Hamm, Alemania busca financiar proyecto de sustentabilidad en Mazatlán

0

Se pretende instalar un centro de educación ambiental gratuito para niños y jóvenes

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- El Alcalde de Mazatlán, Edgar González, recibió esta mañana a representantes de la ciudad de Hamm, Alemania, a fin de continuar el hermanamiento de ambas ciudades firmado el mes de mayo del año pasado, en pro de proyectos estratégicos para la sustentabilidad y salud pública de Mazatlán.

Volker Burgard, titular del Departamento de Medio Ambiente de Hamm; Uwe Sauerland, Director de la Oficina del Ayuntamiento de Hamm; Robert Remnhgorst, titular de Operaciones de Residuos Sólidos y limpieza de Hamm, arribaron al Puerto, para sostener una agenda de conocimiento e intercambio de ideas y proyectos ambientales.

En voz de Volker Burgard, la ciudad de Hamm, busca apoyar a Mazatlán con el financiamiento de algún proyecto que tenga que ver con la mejora del medio ambiente y la sustentabilidad, inclinándose por la construcción de un centro de educación ambiental, en donde niños y jóvenes de manera gratuita sean capacitados a través del conocimiento en temas como la separación de residuos, contaminación, reciclaje, consumo, y protección y cuidado al medio ambiente. Sin embargo, estarán dos semanas en Mazatlán para conocer de sus necesidades y definir, de manera definitiva, a qué proyecto le abonarán el 90 por ciento del financiamiento, sin especificar aún un monto final.

El titular del Departamento de Medio Ambiente de Hamm, reconoció el compromiso y el interés de las autoridades de Mazatlán de apostarle a la sostenibilidad, salud pública y medio ambiente, por ello, se encuentran decididos a apoyarlos.

Por su parte el Alcalde, Edgar González, se dijo agradecido por la estrecha relación y compromiso de ambas ciudades, asegurando, que el proyecto que se defina, vendrá a abonar en mucho en temas de educación, sensibilización y medio ambiente.

Para recordar… el Alcalde, Edgar González, y las autoridades de Hamm, Alemania, firmaron el convenio de hermanamiento en mayo del 2023, desde entonces, se ha realizado un trabajo conjunto, en temas de residuos, clima, medio ambiente y salud pública. Cabe mencionar que el enlace entre ambas ciudades data desde el año 1978.

Destinará Gobierno $30 millones a UAdeO para infraestructura

0

El propósito es mejorar el equipamiento de las diferentes Unidades Académicas y rehabilitar la infraestructura física

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya suscribió con el rector de la Universidad Autónoma de Occidente, Pedro Flores Leal, un convenio institucional que contempla la asignación de 30 millones de pesos, que se destinarán para el mejoramiento del equipamiento de cómputo y laboratorios, ampliar el acceso a la red de Internet en todas las Unidades Académicas y la rehabilitación de baños en diversas unidades, todo ello para ofrecer un servicio de calidad en beneficio de los 25 mil alumnos que cursan sus estudios superiores en esta institución.

• Estos son en primer lugar el mejoramiento del área de cómputo, con la adquisición de 220 computadoras y otras 100 laptops para el personal académico, la habilitación al 100 por ciento del servicio de Internet en todas las Unidades Académicas y Extensiones, el equipamiento de 15 laboratorios distribuidos en las mismas unidades, y también un tema sensible como es la rehabilitación de infraestructura física, particularmente de los baños para los estudiantes.

• El mandatario estatal recibió al rector de la UAdeO, y a sus tres vicerrectores para celebrar la firma de este convenio de manera privada, en cumplimiento a lo dispuesto por la veda electoral, al enfatizar que el gobierno no puede dejar de hacer sus tareas como en este caso, que además, se trata de apoyar a la UAdeO en su función educativa.

• Por otra parte, el gobernador Rocha se refirió a la nueva Ley Orgánica, que entró en vigor el pasado 5 de abril una vez publicado el decreto que expidió el Congreso del Estado, y al respecto felicitó a la comunidad universitaria por haber promovido las nuevas condiciones que regirán a esta institución, como es la facultad de elegir de manera democrática a sus propios representantes.

• “Ahí hay una nueva Ley Orgánica y hay nuevas condiciones de vida por decisión de los universitarios, nadie les ha impuesto nada, y así es importante que lo sigan haciendo. Felicito al rector y a su equipo porque recién nombrados tuvieron la disposición de escuchar opiniones, admitir, orientar y participar incluso con propuestas mismas en las modificaciones y cambios que se han resuelto”, añadió.

