Se registra ‘Memo’ Romero con multitud por Mazatlán

0

Se contó con la presencia de Marko Cortes Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional

Redacción

MAZATLÁN, Sin._ Guillermo Romero formalizó su registro como candidato a la alcaldía de Mazatlán por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, integrada por los partidos PRI, PAN, PRD y el Partido Sinaloense.

El evento tuvo lugar durante la tarde de este jueves en el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES), donde se contó con la presencia de Marko Cortes Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional, quien brindó su respaldo y apoyo al ahora candidato. Además de la asistencia de más de 10 mil personas.

Guillermo Romero expresó su gratitud hacia todos aquellos que lo acompañaron en este importante paso hacia la contienda electoral del próximo 2 de junio.

“Yo agradecer a todos y a todas a los que nos están acompañando que se dieron el tiempo, el espacio, para acompañarnos en este registro de su amigo Memo Romero, dejaron de hacer muchas cosas esta tarde, pero se los agradezco, se los agradezco en el corazón a todas las familias que están aquí con nosotros, muchas gracias, a mi esposa Francis por ser parte de este proyecto, es un día de agradecimiento y decirle que hay un gran compromiso con los cuatro partidos, con el PRI, con el PAS, con el PAN, con el PRD que integran esta Coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, mi compromiso es que no les voy a fallar soy hombre comprometido, soy un hombre de palabra y que voy a trabajar mucho por Mazatlán, ¿y saben porque? Porque vamos a ganar no se les olvide vamos a ganar Mazatlán”

Con el respaldo de la coalición y el apoyo de la ciudadanía, manifestó su firme compromiso de realizar una campaña de propuestas que beneficien a los mazatlecos, misma que dará inicio el próximo 15 de abril del presente año.

Durante la precampaña, Guillermo Romero recorrió diversas colonias marginadas y la zona rural del puerto, con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades y preocupaciones de la gente. Durante estos encuentros, identificó la falta de apoyo en servicios públicos básicos, como el alumbrado y el mantenimiento de calles.

Con el respaldo de la Coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, y el apoyo de la ciudadanía, aspira a salir victorioso en las urnas el próximo 2 de junio.

Esto demuestra la unidad y el compromiso de la coalición por trabajar en conjunto por un futuro mejor para Mazatlán. Por su parte Marko Cortes manifestó su entusiasmo de estar en el registro del candidato a la presidencia municipal del puerto Guillermo Romero.

“Quiero agradecer a los cuatro partidos políticos que conformamos la Coalición Fuerza Y Corazón por Sinaloa, por que hubo mucha generosidad, por que no fue fácil construir y pero de lo que sí tengo la certeza es de que elegimos al mejor, al más fuerte, y a quien va a ganar la presidencia municipal, muchas felicidades Memo”

Durante este evento el candidato por la alcaldía de Mazatlán Memo Romero, se hizo acompañar de los dirigentes estatales de los partidos que integran la coalición, Roxana Rubio del PAN, Paola Gárate del PRI, Victor Corrales dirigente estatal del PAS y el líder moral de ese partido, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Además distintos cuadros como el senador Mario Zamora, Paloma Sánchez y Eduardo Ortíz candidatos al Senado de la República, Juan Alfonso Mejía candidato a Diputado Federal del Distrito 01, German Escobar candidato a Diputado Federal por el Distrito 06, también contó con la asistencia del regidor del PAN Martín Perez, América Carrasco regidora del PAS, entre otros.

Checa aquí los lentes correctos para eclipse solar

0

Exhortan a la población a no utilizar cualquier lente para observar el eclipse, sino solamente utilizar lentes certificados con la Norma Oficial ISO 12312-2

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, exhortó a la población a no utilizar cualquier lente para observar el eclipse, sino solamente utilizar lentes certificados con la Norma Oficial ISO 12312-2, como serán los 250 mil pares de lentes que entregará gratuitamente el Gobierno del Estado ese día.

El funcionario estatal explicó que las características que deben tener estos lentes certificados, es que al colocárselos la persona no debe ver absolutamente nada, y al dirigir la vista al eclipse sólo podrá apreciarse el destello color amarillo o naranja del sol.

