Hallan cuerpo de mexicano en Baltimore

0

Otro mexicano fue encontrado con vida y se recupera satisfactoriamente, según la SRE

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El coronel de la Policía Estatal de Maryland, Roland Butler, dio a conocer el hallazgo de dos cuerpos durante las tareas de rescate tras el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, Estados Unidos, durante el miércoles 27 de marzo.

Con base en la explicación que dio, alrededor de las 10:00 horas (tiempo local), el equipo de rescate localizó una camioneta roja sumergida a 25 pies, es decir, aproximadamente a 7.62 metros de profundidad. Ahí localizaron los dos cuerpos.

“Poco antes de las 10 de la mañana, localizaron una camioneta roja sumergida en 25 pies de agua. Los buzos recuperaron a dos víctimas en este vehículo: uno de 35 y otro de 26 años”, refirió ante la opinión pública.

De acuerdo a lo que informó, así como detalles de medios locales, uno de los cuerpos sería de uno de los dos connacionales que fueron reportados como desaparecidos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno federal.

Aunque sin confirmación de las autoridades mexicanas, el oficial reportó que el connacional sería Alejandro Fernández Fuente de 35 años; mientras que el segundo cuerpo sería de Dorlian Castillo Cabrera, de nacionalidad guatemalteca y de 26 años de edad.

Con información de Infobae

Balean a mujer durante asalto en supermercado de Culiacán

0

Los hechos se registraron afuera de una plaza comercial que se ubica por la calle Juan José Ríos, entre Andrade e Ignacio Aldama

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Es María de 55 años de edad quien resultó con una herida provocada por una esquirla de bala en uno de sus tobillos cuando fue testigo de un asalto a mano armada a una joven que se encontraba junto a ella esperando el camión.

Los hechos se registraron afuera de una plaza comercial que se ubica por la calle Juan José Ríos, entre Andrade e Ignacio Aldama, en el lugar se encontraban dos femeninas esperando el camión una de ellas de edad joven acababa de retirar dinero del banco y mientras esperaba el camión un hombre se le acercó y con pistola en mano le pidió que le entregara la bolsa de mano.

Al oponerse hacer asaltada el amante de lo ajeno disparó el arma apuntando hacia el piso y fue en ese momento que la esquirla le pegó a María quien estaba a un costado de la joven asaltada.

El asaltante al tener el botín en su poder se dio a la fuga, mientras que testigos dieron aviso a las autoridades y en pocos minutos arribaron paramédicos de Cruz Roja quien le trasladaron a María a un hospital por la lesión en uno de sus tobillos.

Mientras tanto autoridades policiacas se entrevistaron con la joven que había sido asaltada para recabar información de lo sucedido y emprender la búsqueda del presunto responsable.

‘Abre’ Mazatlán playas a catamaranes, pesca y recreo

0

Se mantiene el llamado preventivo en la zona de playas por las rachas de viento que prevalecerán durante la tarde del miércoles

Redacción

MAZATLÁN, Sin. – Las condiciones climáticas favorables durante la mañana del miércoles, son favorables para la apertura del puerto a la navegación a embarcaciones menores de 18 metros de eslora, incluyendo catamaranes, pesca deportiva y recreo, informó Capitanía de Puerto.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través de la Policía Acuática, reitera el llamado de prevención para los bañistas por el motivo que prevalecerán las rachas de viento, que a su vez generarán elevación en el oleaje y formación de corrientes de resaca en diversas áreas de Playa de Mazatlán.

La principal recomendación del Escuadrón Acuático es respeto a los colores de bandera, predominan amarillo y rojo en zonas rocosas, los inflables quedan restringidos principalmente si los utilizan menores de edad, el uso de prendas de vestir inadecuadas puede dificultar la salida del agua en caso de alguna emergencia y poner en riesgo la integridad física de las personas.

Con el objetivo de concientizar a los bañistas, los elementos Salvavidas continúan con recorridos preventivos por toda la franja costera, así mismo personal del área operativa está atentos para apoyar ante cualquier situación que surja.