• Flores Leal destacó que la Universidad Autónoma de Occidente “vivó un proceso inédito, siendo la primera universidad pública estatal que realiza una reforma de este tipo para trabajar y armonizarse con la reforma, donde sobresale la participación de las y los estudiantes en hacer notar su voz sobre la importancia de tener una educación de calidad, pertinente, apegada a prácticas contemporáneas, completa e integral”, y añadió que ahora toca trabajar en el Estatuto Orgánico y en el Reglamento de Órganos Colegiados.

• En este acto de firma de convenio estuvieron presentes el encargado del Despacho de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Jiménez López; y la encargada del Despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Catalina Esparza Navarrete, así como por parte de la UAdeO el y las vicerrectoras de Operación Institucional, Karina del Refugio Vallejo Quintero; de Administración y Finanzas, José Luis Castillo Martínez y la vicerrectora Académica, Guadalupe Arlene Mora Romero.

Sugieren carretas móviles para ambulantes en Altata

0

Se busca que los concecionarios de permisos una vez terminada la jornada retiren sus puestos para dar espacio a una vista de la playa

Redacción

ALTATA, Sin.- Para dar una mejor vista al puerto de Altata en pleno malecón, el presidente EMUN, Empresarios por Navolato, sugirió a la Secretaría de Economía de Sinaloa y al Ayuntamiento de Navolato aplicar el uso de carretas móviles para ambulantes.

Jorge Quevedo Beltrán dijo que con esta inciativa se abonaría a la limpieza visual del malecón al eliminar “tendederos” y decenas de estructuras metálicas a lo largo del malecón, principal atractivo de playa.

Señaló que con la iniciativa se busca que los concecionarios de permisos ambulantes una vez terminada la jornada laboral retiren sus puestos para dar espacio a una vista de la playa y no como hasta hoy se conserva.

Destacó que la propuesta es que el gobierno estatal y municipal participen con un apoyo económico para la adquisición de las carreteras y el resto lo ponga el propietario de la concesión, que dijo superan las 300 y no más del 25 por ciento opera todos los días del año.

Externó que el tercer paso es la colocación de velarias en el malecón para dar sombra a los turistas y por último impulsar la iniciativa de reordenamiento y rehabilitación del Muelle 33.

Quevedo afirmó que actualmente esta casi culminada la rehabilitación del malecón de Altata gracias a la atención de la secretaría de Obras Públicas del gobierno de Sinaloa donde se reparó el rompeolas y se subasanó los hoyos ocasionados por la falta de tapas en los suministros de registros eléctricos, aunque está pendiente la remodelación de El Mirador.

Mencionó que en los próximo días harán llegar a la secretaría de Turismo un requerimiento para la colocación de señalética turística en:

  • El Castillo como punto de disfrute para pesca deportiva.
  • Juan Aldama “El Tigre”, zona arqueológica única del municipio.
  • San Pedro, con un Obelisco emblemático en honor a la intervención francesa de 1864.

De este último punto, dijo, sigue en pie la iniciativa de un proyecto de iluminación del Obelisco y su Museo en abandono.

Era estadounidense el muerto hallado en Tepuche

0

Larry Allen Turner fue reportado como desaparecido desde el pasado 28 de marzo en el municipio de Mazatlán

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Larry Allen Turner de 69 años de edad de nacionalidad estadounidense era el motocilcista que fue localizado muerto la noche de ayer en un tramo carreterero de la sindicatura de Tepuche, al norte de Culiacán.

Larry Allen Turner fue reportado como desaparecido desde el pasado 28 de marzo en el municipio de Mazatlán, en el fraccionamiento Prados del Sol, de acuerdo a informes preliminares.

El hombre se presume tenía al menos 15 días de haber fallecido y encontrado por pobladores locales de Tepuche en el tramo Aguacaliente-Tepuche, sin mayores informes de las autoridades.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha proporcionado reportes oficiales entorno al caso. Se desconoce la razón de la estadía del ciudadano en México.

Estaba muerto con disparos en la cabeza en basurero

0

Se informó que tenía parte de su cara sin piel

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Cerca de las 08:00 horas policías estatales fueron alertados que por el camino de tercería que comunica de la colonia El Barrio a El Capule había una persona tirada al parecer sin vida.

De inmediato una patrulla del sector se trasladó lugar y en un área enmontada y donde también personas acostumbran a tirar basura localizaron a un hombre tirado boca arriba y con una herida de bala en la cabeza así mismo se informó que tenía parte de su cara sin piel.

El área fue acordonada hasta la llegada de peritos e investigadores quiénes encontraron por lo menos dos casquillos de arma corta, mismos que fueron integrados a la carpeta de investigación.

