregariamente, es decir, como una forma de unirnos”, explica en ocasión del Día Internacional del Beso, que se conmemora el 13 de abril.

Cuando hablamos de esta celebración y del acto en sí mismo, pensamos en la muestra de cariño que se profesan las parejas. Sin embargo, también existen aquellos que damos a familiares y amigos. De hecho, desde que somos bebés recibimos esta demostración como una evidencia de cariño y amor.

Nélida Padilla refiere que pueden ir acompañados de abrazos. “Esto tiene que ver con ese fenómeno que llamamos hambre de piel, es decir, con la necesidad humana de tener contacto físico”.

La universitaria considera que aquellos que se dan en los labios se han sobresexualizado en las parejas, pues algunas dejan de hacerlo por creer que ya no están en edad, o porque solo son para promover la excitación sexual.

Pero no necesariamente es así, ya que, por ejemplo, uno en la mejilla como gesto de afecto también nos brinda un momento placentero, al igual que cuando lo hacemos con otros seres queridos (familia, amistades, etcétera).

La experta recuerda que durante la pandemia sufrimos porque no podíamos realizar esa acción ni abrazarnos, aunque esta posición aún prevalece. No obstante, “conforme vamos tomando confianza retomamos esa conducta que nos conecta y nos transmite sensaciones, porque es una forma de comunicar cariño, incluso cordialidad y no solo erotismo con la pareja”.

La especialista enfatiza que al unir nuestros labios a los de otra persona se produce una serie de neurotransmisores y de hormonas relacionados con el placer, lo que facilita más procesos corporales como la excitación sexual.

Desde el punto de vista biológico permite a los seres humanos intercambiar feromonas, sustancias químicas que juegan un papel crucial en la atracción y la selección de pareja, además de liberar oxitocina, conocida como la hormona del amor, la cual fomenta el vínculo y la conexión entre las personas. Besar y ser besados es terapéutico, reitera Padilla Gámez.

Humilla Rayados a Messi al eliminar al Inter de Miami

0

Inter Miami cayó goleado ante Rayados de Monterrey en los Cuartos de Final de la Concachampions

Redacción

MONTERREY, NL.- En un acontecimiento sin precedentes en el ámbito del futbol de la Concacaf, Lionel Messiexperimentó su primera derrota contra un equipo mexicano.

El Inter Miami, liderado por el astro argentino, cayó ante Rayados de Monterrey con un marcador de 3-1 en el partido de vuelta de los Cuartos de Final de la Concacaf Champions League. Esta derrota, sumada a la victoria de Rayados por 2-1 en el encuentro de ida celebrado el 3 de abril en Miami, establece un resultado global de 5-2 a favor del equipo mexicano.

La vuelta de Messi al juego, tras recuperarse de una lesión que le impidió participar en el partido de ida, era muy esperada.

Sin embargo, el campeón del mundo en Qatar 2022 jugó los noventa minutos sin lograr revertir la situación a favor de su equipo.

Este revés marca el fin de una era para Messi, quien hasta la fecha había mantenido un historial invicto frente a equipos de la Liga MX, destacándose por su rendimiento excepcional en enfrentamientos anteriores.

La victoria de Rayados no solo subraya su superioridad táctica y técnica en esta ocasión, sino que también les otorga el pase a las Semifinales, donde se medirán contra New England Revolution, con la mira puesta en el trofeo de la Concacaf Champions League.

Con información de Récord 

No todos los liberados corresponden al evento del día 22: FGE

0

Hay casos aislados de denuncias; los liberados bajo el supuesto anterior pudieron ser instruidos por sus captores para declarar que eran parte de ese evento

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada, informó este miércoles que no todas las personas liberadas tras el secuestro masivo en Culiacán corresponden a este suceso.

“No todos los liberados corresponden al evento del día 22, casos aislados; los liberados bajo el supuesto anterior pudieron ser instruidos por sus captores para declarar que eran parte de ese evento” dijo antes las fichas de búsqueda aún activas para la localización de personas.

