Asesinan a candidata de Morena en Celaya frente a simpatizantes

0

Se encontraba recorriendo calles de la localidad mencionada y de manera sorpresiva hombres armados dispararon

Redacción

CELAYA, Gto.-La tarde de este lunes en la localidad de San Miguel Octopan la candidata a la alcaldía de celaya Gisela Gaitán fue asesinada de varios impactos de bala por hombres armados que le dispararon cuando se encontraba haciendo recorridos de campaña.

Los hechos ocurrieron cuando la candidata se encontraba recorriendo calles de la localidad mencionada y de manera sorpresiva hombres armados dispararon en contra de su humanidad en repetidas ocasiones para dejarla sin vida, otras dos personas que la acompañaban resultaron heridas
durante la refriega.

Los sujetos tras lograr su cometido escaparon con rumbo desconocido, sin que fueran detenidos por las autoridades, la zona fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en espera de agentes de investigación criminal.

Posteriormente el cuerpo fue enviado al SEMEFO, tras el levantamiento de indicios para la necropsia de rigor a su vez se quedó integrada una carpeta de investigación.

Alma Alcaraz candidata a la Gobernatura, durante un evento proselitista en Silao anunció la suspensión de su campaña y pidió un minuto de silencio en memoria de la candidata fallecida.

Con información de Apaseo El Alto Te llevo en el Corazón 

Entra Navolato en prealerta por sequía

0

Se considera la aplicación de tandeos de agua, es decir, bajar el nivel de presión al suministro o dejar de dispensar el líquido en ciertos horarios

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El municipio de Navolato entró en prealerta de sequía por lo que se estudia la posibilidad de aplicar una disminución de hasta un 15 por ciento en el suministro la semana próxima.

Dentro de las medidas se pone a consideración la aplicación de tandeos de agua, es decir, bajar el nivel de presión al suministro o dejar de dispensar el líquido en ciertos horarios, informó el gerente de la Japan, José Miguel Robles Zepeda.

Comentó que la Gerencia Técnica de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato trabaja en el proyecto que determinen las acciones de la paramunicipal al respecto.

Aunque destacó que Navolato es el único municipio de la entidad con la menor gravedad en el problema, de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de Agua, la medida o medidas a aplicar serán necesarias para mitigar los efectos de la poca disponibilidad de agua en la entidad considerada en el monitoreo de sequía como extrema o excepcional en la mitad de los municipios.

Dijo que los niveles de agua en el municipio son hasta hoy casi normales, pero hay regiones como Altata donde el nivel del suministro es bajo debido a factores como el derrocamiento de la infraestructura del pozo Nochebuena III, donde se trabaja para normalizar el servicio.

José Miguel Robles Zepeda llamó a la ciudadanía a tomar en consideración en uso racional de agua durante los próximo meses.

Incrementa 15% turismo en Mazatlán durante Semana Santa

0

Llegando a un estimado de mil 200 millones de pesos, informa Sectur

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- La mañana de este lunes en el marco de la entrega de resultados del Operativo de Semana Santa 2024, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán presentó las cifras relacionadas al rubro turístico y económico del puerto.

Jesús Rigel Sánchez Garzón informó que a diferencia del 2023, en esta ocasión los centros de hospedaje reportaron un 95 por ciento de afluencia turística durante la primera semana del periodo vacacional, así como un 100 por ciento en algunos hoteles, destacando aquellos ubicados sobre la Avenida Del Mar.

A pregunta expresa de los representantes medios de comunicación, declaró que con respecto a la derrama económica se registró un aumento del 15 por ciento, llegando a un estimado de mil 200 millones de pesos.

El titular de Sedectur dijo que los comercios reportaron un incremento en la demanda del 45 por ciento, siendo el ramo restaurantero y los centros nocturnos, como bares y antros, los más beneficiados al tener un aumento del 30 por ciento en sus ventas.

“El municipio de Mazatlán estuvo en un 95 por ciento en ocupación hotelera durante esta semana mayor, esto en un sondeo con las asociaciones de hoteles del municipio y un incremento del 15 por ciento en la derrama económica en el municipio. En el tema de bares y centros nocturnos, nos comentaban un aumento en las ventas del 30 por ciento”, reportó el secretario.