De la víctima se informó que es un hombre de aproximadamente 40 a 45 años de edad quién vestía unos tenis color blancos un pantalón de mezclilla azul y una camisa a cuadro blanco con azul.

Detienen a policía que asesinó a normalista de Ayotzinapa

0

Se encontraba escondido en un rancho, afirmó este mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta madrugada fue capturado en el puerto de Acapulco el policía estatal David, presunto responsable del asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta cometido el pasado 7 de marzo en Tixtla.

Se encontraba escondido en un rancho, afirmó este mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El acusado fue arrestado por agentes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero acusado de homicidio calificado en agravio de Yanqui Kothan Gómez, y otra por homicidio en grado de tentativa en agravio de alumno de la normal Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa.

El agente sería puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, cuyos agentes llegaron este miércoles a la Fiscalía Regional de Acapulco para solicitar la medida cautelar.

Condena OEA asalto a embajada de México en Ecuador

0

Estiman necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema

Redacción

WASHINGTON, EU.- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos rechazó cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas.

Esto entorno a la invasión a la embajada de México en Quito, Ecuador donde la OEA reiteró la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

“En este contexto, manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador”, refirió el organismo.

La OEA acusó que también fue víctima también recientemente de un ataque similar en Managua, Nicaragua y ni en ese caso ni en este son admisibles ambigüedades, sino la más plena coherencia con el Derecho Internacional.

En este marco, la Secretaría General de la OEA hizo un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias, por lo que estimó necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema.

Y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados, la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos y el fiel y estricto cumplimiento de los tratados internacionales, entre ellos los que garantizan el Derecho de Asilo.

Cumple Zapata 105 aniversario luctuoso

0

En bulevar Emiliano Zapata y avenida Insurgentes se montó una Guardia de Honor

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En conmemoración del 105 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, autoridades estatales encabezadas por Ramón Gallegos Araiza, subsecretario de Agricultura, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, realizaron un izamiento de bandera a media asta y con Honores de Ordenanza en la plaza cívica de Palacio de Gobierno.

Al finalizar el evento, las autoridades presentes se desplazaron al monumento al General Zapata ubicado en Boulevard Emiliano Zapata y Avenida Insurgentes donde se montó una Guardia de Honor.

Ofrenda encabezada por Ramón Gallegos Araiza, subsecretario de Agricultura.

Al evento conmemorativo asistieron como representante del Poder Legislativo la diputada María José Menchaca Tisnado y por el Poder Judicial, Jesús Iván Chávez Rangel, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, asi como Aline Krystabel Guerra García, Secretaria de Bienestar del H. Ayuntamiento de Culiacán.

¿Fugas de agua? En Navolato reporta ante sequía

0

La línea abierta a la población para reportes es el 6727270360 de la Japan

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Ante la sequía que se registra en el muncipio de Navolato la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato llamó a la población a reportar las fugas de agua potable a la brevedad.

El gerente de la paramunicipal, José Miguel Robles Zepeda, dijo que la ciudad de Navolato y Villa Juárez son las regiones con mayores reportes diarios que superan los 30 díarios.

Lo anterior se debe principalmente a la antiguedad de las líneas de conducción y otras averías que se registran en las tomas, destacó en medio de la sequía que azota el municipio.

Señaló que trabajan en la medida de lo posible para atender la demanda de un municipio extenso en territorio y con un alto índice de llamados por esta causa por lo que instó a la población en hacer uso racional del agua.

La línea abierta a la población para reportes es el 6727270360 de la Japan.

Hallan cadáver putrefacto de motociclista en Tepuche

0

La unidad tenía placas del municipio de Mazatlán y el occiso no identificado vestía pantalón deportivo y playera  azul, un chaleco color café y un par de tenis negros

Redacción

TEPUCHE, Sin.- Un hombre habría muerto al chocar en una motocicleta contra una cerca perimetral rudimentaria ubicada en una propiedad ubicada en el camino rural del tramo carretero Aguacaliente-Tepuche, sindicatura de Tepuche, al norte de Culiacán.

Un hombre no identificado y cuyo cadáver estaba en avanzado estado de descomposición fue encontrado junto a una motocicleta como si se hubiera impactado en el cerco de púas del inmueble.

La unidad tenía placas del municipio de Mazatlán y el occiso vestía pantalón deportivo y playera azul, un chaleco color café y un par de tenis negros.

Fue a las 20:20 horas que policías municipales acudieron al sitio tras un llamado de emergencia y corroboraron el suceso sin fecha aproximada del presunto accidente. El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense.