Duplican autos ‘chocolate’ venta de autos nuevos

0

Diario se legalizan dos mil 483 autos ‘chocolate’ en México, que entraron de contrabando y sirven en actividades del crimen organizado, denunció la AMDA

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de autoschocolate’, que ingresaron de contrabando a México, casi duplica la venta de unidades nuevas a nivel nacional, alertó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA).

Informó que, entre octubre de 2021 y la primera semana de abril de 2024, se legalizaron dos millones 185 mil 408 vehículos, gracias a un decreto de regularización que promovió el gobierno federal, que fue extendido hasta el último día de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que dicha cifra es 60% superior a la venta de unidades nuevas que se registró en el país durante 2023, cuando las agencias automotrices facturaron un total de millón 361 mil 433 vehículos.

Ello implica que, por cada 100 autosnuevos, comercializados durante el último año en el país, existen –por lo menos– 160 vehículos de los llamados chocolate, que ingresaron al territorio mexicano de contrabando en los últimos 29 meses.

Para dimensionar el impacto del ingreso y regularización de tales vehículos, basta decir que durante el periodo de referencia se regularizaron mil 483 coches por día, con un promedio de 44 mil 490 unidades al mes.

Daños al mercado automotriz

El presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, explicó a Publimetro que la regularización de autos chocolate, promovida por el gobierno federal provoca tres daños graves al mercado automotriz y al país es su conjunto.

Con información de Publimetro 

Inicia UAS preinscripciones; culminan el 10 de mayo

0

Este proceso se llevará a cabo de forma escalonada, iniciando con el nivel medio superior por Unidad Regional

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa se encuentra lista para iniciar el periodo en línea de preinscripciones este 8 de abril para concluir el 10 de mayo, proceso que había sido pospuesto, precisó Robespierre Lizárraga Otero, encargado del despacho de Rectoría.

Con las plataformas preparadas para recibir a los miles de aspirantes que buscan un espacio en la Máxima Casa de Estudios, Lizárraga Otero lanzó un mensaje a los jóvenes sobre las oportunidades que los esperan dentro de la Casa Rosalina.

“Tienen en la UAS una extraordinaria oportunidad de vida para su desarrollo, tanto académico, personal, físico y cultural, es una institución con más de 150 años de tradición en el noroeste del país, que tiene calidad académica reconocida desde hace mucho tiempo por todos los parámetros que lo puedan medir, es una institución de puertas abiertas y precisamente queremos que así siga”, destacó.

Por ello, explicó que si bien, la UAS busca mantener sus puertas abiertas a todo aspirante y cumplir con el compromiso constitucional y la Ley General de Educación Superior, su posibilidad depende de varios factores externos a la Casa de Estudios.

El Director General de Servicios Escolares, Alfonso Mercado Gómez, informó que este proceso se llevará a cabo de forma escalonada, iniciando con el nivel medio superior por Unidad Regional; el 8 de abril en la Centro; para la Centro Norte, el 9 de abril; en la Norte, el 10 de abril; y la Sur el 11 de abril y para le nivel superior se abrirá por bloques de áreas del conocimiento; el 15 de abril para el área de la salud; el 16 de abril para las ingenierías y el 17 de abril para las ciencias sociales y humanidades..

“Aquí hacemos un llamado a que todos aquellos aspirantes que desean ingresar a la preparatoria de la UAS estén muy al pendiente de estas fechas, y sobre todo, para que a partir de las 8 de la mañana puedan ingresar a solicitar la ficha correspondiente (…) nosotros aparte de las plataformas, que son formatos muy amigables, ponemos una mesa de ayuda; en el ciclo anterior se entendieron a través de esta mesa, que es un WhatsApp con 10 operadores, a alrededor de 16 mil personas de manera simultanea con atención en tiempo real para resolver cualquier duda sobre el proceso de asignación de la ficha”, expresó.

Señaló que se trabajó coordinadamente con el área de informática para que este proceso se desarrolle de forma oportuna, pero es importante que los aspirantes se apeguen a las fechas establecidas para sus unidades académicas y no sobresaturar los servidores, ya que de igual forma, el sistema solo les permitirá ingresar a las preparatorias o licenciaturas ofertadas en el día que ingresen.

Suplica Culiacán uso racional del agua por sequía

0

Algunos sectores de la zona sur de la ciudad ya amanecieron con el servicio de agua potable ante el corte masivo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán informó que los trabajos de instalación del múltiple de 36 pulgadas en la línea que abastece a la zona sur de Culiacán, se culminó el día de ayer en tiempo y forma.

Algunos sectores, ya amanecieron con el servicio de agua potable, sin embargo, se hace el llamado para que se utilice el servicio de manera racional para permitir el llenado del 100% de las líneas y los tanques.

