AMLO y Rocha observan el eclipse solar desde Mazatlán

0

Desde las instalaciones de la Tercera Región Militar, lugar donde se desarrolla la conferencia de prensa matutina del presidente de la Nación

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presenció junto con el gobernador Rubén Rocha Moya el eclipse total de sol, desde las instalaciones de la Tercera Región Militar, lugar donde se desarrolla la conferencia de prensa matutina del presidente de la Nación.

Cabe destacar que el presidente López Obrador decidió realizar su conferencia en Mazatlán, para aprovechar su estancia en el puerto y presenciar este fenómeno astronómico, que es el lugar donde se observará en toda su plenitud el eclipse, que podrá ser visto en una franja que atravesará los países de Canadá, Estados Unidos y México.

Durante el fenómeno, la científica y astrónoma Silvia Torres Peimbert hizo una explicación detallada de la evolución del eclipse, así como una reseña del número de estos fenómenos a lo largo de la historia en los últimos 50 años en México.

Enseguida, la doctora Ana Torres Campos hizo una explicación sobre la manera segura de observar el eclipse, a través de una caja para proyectar el reflejo de la luz en el interior de la misma.

Atacan normalistas Palacio de Gobierno de Guerrero

0

Lanzaron bombas molotov y otros artefactos explosivos esto al cumplirse un mes del asesinato del estudiante Yanqui Rothan Gómez Peralta

Redacción

CHILPANCINGO, Gro.- Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, lanzaron bombas molotov y otros artefactos explosivos contra el Palacio de Gobierno de Guerrero, en Chilpancingo, logrando incendiar gran parte del inmueble, así como vehículos que se encontraban en la periferia.

Unos días después de que el Gobierno de Guerrero retiró las vallas que protegían la sede del Poder Ejecutivo, este lunes normalistas de Ayotzinapa atacaron e incendiaron el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, al cumplirse un mes del asesinato del estudiante Yanqui Rothan Gómez Peralta.

Trabajadores de las dependencias del gobierno estatal han sido evacuados, ante el riesgo de mayores ataques.

De acuerdo a informes preliminares, se presume que hay explosiones dentro de las oficinas; las autoridades recomendaron precaución y no acercarse.

Al momento de redactar esta nota, se reportan 9 vehículos con fuego y está en peligro de explosión un tanque estacionario de 3 mil litros de gas.

Después de realizar sus acciones, los normalistas se retiraron del lugar, para dirigirse a las instalaciones de Fiscalía General de Guerrero.

La irrupción sorpresiva al edificio de Palacio de Gobierno provocó incendios en varios puntos y la quema de vehículos en el exterior e interior.

Los estudiantes salieron desde las 8 de la mañana de hoy de su Normal y se dirigieron por el bulevar Vicente Guerrero, se pensaba que irían a Fiscalía General del Estado pero se fueron directamente hacia Palacio de Gobierno.

Se bajaron de sus autobuses y comenzaron a vandalizar los cristales y lanzaron bombas molotov, petardos y otros artefactos.

Los cristales de las oficinas fueron rotos, y se contabilizan 10 vehículos incendiados; además de unos 10 agentes de la Guardia Nacional.

Con información de Informativo de la Costa/Fotografía: Chilpancingo de los Bravo

Supervisan AMLO y Rocha presa… y observarán eclipse en Mazatlán

0

Ayer domingo realizaron un recorrido de supervisión por obras hidráulicas del sur del estado

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya recibió en Mazatlán al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde donde el mandatario de la Nación ofreció su Conferencia de Prensa, y aprovechar su estancia para observar el eclipse total de sol, pues Mazatlán será el punto más importante internacionalmente donde se podrá observar a plenitud este fenómeno astronómico.

Al darle la bienvenida al presidente de México, el gobernador Rocha dio a conocer que ayer domingo lo acompañó a un recorrido de supervisión por las obras hidráulicas del sur del estado, donde se construyen dos distritos de riego, y destacó que la presa Santa María que se construyó en El Rosario, más el acueducto para la presa Picachos que ya dota de agua a 13 pequeñas comunidades del municipio de Concordia, son obras para la perpetuidad.

“A nosotros siempre nos da mucho gusto que esté el presidente en Sinaloa, y ayer trabajamos en visita, estrictamente de personal de funcionarios, sin beneficiarios, de las obras hidráulicas del sur, que son en verdad un beneficio invaluable para esta zona, que están a punto de irrigar unas 50 mil hectáreas más de las que tenemos, Sinaloa tiene 800 mil hectáreas de riego, sólo le faltaba esta parte de aquí, que ya está por concluir”, informó.

El gobernador Rocha aseguró que estas son obras para tienen una dimensión muy importante para el presente y para la perpetuidad, porque ahí están trabajando actualmente 18 mil personas, y el sentido de perpetuidad es que garantizarán el abasto de agua para 13 poblaciones que históricamente habían carecido del vital líquido, no obstante estar ubicadas en los alrededores del vaso de la presa Picachos.

