Destaca Culiacán rescate en Ponce en Semana Santa

0

 

Alrededor de 132 mil 556 personas acudieron a los 41 puntos de recreación en la ciudad y las sindicaturas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Gracias a la participación ciudadana y las acciones desarrolladas durante el Operativo Preventivo ‘Semana Santa Culiacán 2024’ por personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y cuerpos de auxilio, se logró saldo blanco.

Alrededor de 132 mil 556 personas acudieron a los 41 puntos de recreación en la ciudad y las sindicaturas, mismas fueron resguardadas por el personal de auxilio como Cruz Roja, Bomberos, Salud Municipal y Protección Civil Municipal, en coordinación con Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno.

Los lugares con mayor número de afluencia fueron las aguas termales en Imala, Parque Culiacán 87, Sanalona, así como las playas de Ponce y El Vigía.

Con respecto a las atenciones médicas, fueron un total general de 138, entre tomas de presión, golpes de calor, descompensaciones, raspaduras y dolor de cabeza.

Es importante destacar, el rescate de un hombre de 32 años en la playa de Ponce por parte de un elemento de Protección Civil Municipal. En este mismo destino de playa, se brindó auxilio a una persona por picadura de mantarraya; afortunadamente ningún vacacionista atendido requirió atención hospitalaria.

Durante el desarrollo de las acciones preventivas, siete menores extraviados fueron localizados y entregados a salvo a sus familiares.

La coordinación Municipal de Protección Civil agradece la colaboración de la población, al acatar las disposiciones preventivas para lograr un resultado favorable.

Cierra Semana Santa con ‘saldo blanco’

0

 

Registran 2 millones 498 mil vacacionistas en la entidad

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con “saldo blanco” concluyó el operativo Semana Santa 2024 que brindó cobertura a 191 zonas de resguardo a nivel estatal, con la participación de 11 mil 172 elementos de seguridad.

Así lo señaló este lunes el gobernador Rubén Rocha Moya durante su Conferencia Semanera, en la que acompañado por Gerardo Mérida Sánchez, Secretario de Seguridad Pública y Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, brindaron detalles sobre la cobertura en los 18 municipios.

En cuanto a las atenciones menores, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, desglosó y brindó las cifras de los incidentes que se presentaron en los centros vacacionales, mencionando que el rescate más complejo se presentó en la playa de El Tambor con un menor de 16 años que estaba siendo arrastrado por las olas, pero afortunadamente se rescató en buen estado.

“Las atenciones que dimos, fueron atenciones menores que fueron 470 atenciones médicas entre heridas, deshidratación, quemaduras por agua mala, picaduras de mantarraya, picaduras de insectos peligrosos, en este caso fue un alacrán.

“Rescates tuvimos 34 en playas, que fueron 33 en playa y uno en una alberca; accidentes tuvimos 36, traslados tuvimos 24, apoyos dimos 199, apoyos esto en incendios, apoyos en enjambre, niños extraviados también todos recuperados y entregados a sus familias y apoyos mecánicos en vehículos atascados también”, indicó Navarrete Cuevas.

Consciente de la gran afluencia de vacacionistas que aglutinó a 2 millones 498 mil personas en las diferentes playas y puntos turísticos, el mandatario estatal comentó que acudió personalmente a supervisar diversos lugares, como el Tambor y Altata, para conocer de primera mano el desarrollo del operativo.

“Hay otras playas que también merecen nuestra atención, pero que no las alcanzo a ir a ver a todas, Las Arenitas, Ponce, allá las playas del sur, pero intentamos por lo menos estar observando qué es lo que estaba ofreciendo el operativo y que era lo que faltaba y desde allá les estuve hablando a los responsables, les estuve pidiendo que atendieran las cosas como debía ser”, precisó el gobernador.

Mérida Sánchez detalló los diferentes tipos de auxilio otorgados, mencionando que el operativo fue exitoso, ya que sólo se presentaron y atendieron incidentes menores.

“La cobertura en los 18 municipios en qué consistió; fueron proporcionados 52 atenciones médicas, 12 rescates acuáticos, 4 apoyos viales, 7 vehículos atascados y fueron localizadas 29 personas por extravío temporal dentro de las mismas áreas de playa.

“En su totalidad hablamos de inicio que iba a haber una asistencia de aproximadamente 2 millones y medio de paseantes, de vacacionistas, se logró 2 millones 498 mil 306 personas en la asistencia que se tuvo en todo el estado y reitero, repito, que se tuvo un ‘saldo blanco’, incidentes menores”, señaló el secretario de Seguridad Pública.

