Aquí los sitios para observar el eclipse en Culiacán con lentes gratis

0

Una fase total visible entre las 11:07 a 11:11 horas, culminando el eclipse total a las 12:32 horas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Culiacán será un lugar privilegiado para observar el eclipse solar 2024, fenómeno no visto con dichas características desde hace 33 años, es por ello que el Ayuntamiento de Culiacán, en conjunto con el Centro de Ciencias de Sinaloa, realizará una serie de actividades a fin de convocar a las familias, ciudadanía y visitantes a ser parte de este gran evento.

Con un lapso de 2 horas, a partir de las 9:51 a.m., y una fase total visible entre las 11:07 a 11:11 horas, culminando el eclipse total a las 12:32 horas, el Ayuntamiento dispondrá diversos espacios para su apreciación.

  • Quiosco de la sindicatura de Imala
  • Centro de Ciencias de Sinaloa
  • Plazuela de la sindicatura de Aguaruto
  • Letras del parador de la sindicatura de Sanalona
  • Plaza central de la sindicatura de Tacuichamona
  • Quiosco de la sindicatura de Baila
  • Parque de las Grúas en la sindicatura de Costa Rica

Por medio de la dirección de Turismo Municipal, el Instituto Municipal de de Cultura y la coordinación de Protección Civil Municipal, se llevará a cabo la logística de este evento a fin de que la ciudadanía pueda acceder al Centro de Ciencias de manera ordenada y fluida, espacio en el que se estarán entregando lentes certificados para observar dicho fenómeno, detalló la titular de la dirección de Turismo, Brianda Crystal Meza Murillo.

Durante el desarrollo de esta actividad, programada para el próximo 8 de abril, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, titular de Protección Civil, recomendó a la población a evitar el uso de artefactos como radiografías, espejos, y lentes obscuros para no dañar la vista; así como seguir las recomendaciones emitidas para disfrutar esta experiencia de manera segura.

De igual forma, destacó que en el Centro de Ciencias de Sinaloa tendrá un área de comando para atender a los asistentes en los diversos puntos de afluencia autorizados para observar el eclipse.

¡Con la familia no!: AMLO

0

Llamó a mantener la discrepancia política respetuosa, haciendo hincapié en la necesidad de evitar ataques personales y difamaciones

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afiró que debatir está bien y las discrepancias son naturales, pero llamó a mantener la discrepancia política respetuosa, haciendo hincapié en la necesidad de evitar ataques personales y difamaciones, especialmente hacia sus familiares.

“No es mala la polémica, nada más que no mientan madre, que no se metan con familiares, que no se metan con menores”, dijo el mandatario, que además instó a aquellos que tengan diferencias con él a resolverlas directamente con él, sin involucrar a sus familiares.

Estas declaraciones surgieron en respuesta a preguntas sobre la posibilidad de hacer un llamado contra la “polarización” política en el país, por,lo que el Presidente aprovechó la ocasión para desmentir acusaciones realizadas por la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, quien señaló a sus hijos de presuntamente vender balasto para el Tren Maya; y de quien, de paso, dijo que no hablaría de la polémica que se suscitó ayer con le video que muestra al hijo de la candidata en estado inconveniente agrediendo a empleados de un antro en la Ciudad de México.

“Si tienen un problema conmigo, que sea conmigo, no con mis hijos. Ahora, si mis hijos están metidos en un negocio ilícito, que sean castigados como cualquier ciudadano”, enfatizó y desestimó las acusaciones de Gálvez, calificándolas como “una gran falsedad”.

El mandatario federal también abordó la cuestión de la polarización política en el país, señalando que, si bien existe confrontación en los niveles políticos más altos, la ciudadanía se muestra respetuosa: “esto es arriba, es donde hay confrontación y hasta eso no ha pasado a mayores”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Enfatizando la importancia de la polémica en una democracia saludable, concluyó que “deberíamos estar contentos de estar viviendo un tiempo interesante. Ahora sabemos muchas cosas y la vida pública tiene que ser cada vez más pública, lo público es transparencia y la transparencia es una regla de oro en la democracia, nada más no ofendamos, respetarnos”.

Con información de Eje Central

Supera Semana Santa los $75 millones derrama económica en Navolato

0

Jorge Quevedo de EMUN dijo que la derrama se concentró principalmente en los establecimientos ubicados a pie de la carretera Culiacán-Altata

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La derrama económica durante el periodo vacacional de Semana Santa en el municipio de Navolato, principalmente en la zona de playas, fue superior a los 75 millones de pesos, informó el presidente de EMUN, Empresarios por Navolato.

Jorge Quevedo Beltrán dijo que la derrama se concentró principalmente en los establecimientos ubicados a pie de la carretera Culiacán-Altata como tiendas de conveniencia, abarrotes, restaurantes, carretas de mariscos, y expendios de cerveza.