Caen presas al 14%; Sinaloa entra en sequía extrema

0

Las presas perdieron la mita de capacidad de conservación de octubre pasado a marzo de este año

Jorge Quevedo

CULIACÁN, Sin.- Las 11 presas en Sinaloa cayeron por vez primera en seis meses a un nivel excepcional del 14.6 por ciento en su capacidad de conservación almacenando 2 mil 311 millones de metros cúbicos.

Lo anterior se traduce en 3 mil 810 millones de metros cúbicos menos, entrando la entidad en una etapa crítica en medio de la última etapa de riegos agrícolas, detalló la Comisión Nacional del Agua.

La presa con mayor conservación es la Aurelio Benassini ubicada en el municipio de Elota con un 33.4 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Adolfo López Mateos (El Varejonal) en Badiraguato apenas alcanza el 9.3 por ciento.

Las presas Sanalona y la Juan Guerrero Alcocer (Vinoramas), que se encuentran más cerca a Culiacán, la zona urbana más grande del estado, se ubican con el 17.5 y 12.9 por ciento respectivamente.

Las presas perdieron la mitad de capacidad de conservación de octubre pasado a marzo de este año al pasar de la última semana de octubre del 28.6 por ciento al 14.6 por ciento a la cuarta semana del presente mes.

De acuerdo al Monitor de Sequía en México de la Conagua casi la totalidad de los municipios de Sinaloa se encuentran en sequía extrema y sequía excepcional, quedando el grado más crítico los ubicados en la sierra como Choix, Sinaloa, Badiraguato, Culiacán, Cosalá y San Ignacio.

Reclama CAADES a 4T desorden en el campo

0

Exigen mejorar el presupuesto para el sistema hidroagrícola nacional, diseñar un programa de comercialización y ordenamiento de mercados, entre otros

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Durante un evento organizado por la Central Campesina Independiente donde estuvo presente Julio Berdegué, especialista en temas agrícolas y asesor de la candidata a la Presidencia Claudia Sheinbaum Pardo, así como los candidatos al senado Imelda Castro y Enrique Inzunza.

El presidente de CAADES, Marte Vega Román, fue invitado a dicho encuentro con productores agrícolas del estado, donde pudo presentar un diagnóstico actual del campo, destacando las variables como cambio climático, estado actual de los mercados de granos y políticas públicas, así mismo hizo algunas propuestas fundamentales para mejorar la situación en los campos de nuestro país.

“Debemos priorizar a la agricultura comercial, contar con un sistema de financiamiento y seguro competitivo, gestionar un mayor presupuesto a los sistemas de información y a las sanidades, mejorar el presupuesto para el sistema hidroagrícola nacional, diseñar un programa de comercialización y ordenamiento de mercados, así como contar con un mayor acompañamiento en las controversias internacionales, principalmente en el acuerdo de suspensión del dumping del tomate”, expresó Vega Román.

El presidente de CAADES, dijo que mejorar la productividad agrícola de forma sostenible, con el objetivo de cubrir la creciente demanda de alimentos, será posible si todos los actores de la cadena productiva y el gobierno trabajan juntos en ese propósito común.

Fortalecen a ‘Mingo’ Vázquez como candidato de coalición

0

Estamos más fuertes que nunca, más coordinados que nunca, en la misma sintonía, destaca la dirigente del PAN en Sinaloa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La presidenta del PAN en Sinaloa, informó que los dirigentes de los partidos que conforman la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa están más unidos que nunca y han decidido sumar a Ahome al convenio de coalición para ir juntos y sacar a Morena del municipio.

“En los cambios que se hicieron en el convenio de coalición, los integrantes de la mesa política, los cuatro dirigentes de los partidos, estuvimos de acuerdo en que Mingo Vázquez fuera el candidato en Ahome por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, estamos más fuertes que nunca, más coordinados que nunca, en la misma sintonía, y desde aquí les decimos que Morena se va de Ahome, ya basta de malos gobiernos”.

“Nosotros como oposición estamos trabajando juntos, sin importar colores, porque el objetivo mayor es claro, lograr arrebatarle a Morena el poder en Sinaloa y México para que haya un cambio verdadero, cambiemos Sinaloa, cambiemos México ”, agregó.