 

El Ejecutivo Estatal reconoció a los turistas locales y nacionales por su buen comportamiento durante este período vacacional, lo cual permitió mantener un ambiente familiar y evitar percances graves.

Busca Rocha nuevo modelo de comercialización al maíz

0

La propuesta consiste en fijar por adelantado un precio que pagarán los industriales, más una compensación del gobierno federal

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que desde la semana pasada, con mucha anticipación, inició las gestiones para lograr un nuevo modelo de comercialización para la cosecha de maíz del presente ciclo agrícola, que consiste en convenir con los industriales un precio por adelantado, que se sumará a una compensación que proporcionará el gobierno federal, a fin de lograr un precio redituable y satisfactorio para todos los productores, no sólo para los pequeños, sino para todos en general, pues este esquema se pretende implementar sin límite de hectáreas ni de volumen de producción.

Así lo informó durante su Conferencia Semanera, donde explicó que justamente el lunes pasado acudió a la Ciudad de México donde se reunió con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para exponer este esquema que se propondrá a los grandes compradores del maíz, pertenecientes a la industria harinera.

“El lunes que no vine con ustedes me fui a México a ver exclusivamente el tema del maíz. Entonces, logré establecer ya la comunicación, tanto con Hacienda, con la Subsecretaría correspondiente en Hacienda, estuvimos y luego con el secretario Villalobos estuvimos en contacto permanente, se está discutiendo el tema, hay alternativas planteadas y estamos viendo esa posibilidad, la posibilidad de fijar un precio que bajo contrato y convenio sea aplicado para el total de la producción, estamos hablando de todo el maíz, no estamos seccionando a los productores, estamos hablando de todos los productores desde una hectárea hasta las que hayan sembrado y el complemento de una aportación del gobierno para efecto de que el precio se haga muy razonable”, explicó.

El gobernador Rocha señaló que para la siguiente cosecha se espera que la producción de Sinaloa sea considerablemente menor a las casi 6 millones de toneladas que se registraron en esta temporada, pues se estima una producción de 3.5 millones de toneladas, debido a los inventarios que se tienen en bodegas, de los cuales el propio Gobierno del Estado tiene 700 mil toneladas que adquirió a pequeños productores.

Sobre su propuesta de nuevo esquema de comercialización, explicó que es diferente al tradicional, que se ha regido por el precio internacional que fija la Bolsa de Chicago, más las Bases que determina el consejo técnico, las cuales son un apoyo fijo por tonelada que paga el industrial, y que el año pasado fue de 61 dólares por tonelada, sumándose por último un tercer componente que es un apoyo del gobierno federal para lograr un precio objetivo determinado.

Ahora, el gobernador Rocha propone considerar dos componentes nada más, el primero, convenir con la industria harinera un precio fijo por tonelada, sin considerar la Bolsa de Chicago ni las Bases, más un apoyo complementario del gobierno federal, para lograr un precio redituable.

“Estamos tratando de explorar y así se los expliqué a los del Consejo Estatal Agropecuario, algo parecido, nada más que sean dos componentes, uno fijar un precio, acordarlos fuera de base, sin meter las bases, acordar ese precio que paguen los industriales. Para ello se tiene que hacer un convenio con los industriales y aparte de eso un componente de apoyo de la Federación. Estamos en ese esquema, se está ahora discutiendo con los industriales, particularmente con la Federación yo ya platiqué, platiqué con el propio presidente y le pedí yo que nos echara la mano y él comisionó a un funcionario de Hacienda para darle seguimiento”, añadió.

El gobernador Rocha dijo que espera que en el transcurso de esta misma semana o en la siguiente se pueda tener un primer acuerdo de un precio definitivo mediante este esquema, para otorgar certidumbre a los productores respecto a la comercialización de su siguiente cosecha con toda la anticipación.

Liberan a 14 niños, jóvenes y adultos secuestrados en NL

0

Se trata de seis menores de edad, dos adolescentes y ocho adultos de acuerdo a la última actualización de la autoridad investigadora

Redacción

SALINAS VICTORIA, NL.- Los primeros minutos de este lunes regresaron a sus viviendas 14 personas que habrían sido privados de su libertad en la comunidad de Los Villarreal en Salinas Victoria y Ciénega de Flores.

De forma preliminar, fuentes allegadas al caso dieron a conocer esta actualización sin que se hayan revelado las identidades de quienes habrían sido afectadas desde el miércoles pasado.

No obstante, se trata de seis menores de edad, dos adolescentes y ocho adultos de acuerdo a la última actualización de la autoridad investigadora.