“Estas obras tienen un contenido humano, porque una parte es la obra para el desarrollo y otra cosa es la parte humana, como es ésa, es un ejemplo de lo que nunca jamás se pensó por gobierno alguno, nosotros tenemos 12 presas, y ninguna la da agua a los pueblos vecinos, duraron 40, 50 años teniendo la presa ahí, y hoy el presidente dijo cómo va a estar el vaso de la presa ahí y los pueblos de Concordia no tienen agua, entonces lo que hizo el presidente fue modificar el proyecto, ésa es una parte intangible de la parte humana de la política del presidente”, comentó.

Abarrotan malecón para observar el eclipse

0

Desde muy temprano empezaron a llegar turistas y locales para ser testigos del fenómeno astronómico más importante de los últimos tiempos

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- No hay plazo que no se llegue ni fecha que no se cumpla, reza el conocido refrán y el tan esperado día para apreciar “Eclipse Total de Sol”, en el lugar mas privilegiado del mundo llegó.

El Malecón de Mazatlán catalogado como el segundo mas grande del mundo por sus más de 21 kilómetros de longitud, se convirtió en un verdadero río humano de personas que desde muy temprano se han dado cita para ser testigos del fenómeno astronómico más importante de los últimos tiempos y que sin duda quedará en la mente de locales y turistas.

Desde temprana hora de este martes empezaron a arribar a la franja costera y varios puntos de la ciudad, espectadores con lentes en mano de todas la edades que sin importar las inclemencias del clima con los 14 grados que marcó el termómetro local se impusieron para lograr un lugar cómodo y ser testigos de este suceso.

Cabe destacar también que las 05:00 de la mañana, hora en que se instalaron los módulos para distribuir los más de 250 mil lentes especiales que las autoridades dispusieron para apreciar este fenómeno natural filas y filas de adultos, jóvenes y niños se han formado para asegurar el artefacto.

Se recomienda a los espectadores hacer caso a las recomendaciones que las autoridades de Protección Civil Municipal, expidan antes, durante y después del evento.

Lo asesinan con arma ‘blanca’ en el Centro de Villa Juárez, Navolato

0

La víctima estaba tirada junto a unas canchas de básquetbol con la camisa ensangrentada

Redacción

VILLA JUÁREZ, Sin.- Poco antes de las 7 de la mañana de este lunes se registró el asesinato de un hombre de aspecto indigente en la Colonia centro de Villa Juárez en el área conocida como las canchas.

Se trata de un hombre de aproximadamente 55 año de edad y quien al momento de su localización vestía un pantalón de vestir café y una camisa color caqui.

La víctima estaba tirada junto a unas canchas de básquetbol con la camisa ensangrentada por lo que vecinos dieron aviso a las autoridades y minuto más tarde policías municipales confirmaban el deceso.

Peritos e investigadores llegaron minutos más tarde y procesaron la escena del crimen quienes informaron que la víctima tenía heridas producidas con arma “blanca” por lo que finalmente el cuerpo fue trasladado al Semefo en calidad de desconocido.

Va Rocha a CDMX para revisar el tema de la comercialización del maíz

0

El mandatario estatal aprovechó la invitación a la Conferencia Mañanera del Presidente para solicitar apoyo en este rubro

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Ayúdeme con el tema del maíz, para agilizar su comercialización, solicitó este lunes el Gobernador Rubén Rocha Moya al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su Conferencia Mañanera realizada este lunes en Mazatlán, espacio que fue aprovechado para expresar la inquietud del sector agrícola local sobre este tema.

“Ya se lo he planteado y sabe él, que estacionalmente Sinaloa tiene problemas de comercialización en este tiempo, maíz y frijol, sembramos menos Presidente, por la sequía, pero tenemos que comercializar, incluso el propio frijol, por fortuna, el Presidente nos ayudó el año pasado y salimos muy bien adelante”, recordó Rocha Moya.

El mandatario estatal reconoció que ya están avanzados en otro esquema, mismo que esperan implementar, a través de otra modalidad, para lo cual, dio a conocer que se trasladará a la Ciudad de México hoy por la tarde para revisar cómo van los trámites para fijar un precio para el maíz.

“Yo lo estoy viendo con el Secretario de Agricultura y lo estoy viendo con Hacienda, tal como usted lo encargó, pero como no quiero que los agricultores que me están escuchando digan, oye habló con el Presidente y no le dijo nada del maíz, pues aquí le estoy diciendo, que en efecto, vamos a seguir”, señaló el Gobernador.

Finalmente, Rocha Moya reiteró su agradecimiento al mandatario nacional y enfatizó que en Sinaloa es una persona muy apreciada por el respaldo que ha brindado al estado.

Muere mujer al caer junto a otras 4 a un barranco en Sanalona

0

Viajaban entre ellas menores de edad a bordo de un automóvil Volkswagen blanco cayeron a un barranco en la sindicatura de Sanalona de aproximadamente 50 metros de profundidad

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La noche de ayer domingo cinco mujeres que viajaban a bordo de un automóvil Volkswagen blanco cayeron a un barranco en la sindicatura de Sanalona de aproximadamente 50 metros de profundidad resultando todas lesionadas y una de ellas sin vida.