En las zonas altas o más lejanas, el servicio se irá restableciendo de manera paulatina, a lo largo del día.

*Es importante hacer el llamado a la ciudadanía de que, en caso de tener agua almacenada aún en cubetas o contenedores, se le dé un uso útil como en labores de limpieza o regado de plantas. Recordemos que estamos en estiaje*.

Calculan en 200 mil los visitantes en malecón

0

Fue la cifra de personas que se dieron cita para ver el eclipse total de sol, fenómeno astrológico que luego de 33 años se observó

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Una afluencia que superó las 200 mil personas a lo largo del malecón y otros puntos de la ciudad, fue la cifra de personas que se dieron cita para ver el eclipse total de sol, fenómeno astrológico que luego de 33 años se observó de nuevo en México.

La Avenida del Mar empezando en el Parador Fotográfico de Valentinos, Avenida Insurgentes, Monumento al Pescador, Isla de Venados, el Faro Mazatlán, Isla de la Piedra y Playas Brujas fueron algunos de los puntos con mayor asistencia de personas, sin dejar de lado el Parque de Ciudades Hermanas dónde estuvieron las autoridades acompañando a miles de personas.

En el tema de apoyo, atención y resguardo de la sociedad, la Coordinación de Protección Civil Municipal informó que durante el tiempo de desarrollo del fenómeno astronómico se atendieron tres personas, por descompensación y malestar general.

El Coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz reconoció y agradeció el apoyo de la sociedad que aplicó el autocuidado y acató las recomendaciones para evitar afectaciones ante cualquier situación que se presentara.

Se aproxima frente frío 45 con nublados y fresco

0

Origina cielo medio nublado con lluvias aisladas en Sonora, cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Sinaloa

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Para esta noche y madrugada de martes, el frente frío (No. 45) se aproximará al noroeste y norte de la República Mexicana.

En interacción con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar originan cielo medio nublado con lluvias aisladas en Sonora, cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Sinaloa.

Durante la mañana, ambiente fresco, y muy frío a gélido con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora.

Por la tarde, ambiente cálido en Sinaloa y templado en Sonora. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Hallan osamenta en La Presita

0

 

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Colectivo de Búsquedas Sabuesos Guerreras llevaron a cabo el descubrimiento de un osamenta humana y quemada en una área montada entre el fraccionamiento Portalegre y el poblado La Presita.

El hallazgo se llevó a cabo aproximadamente a la 1:30 de la tarde en donde el colectivo después de algunas horas andar buscando en la zona lograron encontrar los restos óseos de una persona por lo que de inmediato dieron aviso o las autoridades.

Se tratan de puros huesos humanos y los cuales están calcinados pero gran parte de los restos solamente presentan daños por quemaduras por lo que se pudo confirmar que se trata de una persona.

Peritos e investigadores llevaron a cabo el levantamiento de todos los huesos y colocados en una bolsa para trasladarlo al SEMEFO en donde se espera que con la necropsia y prueba de ADN pudieran obtener información que ayude a la identidad de la víctima.

Luce Mazatlán repleto por eclipse

0

En orden y con seguridad cientos de miles de personas de todo el mundo fueron testigos del eclipse total de sol en Mazatlán

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- El gran eclipse total de sol ocurrido este lunes, uno de los más vistos en la historia d ella humanidad por su trayectoria en el planeta, y por la gran difusión a través de redes sociales y medios de comunicación, fue un evento histórico para el puerto de Mazatlán.

El inicio del eclipse ocurrió a las 9:51 am, mucho antes, todo el paseo costero y los puntos de observación como el parque Ciudades Hermanas se llenaron de espectadores: científicos, astro fotógrafos, periodistas, cazadores de eclipses, turistas y mazatlecos estuvieron a la espectativa desde muy temprano.

En Ciudades Hermanas, las autoridades municipales prepararon un gran evento en el que se combinaron la ciencia y la cultura, la música, la información y la emoción de miles de personas.

El Alcalde Edgar González recordó que para tener éxito en la organización de este evento y en toda la logística que conlleva el orden y la seguridad para quienes disfrutaron del eclipse en Mazatlán durante meses un gran equipo de trabajo estuvo coordinando acciones.

“Fueron meses de trabajo, no solo del Gobierno de Mazatlán, sino de la Sociedad Astronómica de Mazatlán en conjunto con personal de la NASA que estuvieron visitando desde finales del año pasado y empezamos a trabajar en la organización de lo que es este fenómeno, aquí lo importante es que se tuviera la logística suficiente, con información para el público en general, con los lentes, con los puntos de observación y de seguridad que tenemos para la ciudadanía”, explicó.

Agregó que este fenómeno ha regalado a Mazatlán una promoción impresionante, se ha registrado que personas de más de 50 países han llegado al puerto para vivir el eclipse total de sol.