De los 250 mil lentes que proporcionará el Gobierno del Estado, serán 80 mil unidades las que se distribuyan en Mazatlán, por ser el mayor punto de concentración, y el resto se entregará en los demás municipios, destacando también 5 mil lentes para Las Labradas, en San Ignacio, donde se espera ese número de visitantes a este tradicional sitio de turismo arqueológico y que fue un observatorio prehispánico natural en la antigüedad.

Navarrete Cuevas añadió que el eclipse tendrá su epicentro en Mazatlán, y junto con diferentes puntos en los municipios de San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa, se tendrá un 100 por ciento de oscuridad durante los minutos que la luna se interponga entre el sol y la tierra, mientras que en el resto del estado se tendrá una oscuridad parcial.

A su vez, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, reiteró el llamado a la ciudadanía a no utilizar cualquier lente para observar el eclipse, pues podría causar daños en la retina, y por ello se tuvo el cuidado que los lentes que adquirió el Gobierno del Estado contarán con la certificación correspondiente ISO tanto nacional como internacional, lo cual da la certeza de que son los adecuados para dicha exposición.

“La recomendación más importante es no adquirir lentes que sean de dudosa procedencia, que no cumplen con las normas adecuadas, para evitar problemas en la vista”, dijo.

Por otra parte, el doctor González Galindo informó que la operatividad que tendrá el sistema de salud será la habitual en los hospitales generales y en los Centros de Salud, donde el personal médico se mantendrá al pendiente en caso de presentarse afluencia de personas con problemas derivados de la observación sin la debida protección del eclipse solar.

Eclipse no volverá a ocurrir en Sinaloa hasta el año 2200

0

En Sinaloa han pasado décadas desde el último eclipse total de sol en 1991, y ahora finalmente se tendrá la oportunidad de presenciar uno

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Es interesante cómo los eclipses solares pueden marcar hitos significativos en la vida de una región, en Sinaloa han pasado décadas desde el último eclipse total de sol en 1991, y ahora finalmente se tendrá la oportunidad de presenciar uno el próximo 8 de abril de 2024.

Sin embargo, es notable que el próximo eclipse total de sol en la región no ocurrirá hasta el año 2200, lo que significa que esta será una experiencia única y memorable para aquellos que tengan la oportunidad de presenciarlo, los eclipses solares son eventos fascinantes que nos recuerdan la majestuosidad del cosmos y la importancia de la observación científica.

Datos técnicos

La doctora Giannina Dalle Mese Zavala, especialista en astrofísica de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), proporcionó detalles sobre el próximo eclipse solar, según los pronósticos, el evento comenzará a las 09:50 horas y durará aproximadamente 2 horas y 41 minutos. Los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa tendrán la oportunidad de presenciar la oscuridad provocada por el paso de la sombra lunar.

“Durante las dos horas y cuarenta y un minutos de duración del eclipse, la luna comenzará a cruzar lentamente el disco solar, el momento de totalidad, cuando el sol esté completamente cubierto por la luna, durará casi tres minutos”, afirmó la especialista.

 

Importancia en la ciencia

En términos sencillos dijo que, en la teoría de la relatividad de Albert Einstein, la luz se curva cuando pasa cerca de un objeto masivo, esto significa que, en eventos astronómicos como los eclipses, donde la luz de estrellas distantes se acerca al sol, esa luz se dobla debido a la influencia gravitacional del sol. es un fenómeno importante en la ciencia que nos ayuda a comprender mejor el universo que nos rodea.

Además, Dalle Mese Zavala destacó que los eclipses son útiles para identificar las distintas capas del sol. Esto significa que podemos observar y estudiar las diferentes capas atmosféricas del sol, como la fotosfera, la cromosfera y la corona.

 
Mitos sobre los eclipses

Los eclipses solares y lunares han sido objeto de numerosos mitos y leyendas a lo largo de la historia de la humanidad sostuvo la especialista, en cuanto a las prácticas para evitar malformaciones en los bebés durante un eclipse, se ha transmitido en algunas comunidades la creencia de que las mujeres embarazadas deben sostener un objeto de hierro para proteger a sus hijos del influjo negativo de los eclipses.

