Aumentan a 39 los ‘levantados’ en Culiacán; 14 son menores

0

Al menos se tiene contabilidad de seis reportes a los números de emergencia registrados entre las 06:00 y 11:00 horas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó que hasta el mediodía de este viernes se tiene registro de 39 personas privadas de la libertad, entre ellos 14 menores.

Al menos se tiene contabilidad de seis reportes a los números de emergencia registrados entre las 06:00 y 11:00 horas, indicó la dependencia en un comunicado emitido sobre el suceso en la zona urbana y rural de Culiacán.

Al menos dos menores corresponderían a una familia privada de la libertad en la colonia El Palmito, aunado a los registros de desaparecidos en los fraccionamientos fraccionamiento Belcantto, Villa Bonita y el fraccionamiento Los Ángeles. En este último zona se habla de cuatro menores privados de la libertad.

Figuran además los secuestros en Ejido Plan de Oriente “El 12” en Sanalona; La Noria, sindicatura Imala, donde se estipula de 15 personas privadas de la libertad, entre ellos cinco menores de edad.

La autoridad no está rebasada: Rocha

0

Hay capacidad de reacción y están trabajando los tres niveles de gobierno, afirma

Redacción

ALTATA, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya descartó que hay autoridad y no está rebasada por los privaciones ilegales de la libertad contra cinco familias, entre ellos mujeres y 14 menores de edad.

“hay autoridad y no está rebasada. Hay capacidad de reacción y están trabajando los tres niveles de gobierno”, dijo.

En un post realizado a través de su cuenta de redes sociales el mandatario dijo que “en cualquier circunstancia, la vida y la integridad de las mujeres, niñas y niños debe ser intocable”.

Reportan SSP 15 personas secuestradas en Imala

0

De esa cifra, de cinco a siete corresponde a menores, indicó de acuerdo a cuatro reportes generados a los números de emergencia

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, señaló de la privación ilegal de la libertad de 15 personas en la localidad de La Noria, sindicatura de Imala.

De esa cifra, de cinco a siete corresponde a menores, indicó de acuerdo a cuatro reportes generados a los números de emergencia por civiles entre las 04:00 y 09:26 horas.

Hasta esta tarde de forma preliminar se habla de 39 personas privadas de la libertad en la zona rural y urbana del municipio.

El gobernador anunció una serie de operativos en búsqueda de las víctimas implicadas en estos sucesos.

Sanciona EU a red de lavado del cártel del Pacífico

0

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra seis empresas y 15 individuos en México acusados de lavado de dinero obtenido por el cártel de Sinaloa en el tráfico ilícito de fentanilo.

El subsecretario del Tesoro, Adewale Adeyemo, afirmó que “el Gobierno del presidente Biden continuará usando todas las herramientas a su disposición para atacar a los cárteles violentos que se lucran con las ventas mortales de fentanilo en Estados Unidos”.

Como resultado de las sanciones, todas las propiedades y otros activos que tengan las personas designadas en EU o en posesión o control de estadounidenses quedarán bloqueados.

La agencia sancionó a la firma de teléfonos móviles Smart Depot y varios individuos, incluidos Arturo D’Artagnan Marín González y Porthos Marín González, acusados de operar un cambio clandestino de monedas para la organización.

“En combinación con los proveedores de fentanilo del cártel, los hermanos Marín gestionaban las ventas en Estados Unidos y usaron lo producido de las ventas ilegales para la compra de teléfonos móviles de compañías estadounidenses”, señaló el comunicado.

Los teléfonos eran después llevados a México para su venta en locales de Smart Depot en Culiacán y Mazatlán (Sinaloa), y en Cancún (Quintana Roo) en pesos mexicanos.

“A medida que Smart Depot prosperaba y se expandía, los traficantes del cártel de Sinaloa recibían sus ganancias ilícitas en su moneda nacional”, explicó el comunicado.

Las sanciones también alcanzaron a Rolando Verduzco Castro y Jesús Manuel León Valdez, a quienes el Departamento del Tesoro calificó como proveedores de fentanilo que usaron el negocio de los hermanos Marín para sanear sus ganancias del tráfico de drogas.