En su más reciente comunicado la dependencia informó que, de manera coordinada se trabajó en todas las vertientes que conduzcan a localizar a más personas de las que aún no se sabe su paradero, producto de los hechos ocurridos el pasado 22 y 23 de marzo de 2024, donde se reportó la desaparición cometida por particulares en agravio de varias familias.

“Tenemos iniciadas ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas un total de 9 carpetas de investigación, que corresponden a la desaparición cometida por particulares de múltiples personas de las cuales algunas ya han sido reincorporadas a sus familias, entre las que se encuentran mujeres, hombres, niños y niñas”, refirió.

“Teniendo conocimiento que aún se encuentran pendientes de localizar más personas, por lo que las acciones de investigación son realizadas conjuntamente con todas las corporaciones de seguridad, como son Policía de Investigación junto con Policía Estatal, Municipal, Guardia Nacional, y Ejército Mexicano, de manera ininterrumpida, respondiendo a las exigencias que hechos de esta naturaleza exigen”, destacaron.

Recibe Rocha al embajador del Reino Unido

0

El diplomático inglés se mostró interesado en el potencial que tiene Sinaloa para atraer inversiones

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya recibió al embajador del Reino Unido en México, John Benjamin, quien se encuentra de visita oficial en Sinaloa.

El diplomático inglés se mostró interesado en el potencial que tiene Sinaloa para atraer inversiones, así como en su gran diversidad cultural que distingue a este estado.

Durante la reunión, el gobernador Rocha y el embajador Benjamin intercambiaron presentes como símbolo de buena amistad.

Hamm, Alemania busca financiar proyecto de sustentabilidad en Mazatlán

0

Se pretende instalar un centro de educación ambiental gratuito para niños y jóvenes

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- El Alcalde de Mazatlán, Edgar González, recibió esta mañana a representantes de la ciudad de Hamm, Alemania, a fin de continuar el hermanamiento de ambas ciudades firmado el mes de mayo del año pasado, en pro de proyectos estratégicos para la sustentabilidad y salud pública de Mazatlán.

Volker Burgard, titular del Departamento de Medio Ambiente de Hamm; Uwe Sauerland, Director de la Oficina del Ayuntamiento de Hamm; Robert Remnhgorst, titular de Operaciones de Residuos Sólidos y limpieza de Hamm, arribaron al Puerto, para sostener una agenda de conocimiento e intercambio de ideas y proyectos ambientales.

En voz de Volker Burgard, la ciudad de Hamm, busca apoyar a Mazatlán con el financiamiento de algún proyecto que tenga que ver con la mejora del medio ambiente y la sustentabilidad, inclinándose por la construcción de un centro de educación ambiental, en donde niños y jóvenes de manera gratuita sean capacitados a través del conocimiento en temas como la separación de residuos, contaminación, reciclaje, consumo, y protección y cuidado al medio ambiente. Sin embargo, estarán dos semanas en Mazatlán para conocer de sus necesidades y definir, de manera definitiva, a qué proyecto le abonarán el 90 por ciento del financiamiento, sin especificar aún un monto final.

El titular del Departamento de Medio Ambiente de Hamm, reconoció el compromiso y el interés de las autoridades de Mazatlán de apostarle a la sostenibilidad, salud pública y medio ambiente, por ello, se encuentran decididos a apoyarlos.

Por su parte el Alcalde, Edgar González, se dijo agradecido por la estrecha relación y compromiso de ambas ciudades, asegurando, que el proyecto que se defina, vendrá a abonar en mucho en temas de educación, sensibilización y medio ambiente.

Para recordar… el Alcalde, Edgar González, y las autoridades de Hamm, Alemania, firmaron el convenio de hermanamiento en mayo del 2023, desde entonces, se ha realizado un trabajo conjunto, en temas de residuos, clima, medio ambiente y salud pública. Cabe mencionar que el enlace entre ambas ciudades data desde el año 1978.