En las culturas tradicionales, existe una leyenda en la que un conejo cometió una acción maligna y los dioses lo castigaron enviándolo a la luna. Desde entonces, se dice que el conejo está enfurecido y busca venganza contra los recién nacidos. Se dice que los dientes del conejo, que sobresalen de su boca, se asemejan a la condición del labio leporino, y se cree que la venganza del conejo es causar esta condición en los recién nacidos.

En muchas otras culturas, se creía que estos fenómenos celestiales eran signos de mal augurio o de la intervención de deidades. Por ejemplo, algunas culturas antiguas creían que un eclipse solar era el resultado de una bestia celestial devorando el sol, mientras que otros lo interpretaban como un enfrentamiento entre fuerzas divinas.

Denuncia candidata a gobernadora de Morena amenazas de muerte

0

Así lo dijo Alma Alcaraz al salir del pleno del Congreso de Guanajuato, donde encabezó una protesta por el asesinato de la candidata de su partido en Celaya, Gisela Galván

Redacción

GUANAJUATO, GTO.- La candidata de #morena a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz, reveló que ella y la candidata a la alcaldía de Villagrán, Cinthia Teniente, han sido amenazadas de muerte en redes sociales.

“Nos han amenazado en redes sociales, porque después que se sucede esto, tanto a Cinthia Teniente, la candidata del municipio de Villagrán, y su servidora, empezaron a decir y a postearnos ¿no? que nosotros éramos las que seguíamos”.

Así lo dijo Alma Alcaraz al salir del pleno del Congreso de Guanajuato, donde encabezó una protesta por el asesinato de la candidata de su partido en Celaya, Gisela Galván.

Dijo que mañana ellas estarán presentando las denuncias penales correspondientes para que se inicien las investigaciones.

“Mañana nosotros estaremos presentando la denuncia en relación con lo que nosotros nos han amenazado en redes sociales”, declaró.

Luego reveló que harán lo mismo “el resto de los candidatos que sí están amenazados”.

Esto generó una lluvia de preguntas sobre cuántos eran los candidatos amenazados, a lo que Alcaraz contestó lo siguiente: “No te sé decir más del tema, pero sé que han tenido amenazas”.

Con información de El Contra Puntero

‘Esconden’ partidos a sus ‘pluris’, reporta el INE

0

En los casos de las candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional apenas se tiene el 56% en el sistema ‘Candidatas, Candidatos, Conóceles’

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El sistema “Candidatas, Candidatos, Conóceles”, del Instituto Nacional Electoral (INE), registra un avance general del 68.40% de captura en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024; en tal sentido, se hizo un llamado para que las personas candidatas y los partidos políticos cumplan con esta obligación.

Con corte al 3 de abril, informó la Consejera Norma De la Cruz Magaña, presidenta del Grupo de Trabajo en Materia de Transparencia, se tiene la captura al 100 % de las candidaturas a la Presidencia, mientras que, en los cargos al Senado, en los principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, así como de Mayoría Relativa a la Cámara de Diputados, el avance rebasa el 70%, pero en los casos de las candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional apenas se tiene el 56%.

Por ello, hizo un llamado a las personas candidatas y a los partidos políticos a que redoblen esfuerzos en las capturas pendientes, pues este ejercicio facilita el acceso a la información de sus propuestas, a fin de que la ciudadanía conozca a las candidaturas y las pueda votar. Reiteró el apoyo que el INE les brinda para que cumplan con esta obligación, en beneficio no sólo de ciudadanas y ciudadanos mejor informados, sino también de las fuerzas partidistas “del por qué quieren representarlos o por qué quieren gobernarlos”.

Esperan 120 mil visitantes a Mazatlán para eclipse

0

Se verá en su mayor esplendor se encuentran listos para recibirlos

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- La cuenta regresiva está en marcha para el avistamiento del eclipse solar del próximo 8 de abril, en el que esperan la llegada de unos 120 mil visitantes, y Mazatlán y los lugares colindantes, en donde se verá en su mayor esplendor se encuentran listos para recibirlos, destacó el encargado del despacho de la Secretaría de Turismo, Ricardo Velarde Cárdenas.