El comunicado subrayó que Adeline Mayre Robledo Arredondo y su hermano Ivan Yareth Robledo Arredondo fueron sancionados por su vinculación con la gestión de ventas de fentanilo y el lavado de dinero.

Con información de Forbes

Se atribuye ISIS ataque en Moscú con 40 muertos

0

Más de 100 resultaron heridas después de que atacantes armados irrumpieran en un popular complejo de salas de conciertos

Redacción

El grupo terrorista ISIS se atribuyó la responsabilidad del mortal ataque en Rusia, según un breve comunicado publicado por la agencia de noticias Amaq, afiliada a ISIS, en Telegram este viernes. ISIS no ha proporcionado pruebas que respalden la afirmación.

Al menos 40 personas murieron y más de 100 resultaron heridas después de que atacantes armados irrumpieran en un popular complejo de salas de conciertos cerca de Moscú y abrieran fuego, según información preliminar del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, informó el medio estatal TASS.

Imágenes de video del lugar del ataque, la sala de conciertos Crocus City Hall, muestran el vasto complejo en llamas y humo elevándose en el aire. RIA Novosti informó que los individuos armados “abrieron fuego con armas automáticas” y “lanzaron una granada o una bomba incendiaria, lo que causó un incendio”.

El medio estatal Russia 24 informó que el techo del lugar se derrumbó parcialmente.

El ataque se desarrolló antes de que el grupo musical Picnic comenzara a actuar, según Russia 24.

La Fiscalía General de Rusia dijo que “personas no identificadas vestidas de camuflaje irrumpieron en Crocus y comenzaron a disparar antes del inicio del concierto”, según el medio estatal ruso TASS.

Con información de CNN

Confirma Gobernador visita de AMLO a Mazatlán para eclipse

0

Así lo anunció en sus redes sociales tras la reunión nacional de IMSS-Bienestar sostenida en el estado de Oaxaca

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para el próximo 8 de abril para presenciar el eclipse total de sol en el puerto de Mazatlán.

Así lo anunció en sus redes sociales tras la reunión nacional de IMSS-Bienestar sostenida en el estado de Oaxaca.

“En Oaxaca, estuve presente en la reunión nacional de IMSS BIENESTAR con el presidente @lopezobrador_, por cierto, me confirmó su visita a Mazatlán para presenciar el Eclipse Solar total el día 8 de abril del presente año.

“Será un honor tenerlo en nuestra tierra para este gran acontecimiento”, describió.

Anuncia la princesa de Gales que padece cáncer

0

El video fue grabado este miércoles por la ‘BBC’ y en él explica que se está sometiendo a ‘un tratamiento de quimioterapia preventiva’

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de toda la polémica, de las teorías conspiranoicas que rodean la enigmática y opaca convalecencia de Kate Middleton, la princesa de Gales ha anunciado que padece cáncer.

El misterio de su convalecencia ha finalizado este viernes con un vídeo —que grabó la BBC hace exáctamente dos días, el miércoles 20 de marzo, en Windsor — en el que aparece explicando lo que le sucede.

Aunque no se ha especificado qué tipo de tumor padece, sí ha explicado que lo descubrieron durante la operación abdominal a la que se sometió el 16 de enero en The Clinic.

Con el rostro serio, se ha dirigido a todos los que se han preocupado por ella durante estos meses y ha querido agradecer personalmente todos los maravillosos mensajes de apoyo y comprensión que ha recibido.

A continuación, reproducimos el mensaje íntegro:

Quería aprovechar esta oportunidad para agradecerles personalmente todos los maravillosos mensajes de apoyo y por su comprensión mientras me he estado recuperando de la cirugía. Han sido un par de meses increíblemente difíciles para toda nuestra familia, pero he tenido un equipo médico fantástico que ha cuidado de mí, por lo cual estoy muy agradecida.