Sin ahondar en detalles de cómo sucedió esta situación, la fuente ministerial explicó que tras operativos implementados por parte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fue como se registró este hecho.

Lo anterior tras el caso de los plagios múltiples registrados la semana pasada, que provocaron una alarma en el país que culminó con el arribo de grupos especiales de militares, quienes los buscaron tanto en Nuevo León como en Tamaulipas.

Como se recordará tanto el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fuerza de Tarea Regional desplegaron a 300 elementos en toda la entidad para reforzar las labores de patrullaje en las diversas calles y avenidas.

Esto como consecuencia del reporte de 14 personas que estaban desaparecidas desde la semana pasada tras ser secuestradas en sus viviendas en las comunidades de Los Villarreales y Los Morales, en Salinas Victoria.

Trascendió preliminarmente que las personas fueron liberados en un aparente buen estado de salud, aunado a que la carpeta de investigación se encuentra vigente, en integración, con investigación en proceso.

Así lo señaló la Fiscalía: “En seguimiento a hechos ocurridos en fecha 28 de marzo de 2024 consistentes en la privación ilegal la libertad en el municipio de Salinas Victoria, N.L. Actualización al día 1 de abril de 2024”

Personas liberadas:

  • Femenina adulta de 56 años de edad.
  • Masculino adulto de 58 años de edad.
  • Femenina adulta de 32 años de edad.
  • Adolescente masculino de 13 años de edad.
  • Niña de 5 años de edad.
  • Femenina adulta de 36 años de edad.
  • Adolescente masculino de 13 años de edad.
  • Niño de 8 años de edad.
  • Masculino adulto de 60 años de edad.
  • Femenina adulta de 44 años de edad.
  • Masculino adulto de 27 años de edad.
  • Niño de 6 años de edad.
  • Niño de 3 años de edad.
  • Masculino adulto

Con información de ABC Noticias

Podrá verse eclipse al 96.4 % en Navolato

0

Los navolatenses se reunirán en la explanada de Altata para observar el eclipse de las 12:07 a las 12:11 horas

Redacción

NAVOLATO, Sin.- Este 8 de abril en Altata el eclipse total de sol tendrá una cobertura del 96.4 por ciento, siendo uno de los lugares privilegiados para observar este fenómeno natural.

Los navolatenses se reunirán en la explanada de Altata para observar el eclipse de las 12:07 a las 12:11 horas, siguiendo las recomendaciones de especialistas.

El eclipse solar total que será visible en los tres países de América del Norte: México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

Sin embargo, nuestro país tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación y la duración de la fase total del eclipse será mayor en México.

Por ello, la comunidad científica en México considera a este evento como el Gran Eclipse Mexicano.

Dará México apoyo vitalicio a medallistas olímpicos y panamericanos

0

Es la Conade quien llevará a cabo las acciones conducentes para el otorgamiento de los estímulos y apoyos

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una reforma al ‘Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte’, publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los medallistas mexicanos olímpicos y panamericanos podrán ser acreedores a un apoyo económico vitalicio.

El decreto de la reforma indica este apoyo deberá ser otorgado de forma mensual a las personas deportistas que en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas de oro (primer lugar), plata (segundo lugar) o bronce (tercer lugar) en Juegos Olímpicos o Juegos Paralímpicos de conformidad con los criterios y bases previstos en el reglamento para tal efecto.

Para apoyar el desarrollo de la cultura física y el deporte, incluyendo la alta competición, la Conade en el ámbito de su competencia y de conformidad con la Ley, el presente reglamento, las reglas de operación y demás disposiciones aplicables llevará a cabo las acciones conducentes para el otorgamiento de los estímulos y apoyos.

El decreto señala que el apoyo es un derecho personalísimo por lo que en ningún momento se heredará o adjudicará, de igual manera no podrá ser materia de transacción, cesión o transmisión a terceras personas.

Mueren 8 por bombardeo contra embajada iraní en Siria

0

Entre las víctimas mortales se encuentra un general de la Guardia Revolucionaria. Siria e Irán acusan a Israel del bombardeo, que destruyó la residencia del embajador

Redacción

El Gobierno de Siria acusó este lunes (01.042024) a Israel de haber bombardeado un edificio anexo a la embajada de Irán en Damasco, causando la muerte de al menos ocho personas. La agencia oficial de noticias SANA afirmó que “el ataque israelí tuvo como objetivo el edificio del consulado iraní en el barrio de Mazeh de Damasco”, una zona acomodada de la capital. El recinto fue “arrasado”, según un periodista de AFP.