En cuanto al turismo rural señaló que en el caso de comunidades como La Noria y El Quelite reportaron un aumento del 50 por ciento en visitantes, lo cual se reflejó en las ventas de la comunidad y al cual se añade El Recodo como nuevo atractivo triplicando sus visitantes gracias a la apertura del nuevo callejón que hace homenaje a Don Cruz Lizárraga, un parador fotográfico y un restaurante.

Con respecto al turismo de crucero, durante este periodo se registró el arribó de cinco cruceros con un total de 7 mil 277 pasajeros, que se suman a los 38 que ya habían llegado a municipio.

 

¿De dónde llegó tanto turismo a Mazatlán? Te explicamos

0

Encuesta arrojó como resultado que el 17% del turismo que visita el puerto es originario de Coahuila, el mayor emisor de turismo a la ciudad

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán informó que durante esta semana mayor el equipo de la coordinación de Turismo aplicó un total de 200 encuestas aplicadas con el objetivo de conocer el perfil del turista que nos visita.

Dicha encuesta arrojó como resultado que el 17 por ciento del turismo que nos visita es originario de Coahuila; el 12 por ciento de Durango; un 11 por ciento de diversos municipios de Sinaloa; 9 por ciento son de Ciudad de México, entre otros.

También señala que el 39 por ciento de los encuestados aseguraron visitar por primera vez el puerto y un 72 por ciento se hospedo en un hotel, el 26 por ciento eligió un establecimiento de renta vacacional y el 2 por ciento restante realizó su estadía en casa propia o de algún familiar.

De este total de entrevistados el 95 por ciento viajo por carretera y el 5 por ciento llegó al destino vía aérea, pero fue un total del 100 por ciento de los encuestados los que volverían a visitar a Mazatlán en su próximo periodo vacacional.

Lo dejan golpeado y con heridas de bala en Isla Musala

0

José Ignacio de 41 años de edad fue atendido por paramédico de Cruz Roja y trasladado a un hospital

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Justo al mediodía de este lunes autoridades policiacas fueron informadas que en las inmediaciones de Isla Musala había una persona el cual se encontraba severamente golpeado y con heridas de bala en su cuerpo.

De inmediato policías municipales así como estatales se trasladaron al lugar y encontraron a un hombre quien se identificó como José Ignacio de 41 años de edad quien presentaba heridas producidas por proyectil de arma de fuego así como golpes en diferentes partes del cuerpo por lo que fue atendido por paramédico de Cruz Roja y trasladado a un hospital.

Agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado acudieron al nosocomio para recabar más información entrevistándose con la víctima e iniciar la carpeta de investigación.

¿Cuál vendido? Explota Eduin Caz tras video con Ernesto Coppel

0

Arremetió en contra de las duras criticas y los señalamientos que lo tienen de nueva cuenta en el ‘ojo del huracán’

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que Eduin Caz se reuniera con Ernesto Coppel, quien fue uno de los empresarios hoteleros que mostró su apoyo a la iniciativa de restringir la música de banda en Mazatlán, las redes sociales no le perdonaron el gesto que fue calificado como “vendido” y en “búsqueda de protagonismo”.

Tras ser tendencia en plataformas digitales como Facebook Instagram, TikTok y sobre todo X -antes llamada Twitter-, el vocalista de Grupo Firme salió en su defensa y trató de aclarar que lo ocurrido si había sido gracias a sus influencias, pero que su causa era igual a la que tuvieron otros cantante de regional mexicano.

“Buena vibra para todos, ya saben que yo defiendo y no se me olvida cómo fueron mis inicios. Amigos músicos colegas, a trabajar y los turistas a disfrutar”, escribió como descripción de una historia de Instagram donde arremetió en contra de las duras criticas y los señalamientos que lo tienen de nueva cuenta en el “ojo del huracán”.