El reporte fue poco antes de las 11 de la noche donde se indicaba que sobre la carretera Sanalona a Tamazula en las inmediaciones de la presa un vehículo se había ido al barranco y que en el lugar había varias personas lesionadas.

Fueron varios los reportes que indicaban lo mismo por lo que bomberos y paramédicos se trasladaron al lugar de inmediato así como policías municipales de dicha sindicatura.

En el lugar encontraron a cinco mujeres gravemente lesionadas entre ellas dos menores de edad las cuales fueron trasladadas a diferentes hospitales de esta ciudad capital.

Lamentablemente una de ellas murió en la sala de urgencias de las instalaciones de Cruz Roja debido a la gravedad de sus heridas.

La femenina que murió fue identificada como María Guadalupe de 28 años de edad y las lesionadas son Ashley, Jessica, mientras que las menores de edad son Alondra Rubí y Luisa Valeria.

Hasta las instalaciones Cruz Roja arribaron investigadores de la fiscalía para recabar información de lo sucedido mientras que el cuerpo de María fue trasladado al Semefo.

El vehículo en el que viajaban las jóvenes terminó totalmente destruido después de varias volteretas que dio al caer al barranco.

Debate Presidencial: ¿Fallaron los relojes? Esa fue la queja de los candidatos

0

La queja fue expuesta a los moderadores de este ejercicio democrático, Denise Maerker y Manuel López San Martín

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo 7 de abril se realizó el Primer Debate Presidencial del ejercicio electoral 2024, donde los tres candidatos presentaron su proyecto de gobierno, además de intercambiar acusaciones. Pero algo de lo que más llamó la atención fue una queja que hubo en común con las tres candidaturas: el mal funcionamiento del reloj que cronometraba los tiempos asignados a cada uno.

La queja fue expuesta a los moderadores de este ejercicio democrático, Denise Maerker y Manuel López San Martín, quienes dijeron que revisarían que los relojes funcionaran correctamente y en caso de que la producción determinara que no fue así, se repondría el tiempo que no tuvieron los candidatos.

Fue durante la primera ronda de preguntas cuando se suscitó el primer presunto fallo del cronómetro, hablaba el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) Jorge Álvarez Máynez, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, hizo una seña para comentar lo que ocurría.

Después el problema volvió a presentarse, Sheinbaum dijo que esto no ocurría cuando era el turno de la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, y bromeó diciendo que “Hasta la bolsa del tiempo de la candidata del PRIAN se la quieren robar”.

Con información de La Razón 

Balean a candidato del PRD a alcaldía en Puebla

0

 

Fue agredido por una persona abordo de una motocicleta de color negra quien se le emparejó y accionó su arma de fuego

Redacción

PUEBLA, Pue.- El candidato a la presidencia municipal del PRD en Ajalpan, Mario Franco Barbosa, de 54 años de edad, fue baleado la tarde de este domingo, se reporta estable, la Fiscalia General del Estado inició la investigación correspondiente.

Mario Franco con Domicilio en calle 2 de abril S/N Colonia El Pedregal de Ajalpan Puebla, Candidato a la Presidencia Municipal de Ajalpan por el Partido PRD, fue herido en la mano izquierda por disparos de arma de fuego hechos ocurridos en calle camino a la bomba alrededor de las 15:45 horas esto a 50 metros de la carretera a Buena Vista Ajalpan.

Fue agredido por una persona abordo de una motocicleta de color negra quien se le emparejó y accionó su arma de fuego.

Franco Barbosa como pudo condujo su camioneta y llegó al centro de la población de Ajalpan a donde fue asistido, el lugar quedó acordonado por elementos de la policía municipal y se inició la correspondiente investigación.

Con información de Mario Medina Rodríguez 

Localizan a las 8 personas desaparecidas durante secuestro de familias en Culiacán

0

Luego de los hechos ocurridos el pasado 22 de marzo en Culiacán, se confirmó que ya fueron ubicadas sanas y salvas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que, las 8 personas que faltaban por ser localizadas, luego de los hechos ocurridos el pasado 22 de marzo en Culiacán, se confirmó que ya fueron ubicadas sanas y salvas.

Resaltó que, por instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya, desde el primer momento se implementó un operativo, en coordinación con Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Ministerial Federal y Estatal, Policía Estatal Preventiva, y Policías Municipales, quienes mantuvieron un despliegue para dar con el paradero de las 66 personas que estaban ausentes de sus hogares por lo que, el día de hoy, dicho operativo queda concluido.

Mérida Sánchez explicó que la última persona que hacía falta de regresar a su domicilio, lo hizo la mañana de este domingo, información que fue corroborada a través de agentes de información. Con esto, dijo, se cumple el objetivo de los operativos de que las 66 personas, presuntamente privadas de la libertad, regresaran a sus casas.

Externó que no puede dar más información al respecto, pues serán las autoridades investigadoras las encargadas de dar a conocer más detalles.

Es de resaltar el apoyo por parte de autoridades federales que coadyuvaron con las corporaciones locales con el objetivo de garantizar la integridad de las personas involucradas.