La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres pero con reconocido prestigio por su amplia red de corresponsales, cifró en ocho el total de fallecidos tras el ataque, que se suma a otros bombardeos lanzados por Israel contra objetivos en Siria y Líbano. Medios sirios e iraníes reportaron que el embajador de Irán, Hosein Akbari, así como su familia, resultaron ilesos.

El consulado, que servía como residencia del embajador, sufrió grandes daños, apuntó la agencia SANA, que poco antes había informado de la activación de los sistema de defensa antiaérea. Todo indica que el objetivo del ataque era el general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní Mohamed Reda al Zahedi, quien resultó muerto en el bombardeo, de acuerdo a la prensa local.

 

‘No hacemos comentarios’

La agencia Reuters, por su parte, dice que un número indeterminado de diplomáticos iraníes murieron en el ataque con misiles, aunque otras fuentes señalan que tales diplomáticos en realidad eran miembros de la Guardia Revolucionaria. Poco más tarde, el lugar fue visitado por los ministros de Exteriores de Siria e Irán.

Como es habitual en estos casos, Israel no quiso referirse al ataque. “No hacemos comentarios sobre noticias publicadas en la prensa extranjera”, dijo un portavoz militar.

Este bombardeo se produjo días después de que el OSDH informara de ataques israelíes en Siria en que murieron 53 personas, entre ellas 38 soldados y siete miembros de Hezbolá, organización islamista libanesa respaldada por Irán. Fue el mayor número de bajas sufridas por el ejército sirio en ataques israelíes desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza.

Con información de DW

Inician diputados su último periodo de sesiones

0

Inició este 01 de abril de 2024 y concluirá el 31 de julio próximo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Congreso del Estado de Sinaloa inició este 01 de abril de 2024 en Sesión se Segundo y último Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la 64 Legislatura, el cual concluirá el 31 de julio próximo.

En Sesión Solemne, que fue encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, asistieron el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel, y el secretario estatal de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, quien tuvo la representación personal del gobernador Rubén Rocha Moya.

La Sesión Solemne inició con la entonación del Himno Nacional por parte de diputadas, diputados y público asistente, luego de lo cual el presidente de la Mesa Directiva declaró iniciado el segundo y último Período Ordinario de Sesiones de la actual Legislatura.

Durante la sesión, el presidente de la Diputación Permanente que estuvo sesionando durante el periodo de receso, Marco Antonio Zazueta Zazueta, entregó el correspondiente informe de los asuntos que se atendieron durante el período del 01 de febrero al 31 de marzo del presente año.

El informe lo recibió el diputado Ricardo Madrid, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva.

El diputado Marco Antonio Zazueta, expuso que en observancia de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, da cuenta, en el uso de sus atribuciones, de los negocios despachados durante el tiempo que funcionó la Diputación Permanente.

Durante este período, resumió, se realizaron seis sesiones ordinarias y una extraordinaria. Se recibieron 47 iniciativas, mismas que fueron turnadas para su consideración y dictamen a las respectivas Comisiones Permanentes.

De las iniciativas presentadas resaltó que hubo para crear nuevas leyes, reformar diversas leyes y la Constitución Política del Estado de Sinaloa, así para otorgar pensiones.
También, dijo, hubo 27 escritos y comunicados de diversos entes públicos, así como de diputados y diputadas que solicitaron licencias para separarse del cargo, o para reincorporarse.

Agregó que se convocó a dos períodos extraordinarios de sesiones. Uno, para aprobar la donación de los terrenos de las presas Santa María y Picachos al Gobierno Federal, así como la minuta del Congreso de la Unión en materia de la Guardia Nacional.

El Segundo Período Extraordinario de Sesiones, agregó, fue para realizar la consulta a la Universidad Autónoma de Occidente, que sirvió para reformar la Ley Orgánica de esta institución.

De igual manera, expuso que se recibieron solicitudes de diputados y diputadas, así como alcaldes y alcaldesas para separarse del cargo, y se tomó protesta a diputados y diputadas suplentes en funciones de propietarias, así como de presidentes y presidentas municipales sustitutas, y regidores y regidoras sustitutas.

También informó que se reestructuraron la Diputación Permanente y las Comisiones Permanentes para integrar a diputados y diputadas suplentes en funciones de propietarias.
Al final, el diputado presidente de la Diputación Permanente, Ricardo Madrid, procedió a clausurar la Sesión Solemne.