En enero, me sometí a una cirugía abdominal importante en Londres y en ese momento se pensaba que mi condición no era cancerosa. La cirugía fue exitosa. Sin embargo, tras las pruebas posteriores a la operación, encontraron que había cáncer.

Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó someterme a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora estoy en las primeras etapas de ese tratamiento. Esto, por supuesto, fue un gran shock, y William y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y manejar esto en privado por el bien de nuestra familia.

Como pueden imaginar, esto ha llevado tiempo. Me ha llevado tiempo recuperarme de una cirugía importante para comenzar mi tratamiento. Pero, lo más importante, nos ha llevado tiempo explicar todo a George, Charlotte y Louis de una manera que sea apropiada para ellos, y asegurarles que voy a estar bien.

Como les he dicho a ellos; estoy bien y me estoy fortaleciendo cada día al enfocarme en las cosas que me ayudarán a sanar; en mi mente, cuerpo y espíritu. Tener a William a mi lado es una gran fuente de consuelo y tranquilidad también.

Al igual que el amor, apoyo y amabilidad que ha mostrado tanta gente. Significa mucho para ambos. Esperamos que entiendan que, como familia, ahora necesitamos algo de tiempo, espacio y privacidad mientras completo mi tratamiento.

Mi trabajo siempre me ha traído una profunda alegría y espero volver cuando pueda, pero por ahora debo concentrarme en recuperarme completamente.

En este momento, también estoy pensando en todos aquellos cuyas vidas han sido afectadas por el cáncer. Para todos los que enfrentan esta enfermedad, en cualquier forma, por favor no pierdan la fe ni la esperanza. No están solos.

Con información de Hola

En marcha el Plan Operativo de Semana Santa

0

Se realizó un simulacro de rescate aéreo-acuático, mediante la utilización de un helicóptero, desde donde se arrojaron dos rescatistas certificados para auxiliar a una persona en el agua

Redacción

ALTATA, Sin.- Con una fuerza de reacción y apoyo de más de 12 mil elementos de seguridad pública y voluntarios de cuerpos de socorro civiles como Cruz Roja y Bomberos, dio inicio el Plan Operativo de Semana Santa 2024, que puso en marcha el gobernador Rubén Rocha Moya, como una estrategia diseñada para brindar auxilio y atención a los miles de paseantes a los 192 centros de recreo, como playas, balnearios, ríos y arroyos, y centros ceremoniales.

Desde la explanada del malecón de Altata, el mandatario estatal dio el banderazo simbólico de inicio a dicho operativo de manera simultánea para todo Sinaloa, que se llevará desde el 24 al 31 de este mes, y lo hizo con un llamado a las familias a que cuiden a sus hijos durante estas vacaciones en los diferentes destinos turísticos y de recreo, a los que pueden acudir con toda la confianza de seguridad para disfrutar de este periodo vacacional.

El mandatario estatal dio el banderazo simbólico.

Cabe destacar que una innovación en este operativo de Semana Santa, es la incorporación de 19 ambulancias equipadas con la más moderna tecnología, habilitadas para brindar un servicio de terapia intensiva, incluso con la posibilidad de intubar a una persona que su condición de gravedad así lo requiera para preservar su vida, en tanto es trasladada al hospital más cercano.

Estas 19 ambulancias fueron donadas recientemente por la Beneficencia Pública, de las cuales dos de ellas fueron entregadas durante este evento por el gobernador Rocha al Instituto Estatal de Protección Civil, siendo recibidas por su director, Roy Navarrete Cuevas, mientras que las restantes 17 serán asignadas a los hospitales generales de Los Mochis, Mazatlán, Guasave y Culiacán, una vez que concluya el operativo de Semana Santa, donde estarán concentradas, como lo informó por su parte el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo en su intervención.

“Por primera vez vamos a incorporar al cuidado de los turistas en esta Semana Santa, estas 19 ambulancias que van a estar en diferentes partes del estado que tienen prácticamente la condición de ser un espacio de terapia intensiva, es decir, esa ambulancia que logre llegar al lugar donde esté una persona que se accidentó, que se puso mal, que necesita atención médica, esa ambulancia va a tener todos los implementos técnicos de la salud para que prácticamente vaya en terapia intensiva, van a poder intubarlo y hacerle todos los cuidados que se requieren”, dijo el gobernador Rocha.