“Literalmente estamos en los ojos del mundo, esto va a ser una promoción enorme, es una gran oportunidad que la naturaleza nos brindó y que hay que aprovecharla muy bien”, señaló.

El punto máximo del eclipse llegó a las 11:09 am, Mazatlán se convirtió así en la primera ciudad del planeta en vivir esta experiencia y mostrarla al mundo entero a través de transmisiones en vivo de miles de canales, portales, medios masivos e instituciones científicas.

Los espectadores vivieron al máximo esta experiencia de forma ordenada y segura, en Mazatlán.

Concentra Topolobampo observación de eclipse

0

Cientos de familias disfrutan el eclipse solar en el municipio de Ahome

Redacción

LOS MOCHIS, Sin.- El Secretario del Ayuntamiento, Dalvingh Iturrios Corrales, supervisó los puntos donde se vería el eclipse solar, para hacer las recomendaciones pertinentes a las cientos de familias que se dieron cita para disfrutar dicho fenómeno.

“Quiero aplaudirle a la ciudadanía que tuvo a bien darse el tiempo y tomar las medidas necesarias para ver de forma segura este eclipse”.

Informó que se trasladó a los diversos puntos de observación, en este caso Topolobampo, Museo Trapiche, colonia Nueva Horizonte y La Pérgola, y en este último se entregaron mil lentes especiales para ver el eclipse.

Detalló que en total fueron 16 mil lentes los que se entregaron a la ciudadanía.

El Secretario del Ayuntamiento reconoció que hubo orden entre los asistentes y se tuvo un operativo exitoso.

AMLO y Rocha observan el eclipse solar desde Mazatlán

0

Desde las instalaciones de la Tercera Región Militar, lugar donde se desarrolla la conferencia de prensa matutina del presidente de la Nación

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presenció junto con el gobernador Rubén Rocha Moya el eclipse total de sol, desde las instalaciones de la Tercera Región Militar, lugar donde se desarrolla la conferencia de prensa matutina del presidente de la Nación.

Cabe destacar que el presidente López Obrador decidió realizar su conferencia en Mazatlán, para aprovechar su estancia en el puerto y presenciar este fenómeno astronómico, que es el lugar donde se observará en toda su plenitud el eclipse, que podrá ser visto en una franja que atravesará los países de Canadá, Estados Unidos y México.

Durante el fenómeno, la científica y astrónoma Silvia Torres Peimbert hizo una explicación detallada de la evolución del eclipse, así como una reseña del número de estos fenómenos a lo largo de la historia en los últimos 50 años en México.

Enseguida, la doctora Ana Torres Campos hizo una explicación sobre la manera segura de observar el eclipse, a través de una caja para proyectar el reflejo de la luz en el interior de la misma.

Atacan normalistas Palacio de Gobierno de Guerrero

0

Lanzaron bombas molotov y otros artefactos explosivos esto al cumplirse un mes del asesinato del estudiante Yanqui Rothan Gómez Peralta

Redacción

CHILPANCINGO, Gro.- Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, lanzaron bombas molotov y otros artefactos explosivos contra el Palacio de Gobierno de Guerrero, en Chilpancingo, logrando incendiar gran parte del inmueble, así como vehículos que se encontraban en la periferia.

Unos días después de que el Gobierno de Guerrero retiró las vallas que protegían la sede del Poder Ejecutivo, este lunes normalistas de Ayotzinapa atacaron e incendiaron el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, al cumplirse un mes del asesinato del estudiante Yanqui Rothan Gómez Peralta.

Trabajadores de las dependencias del gobierno estatal han sido evacuados, ante el riesgo de mayores ataques.

De acuerdo a informes preliminares, se presume que hay explosiones dentro de las oficinas; las autoridades recomendaron precaución y no acercarse.

Al momento de redactar esta nota, se reportan 9 vehículos con fuego y está en peligro de explosión un tanque estacionario de 3 mil litros de gas.

Después de realizar sus acciones, los normalistas se retiraron del lugar, para dirigirse a las instalaciones de Fiscalía General de Guerrero.

La irrupción sorpresiva al edificio de Palacio de Gobierno provocó incendios en varios puntos y la quema de vehículos en el exterior e interior.

Los estudiantes salieron desde las 8 de la mañana de hoy de su Normal y se dirigieron por el bulevar Vicente Guerrero, se pensaba que irían a Fiscalía General del Estado pero se fueron directamente hacia Palacio de Gobierno.

Se bajaron de sus autobuses y comenzaron a vandalizar los cristales y lanzaron bombas molotov, petardos y otros artefactos.

Los cristales de las oficinas fueron rotos, y se contabilizan 10 vehículos incendiados; además de unos 10 agentes de la Guardia Nacional.

Con información de Informativo de la Costa/Fotografía: Chilpancingo de los Bravo