Iniciará en Mazatlán el eclipse total de Sol

0

El 8 de abril, el fenómeno natural durará de cuatro a siete minutos; también se verán estrellas, planetas y hasta el cometa 12P/Pons-Brooks

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando la Luna oculte al Sol, el próximo 8 de abril, el “Gran Eclipse Norteamericano” se apreciará mejor desde México debido a sus condiciones climáticas, informó el investigador del Instituto de Geofísica (IGEF), Primoz Kajdic.

En el continente americano, el fenómeno iniciará en Mazatlán, luego pasará por Durango, Torreón, Piedras Negras, Monclova y, posteriormente, por Estados Unidos y Canadá.

Aunque se avistará en los tres países -por esta razón se le conoce con ese nombre- las condiciones climáticas más favorables y la duración de cuatro a siete minutos se registrarán en nuestro país, explicó el doctor en Astronomía.

El espectáculo, agregó, comenzará a las 9:51 horas. Se espera que el disco solar sea cubierto por completo de las 11:07 a las 11:11, y concluirá a las 12:32 horas.

En la Ciudad de México se avistará cómo la Luna cubrirá aproximadamente 75 por ciento del disco solar, lo que ocurrirá a las 10:51 horas, alcanzará su máximo punto a las 12:14 para finalizar a las 13:38 horas. Para contemplarlo es necesario ubicarse en un sitio con cielo despejado y sin nubes, explicó el experto adscrito al departamento de Ciencias Espaciales del IGEF.

Además, en la franja donde se mire el fenómeno de manera total, será posible divisar estrellas, planetas, incluso el cometa 12P/Pons-Brooks, también llamado “cometa diablo”.

“Será un espectáculo porque no son solo la Luna y el Sol los actores principales, sino porque tendremos una serie de actores secundarios que harán de este evento inolvidable”, afirmó el universitario ante estudiantes e investigadores asistentes al auditorio Tlayolotl “Dr. Ismael Herrera Revilla”.

Durante la charla “Cómo observar el Gran Eclipse Norteamericano”, Kajdic recordó que se trata de un juego entre tres objetos celestes que, al estar en línea recta, hacen que el satélite natural se interponga entre el Sol y la Tierra y cubra el brillo de nuestra estrella.

Son eventos extremadamente raros. Si se piensa en un solo punto del planeta ocurrirá, en promedio, cada 375 años; pero en esta ocasión, en la ciudad de Mazatlán -donde se apreciará este año- también fue posible ver, en 1991, un eclipse solar, apuntó el investigador.

Si bien cada año se registran dos eclipses parciales en el mundo, como el de 2023, en octubre, en la Península de Yucatán, los fenómenos totales (cuando todo el disco solar es cubierto completamente por la Luna) se presentan una vez cada 18 o 24 meses.

El satélite, abundó, recorrerá una trayectoria de 16 mil kilómetros, desde que inicia el eclipse hasta que termina, y en el resto del país este se apreciará solo de manera parcial.

Kajdic enfatizó que hay que tomar precauciones, porque en la mayor parte de México será parcial, lo que implica que mirar al Sol más de un segundo daña nuestra vista permanentemente, razón por la cual se recomienda evitar observarlo a simple vista, a través de una cámara de foto o video, sin protección adecuada.

El investigador precisó que existen lentes especiales con filtro que permiten el paso de poca luz y aun así es fundamental verlo solo por unos segundos, o bien, usar un vidrio para soldar el cual debe tener un grado 14 o más sombras.

Para mayor seguridad sugirió acudir a una zona arbolada para descubrir en el suelo las luces y sombras donde se reflejará el disco solar cubierto por la Luna. No funciona usar radiografías, lentes o cristales de vidrio oscuro, tampoco ahumados, o negativos fotográficos.

El Instituto ofrece información en el sitio https://eclipse2024.geofisica.unam.mx/ donde se pueden encontrar instrucciones o animaciones de cómo construir algunos aditamentos.

Habla AMLO de protestas de bandas en Mazatlán ¿Qué dijo?

0

Respondió que las protestas eran en defensa de los derechos de los afectados

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador habló este lunes sobre la polémica prohibición de bandas en zonas de playa del puerto en cierto horarios.

A lo que respondió que las protestas eran en defensa de los derechos de los afectados.

“La gente está muy consciente y está defendiendo sus derechos, entonces quisieron prohibir lo de las bandas y los músicos se opusieron”, dijo.

Destacó que la iniciativa propuesta por un grupo de empresarios hoteleros, que finalmente no prosperó, no fue socializada con tiempo por el gobierno municipal.

“La autoridad municipal pues no tenía facultades o no decidió pronto o dejó correr el caso, y se convirtió en una protesta”, indicó.