Eduin Caz asegura que no buscó protagonismo tras reunión con Ernesto Coppel

En el video donde s ele puede ver junto a su familia disfrutando de las playas de Mazatlán Sinaloa, en el periodo de Semana Santa 2024, el famoso no dudó en compartirle a sus seguidores que el encuentro con el polémico empresario fue con la intención de ayudar, ya que él sí reside ahí -ya que se le señaló de lo contrario- e incluso dejó entrever que gracias a la banda el turismo ha crecido en los últimos años.

“Hola, ¿Cómo están familia? Hago este video aunque no debería hacerlo, la verdad, porque siento que me tengo que defender. En primera, yo vivo en Mazatlán, yo soy el primero que hace el cagadero con la banda; pisó la playa y ya jale a la banda, me explico.

“Bueno, esto aclarando a los que dicen que no vivo en Mazatlán, pues yo vivo en Mazatlán”, inició el cantante mexicano.

Sobre las criticas y los duros adjetivos que recibió en redes sociales, sobre todo en su cuenta de Instagram, por haber compartido una foto con el empresario que quería prohibir la música de banda en la famosa playa de Sinaloa, Eduin Caz agregó.

“Segunda, ¿Cuál vendido?, o sea nos manifestamos todos. Unos hicieron una marca, Luis Ángel El Flaco y El Coyote y todo mundo subió videos. Yo tengo amistades, sí tengo amistades y acordé una comida y solamente fui y platiqué.. no sé qué tanta envidia y coraje pues”, finalizó.

Con información de Infobae

Hallan cadáver en basurero clandestino de Bachigualato

0

Vestía un pantalón de mezclilla azul unas botas tácticas negras y una camiseta de resaque color blanca

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La tarde de este lunes vecinos de la colonia Bachigualato encontraron a una persona tirada junto a un área en donde personas acostumbran a tirar basura a espaldas de una empresa procesadora de embutidos por lo que dieron aviso a las autoridades.

Respondía al nombre de Macario Tadeo de 27 años de edad con residencia en la colonia Adolfo López Mateos de Culiacán.

Una patrulla de policías municipales acudió al lugar y ubicaron a orillas del río Culiacán en una zona montada los restos de una persona al parecer el sexo masculino por lo que delimitaron el área y pidieron la presencia de peritos e investigadores.

La víctima estaba el estado de descomposición y vestía un pantalón de mezclilla azul unas botas tácticas negras y una camiseta de resaque color blanca.

Luego de algunos minutos y que finalmente peritos e investigadores realizaran las diligencias correspondientes el cuerpo fue trasladado al Semefo en donde se espera que con la autopsia se pueda revelar la causa de su muerte, así como datos que ayuden a su identidad.

Atacan hombres armados Palacio Nacional de Haití

0

Han irrumpido en el edificio mientras se enfrentan con miembros de la Policía que intentan frenar su avance

Redacción

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El Palacio Presidencial de Puerto Principe vuelve a ser un escenario de violencia, luego del sangriento episodio del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

Este 1 de abril, nuevamente hombres armados han irrumpido en el edificio mientras se enfrentan con miembros de la Policía que intentan frenar su avance.

De acuerdo a un reporte de la agencia de noticias EFE, trabajadores del edificio están atrapados en él, mientras que al menos cinco policías han resultado heridos en los choques con los atacantes.

Al mismo tiempo, de acuerdo a la agencia española, se desarrollan intensos enfrentamientos entre miembros de bandas criminales y la Policía de la ciudad en la plaza Champs de Mars, cerca de la sede presidencial.

En los últimos días, las bandas armadas habían prometido atacar el Palacio Presidencial. Estos grupos, que controlan el 90% de la capital, presionan al Gobierno del primer ministro interino, Ariel Henry, por dejar el poder.

Con información de France 24. Fotografía: El País 

Se distribuirán 250 mil lentes para eclipse

0

Toda la información relacionada con este fenómeno se puede consultar en el micrositio de Internet eclipsesolar2024.sinaloa.gob.mx

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya invitó a presenciar el eclipse solar que se producirá la mañana del lunes 8 de abril, siendo Mazatlán el lugar donde podrá observarse en toda su plenitud de acuerdo con lo declarado por la NASA y la comunidad científica internacional, y para ello, el Gobierno del Estado distribuirá gratuitamente 250 mil lentes certificados a la población, a fin de evitar daños en la visión, pues dicho fenómeno no debe verse directamente sin ningún tipo de protección.