Los más beneficiados fueron los supermercados, tiendas de conveniencia y expendios de bebidas alcohólicas, aunque destacó negocios en pequeño como vendedores de carnitas de puerco, pollerías y venta de productos exclusivos de playa como sombreros, sombrillas, sandalias, shorts y playeras.

Dijo que hubo una ocupación superior al 70 por ciento en casas y departamentos en renta, además de reservación en algunos hoteles del puerto, con una demanda superior a lo habitual.

”En general a Altata le fue bien y esperamos una mejor semana de Pascua”, afirmó.

Quevedo externó un lleno total en un perímetro del malecón de Altata las noches de jueves y viernes, principalmente jóvenes que acuden a la tradicional convivencia masiva durante estas fechas, incrementado la demandas de bebidas alcohólicas y botanas.

Les reponen drenaje y pavimentan en la Dorados de Villa

0

Se atienden problemas de salud pública que afecta a vecinos

Redacción

MAZATLÁN, Sin.-Se atiende un tema de salud pública y se mejora el entorno que habitan familias de la Colonia Dorados de Villa, con las obras de pavimentación que realiza el Gobierno Municipal en las calles Frontera y Acontecer.

María, Nancy y Lourdes vecinas de la colonia expresaron que obras como pavimentación, reposición del drenaje y agua que se realizan en las calles Frontera y Acontecer son de suma importancia para los habitantes.

Además que el municipio realiza un excelente trabajo en las colonias con esas acciones al atender el tema de salud pública.

“Es exactamente el trabajo que esta realizando el municipio con estas obras en las colonias”, comentaron.

Para constatar el avance y calidad de los trabajos que están en proceso en el asentamiento el Alcalde Edgar González acompañado del Director de Obras Públicas, Rigoberto Arámburo, el Director de Bienestar Social Nestor Barraza González y personal operativo de Jumapam realizó un recorrido de supervisión.

Se llevan auto deportivo y $42 mil en Barrancos

0

Minutos más tarde el vehículo pudo ser localizado sobre el libramiento Benito Juárez

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La noche de ayer miércoles se registró el despojo de un automóvil deportivo y 42 mil pesos en efectivo que la víctima acababa de retirar de un banco.

Los responsables viajaban a bordo de una camioneta Honda CRV quienes siguieron a su víctima que viajaba en un Mustang color blanco y al tenerlo cerca lo atoraron y le despojaron el vehículo así como el dinero en efectivo sobre la avenida Giovanni Zamudio.

El afectado una vez que se pudo poner a salvo dio aviso a las autoridades y policías estatales acudieron al lugar para recabar información de lo sucedido e implementar un operativo de búsqueda.

En esta ocasión minutos más tarde el vehículo pudo ser localizado sobre el libramiento Benito Juárez mejor conocido como La Costerita desafortunadamente los ladrones se llevaron los 42 mil pesos.

Terminan ponchados 5 autos por ponchallantas en Calzada Aeropuerto

0

Deciden cerrar la circulación y proceder a recoger los artefactos hechos artesanalmente

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Poco antes de la medianoche de ayer miércoles cinco vehículos resultaron con los neumáticos dañados luego de pasar sobre poncha llantas que fueron arrojados sobre la calzada Aeropuerto a la altura de la colonia Bugambilias.

Fueron policías estatales quienes acudieron a atender el reporte donde se indicaba que sobre la calzada Aeropuerto había ponchallantas por lo que al llegar al lugar confirmaron el reporte y encontraron a por lo menos cinco vehículos ponchados por lo cual decidieron cerrar la circulación y proceder a recoger los artefactos hechos artesanalmente.

Una vez que los artefactos fueron recogidos los propios elementos estatales ayudaron a Los afectados a cambiar las llantas.

Prohíben cobro de pago con tarjeta

0

El dictamen, que fue remitido al Senado, establece que el incumplimiento de esta disposición será sancionado con multa

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma que prohíbe el cobro de comisión por pago con tarjeta de crédito o débito.

Con 446 votos se aprobaron modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor para prohibir a los proveedores de bienes, productos o servicios, que cobren comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando estos utilicen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos.

El dictamen, que fue remitido al Senado, establece que el incumplimiento de esta disposición será sancionado con multa que va de los 701.15 pesos a los dos millones 243 mil 671.49 pesos.

En un comunicado, la Cámara de Diputados informó que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se ha detectado que algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una “comisión” o “recargo” que puede ir del 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o de débito.

Esta práctica incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela.

Por tanto, no debería darse la práctica de trasladar los costos a las personas consumidoras, añade el comunicado.

El diputado panista René Figueroa Reyes sostuvo que las reformas son una medida que “elimina la corrosiva práctica” de muchos negocios que inciden en la forma de pago de los consumidores, haciéndoles creer que resulta más costoso pagar a través de un medio electrónico que en efectivo.