Añadió que las 19 ambulancias están equipadas con la más avanzada tecnología, con las cuales se puede ofrecer una mayor garantía de preservar la vida de las personas que hayan sufrido un accidente o tener un problema repentino en su salud.

Durante el evento de inicio del plan de seguridad, se realizó un simulacro de rescate aéreo-acuático por parte de personal del Instituto Estatal de Protección Civil, en el que participaron los 10 elementos que concretaron su certificación, y consistió en un servicio de rescate de una persona en el mar, hasta donde llegó un helicóptero del cual se arrojaron dos rescatistas y una vez en el agua auxiliaron a la persona, manteniéndola a flote hasta el arribo de una lancha rápida a donde fue subida para ponerla a salvo y continuar con la atención requerida.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, informó que en el operativo participarán 12 mil 221 elementos de seguridad pública, de Protección Civil y voluntarios de Cruz roja y Bomberos, que se apoyarán con 1 mil 82 patrullas, tres helicópteros, 592 motopatrullas, 18 grúas y 45 embarcaciones marítimas.

Precisó que todos estos elementos estarán distribuidos en los 192 destinos de paseantes, como son 58 playas, 56 ríos y arroyos, 60 balnearios, y 16 centros ceremoniales indígenas, donde estarán atentos para brindar cualquier atención a los turistas y preservar el orden público.

El director de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, explicó por su parte, que se espera una afluencia en estos 192 destinos de un total de 2.5 millones de personas, por lo que reiteró el llamado a los padres de familia a cuidar a hijos, pues la seguridad y el vivir unas vacaciones tranquilas es tarea de todos.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del presidente municipal de Navolato, Francisco Castro López, y también asistieron el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; el secretario de Obras Públicas, Joaquín Landeros Güicho; el encargado del Despacho de la Secretaría de Turismo, Ricardo Velarde Cárdenas; el capitán del Puerto de Altata, capitán Manuel Alejandro Torreblanca Olivera; y el síndico de Altata, Arnulfo Castro.

Privan de la libertad a 5 familias en Culiacán, incluidos niños

0

Los domicilios con presuntos ‘levantones’ en Culiacán, Sanalona e Imala

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Al menos cinco familias completas, entre ellos mujeres y menores edad, fueron privados de la libertad en diversas zonas del municipio de Culiacán, Sanalona e Imala.

En uno de los cinco domicilios con reporte de privación ilegal de la libertad de sus ocupantes se encontraron casquiilos percutidos de arma de fuego “larga” y puertas “reventadas”.

Los domicilios reportados por los mismos familiares y vecinos de las víctimas están ubicados en Belcantto y Villa Bonita, en Culiacán; Ejido Plan de Oriente “el 12”, sindicatura de Sanaloa; Plan de Oriente y La Noria, en Imala.

En esta última comunidad se reporta el secuestro de tres familias completas, donde ya se encuentran además de policías locales, elementos del Ejército.

Policías y militares acuden a La Noria, Imala.

Corporaciones de distintas agrupaciones se encuentran en las investigaciones de los hechos denunciados durante las primeras horas de este viernes.

Asume Ricardo ‘Pity’ Velarde secretaría de Turismo

0

Es el nuevo encargado del Despacho de la dependencia

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya designó al subsecretario de Promoción, Industria de Reuniones y Operación Turística, Ricardo Velarde Cárdenas, como encargado del Despacho de la Secretaría de Turismo.

Esto de acuerdo a lo que establece el reglamento orgánico del Gobierno del Estado y el reglamento interno de la propia Secretaría de Turismo, para suplir la ausencia de su titular.

El funcionario se comprometió a continuar con la promoción turística de Sinaloa, dando seguimiento a todos los programas y objetivos del Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Rubén Rocha Moya.