De acuerdo a las apreciaciones de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), y del Comité Nacional de Eclipse, tanto el puerto de Mazatlán, como municipios aledaños se convertirán en los sitios idóneos para ver la majestuosidad del eclipse, añadió el funcionario estatal.
Se espera que para este fin de semana empiecen a llegar los miles de seguidores de la astronomía, tanto nacional como extranjeros, por lo que se espera un lleno total en la hotelería, expresó.
El estado de Sinaloa cuenta con alrededor de 26 mil habitaciones de hotel y en Mazatlán se concentra más del 70 por ciento.

El encargado de la Sectur externó que con el eclipse se extendieron las vacaciones en Mazatlán, tomando en cuenta que se tuvieron los días de asueto por la Semana Mayor y la Semana de Pascua.

Por lo pronto, especificó el encargado del despacho de la Sectur, se programaron diferentes eventos en esta ciudad, en los que se agruparán astrónomos locales y de diversas partes país y del extranjero, como la NASA, que estará haciendo transmisiones: el Malecón se convertirá en uno de los mejores puntos para su observación, tomando en cuenta su extensión, además que permanecerá cerrado a la circulación desde Olas Altas hasta el Valentino.

En el Paseo Claussen podrán hacer uso de telescopios astronómicos.

En el Parque de las Ciudades Hermanas, se efectuará el concierto “Eclipse Mazatlán, con Visión Sinfónica”, con música en vivo en torno a los planetas, videos sobre el avance del eclipse y explicación del fenómeno.

Así mismo se consideraron El Observatorio, Glorieta Sánchez Taboada, las letras Mazatlán (Valentinos) y en el Faro se contará con un espacio para 1,600 personas; 600 estarán en la parte alta y mil en la escollera.

También informó que en la zona arqueológica de Las Labradas, en el municipio de San Ignacio, se organizó un campamento en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De la misma manera, en el resto de los municipios donde vayan a admirar el eclipse, se realizarán actividades y de paso, los visitantes aprovecharán y disfrutarán también de los atractivos que cada lugar tiene.

Para estar al pendiente: el inicio del eclipse será a las 9:51 am; su punto máximo será a las 11:09 am, es en este punto cuando el cielo se oscurecerá hasta las 11:11:45 horas y concluirá a las 12:32 pm, horarios tiempo de Sinaloa.

Atribuye PAN a AMLO responsabilidad en asesinato de candidatos

0

Califica al jefe del Ejecutivo como ‘un cínico, sinvergüenza’ por no responsabilizarse de la muerte de la candidata Gisela Gaytán, acusa el dirigente

Redacción

LOS MOCHIS, Sin.- El proceso electoral se está convirtiendo en “el más violento y sangriento”, está por superar el número de ejecutados de la elección del 2021 “y todavía no vamos a la mitad” acusó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

En conferencia de prensa, aseguró hay decepción por lo que ocurre en Sinaloa, “que se naturalice, que digan que a la gente se la llevan y ya luego vemos”, dijo en referencia a los secuestros masivos que se registraron recientemente.

Pero también de que en un estado y en otro, es decir, en Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, en todo el país, estén asesinando a alcaldes, candidatos y diputados.

El dirigente de Acción Nacional afirmó que el problema es que el presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo a los criminales “ustedes pónganse a jalar, aquí no pasa nada, con impunidad total abrazos para ustedes”.

Incluso calificó al jefe del Ejecutivo como “un cínico, sinvergüenza” por no responsabilizarse de la muerte de la candidata Gisela Gaytán, cuando lo que está pasando en todo el país es por su fallida estrategia de seguridad.

“Por eso nosotros, más bien lo que le decimos al presidente ¿cuántos candidatos ejecutados más va a esperar?, primero para reconocer que su estrategia de abrazar a los criminales fue un rotundo fracaso, que nos está entregando a la gente de bien, a las que no andamos armados, a las que no estamos haciendo daño a nadie. Nos está exponiendo todos los días y eso no se vale”, expresó el líder panista.

Recordó que como presidente del partido exigió al INE que se garantizaran los protocolos para la seguridad de candidatos, representantes de casillas, encuestadores e incluso medios de comunicación, pero admitió que el protocolo no está completo y es insuficiente.