Con información de Proceso. Fotografía: El Economista 

Messi, descartado con Inter Miami para ida ante Rayados en Concacaf

0

El delantero argentino sufrió una lesión en el isquiotibial de la pierna derecha

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El delantero argentino Lionel Messi fue descartado con Inter Miami para el duelo ante Rayados en la ida de los cuartos de final en Concacaf Champions Cup.

Lionel Messi sufrió una lesión en el isquiotibial derecho previo a la Fecha FIFA de marzo y, pese a que entrenó a la par del grupo en días recientes, no fue contemplado para el partido que se llevará a cabo en el Chase Stadium de Florida, Estados Unidos.

Finalmente, el genio de Rosario no saltará al campo pero en el once inicial del Inter Miami sí estarán Luis Suárez y Jordi Alba.

Messi, que estuvo este martes entrenando con sus compañeros, no juega desde el pasado 13 de marzo contra el Nashville.

Desde entonces, el 10 de la Albiceleste se perdió una ventana FIFA con la selección argentina y tres partidos con el Inter Miami: el triunfo por 1-3 contra el DC United, la derrota por 4-0 ante los New York Red Bulls y el empate 1-1 frente al New York City FC.

Previo al arranque del encuentro entre Inter Miami y Rayados, en redes sociales se evidenció que el argentino llegó por su cuenta al estadio en una camioneta blanca para presenciar el cotejo.

Por su parte, Inter Miami y Rayados se medirán en el primer partido de la serie, en el que el equipo mexicano luchará por un buen resultado para definir la serie en casa.

Con información de ESPN

Renuncia hijo de Xóchitl Gálvez a campaña presidencial

0

Este hecho se produce tras la difusión de un video en redes sociales donde se le ve involucrado en un desafortunado incidente

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de la política y candidata presidencial Xóchitl Gálvez, ha tomado la decisión de distanciarse de la campaña electoral “Fuerza y Corazón por México”.

Este hecho se produce tras la difusión de un video en redes sociales donde se le ve involucrado en un desafortunado incidente, mostrándolo en una confrontación verbal con guardias de seguridad en un establecimiento de la Ciudad de México.

El video, que rápidamente se volvió viral, captura a Juan Pablo en una actitud confrontativa, recurriendo a insultos hacia el personal de seguridad. Frente a la creciente polémica, el joven ha ofrecido disculpas públicas, aclarando que los hechos ocurrieron en 2023, y subrayando su arrepentimiento por el comportamiento exhibido.

“Pido disculpa a quienes haya ofendido, estoy muy arrepentido de esa situación de hace un año.

“Reconozco el error y asumo las consecuencias.

En un movimiento que busca preservar la integridad de la campaña de su madre y asumiendo la responsabilidad de sus actos, Juan Pablo Sánchez Gálvez anunció su decisión de renunciar a su posición como Líder de las redes de jóvenes dentro de la campaña.

A través de sus redes sociales, Juan Pablo, quien es mayor de edad y se desempeñaba como coordinador nacional de jóvenes, expresó su deseo de enfrentar personalmente las consecuencias de sus acciones, sin involucrar el proyecto político de Xóchitl Gálvez.

Con información de Excélsior

Mi hijo se disculpó y hubo consecuencias, dice Gálvez por video

0

Xóchitl Gálvez señaló hoy que la difusión del video de su hijo es parte de ”la guerra sucia” en su contra rumbo al primer debate presidencial

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el video en el que se ve a su hijo Juan Pablo en aparente estado de ebriedad y agrediendo a trabajadores de un antro, Xóchitl Gálvez señaló que esta grabación es parte de la “guerra sucia” contra ella, porque no le encuentran nada sobre su persona.

“Me van a tratar de sacar toda la guerra sucia como no me encuentran nada en mí personas, pues obviamente van a tratar a darlas con mi familia, con mi hermana, pero estoy lista para eso y adelante.

“Voy a llegar al debate con todo el ánimo, porque lo que me trae aquí es más poderosos que cualquier ataque”, mencionó la candidata presidencial por el PAN, PRI, PRD.

Antes de comenzar su evento en Tlalnepantla, Estado de México comentó que su hijo ya se separó de su campaña electoral, en el que ocupaba el lugar de coordinador de jóvenes.

Cuando alguien se equivoca en la vida, hay consecuencias, declaró la candidata.

“Me disculpo por el contenido del video. Eso pasó hace un año y mi hijo ofreció una disculpa. Yo como mamá tomé acciones en el momento que me enteré de lo que había pasado; por eso para mí es importante acompañar a las mamás cuando vivimos estos momentos con hijos rebeldes”, declaró.

Con información de Expansión