El mandatario estatal destacó que se adquirieron los lentes como una medida de prevención de la salud, los cuales se distribuirán a través de la Secretaría de Salud, del Instituto Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Turismo, con la ayuda de las diferentes Asociaciones de Hoteles y de los Ayuntamientos de Mazatlán, Escuinapa, Rosario, Concordia, y San Ignacio, por ser las áreas donde podrá observarse el eclipse solar.

“Por ahí tenemos un micrositio, ahí encuentran todo lo relativo al eclipse, ahí se está informando todo. Este lo hemos surtido con la mano experta, no solamente de los expertos locales que los tenemos muy importantes, hay aquí académicos del área que nos surten la información y que están pendientes, tenemos la información nacional e internacional, no olviden que Mazatlán es el epicentro, es donde se va a ver más”, dijo.

Sobre la entrega de los lentes, puntualizó que aunque se está en temporada de veda electoral, esto obedece a un tema de salud, para evitar daños en la vista de las personas, los cuales se adquirieron a una empresa debidamente certificada.

“Nosotros sí nos estamos preparando y eso hay que decirlo, estamos en veda pero hay que decirlo, nos estamos preparando para darles los lentes a toda la población, con una empresa debidamente certificada, amén de una comisión que nosotros estamos integrando para que cheque que no tengamos problemas con los lentes, les vamos a entregar a todos”, precisó.

Para conocer más sobre este fenómeno, el Gobierno del Estado abrió el sitio web eclipsesolar2024.sinaloa.gob.mx, donde se informa que el eclipse total empezará a las 09:51:23, momento en que la luna empezará a tapar parcialmente al sol durante su recorrido, que concluirá a las 12:32:09, y el momento denominado como fase total, que es cuando la luna se interpondrá totalmente ante el sol, será exactamente a las 11:07:31 y durará 4 minutos y 20 segundos.

El eclipse también podrá ser observado en Villa Unión, El Quelite, La Noria y El Recodo, en el municipio de Mazatlán; así como en Aguacaliente de Gárate y Pánuco, en el municipio de Concordia; en El Caimanero, Ojo de Agua, Escuinapa y Teacapán, en el municipio de Escuinapa; y en Las Labradas, Dimas y Coyotitán, en el municipio de San Ignacio, con diferentes duraciones, siendo la menor 2 minutos 16 segundos.

Destaca Culiacán rescate en Ponce en Semana Santa

0

 

Alrededor de 132 mil 556 personas acudieron a los 41 puntos de recreación en la ciudad y las sindicaturas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Gracias a la participación ciudadana y las acciones desarrolladas durante el Operativo Preventivo ‘Semana Santa Culiacán 2024’ por personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y cuerpos de auxilio, se logró saldo blanco.

Alrededor de 132 mil 556 personas acudieron a los 41 puntos de recreación en la ciudad y las sindicaturas, mismas fueron resguardadas por el personal de auxilio como Cruz Roja, Bomberos, Salud Municipal y Protección Civil Municipal, en coordinación con Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno.

Los lugares con mayor número de afluencia fueron las aguas termales en Imala, Parque Culiacán 87, Sanalona, así como las playas de Ponce y El Vigía.

Con respecto a las atenciones médicas, fueron un total general de 138, entre tomas de presión, golpes de calor, descompensaciones, raspaduras y dolor de cabeza.

Es importante destacar, el rescate de un hombre de 32 años en la playa de Ponce por parte de un elemento de Protección Civil Municipal. En este mismo destino de playa, se brindó auxilio a una persona por picadura de mantarraya; afortunadamente ningún vacacionista atendido requirió atención hospitalaria.

Durante el desarrollo de las acciones preventivas, siete menores extraviados fueron localizados y entregados a salvo a sus familiares.

La coordinación Municipal de Protección Civil agradece la colaboración de la población, al acatar las disposiciones preventivas para lograr un resultado favorable.