Cortés Mendoza garantizó que las y los candidatos de Acción Nacional están poniendo el pecho “con valor y decisión” y se están jugando todo en esta elección para cambiar el rumbo de México y evitar que el país se caiga a pedazos.

“Con todo el entusiasmo y con toda la esperanza de que, con la fuerza de la sociedad, el 2 de junio, vamos a lograr un cambio para México y los abrazos a los criminales se van a acabar con Xóchitl Gálvez”, lanzó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, la dirigente estatal del partido, Roxana Rubio, los candidatos al Senado, Eduardo Ortiz y Paloma Sánchez y Mingo Vázquez, quien se registró como candidato a la alcaldía de Ahome.

Anuncian suspensión de agua para el sur de Culiacán

0

Será el próximo lunes por rehabilitación de línea en planta San Lorenzo a partir de las 05:30 horas, recuperándose hasta las 18:00 horas del martes 9

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán da a conocer que se ha iniciado con la primera etapa de sustitución de la tubería de 36 pulgadas con que se abastece a la zona sur de Culiacán.

En esta fase, se estará llevando a cabo la instalación del múltiple para conectar los equipos de bombeo, por lo que será necesario el paro total de los procesos en la planta San Lorenzo.

Esto implica, que el servicio de agua potable sea suspendido en toda la zona sur de la ciudad este lunes 8 de abril, a partir de las 05:30 horas, recuperándose hasta las 18:00 horas del martes 9.

Se pide a los habitantes de esta zona, tomar sus previsiones.

Sería delito poseer pornografía infantil

0

Se dio primera lectura a iniciativa que plantea castigar a quien cometa este delito con una pena de ocho a 14 años de prisión y de 500 a mil días de multa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Ante el pleno del Congreso del Estado de Sinaloa, durante el desarrollo de la sesión pública Ordinaria número 230, se dio primera lectura a iniciativa en la que el diputado con licencia Pedro Alonso Villegas Lobo propone tipificar como delito el adquirir, poseer o almacenar pornografía infantil.

Propone castigar a quien cometa este delito con una pena de ocho a 14 años de prisión y de 500 a mil días de multa.

La iniciativa propone reformar el segundo párrafo del artículo 274 bis del Código Penal para el Estado de Sinaloa.

De esta manera, de aprobarse el párrafo en mención quedaría como sigue:

“Al que por cualquier medio fije, grabe o imprima actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales en que participen uno o más menores de dieciocho años se le impondrá la pena de ocho a catorce años de prisión y de quinientos a mil días de multa.

La misma pena se impondrá a quien con fines de lucro o sin él, elabore, reproduzca, venda, arriende, exponga, publicite, distribuya, transmita, adquiera, posea o almacene el material a que se refieren las acciones anteriores”.

Regresa diputada de Morena al Congreso tras irse a campañas

0

Verónica Guadalupe Bátiz Acosta en el oficio, la legisladora precisa que en la solicitud de licencia se reservó el derecho a interrumpirla

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El pleno del Congreso del estado de Sinaloa conoció este día la solicitud de la diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta de dejar sin efecto la licencia de separación del cargo para reincorporarse a las actividades legislativas a partir del 01 de abril.

En la sesión Ordinaria de este jueves, se dio lectura a oficio de la diputada Propietaria Bátiz Acosta, quien previamente había solicitado licencia para separarse del cargo de manera temporal del 01 de marzo al 03 de junio.

En el oficio, la legisladora precisa que en la solicitud de licencia se reservó el derecho a interrumpirla.

Una vez conocida la solicitud de reincorporación como diputada Propietaria de Bátiz Acosta, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, declaró que con ello el Congreso del Estado se da por enterado.

En la Sesión Pública Ordinaria de este jueves 4 de abril se leyeron dos comunicados más.
Uno de la Fiscalía General del Estado presentando el Informe correspondiente al año 2023 relativo a los Avances y Resultados del Plan Estratégico de Persecución Penal.

El otro comunicado correspondió al enviado por la Auditoría Superior del Estado remitiendo el Informe de Gestión del Órgano Interno de Control, correspondiente al ejercicio 2023.