Roxana Rubio resaltó que es hora de cambiar el rumbo y esa razón invitó a las personas a que salgan a votar este 2 de junio y que lo hagan pensando en el bien común, pues Morena ha demostrado no saber gobernar.

Recula México en prohibir glifosato como herbicida

0

Argumenta el gobierno federal que lo anterior en virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituirlo en la agricultura

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informan que, en virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país.

De acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023, se condiciona la abstención de otorgar autorizaciones y proceder a la revocación de registros sobre tres puntos sustanciales:

  1. Mantener la producción agrícola.
  2. Disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia.
  3. Contar con las alternativas, prácticas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del glifosato, este último continúa en proceso.

Las acciones previstas en el Decreto aún no concluyen, por lo que el Ejecutivo Federal por conducto de las dependencias que suscribimos determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo.

El comunicado gubernamental indicó que se trabaja para encontrar opciones que estén disponibles en las cantidades necesarias, asociadas a las cadenas de comercialización a nivel nacional y que sean accesibles en costos para todo tipo de productor.

Por otro lado, la Cofepris consultó -en el ámbito de sus respectivas competencias- a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud sobre el Decreto para sustituir el glifosato en las actividades agrícolas del país.

Al respecto, la Sader indicó que está preparada para recibir y evaluar la efectividad biológica de los insumos agrícolas elegibles, cuando estos estén disponibles, a través de su organismo desconcentrado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La Semarnat señaló que atenderá los requerimientos de opinión técnica para moléculas identificadas como sustituto del glifosato que se requieran.

Incendian grupos armados camión urbano en Acapulco

0

Redacción

ACAPULCO, Gro.- Un autobús urbano fue presuntamente incendiado por sujetos armados en el mercado central frente a la nave de flores del puerto de Acapulco.

Personal de la Policía Estatal atendió un reporte ciudadano al número único de emergencias 9-1-1, donde se reportó un hecho en la colonia La Fábrica del municipio de Acapulco.

Al arribar al lugar, se identificó un camión urbano siniestrado. Bomberos del municipio trabajaron en sofocar el fuego.
Las autoridades correspondientes realizan las indagatorias para determinar las causas del incendio.

El personal policial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional mantienen recorridos de vigilancia.

Uno fue rescatado, dice AMLO sobre mexicanos en puente

0

Los otros dos restantes permanecen en calidad de desaparecidos, destacó durante la conferencia de prensa matutina

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que uno de los tres mexicanos involucrados en el derrumbe del puente por un barco carguero en Baltimore, Estados Unidos, fue rescatado con vida.

Los otros dos restantes permanecen en calidad de desaparecidos, destacó durante la conferencia de prensa matutina.

“No puedo decir mucho”, dijo quien argumentó se reserva información a petición de las familias de los afectados.

De acuerdo a informes emitidos en las últimas horas hay al menos seis personas desaparecidas y se piensa que fallecieron. Su búsqueda se reanudaría este miércoles.

Deja un herido choque en Costa Rica

0

El conductor resultó gravemente lesionado por lo que fue auxiliado por paramédicos de Cruz Roja

Redacción

COSTA RICA, Sin.- La mañana de este miércoles se registró un accidente automovilístico sobre la carretera Culiacán-Eldorado a la altura del trébol de Costa Rica.

Según la información obtenida en el lugar de los hechos indica que sobre la carretera ya mencionada un automóvil Nissan Tsuru circulaba del norte a sur y al bajar el puente del Trébol intentó una maniobra dando vuelta en u sin tomar las medidas precautorias y justo en ese momento una camioneta Toyota Hilux que circulaba en el carril contrario le impactó por alcance.

El golpe fue tan fuerte que el automóvil Tsuru salió expulsado varios metros con la parte trasera toda destruida mientras que la camioneta toda el área del cofre también resultó con severo daños.

En el interior del automóvil compacto el conductor resultó gravemente lesionado por lo que fue auxiliado por paramédicos de Cruz Roja y paramédicos voluntarios de Costa Rica quienes lo trasladaron a un hospital de dicha sindicatura.

Minutos más tarde agente de vialidad se hicieron cargo de peritaje correspondiente para deslindar responsabilidades.